La odisea de los rovers Minerva en la superficie de Ryugu

Por Daniel Marín, el 30 septiembre, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Japón • Sistema Solar ✎ 61

El 21 de septiembre de 2018 pasará a la historia como el día en el que la Humanidad logró depositar dos artefactos móviles sobre la superficie de asteroide. Ese día la sonda japonesa Hayabusa 2 desplegó los dos rovers MINERVAII-1, que aterrizaron poco después en el asteroide Ryugu. Este pequeño asteroide de 900 metros de diámetro tiene un periodo de rotación de 7,63 horas, así que por cada día terrestre nuestro diminuto mundo experimenta casi tres días propios. El control de la misión de Hayabusa, siguiendo la tradición de las sondas marcianas, ha decidido denominar a esos días «soles». Los dos rovers MINERVAII-1 se separaron de Hayabusa 2 el 21 de septiembre a las 13:05 hora de Japón (04:05 UTC). Dos minutos después, el rover 1B tomó una imagen a color en la que se aprecia el asteroide Ryugu. Por su parte, el rover 1A tomó su primera imagen tres minutos tras la separación. En ella vemos a la sonda Hayabusa 2 y parte del asteroide. La imagen se ve borrosa por culpa del movimiento de rotación del rover.

Así se ve la superficie de un asteroide (JAXA).

Los rovers, junto con el contenedor que los almacenaba, cayeron en la zona prevista, ligeramente a un lado de la trayectoria aproximación de Hayabusa 2. Justo tras el aterrizaje no transmitieron telemetría, pero sí la señal de que ambos vehículos estaban encendidos. Al rotar el asteroide y caer la noche sobre ellos el voltaje generado por los paneles solares cayó, indicando que estaban en la superficie. De no haber aterrizado, los rovers seguirían iluminados por el Sol y no se notaría ningún cambio significativo en el voltaje, que es precisamente lo que pasó con el rover MINERVA original de la misión Hayabusa cuando intentó aterrizar en el asteroide Itokawa. Durante los soles 2 y 3 no se transmitieron datos, pero en el sol 4 —o sea, el 22 de septiembre— el rover 1A confirmó que había realizado un salto de unos 15 metros de desplazamiento horizontal, mientras que el rover 1B envió datos sobre la temperatura de la superficie y confirmó que estaba a la espera de saltar. El rover 1A tomó una imagen en pleno vuelo durante su salto a las 02:44 UTC del 22 de septiembre.

Imagen de Ryugu tomada por el rover 1B a las 04:05 UTC del 21 de septiembre dos minutos tras la separación de Hayabusa 2 (JAXA).
Imagen del rover 1A tomada tres minutos tras la separación. Se aprecia la sonda Hayabusa 2 y la superficie de Ryugu. La imagen está movida por culpa de la rotación del rover (JAXA).
Imagen del rover 1A tomada a las 2:44 UTC durante su primer salto (JAXA).
Recreación de los dos MINERVA-II1 (JAXA).

La sonda Hayabusa 2 detectó un punto brillante intermitente sobre la superficie de Ryugu poco después del aterrizaje previsto de los rovers. El equipo de la misión no sabe aún si el resplandor era uno de los rovers MINERVAII-1 o el contenedor, pero en cualquier caso era el destello de un artefacto humano botando por la superficie del asteroide. Durante la maniobra de despliegue de los rovers Hayabusa 2 tomó la foto de la superficie del asteroide con mayor resolución —además de las obtenidas por los rovers, obviamente— desde 64 metros de distancia.

Zona del aterrizaje de los MINERVAII-1 (JAXA).
Región estimada de aterrizaje de los rovers con la sombra de Hayabusa 2 (JAXA).
Secuencia de descenso de los rovers (JAXA).
La sonda captó el destello de uno de los rovers o del contenedor en tres ocasiones (JAXA).

La imagen con mayor resolución de Ryugu obtenida hasta el momento por la cámara ONC-T de Hayabusa 2 a 64 m de distancia (JAXA).
Vista en contexto de la imagen anterior (JAXA).

El 23 de septiembre, durante el sol 7, se recibió telemetría de los dos rovers y se pudo confirmar que el rover 1B también había efectuado un salto y envío tres imágenes obtenidas durante el salto. Este rover también tomó imágenes de sus alrededores justo antes del salto e inmediatamente después. Mientras, el rover 1A nos deleitó con dos imágenes tomadas a las 00:43 y 00:48 UTC del 23 de septiembre. En estas fotografías podemos ver la superficie de Ryugu y las sombras de su antena y uno de los sensores de temperatura.

Imágenes del salto del rover 1B tomadas el 23 de septiembre (JAXA).
Imagen del rover 1B del 23 de septiembre justo antes del salto (JAXA).
Imagen del rover 1B del 23 de septiembre a las 01:10 UTC después del salto (JAXA).
Imagen del rover 1A del 23 de septiembre a las 00:43 UTC (JAXA).
Imagen del rover 1A del 23 de septiembre a las 00:48 UTC (JAXA).
Mecanismo de salto de los rovers (JAXA).

Pero sin duda las imágenes más espectaculares las captó el rover 1B el 23 de septiembre. Este rover filmó la primera película realizada desde la superficie de un asteroide, formada por quince imágenes captadas entre la 1:34 UTC y las 2:48 UTC. En este corto, pero espectacular vídeo, somos testigos del Sol desplazándose por el cielo de Ryugu. A muchos estas imágenes puede que no les llamen la atención por lo parecido con cualquier paisaje pedregoso de la Tierra, pero lo fascinante es precisamente el hecho de que un pequeño asteroide con una gravedad superficial de unas decenas de microges y que se formó hace miles de millones de años tenga un aspecto tan familiar. A pesar de su extrañeza y su naturaleza alienígena, Ryugu ya es un «lugar» que parece que conocemos de toda la vida.

Una de las 15 imágenes obtenidas por el rover 1B el 23 de septiembre de 2018 (JAXA).

Desde el 23 de septiembre no se recibieron más datos de los rovers, pero los encargados de la misión han declarado que ambas sondas siguen vivas. Eso sí, no han proporcionado información sobre su estado. En los próximos días Hayabusa 2 desplegará el rover alemán MASCOT, en el que también colaboran otros países europeos. MASCOT no tiene paneles solares y solo se espera que sobreviva unos dos soles en la superficie de Ryugu, pero va equipado con una instrumentación mucho más sofisticada que los pequeños MINERVAII-1, de apenas 1,2 kg cada uno. Y el año que viene, si todo va bien, también veremos el aterrizaje de MINERVAII-2. Dentro de poco Ryugu pasará de ser un misterioso asteroide a convertirse en uno de los lugares mejor conocidos del sistema solar.

Ryugu es chiquitito (Thomas Apperé).
Los MINERVA-II1 tienen unas dimensiones de 18 x 7 cm (https://twitter.com/moffmiyazaki).

https://youtu.be/4FrRC6e8ZMo

Referencias:

  • http://www.hayabusa2.jaxa.jp/
  • http://fanfun.jaxa.jp/jaxatv/files/20180927_hayabusa2_e.pdf


61 Comentarios

  1. Excelente entrada Daniel! Es como dices: ahora este asteroide tan pequeño es «un lugar». Una cosita para ver… es 900 metros… te traicionó la escala liliputense de esta «roca»!!!

  2. Porque el Mascot no se le pusieron unos paneles solares, es una pena tan poca vida para una sonda tan equipada, otra vez una oportunidad perdida por Europa de no tener algo que dure. Tendrá que hacerse todos los experimentos a prisa y sin demora, como no salga como esta planeado todo retraso sera fatal.
    Respecto a las Minerva les deseo suerte y larga vida.

    saludos jorge m.g.

    1. Parece que el deporte aquí es poner a parir a los científicos europeos, por cualquier motivo.
      ¿es que son retrasados y no saben algo tan básico como ponerles paneles solares a una microsonda?
      Pues a lo mejor es que han decidido que, para la escasa masa que podían destinar a MASCOT, apenas 10 kg, preferían atiborrarla al máximo de instrumentos y maximizar el posible retorno científico, en lugar de priorizar la duración. Es, sencillamente, una apuesta.
      Si hubiera que meter paneles solares, ¿cuales de los cuatro instrumentos que lleva MASCOT sacrificarías a cambio, para aligerar peso y cumplir con el requerimiento de los 10 kg?
      De verdad…

      1. de acuerdo,
        los paneles solares (y su circuitería asociada) añadirían significativa mas masa al MASCOT (cuyo peso actual es de 9.6 Kg), y en una misión espacial cada Kg es algo critico.

    2. Otro resentido más con la ESA, parecéis mayoría por aquí. El problema con el volumen y el peso, amigo. Ten en cuenta que no tiene estaciones ni nada que pueda afectar las condiciones del asteroide más allá del día/noche causado la rotación, con unos pocos conjuntos de datos sobre la superficie no interesa tener los mismos datos repetidos una y otra vez, y así puedes asignar el peso y volumen que no gastas en otra carga útil.

  3. Simplemente expecular pero lamentablemente no veremos misiónes tripuladas en a un asteroide por culpa de trump (este invecil cancelo la mision ARRM) por lo visto éste sera nuestro premio de consolación.

      1. Me cuesta entender porque hojones hay tanta necesidad de diferenciar una B de una V, con que si es larga, que si es alta, que si baja, que si enana?, es que acaso no es suficiente con que sean dos letras completamente diferentes? , se parecen muchísimo mas la t y la f sin que a nadie le de por decir nada.

    1. A ver Fernando, si lo que estás haciendo es un tratado sobre el arte de escribir con faltas de ortografía, perfecto sigue así.

      Si lo que pretendes es que nos quedemos con tu mensaje, usa por favor el p….corrector ortográfico, no te cortes que todos lo hacemos.

      Cuando vemos un mensaje tuyo, lo único que miramos es donde c… estarán las faltas de ortografía.

  4. Dos errores tiene el articulo:
    1.. El asteroide Ryugu tiene aproximadamente 900 metros (no kilómetros).
    2.. “…que es precisamente lo que pasó con el rover MINERVA original de la misión Hayabusa 2 cuando intentó aterrizar en el asteroide Itokawa…”: no es Hayabusa 2 sino el Hayabusa 1.

  5. excelente articulo.
    pregunto ¿podrían grabar vídeo, durante uno de los saltos?
    seria aun mas espectacular.

    jajaja el gato diciendo «¿pero que clase de monstruo de las profundidades es eso!!?» 🙂 🙂

    1. 1.1 Kg es lo que pesa cada Rover Minerva II-1 incluyendo el peso añadido de las celdas solares y su circuitería. Estos Rover’s saltan.
      1.0 Kg pesa el Rover Mionerva II-2.

      9.6 Kg pesa el MASCOT, es el modulo que mas pesa, y este no salta, gira para re-acomodarse posicionarse para poder hacer mediciones (el éxito de este modulo depende de estar bien alineado). Lleva los instrumentos mas sofisticados y de mayor consumo,
      si se le hubiera añadido paneles solares se hubiera tenido que sacrificar algún instrumento.

    1. Después del despliegue del impactador (SCI) que permitirá recoger las muestras, una cámara desplegable ( DCAM3 ) se desprenderá del Hayabusa 2 para grabar de cerca todo el suceso de impacto mientras la nave espacial Hayabusa 2 se pone a una distancia segura libre de escombros que se salten.

  6. No tiene nada que ver… Pero hace tiempo se pusieron grabaciones y fotos de gente a una planta de NPO energomash abandonada y Daniel puso un vídeo de la nueva planta en funcionamiento de motores kerolox donde se cumplen los estándares de calidad rusos pero donde apenas se veía nada y se comentó que los rusos mostraban poco

    Eh visto este vídeo del mes de julio pasado: https://www.youtube.com/watch?v=0h2HbczuBbw

    Donde se muestran un montón de detalles de la fabricación y montaje de los motores (no se porque las zonas de las plantas y las cosas as pintan de unos colores y unos en Rusia -con muchos verdes- y otros en USA -con mucho blanco y algo de azul claro- pero siempre me ha atraído la atención como dando sensación de robustez en Rusia y refinamiento en USA por los colores pero cuando en Rusia han dejado caer pintura sin repintar … )

    Bueno que se ve un montón de cosas ahí como para …

  7. Gracias por informar con tanta claridad y detalle sobre el último, de los pocos, lugares que la humanidad ha logrado tocar, aunque sea con artefactos.

    Aunque a simple vista no se ven más que piedras desordenadas, estas imágenes dan ocasión a jugar con la pareidolia, a ver figuras donde no las hay. Me ha parecido ver formas tubulares. También me ha ocurrido con Plutón y con el cometa 67P.

    ¡En ocasiones veo tubos! Tendría un gran problema si me lo tomara en serio.

    De todas formas: ¿Habría alguna posibilidad de que en objetos astronómicos con poca gravedad y sin atmósfera se formaran tubos de hielo al salir vapor de agua al exterior, por congelarse la superficie de los chorros de vapor?

  8. De 16 comentarios que tiene esta entrada, la mayoría son para contar los errores en el texto, para criticar a Trump, para corregir las faltas de ortografía y solo unos pocos para dar cuenta de lo ALUCINANTE que es ver todo esto . Que cosas …

  9. Personalmente, la pobre Philae me parece la sonda más adorable que ha alcanzado un cuerpo menor,en su caso fue un cometa,, sobre por su triste final, aunque finalmente se acabó encontrando su posición final (y letal).

    1. Si no me equivoco Philae pudo sacarle provecho a la zona en la que cayó al poder extender su misión a la fase de alejamiento ya que al no caer en una zona descubierta no se frió en la fase más cercana al sol.

      1. ¿“sacarle provecho”?, fue mínimo lo que aporto Philae: en términos generales, ese modulo fracaso; tiempo después se encontró el modulo en una imagen donde se muestra de lado..

  10. Muy bien por los Japoneses. No estaría mal fabricar unas cuantas sondas exactamente iguales a estas y enviarlas a varios asteroides. Una vez desarrollada la primera, que es lo que cuesta, fabricar varias en serie es muchísimo mas barato.

    Respecto a que el módulo Alemán no tenga paneles, no creo que le hagan falta, ya que lo único que tiene que hacer es un análisis del suelo en un solo punto, no se va a mover, como bien han comentado antes mejor un instrumento científico mas que paneles solares.

        1. no, no, el posicionamiento va de otra manera. MASCOT hará uno o dos botes para tomar muestras de otros lugares.
          https://www.dlr.de/dlr/en/desktopdefault.aspx/tabid-11069/1928_read-29830/#/gallery/32003

          Once the first measurements have been conducted, MASCOT – again driven by the flywheel – will change location and repeat the experiments there. A third landing site is also planned for taking measurements.

          Y aquí dice
          https://ssed.gsfc.nasa.gov/IPM/PDF/1051.pdf

          MASCOT will descend and land on the asteroid and will change its position two times by hopping.

    1. Repasa la entrada de Daniel sobre la sonda Craf, en ella se comenta el primer intento serio que hubo y lo mal que salió.

      Sobre lo de desarrollar la minería de asteroides que comentan, el problema es la concentración que se encuentra. En la tierra existen vetas que hacen que su extracción salga económicamente rentable, en un asteroide dudo que haya vetas sino cantidad de materiales mezclados. El trabajo de aumentar la concentración del material extraído en ingravidez me parece que lo hace impracticable a muchos niveles. Sólo sería rentable en asteroides con altísimas concentraciones del material objetivo y con unos precios de mercado por las nubes para que fuera rentable. Por ahí leí una vez que había un asteroide con numerosos diamantes, que a precio actual valía más que todo el PIB mundial, pero si se lograra minar y se trajera hasta la tierra un 10% del material disponible, los diamantes valdrían menos que los cristales de Swarovski. Es el mercado, amigos

      1. El problema también es cómo bajar el asteroide aquí. No veo la tecnología disponible tan avanzada cómo para que salieran rentables enviar naves subiendo y bajando del cuerpo y la solución kamikaze cómo que no es la mejor.

        Metales raro cómo oro, etc. y otros que por ahora siguen siendo comunes cómo el cobre no deberían estar tan afectados.

      2. La única ventaja que veo a los recursos minerales de un asteroide frente a los de la Tierra es que ya están en el espacio y que no hay que lanzarlos. Se les sacará ventaja cuando se puedan usar en el espacio, por ejemplo para construir habitats y naves, o como propelente, ahorrando masa que lanzar desde aquí, lo cual es mucho más caro que cualquier material que se pudiera traer.

        1. Yo no he hablado de que haya que traerlos a la superficie de la tierra, imagino que las empresas y la induatria seguirán siendo las mismas, oferta y demanda. Dudo mucho que sea tan rentable minar asteroides si no es para materiales muy muy específicos

          1. Estoy de acuerdo contigo en que es dudosa la rentabilidad de esa minería, pero sólo si se pretende realizar con recursos terrestres y con destino terrestre, incluso para materiales muy específicos o escasos en la Tierra.
            En cambio, incluso minerales tan baratos aquí como el hielo, pueden ser muy valiosos si aprendemos a extraerlos y usarlos en el espacio, con recursos del lugar, incluida la energía solar. Por ejemplo, para desviar un asteroide peligroso mediante sus propios recursos.
            Espero que el éxito de esta sonda anime a realizar desarrollos en ese sentido.

        2. Siempre había entendido que la minería de asteroides era para complementar los recursos terrestres aunque tiene completa lógica en términos de delta-v emplear tales recursos para abastecer colonias y hábitats espaciales, Luna (volátiles) incluidos.

          Pero bueno, mucho tendría que avanzar la tecnología para que fuera rentable traer recursos del espacio.

      3. Dentro de unos años, ya me veo a los almacenes Harrods de Londres vendiendo agua pura de asteroide al precio de 8.000 libras la botella, (actualmente se vende agua pura de Iceberg a 80 libras la botella de 750ml).

  11. El otro día se comentaba sobre la fabricación en serie de sondas. Pues el caso de investigación en asteroides creo que es un campo donde se podría aplicar y (me repito más que el ajo) es necesario para liberar presión en este planeta.

    Por otro lado, son las imágenes más extraterrestres que he visto, esa es mi sensación, alienígenas. Pensar lo que tiene que sentirse el llegar a estos cuerpos donde el horizonte está a pocos metros, una pared sin gravedad.
    Muchas gracias Daniel.

  12. ¡Emocionante!
    ¿Hay previstos estudios sobre la distribución de rocas en la superficie, cuán gaussiana es ésta, o hasta que nivel es fractal? ¿Es posible inferir de aqui datos mas precisos que los que tenemos hasta ahora de la distribución de tamaños o poblaciones de asteroides en el sistema solar interior?

    ¿Cuál sería una verdadera sorpresa para los investigadores de Hayabusa y los rovers? Quizás algun mineral no esperado, o muy diferente composición segun la zona, o ausencia de algun tamaño específico de rocas…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 septiembre, 2018
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Japón • Sistema Solar