Maniobras Satelitales en la Oscuridad: la Casa Blanca y el satélite militar ruso Kosmos 2519

Por Daniel Marín, el 19 agosto, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Rusia ✎ 40

El 23 de junio de 2017 las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia efectuaron un lanzamiento aparentemente rutinario de un cohete Soyuz-2.1v desde el cosmódromo de Plesetsk. La carga era el satélite militar secreto Kosmos 2519. Como suele ser habitual en el caso de satélites clasificados, el gobierno ruso no dio ningún detalle sobre el diseño del vehículo, aunque debido a las prestaciones del lanzador debía tratarse de un objeto de pequeñas dimensiones. Sin embargo, el 23 de agosto un subsatélite, que posteriormente recibió la denominación Kosmos 2521, se separó del Kosmos 2519. No era la primera vez que un satélite militar ruso «aparecía de la nada», pero la sorpresa fue mayúscula cuanto el 31 de agosto se incorporó al grupo un tercer satélite. El recién llegado sería reconocido por el gobierno ruso con posterioridad como el Kosmos 2523. Donde inicialmente había uno, ahora eran tres los satélites militares rusos dando vueltas alrededor de la Tierra.

Plataforma Karat 200 de NPO Lávochkin y su subsatélite. Se cree que los misteriosos Kosmos 2519 y 2521 están relacionados con este proyecto (NPO Lávochkin).

El misterioso trío de satélites ha proseguido con sus extrañas maniobras lejos de la atención del gran público, hasta que la semana pasada el Departamento de Estado emitió un comunicado quejándose de la militarización del espacio por parte de Rusia que los ha puesto bajo los focos de los medios de comunicación. La polémica sobre los satélites rusos aparece en un momento clave en el que en Estados Unidos se discute sobre la idoneidad de crear unas Fuerzas Espaciales como sexta rama del ejército.

Lanzamiento del Kosmos (MOR).
Lanzamiento del Kosmos 2519 mediante un Soyuz-2.1v desde Plesetsk (REN TV).

El Kosmos 2519 fue lanzado en una órbita polar de 98º de inclinación y unos 660 kilómetros de altura, aunque no en la típica órbita heliosíncrona característica de muchos satélites para la observación de la Tierra civiles y militares, pero por muy poco. En una declaración que el tiempo ha demostrado ser bastante sincera, los militares rusos dijeron en su momento que —atención al último párrafo— se trataba «de una plataforma espacial en la que se pueden instalar varios tipos de equipamiento dotada de una carga útil para observar la Tierra y otros objetos en el espacio». Los rumores apuntaban a que el Kosmos 2519 podría tratarse de un nuevo tipo de satélite conocido como Nivelir-ZU o Napryazhenie («tensión» o «voltaje» en ruso) con el indicador 14F150. También se sugirió que su objetivo sería llevar a cabo algún tipo de investigaciones geodésicas, una función distinta a la publicitada por las autoridades rusas.

Sea como sea, el Kosmos 2519 maniobró para cambiar lentamente su plano orbital y la altura de su órbita. Los observadores aficionados de satélites pronto se dieron cuenta de que el plano de la órbita del Kosmos 2519 casi coincidía con la de otro satélite militar ruso, el Kosmos 2486. La posibilidad de que el Kosmos 2519 fuera algún tipo de «satélite inspector» como decían los militares rusos se vio reforzada. De ser así, el Kosmos 2486 sería el «blanco» de sus observaciones, aunque es importante señalar que es imposible saber si esta hipótesis es cierta. Cuando el Kosmos 2521 se separó del Kosmos 2519 los observadores comprobaron que la separación inicial entre los dos satélites era muy pequeña. Entre septiembre y octubre del año pasado el Kosmos 2521 se alejó del Kosmos 2519 hasta 300 kilómetros antes de regresar en dos ocasiones a las proximidades de su nave nodriza a una distancia mínima de 10 kilómetros. Entre el 15 y el 31 de octubre la distancia entre ambos satélites fue constante y no excedió los 15 kilómetros.

A partir del despliegue del Kosmos 2523 las órbitas del Kosmos 2519 y el Kosmos 2521 fueron divergiendo como ocurre con dos objetos que no efectúan ninguna maniobra de corrección. Hasta la fecha no se ha detectado ninguna maniobra por parte del Kosmos 2523. En octubre de 2017 el objetivo del Kosmos 2521 quedó bastante claro cuando el periódico Izvestia publicó que «las Fuerzas Aeroespaciales rusas habían efectuado una prueba de un satélite inspector capaz de volar hacia otros vehículos». No está claro si el segundo subsatélite, el Kosmos 2523, se separó del Kosmos 2519 o del 2521 —todo indica que fue del segundo—, pero en cualquier caso las autoridades rusas guardan silencio sobre su propósito. En diciembre de 2017 el Kosmos 2519 volvió a maniobrar para reducir la distancia con el Kosmos 2521 hasta solo 7 kilómetros. Desde entonces y hasta el pasado julio los Kosmos 2519 y 2521 han efectuado varias maniobras adicionales, llegando a acercarse en febrero y marzo de este año a menos de un kilómetro.

La verdadera naturaleza de estos satélites es desconocida, pero en el foro Novosti Kosmonavtiki se apunta a una posible relación con la plataforma Karat 200 de la empresa NPO Lávochkin. De acuerdo con esta empresa el diseño de la plataforma Karat 200 permite fotografiar otros satélites situados a una distancia comprendida entre 4.000 y 18.000 kilómetros. Karat 200 dispone también de la posibilidad de desplegar un subsatélite capaz de inspeccionar otros vehículos a distancias de entre 100 y 400 kilómetros. No obstante, Lávochkin no ha hecho público si Karat 200 puede llevar más de un subsatélite, como es el caso del Kosmos 2519, y oficialmente la relación entre el Kosmos 2519 y la plataforma Karat 200 no deja de ser una conjetura.

Por otro lado, desde 2014 Rusia ha lanzado otros tres satélites misteriosos, denominados Kosmos 2491, Kosmos 2499 y Kosmos 2504, que también poseen capacidad para inspeccionar otros satélites. Estos tres vehículos fueron lanzados como un cuarto pasajero en misiones regulares del cohete Rokot destinadas a poner en órbita satélites de comunicaciones Strelá o Gonets. Los tres satélites, cuya masa no debe ser superior a unos pocos centenares de kilogramos, realizaron maniobras para acercarse a la etapa superior Briz-KM con fines desconocidos. Es tentador vincular estos tres satélites inspectores, con el código 14F153, con el Kosmos 2519 y sus dos subsatélites, pero evidentemente son vehículos diferentes (el Kosmos 2519 y sus «hijos» es más grande, con una masa total máxima de unos 1400 kg). Pero lógicamente es más que razonable pensar que comparten tecnologías y objetivos comunes.

xax
Satélite Yubileyny en el que supuestamente están basados los satélites inspectores rusos Kosmos 2491, 2499 y 2504.

Y así llegamos a la reciente queja del Departamento de Estado de EEUU sobre un satélite ruso que «podría ser un arma». El comunicado no menciona ningún satélite en concreto, pero proporciona el dato de que «fue lanzado en octubre de 2017». El único satélite militar ruso que coincide con esa fecha es el subsatélite Kosmos 2523, el más misterioso de los dos subsatélites que se separaron del Kosmos 2519. La Casa Blanca no ha dado más detalles del «arma», es decir, del Kosmos 2523. Pero si es cierto que se trata de algún tipo de arma antisatélite estaríamos ante un vehículo de naturaleza distinta a la pareja Kosmos 2519 y 2521. Además, su tamaño y, por tanto, sus prestaciones deben ser muy limitadas, ya que salvo que emplee algún tipo de propulsión súperavanzada, la capacidad de una nave para acercarse a otra depende directamente de sus reservas de combustible.

Lo llamativo del asunto es que Estados Unidos, Rusia y China tienen en servicio o están desarrollando varios tipos de sistemas antisatélites (ASAT), así que incluso si el Kosmos 2523 fuese un satélite ofensivo no estaríamos ante ninguna novedad (y eso sin tener en cuenta los numerosos proyectos ASAT de las pasadas décadas). Recordemos que, independientemente de lo que pensemos de estas actividades, los tratados internacionales no prohiben desplegar sistemas ASAT en el espacio, solo armas nucleares (por supuesto, tampoco permiten que una nación ataque el satélite de otra, lo que en cualquier caso no deja de ser una acción hostil que podría considerarse casus belli).

Posible aspecto de los satélites GSSAP estadounidenses para espiar otros satélites en órbita geoestacionaria (Orbital ATK).

Algunos medios han puesto el énfasis en las maniobras de los Kosmos 2519 y 2521, así como las de los otros tres satélites inspectores rusos lanzados previamente, como ejemplos de la mala fe de los militares rusos, pero el comunicado oficial no habla para nada de estos satélites, así que probablemente se trate de una confusión. Al fin y al cabo, sería muy sorprendente que Estados Unidos se queje de la existencia de satélites militares enemigos que maniobran en secreto cuando el Pentágono tiene en estos momentos satélites en órbita como el X-37B, por no hablar de los numerosos satélites militares clasificados «de toda la vida». El caso del Kosmos 2523 recuerda al del satélite ruso Olimp-K, que en 2014 y 2015 se acercó a los satélites geoestacionarios Intelsat 7, Intelsat 901 e Intelsat 905 con el supuesto propósito de espiar sus comunicaciones. El comportamiento del Olimp-K, fabricado por ISS Reshetniov, también suscitó las protestas de Estados Unidos a pesar de que este país ha desplegado desde 2014 cuatro satélites GSSAP destinados a espiar a otros satélites en órbita geoestacionaria —en teoría ópticamente—, aunque bien es cierto que, que sepamos, por ahora no se han aproximado a ningún satélite ruso. Tampoco podemos olvidarnos del reciente incidente del satélite militar estadounidense NROL-76 y su misterioso encuentro con la ISS el año pasado.

Lo que está claro es que tanto Rusia como Estados Unidos son bastante hipócritas al alertar de la militarización del espacio al mismo tiempo que desarrollan y lanzan nuevos sistemas militares en órbita, un hecho que, por otro lado, supongo que no sorprenderá a nadie. En este sentido, las protestas de la Casa Blanca tienen toda la pinta de ser un simple balón de oxígeno para justificar la creación de la polémica Fuerza Espacial, uno de los proyectos favoritos de Trump. Claro que, ahora que sabemos que el Kosmos 2523 es un «arma», nos hemos quedado con ganas de saber más detalles del proyecto.

1. He visto el título de esta entrada «Maniobras satelitales en la oscuridad», y se me ha hecho la boca agua; luego, leyendo el contenido compruebo que no es para tanto. Así pues, OFFtopic:
    A mi el Kosmos que, recientemente, más me ha impactado es kosmostennis.com . Es la empresa de Piqué (el futbolista del Barça, casado con la cantante colombiana Shakira). Ya que, nada más y nada menos, ha prometido pagar (durante 25 años) 3000000000 de euros a la Davis Cup. Es decir, 120 millones de euros cada año (supongo que la mayoría de nosotros no alcanzamos a ganar ni una milésima parte de ese dinero al año). Este negocio está respaldado por Rakuten (una empresa japonesa que patrocina al Barça y a Shakira).
    Bueno, pues muy atentos a este asunto. Pronostico que en el futuro, los gobiernos/estados no tendrán tanta influencia como hasta ahora; sino que serán las empresas grandes y con tendencia al monopolio las que nos dirán: con qué entretenernos, cómo y qué consumir, o en qué viaje espacial gastarnos nuestros ahorros.

1. Pensé que se te había ido la pinza con el tema del deporte jeje…que por cierto Pique es la cabeza visible del proyecto, pero lo cierto es que el debate de cambiar la Davis es de muchos años …y por supuesto a primado el «dinero» por encima de la historia..

Pero si vivimos en tiempos de cambios…hoy Apple capitaliza 1 Billón de dólares (si de los billones europeos 😮 ) lo mismo que el PIB de España más o menos…Aramco cuando salga a cotizar podría llegar a dos Billones con facilidad…y eso que no es más que una prima lejana de la monstruosa Standard Oil , que «descuartizaron» para «intentar» controlarla pero todos sus vástagos son igual o más poderosos separados entre ellos…

Más lo que viene con Google, Micrososft, Tencent, Facebook, etc…y en un futuro las compañías espaciales, que valdrán mucho más que en la actualidad cualquier cotizada…

En el fondo quizás nos encaminamos hacia un «neo feudalismo» donde esta vez las mega corporaciones son las que dirigirán el mundo…

PD: Y mejor no entremos en temas como las familias Du pont, Astor, Rockefeller, y por supuesto la Rothschild y su «control» de la FED y otros BCEs…

1. Claro que las mega-corporaciones dirigirán el mundo.
        Esta empresa de Gerard Piqué i Bernabéu no sé dónde paga sus impuestos; pero dudo mucho que los pague en España (por cierto que las cifras que dí eran en dólares no en euros).
        USA, UE, China, ONU, etc. son un conglomerado de lobbistas y políticos advenedizos que pronto se doblegarán a las exigencias de las mega-compañías.

1. Contesto a los dos: mas que a las compañias en si a quienes estan detras de ellas -CEOs y los demas, salvo que tengan la mayoria de las acciones son solo titeres-, y no esas familias solamente sino otras menos conocidas pero que estan ahi.

Lo unico que cabe esperar es que no sea todo tan distopico como lo pintan muchas obras cyberpunk, y no lo digo solamente porque alli se las presentes con sus fuerzas de seguridad, incluyendo ejercitos propios.

1. Paco, he metido a Piqué en el blog a modo de OFF topic. Y sólo porque coincide el nombre de su empresa con el de el satélite este del que habla la entrada. Pero no tiene nada que ver = es off topic.
        Por otro lado, no le tengo especial inquina a Piqué. Le deseo que siga siendo español por muchos años, aunque no me gustaría que siguiera en la selección (un central no defiende con las manos: esto es elemental, pero como en el barça nunca le pitaban penalty, se había malacostumbrado).

2. Muy completo el post Daniel…me parece que para bien o para mal, las fuerzas espaciales de USA serán aprobadas…

¿Daniel el arma podría ser una pequeña metralleta?

En uno de tus antiguos post, hablabas creo que las estaciones Almaz, llegarón a tener una operativa no¿?

¿Que arma sería la más eficiente en el espacio contra satélites?

1. Yo había leído de un tipo de misil o proyectil, cuya cabeza estaba compuesta por cientos de pequeñas bolas metálicas.

Se disparaba desde otro satélite o avión de gran altitud y, algunos kilómetros antes de llegar a su objetivo, la cabeza estallaba, enviando todas esas bolas a la vez hacia adelante, que formaban una especie de «perdigonada» cónica que iba expandiéndose lentamente. Al llegar a su objetivo, muchas de ellas impactaban contra él a toda velocidad y lo reducían a fragmentos.

En mi opinión, el arma más efectiva contra satélites sería alguna que los tirase contra la atmósfera. Destruir cosas en órbita, enviando miles de fragmentos en direcciones insospechadas a toda velocidad, puede ser tan contraproducente para uno mismo como para el enemigo. Lo que se llama «El Síndrome de Kessler».

1. Si buen punto Noel, destruir el satélite con miles de fragmentos como daño colateral no parece una buena idea, sobre todo en LEO…

Yo estaba pensando en un micro láser concentrado que friera la electrónica del satélite y lo dejará a la deriva…claro que no sé si los satélites tendrían suficiente potencia para producir un láser así…

1. Está claro, les lanza bolas de pintura negra para inutilizar las ópticas y paneles solares, también sirve para aumentar la temperatura, intentando freirlos

1. ¡Interesante! Y quizá lo que sigue es un perogrullada, pero…:

Si un satélite es alimentado con FV, entonces debe ser eléctricamente neutro. Si se envía una nube de polvo negro cargada eléctricamente, ¿no debería tender a pegarse a su superficie? Los iones del viento solar ¿cómo afectarían en este sentido?
            Me gusta la idea del gamberro Leo con su bote de spray xD

3. Mola el título del artículo que me recuerda el nombre de una banda de pop electrónico de los ’80 llamada Orchestral Manouvers in the Dark (OMD) con una época muy prolífica y fecunda al principio de su andadura para caer en la escisión de algunos de sus miembros y casi en el olvido y la penuria económica en la actualidad (han acabado vendiendo su propio estudio de grabación) ….

Hasta aquí lo que me gusta del artículo (bueno, lo que acabo de contar sobre el título junto con la redacción y el planteamiento del mismo por parte de su autor, como siempre), lo que no me complace es la militarización a la que, de forma sorda, estamos asistiendo también en el espacio. Hay mucha hipocresía y declaraciones altisonantes sobre el tema cuando TODOS, y no sólo Rusia, participan de esta macabra dinámica que a medio plazo no puede traer nada bueno….

Nos quejamos de que no hay dinero para tal o cual proyecto, pero, por lo visto, para este tipo de «maniobras», sí….

1. no pierdas cuidado que los chinos lanzaron con el primer cohete CZ5 un satélite para monitoria la basura espacial en GEO , valla a saber que consideran «basura espacial» los chinos ; )

4. Sistema de propulsión superavanzado? No sé por donde irán los tiros de la investigación de propulsión actualmente.

Una de las cosas que no entiendo por qué no hacen, a pesar del posible grave daño medioambiental, es recoger combustible a partir de la exigua capa de oxígeno en las capas superiores de la atmósfera. No pueden crear ‘gasolineras’ espaciales recogiendo oxígeno, para repostar los cohetes? ¿Representaría un daño grave de cara a la protección de radiación en la tierra?

Respecto a lo de las investigaciones militares, pues, sí hipocresía mucha. Estos días ha aparecido en las noticias que China estaría realizando maniobras militares hipotéticamente para atacar EEUU o sus aliados. Noticia patrocinada con nuestros impuestos de la OTAN?

Acaso EEUU no realiza maniobras para simular un ataque a China?

En el gallinero del mundo, sólo puede tener armas y protegerse eeuu, que es quién se gasta más dinero por lo militar. Si China, Rusia u otro país mejora su situación económica y puede permitirse mejores armas, se convierte en una amenaza (para eeuu).

1. Me preocupa la manipulación de los medios con las noticias contra China. A través de las noticias nos manipulan para que tengamos una opinión negativa de China. Por ejemplo la reciente noticia comentada que apareció en todos los periódicos, basando las acusaciones en hipótesis sin fundamento y dando a entender que quieren atacarnos a todos, eeuu y aliados. Es ridículo, aunque los eeuu, son capaces de convertir sus neurosis en realidad, mediante una actitud negativa dentro de una escalada de agresiones.

Poco a poco nos irán lavando el cerebro con noticias de este estilo, hasta el punto que pudieran hacernos justificar un ataque o una guerra a China sin que reaccionásemos en contra. Sino que aplaudiéramos la acción o la tolerásemos. Al fin y al cabo la ONU pinta poco.

1. No creo que haya que manipular las noticias contra China para desprestigiarla. China es una dictadura que mata a sus ciudadanos por miles cada año o los encarcela por delitos de opinión, por ejemplo.

No voy a defender a una dictadura, ni exculparla, ni explicarla. Mi educación democrática me lo impide.

1. La hipocresía nos permite sin embargo negociar con ellos mientras nos sean útiles. No habrás comprado algo de la dictadura de china durante los últimos años?

Acaso nosotros no tenemos una monarquía no elegida?. Las cosas no son blancas o negras.

Una dictadura no convierte en error todo lo que hace. Quizás una democracia puede invadir una dictadura injustamente. Como irak

5. Me hase mucha gracia que los yanquis se quejen de la militarización del espacial cuando ellos pusieron en peligro ala ISS con uno de sus chacaros militares.

6. El satélite extraño tal como está descrito parece una muñeca matrioshka. O bien un satélite nodriza que lanza drones espaciales de reconocimiento. Es una descripción sensacionalista para algo más sencillo la mía.

1. Yo imagino tres satelites iguales unidos por pernos pirotecnicos. El Kosmos 2519 + Kosmos 2521 + Kosmos 2523. Todos lanzados bajo la denominacion 2519. Luego el 2521+2523 se separan bajo la denominacion 2521, y posteriormente el 2523 se separa del 2521 con su verdadera denominacion.

7. Vaya ahora los estadounidenses se quejan de que los rusos construyen «Matrioshkas» espaciales. Pero si eso ya es tradición desde el siglo pasado. Les doy un punto a la Federación Rusa, por ingeniárselas para tener un programa satelital militar competente con el presupuesto que poseen. Ojo, yo también estoy considerando que el presupuesto militar ruso es varias veces superior al presupuesto espacial civil; pero ustedes no me negaran que dicho presupuesto comparado con el de Estados Unidos parecerá irrisorio.

Una hipótesis que me vino a la mente leyendo el comentario de Noel es la siguiente: Que tal si el kosmos 2523 es un satélite parásito tipo MEV (Mission Extension Vehicle) que se acople a un satélite objetivo de manera cuasi-furtiva. Ya una vez acoplado este pueda interactuar con la plataforma del satélite interfiriendo su funcionamiento y como fin ultimo, encender sus propulsores para precipitarse hacia la tierra con él, en una reentrada forzada (Destruyes un satélite y evitas el El Síndrome de Kessler al mismo tiempo).

Al igual que Daniel estoy intrigado con los detalles del proyecto del kosmos 2523 y la arquitectura de la plataforma modular del kosmos 2519. Ya saben soy fan del mecano, lego y de transformers. Espero ver como evolucionan estos prototipos en futuros proyectos, y como estos influirán en la venidera «Guerra por el espacio», que ojala se tan fría como siempre lo ha sido.

Un saludo a todos con mucho cariño.

P.D: Satellital Manouvers in the Dark (SMD) — Orchestral Manouvers in the Dark (OMD).
    Vaya referencia. (gracias SB por notarlo).

8. OT; Daniel que te parece está noticia, otro powerpoint de Roscosmos o realmente hay dinero sobre la mesa:

Y no es un poco matar moscas a cañonazos…no se parece mucho por lo caro al SLS¿?

Eso sí ojalá sea real, significaría el despegue definitivo para la colonización Lunar (primero Gateway, y después los grandes lanzadores para tener la capacidad de lanzar la toneladas necesarias para tal ambicioso proyecto)…

Y que USA, China y Rusia tengan super cohetes pesados…mientras en Europa con el disminuido Ariane 6 🙁

1. No sé si somos los más listos o los más tontos por llegar los últimos.
      Por ejemplo, el BFR, pone precios muy bajos para el transporte al espacio. Nos ahorramos el desarrollo del transporte y nos beneficiamos de un precio más barato y sin gastarnos un duro en I+D. Nuestros cohetes europeos nos suplen de las necesidades nacionales y militares que se sitúan en órbita terrestre. Los cohetes de supercarga son para misiones a Marte o la Luna que quizás son no rentables actualmente.
      Si Space-X fuera una empresa que negara el acceso a Europa, y tuviéramos necesidades estratégicas por la luna o Marte, creo que seríamos tontos por no ponernos en marcha, pero quizás somos listos, porque nos beneficiamos de poder cumplir nuestras necesidades sin poner un duro en I+D. O quizás también podamos usar un futuro cohete ruso para algún tipo de operaciones concretas tras la órbita terrestre en algunos casos.
      A veces hacer lo mismo que los demás no es lo más inteligente.
      Y sí … está claro que la inversión en I+D es fundamental para la economía a largo plazo. Pero ahora mismo parece más que nada un acto automático de imitar a otro, sin saber muy bien qué beneficios nos traerá. Es posible que el I+D europeo se destine a otras cosas y quizás sean más prácticas. No lo sé.
      Que conste que estoy a favor del desarrollo de un programa espacial potente para la ESA y colonizar la luna y Marte. Pero no estoy seguro de si disponemos del dinero para ello.
      En Europa, creo que copiamos las ideas que funcionan de EEUU (y luego hablamos de los chinos). El desarrollo de cohetes reutilizables y supercargadores es algo que no ha estado en nuestra prioridad hasta ahora. Es probable que en las próximas décadas nos centremos en reutilización de Ariane, aunque hasta ahora hayamos estado algo callados sobre esas ideas. No me cabe duda que el siguiente paso tras Ariane 6 y su reducción de costes a la mitad de la Ariane 5, será la reutilización para mejorar mucho más esos márgenes. Respecto a lo de los cohetes de supercarga (100+toneladas), pues está por ver su utilidad. Al menos a corto plazo. No he visto ninguna intención a día de hoy. Pero quizás en los próximos años decidamos ponerlo en el tapete de proposiciones de cara al futuro. Quizás hay algo planeado y me lo he pasado por alto.
      Quizás se trate de decisiones económicas inteligentes o quizás no. El tiempo dirá.
      Uso mucho el quizás porque no digo las cosas con seguridad.

9. Lo de las Fuerzas Espaciales de Estados Unidos es una cortina de humo y justificación (por la supuesta «agresión rusa») de retirar a la NRO de las garras de la todopoderosa NSA de Obama/Clinton y devolver el programa espacial militar al Pentagono (USAF) y la CIA de la Era Bush (de la ahora Era Trump). La continuación de la clásica rivalidad de las sucesivas administraciones Clinton-Bush de las últimas décadas.

Por tanto, que le den tanto bombo a esta noticia cuasi-falsa (ya que EE.UU. no está reclutando, ni mucho menos, a una flota estelar fuera de los planes previstos; tan sólo redistribuyendo los recursos existentes entre agencias) en todo el Bloque Occidental lo veo tan patético, intencionadamente confuso y cínico como dice Daniel.

Me pregunto si en Rusia, India y China razonan de igual manera para sus conciudadanos, sus aliados y sus conflictos entre administraciones.

1. NSA: La Agencia de Seguridad Nacional (en inglés: National Security Agency)
        NRO: Oficina Nacional de Reconocimiento (en ingles:
        National Recognition Office)

10. La NRO sería la NASA militar, como las Fuerzas Aeroespaciales soviéticas/rusas y chinas serían a la Roscosmos rusa y la CNSA china (las agencias espaciales civiles comerciales y científicas).

La NRO es la que gestiona los satélites militares y pruebas y operación de misiles y cohetes de uso militar en el espacio para Estados Unidos, de ahí que la NSA de Obama necesitara el control de sus satélites y estaciones en tierra para la vigilancia global de las telecomunicaciones durante su mandato.

11. Rusia no hace nada que no haya hecho antes EEUU. Es ‘la superpotencia’ quien lleva la iniciativa en materia de guerra espacial, guerra nuclear, guerra biológica, guerra electrónica, guerra mediática, guerra comercial, financiera… En todas ellas EEUU lleva la delantera y a mucha distancia. Compararemos presupuestos militares y espaciales y veremos quién puede amenazar -y amenaza realmente- a quién.