Radio Skylab 59: Heliocéntrico

Por Daniel Marín, el 17 agosto, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 18

¡Oh, gran Utu! Aquí te entregamos el programa 59 de Radio Skylab como ofrenda. Este programa va dedicado al Sol. El primer tema está dedicado a la misión Parker Solar Probe (Sonda Solar Parker) de la NASA. El segundo, a los dioses solares de diferentes civilizaciones. Con la secciones de retroalimentación y recomendaciones. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en sus travesías por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes (se agradecen los comentarios y votos positivos) y no te olvides de seguirnos en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es).

Enlace al programa: http://radioskylab.es/2018/08/15/059-heliocentrico/

Actividad destacada del Club de Fans

Enlaces de recomendaciones



18 Comentarios

  1. Sigo sin entender eso de que sea más difícil viajar hacia el interior del sistema solar que hacia el exterior y que no basta con «dejar caer» la sonda hacia el sol aprovechando su gravedad. ¿Hay algún artículo donde lo expliqueis con más detalle? Gracias.

    1. No sé si te servirá. Pero este artículo, al final de mi comentario, sobre el Delta-V habla de la energía necesaria para llegar a otros planetas y las cosas a tener en cuenta, como la velocidad respectiva de un cuerpo sobre otro, para adaptarla y llegar allí. Yo cometía el error de poner el centro de coordenadas, en mi cabeza en la tierra, y por eso no lo veía, pasando por alto la velocidad relativa a la que se movería el sol respecto a la tierra (es más sencillo verlo al revés y poner en el sol las coordenadas).

      En definitiva, con el sol como centro, la tierra se mueve respecto a él a 33km/s. Si sales de la órbita terrestre no vas a 0km/s, sino a 33km/s, la de la tierra. Si no haces nada, tu velocidad (y su vector) tienden a ir hacia adelante, dentro de la tangente de la órbita terrestre. Esa dirección, no nos acerca al sol. Entonces lo que hay que hacer es usar energía de propulsión, para reducir esa velocidad (o energía como momento de inercia) y además redirigir el vector de movimiento hacia una órbita solar.

      El vector velocidad y la dirección, tangente a la órbita terrestre se muestra en la siguiente imagen:
      https://www.fisicalab.com/sites/all/files/contenidos/gravitacion/conservacion-momento-angular_0.png

      En éste caso, el vector velocidad, si no usáramos propulsores para dirigirnos al sol, es el vector P. Por eso para ‘caer’, necesitamos cambiar ese vector con energía del cohete.

      No me hagas mucho caso, porque es probable que explique mal las cosas y no haya dado con la cuestión predominante. Seguro que otra entrada de otro participante te ayudará mejor a comprender esta situación.

      Sí … la entrada donde explica un poco estas cosas y de forma correcta:

      https://danielmarin.naukas.com/2014/06/30/el-mapa-de-la-delta-v-o-por-que-es-tan-dificil-viajar-a-otros-mundos/

    2. La Tierra órbita a ±30 km/s del Sol. Cuando un satélite órbita la Tierra lo hace a ±8km/s respecto a esta. Pero respecto al Sol sigue teniendo ± 30km/s. Así, si pones la velocidad mínima para salir del campo de influencia de la Tierra te quedarías en una orbita alrededor del Sol igual que la de la Tierra. Si quieres acercarte al Sol tienes que cancelar está velocidad. Si quieres alejarte tienes que añadirsela.

  2. Esto me ha recordado un libro que tenía pendiente, ‘navegante solar’ de david brin, en el que una misión es enviada a mercurio para después ir directa al sol tras detectarse unos extrañas formas de energía-materia que parecen tener vida. Esperemos que la solar probe confirme eso jeje

  3. ya escuchandolos. los comence a seguir por twiter asi no me pierdo nada.
    hermosa la intro con «here comes the sun»
    Gracias Daniel!
    pd.: tambien me agregue su lista de spotify 😉

    1. Ayyy!!!qué risas y sonrisas con el programa. Me siento algo viejo por reconocer la serie de la pequeña apolón. Interesante la historia de los dioses solares.

  4. Todo esto de la sonda solar me recuerda ala película «alerta solar» en la cual se envía a un grupo de astronautas en la nave icaro 2 a detonar una mega bonba nuclea para reactivar el sol muy recomendable la verdad ?

    1. Suspensión voluntaria de la incredulidad mediante (por ejemplo, aunque ese método de reactivar un sol agonizante tuviera éxito, lo cual es harto dudoso, el resultado se vería no en 8 minutos sino en unos cuantos milenios, pues el camino de los fotones desde el núcleo solar a la fotosfera NO es nada simple) la peli va muy bien… hasta que aparece el capitán de la Icarus 1… luciendo como un zombie de Quake y actuando al mejor estilo Michael Myers / Jason Voorhees / Freddy Krueger…

      He visto incontables pelis completamente arruinadas de los más imaginativos modos… pero ese es quizás el «momento Kodak» (léase: W-T-F ??? !!!) más chocante y ridículo que yo recuerde 🙂

      Saludos.

  5. Hola Daniel & Company. Os escucho todo los programas y me encantan. Un abrazo a todos.

    Mi cuestión es la siguiente: ¿La órbita de la futura estación espacial Gateway sería estable? Cada cuanto tiempo habría que modificar su altitud teniendo en cuenta que la propia gravedad Lunar aparenta ser poco homogénea… y sumados los datos con la posible influencia de la gravedad terrestre…

    Un abrazo.

Deja un comentario