Lanzamiento y acoplamiento de la Soyuz MS-09

La segunda misión tripulada de este año ya ha llegado a la estación espacial internacional (ISS). El 6 de junio de 2018 a las 11:12 UTC despegó la Soyuz MS-09 (11F732A48 Nº 739 o 55S según la NASA) mediante un cohete Soyuz-FG desde la Rampa Número 5 (PU-5 o 17P32-5, Gagarinski Start o ‘Rampa de Gagarin’) del Área 1 del Cosmódromo de Baikonur. La tripulación estaba formada por Serguéi Prokopyev (Roscosmos), Alexander Gerst (Alemania/ESA) y Serena Auñón-Chancellor (NASA). Durante su estancia en la ISS Gerst llevará a cabo la misión Horizons a bordo de la ISS.

sas
Lanzamiento de la Soyuz MS-09 (NASA).

El 8 de junio a las 13:01 UTC la Soyuz MS-09 se acopló con el módulo Rassvet de la ISS y los tres tripulantes se unieron a Oleg Artemiev, Rick Arnold y Andrew Feustel, que ya estaban en la estación, como miembros de la Expedición 56. Gerst será comandante de la ISS durante la segunda parte de su misión (Expedición 57), por lo que se convertirá en el segundo astronauta de la ESA en ocupar este cargo después del belga Frank Winne en 2009. La tripulación de la Soyuz MS-09 debe permanecer 187 días en el espacio. Durante este tiempo realizarán cuatro paseos espaciales y supervisarán el acoplamiento de seis naves espaciales: una Progress, una Cygnus, dos Dragon y un HTV. El código de la tripulación (callsign) de la misión era Altái.

ss
Serena, Serguéi y Alexander (RKK Energía).
Tripulación de la MS-09 y fases del acoplamiento (Roscosmos).
Tripulación de la MS-09 y fases del acoplamiento (Roscosmos).

Originalmente, en vez de Auñón-Chancellor debía haber viajado Jeanette Epps en esta misión, pero la NASA la retiró a última hora por motivos desconocidos y fue sustituida por su suplente. Este ha sido el primer lanzamiento de un cohete Soyuz tripulado en el que se ha instalado una cámara en el exterior (rocketcam), aunque iba instalada dentro de la cofia y solo nos ofreció imágenes a partir de la separación de la misma:

También fue el primer lanzamiento de un Soyuz supervisado por el nuevo jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin. La tercera etapa del lanzador fue decorada con Zabivaka, la mascota del Mundial de Fútbol Rusia 2018. Un muñeco de Zabivaka también fue usado como indicador de aceleración. Por supuesto, la MS-09 lleva un balón reglamentario Telstar 18 como el que recientemente trajo la tripulación de la Soyuz MS-07 y que será usado en la ceremonia inaugural del Mundial. Este es primer vuelo del comandante Serguéi Prokopyev, un piloto de bombarderos estratégicos Túpolev Tu-160 que fue seleccionado como cosmonauta en 2010, y también es el primero de Serena Auñón-Chancellor, una médico que previamente había trabajado para la NASA y que fue elegida astronauta en 2009. El alemán Gerst es el único miembro de la tripulación con experiencia previa. Geofísico de formación, fue elegido astronauta de la ESA en 2009 y voló en la Soyuz TMA-13M en 2014. En esa ocasión permaneció 165 días en el espacio y realizó un paseo espacial de seis horas.

Emblema de la misión (Roscosmos).
Emblema de la misión (Roscosmos).
La tripulación original de la Soyuz MS-09, con Jeanette Epps (NASA).
La tripulación original de la Soyuz MS-09, con Jeanette Epps (Roscosmos).
Emblema de la misión Horizons de la ESA (ESA).
Emblema de la misión Horizons de la ESA (ESA).
as
A vueltas con el balón del Mundial de Rusia 2018 (ESA).

La tripulación de reserva estaba formada por Oleg Kononenko (Roscosmos), David Saint-Jacques (Canadá) y Anne McClain (NASA), que volarán en diciembre de 2018 a bordo de la Soyuz MS-11.

asa
La tripulación de reserva (RKK Energía).

Soyuz MS-09

La serie Soyuz MS (‘unión’-‘sistema modernizado’) es la última versión de la nave Soyuz, en servicio desde 1967. Tiene 7200 kg de masa y una longitud de 7,48 metros, con un diámetro máximo de 2,72 metros y una envergadura con los paneles desplegados de 10,7 metros. Su capacidad es de tres cosmonautas y posee un volumen habitable de nueve metros cúbicos. Ha sido construida por la empresa RKK Energía de Moscú y actualmente es, junto la Shenzhou china, la única nave tripulada en servicio en todo el mundo. También es la única nave tripulada capaz de acceder a la ISS hasta la entrada en servicio de las naves estadounidenses Dragon 2 de SpaceX y Starliner de Boeing.

Nave Soyuz (ESA).
Nave Soyuz (ESA).
asas
Elelentos de la Soyuz (ESA).
IM 2011-11-14 a las 00.56.37
Nave Soyuz TMA (ESA).

La Soyuz está dividida en tres módulos:

  • Módulo orbital o de vivienda (BO, Бытовой Отсек): tiene una masa de 1300 kg y unas dimensiones de 2,98 x 2,26 metros, con un volumen habitable de 5 metros cúbicos. Tiene una única ventanilla frontal que antes se empleaba durante los acoplamientos. Dispone de dos escotillas, una lateral que se emplea en la rampa de lanzamiento para el acceso de la tripulación a la nave y otra frontal de 80 cm. Está conectado al SA mediante 12 pernos explosivos. Sobre esta escotilla frontal está instalado el sistema de acoplamiento desmontable. La escotilla está rodeada por un anillo de acoplamiento con conexiones eléctricas e hidráulicas con la ISS. En su interior se almacenan los víveres para los dos días de viaje hasta la ISS, además de contar con sistemas de soporte vital similares a los del SA. En el exterior del BO se localizan las antenas de radar del sistema de acoplamiento automático Kurs.

Soyuz3

  • Módulo de descenso (SA, Спускаемый Аппарат): tiene una masa de 2900 kg y unas dimensiones de 2,24 x 2,17 metros, con un volumen habitable de 3,5 metros cúbicos. En su interior pueden viajar hasta un máximo de tres cosmonautas durante el lanzamiento y la reentrada. Está dotado de un escudo térmico de ablación que se separa antes del aterrizaje y es la única parte de la nave que regresa a al Tierra. Se conecta con el BO mediante una escotilla de 80 centímetros de diámetro. Dispone de dos ventanillas y un periscopio para facilitar las maniobras de acoplamiento. Para poder maniobrar durante la reentrada y reducir la deceleración, dispone de ocho pequeños propulsores de 10 kgf de peróxido de hidrógeno. Tiene dos paracaídas, uno principal y otro de reserva, cada uno de ellos compuesto a su vez por cuatro cúpulas (dos paracaídas pilotos, uno de frenado y otro principal). En su base hay seis pequeños cohetes de combustible sólido (DMP) que frenan el descenso. Es capaz de amerizar en caso de emergencia.

Soyuz2

  • Módulo de servicio o de propulsión (PAO, Приборно-Агрегатный Отсек): tiene unas dimensiones de 2,26 x 2,15 metros y 2600 kg. A su vez está dividido en tres partes. Primero tenemos el módulo intermedio o PKhO (переходной отсек, ПхО), una sección no presurizada que une el PAO con el SA por 10 puntos (cinco con pernos explosivos) y donde se encuentran algunos motores de maniobra. Una sección de instrumentación presurizada, PO (приборный отсек, ПО) donde se encuentra la aviónica de la nave, incluyendo el ordenador central. Por último está la sección de propulsión (AO, агрегатный отсек) donde se encuentran los tanques de combustible hipergólico (900 kg de UDMH y tetróxido de nitrógeno), el motor principal, las baterías, los paneles solares (con un área de 10 m² y una envergadura de 10,6 m) y el radiador de 8 m². El motor principal es parte del sistema SKD, que a su vez pertenece al sistema KTDU (o KDU, Комбинированная Двигательная Установка, КДУ, “Instalación Propulsora Combinada”). El motor recibe la denominación de KTDU-80 y tiene un empuje de 316 kgf. Este motor se puede encender un total de 40 veces con una Delta-V total de 390 m/s. Además del KTDU, el PAO incluye 16 motores DPO-B de 13,3 kgf y 12 DPO-M de 2,7 kgf para control de actitud del vehículo.

Soyuz4

IM 2012-05-15 a las 20.18.03
Traje Sokol-KV2 (RKK Energía).

La Soyuz MS incorpora varias modificaciones con respecto a las anteriores Soyuz TMA-M, aunque algunas ya se han puesto en servicio en vuelos anteriores. Las modificaciones incluyen el sistema ASN-K que usa el sistema de posicionamiento GLONASS (y GPS si es necesario) para ayudar a las tareas de navegación de la nave. También destaca el empleo del sistema EKTS de telemetría, que incluye el sistema Kvant-V, que hará uso de los satélites de retransmisión del sistema Luch-5 situados en órbita geoestacionaria para enviar y recibir datos desde el 70% de la órbita aproximadamente. Este sistema, equivalente al TDRSS de la NASA, permite ampliar la limitada cobertura de las estaciones de tierra rusas hasta el 83% del tiempo.

Modificaciones de la Soyuz MS (www.sputnik87.wordpress.com).
Modificaciones de la Soyuz MS (www.sputnik87.wordpress.com).

El sistema de acoplamiento mediante radar Kurs-A ha sido sustituido por el nuevo Kurs-NA. La antena giratoria 2AO-VKA y tres antenas AKR-VKA del Kurs-A han sido reemplazadas por la nueva antena AO-753A. La antena 2ASF1-M-VKA, la más llamativa al estar situada en un mástil sobre el módulo orbital (BO), sigue estando presente. Otras mejoras son los nuevos sensores de velocidad angular BDUS-3A, nuevos faros SFOK con LED, nuevas capas de material protector externo contra micrometeoros y un nuevo sistema digital que sustituye al sistema de televisión analógico Kliost. Las Soyuz MS llevan además nuevos paneles solares más eficientes con 1,1 metros cuadrados de superficie adicional, una quinta batería (906V) de 155 Amperios-hora en el módulo PAO, el nuevo grabador de datos de vuelo (‘caja negra’) reutilizable SZI-M y también se ha cambiado la distribución de los propulsores de maniobra DPO.

Versiones de naves Soyuz:

  • Soyuz 7K-OK (11F615): primera versión tripulada de las Soyuz de 6,6 toneladas para vuelos orbitales en solitario o acoplamientos mutuos. Fueron lanzadas 16 veces, en 8 ocasiones con tripulación (Soyuz 1-9), incluida la primera y fatídica misión Soyuz 1. Incorporaban un sistema de atraque entre naves, pero no un túnel de conexión. Esto obligaba a realizar una EVA para pasar de un vehículo a otro (Soyuz 4 y 5). Podía transportar a tres cosmonautas sin trajes de presión (1964-1970).
  • Soyuz 7K-T (11F615A8): versión de la Soyuz para misiones a las estaciones Salyut. La primera versión, para la Salyut 1, incluía paneles solares y podía transportar a tres cosmonautas sin trajes de presión. Tenía una masa de 6800 kg y una longitud de 7,5 metros. La siguiente versión, para misiones a la Salyut 4 y Salyut 6 introducida tras el accidente de la Soyuz 11, carecía de paneles solares y sólo tenía capacidad para dos cosmonautas con trajes de presión Sokol-KV. Su masa era de 6700 kg y su longitud de 7,5 metros (1973-1981). Se lanzaron 26 Soyuz 11F615A8.
  • Soyuz 7K-T (11F615A9): versión de la 7K-T para las estaciones militares Almaz Salyut 3 y Salyut 5. Masa: 6700 kg. Se lanzaron 7 unidades.
  • Soyuz 7K-TM (11F615A12): versión de la 7K-T desarrollada para el programa Apolo-Soyuz con paneles solares. Masa: 6550 kg (1974-1976). Se lanzaron un total de 5 unidades.
  • Soyuz T / 7K-ST (11F732): versión completamente remodelada de la Soyuz para misiones a la Salyut 6 y Salyut 7. Tenía paneles solares y capacidad para tres cosmonautas con el traje de presión Sokol-KV2. Entre otras modificaciones, presentaba nuevo sistema de propulsión, nuevo paracaídas y ordenador. A diferencia de las 7K-OK, 7K-TM y 7K-T -que presentaban una superficie exterior de color verde-, las cubiertas térmicas exteriores son de color gris oscuro. Masa: 6900 kg. Longitud: 6,98 metros (1978-1986). Se lanzaron 20 unidades.
  • Soyuz TM (11F732): versión para vuelos a la Mir y la ISS. Hacía uso del nuevo sistema de acoplamiento automático Kurs en vez del voluminoso Iglá, así como nueva aviónica y paracaídas. Masa: 7000 kg. Longitud: 6,98 metros (1986-2002). Se lanzaron 34 unidades.
  • Soyuz TMA (11F732A17): modificación de la Soyuz TM financiada por la NASA para ampliar el rango de alturas permitidas a los tripulantes. También tenía un panel de control digital completamente nuevo (2002-2011). Se lanzaron 22 unidades.
  • Soyuz TMA-M (11F732A47): modificación de la Soyuz TMA con un nuevo ordenador TsVM-101 en vez del Argon-16 y telemetría digital (2010-2016). Se lanzaron 20 unidades.
  • Soyuz MS (11F732A48): última versión de la Soyuz con sistemas mejorados introducida en 2016.

Secuencia del lanzamiento de un cohete Soyuz-FG:

El cohete Soyuz-FG (11A511U-FG) es un cohete de tres etapas basado en el Soyuz-U y fabricado por RKTs Progress en la ciudad de Samara. Esta versión del mítico misil R-7 Semiorka fue introducido en 2001 para vuelos tripulados de la nave Soyuz. Tiene unas dimensiones de 49,5 x 10,3 m, una masa al lanzamiento de 305 t y una capacidad en LEO (200 km) de 7,13 toneladas. Quema queroseno (RP-1) y oxígeno líquido en todas sus etapas.

La primera etapa está formada por cuatro bloques aceleradores (Bloques B, V, G y D) de 19,6 x 2,68 m y 43,4 toneladas al lanzamiento que cuentan con motores de cuatro cámaras y dos vernier RD-107A (14D22, derivados de los RD-107). Cada RD-107A tiene un empuje de 838,5-1021,3 kN y un impulso específico de 263,3-320,2 s. La primera etapa funciona durante 118 s.

La segunda etapa o etapa central (Bloque A), de 27,1 x 2,95 m y 99,5 toneladas al lanzamiento, emplea un RD-108A (14D21, derivado del RD-108) con cuatro vernier. Este motor tiene un empuje de 792,48-990,18 kN y un Isp de 257,7-320,6 s. Funciona durante 288 s. La primera y la segunda etapa reciben la designación conjunta de 11S59.

La tercera etapa (Bloque I), de 6,7 x 2,66 m y 25,3 t, usa un RD-0110, con un empuje de 297,93 kN y 326 s de Isp. Funciona durante 250 s.

soyuz-fg
Cohete Soyuz-FG (Paco Arnau).

Fases del lanzamiento:

  • T-6 horas: se instalan las baterías del cohete.
  • T-5:30 h: la comisión estatal autoriza el lanzamiento.
  • T-5:15 h: la tripulación llega al edificio MIK-KA (Área 254).
  • T-5 h: comienza la carga de queroseno en el Soyuz FG.
  • T-4:20 h: la tripulación comienza a vestirse con las escafandras Sokol KV2.
  • T-4 h: comienza la carga de oxígeno líquido en el cohete.
  • T-3:10 h: la tripulación es autorizada al lanzamiento por la comisión estatal en una ceremonia fuera del MIK-KA. T-3:05 h: la tripulación se traslada a la rampa de lanzamiento.
  • T-3 h: finalización de la carga de propergoles en el cohete.
  • T-2:35 h: la tripulación llega a la rampa.
  • T-2:30 h: la tripulación se introduce en la Soyuz a través del módulo orbital (BO).
  • T-2 h: la tripulación está ya sentada en el interior de la cápsula (SA). Se retira la tapa del filtro de hidróxido de litio para eliminar el dióxido de carbono. Se cierran las escotillas del BO y el SA.
  • T-1:45: pruebas de los equipos del SA. Comienza la ventilación de los trajes Sokol.
  • T-1:30 h: se comprueba la hermetización del módulo orbital de la Soyuz.
  • T-1 h: se activan los giróscopos del cohete.
  • T-45 minutos: se retiran las dos estructuras de servicio principales.
  • T-40 m: finalizan los chequeos de los sistemas de la nave. Se comprueba la presurización de los trajes Sokol.
  • T-30 m: se arma la torre de escape.
  • T-25 m: las torres de servicio completamente bajadas.
  • T-15 m: finaliza la comprobación de presurización de los trajes.
  • T-10 m: los giróscopos están listos. La tripulación activa los grabadores de vuelo.
  • T-7 m: finalización de las operaciones anteriores al lanzamiento.
  • T-6:15 m: se da la orden de listos para el lanzamiento y se activan los sistemas automáticos para el despegue.
  • T-6 m: todas las instalaciones están listas para el lanzamiento.
  • T-5:30 m: separación de las conexiones eléctricas e hidráulicas de la Soyuz (Сброс ШО объекта).
  • T-5 m: los sistemas del cohete y la nave pasan a control interno. Se activan los controles del comandante y la tripulación cierra los visores de los cascos. Se introduce la llave de lanzamiento en el búnker: orden kliuch na start (Ключ на старт). Comienza la secuencia automática de lanzamiento.
  • T-4:10 m: comienzo de la telemetría del cohete. Orden Protyazhka 1 (Протяжка 1).
  • T-4 m: se purga con nitrógeno las cámaras de combustión de la primera y segunda etapa del cohete (para evitar explosiones). Orden Produvka (Продувка).
  • T-3:15 m: purga con nitrógeno de los motores completada.
  • T-3:10 m: comienzo de la emisión de la telemetría de la Soyuz. Orden Protyazhka 2 (Протяжка 2).
  • T-2:30 m: comienza la presurización con nitrógeno de los tanques de combustible.
  • T-2:15 m: se cierran las válvulas de seguridad de los tanques de propergoles. Se finaliza el llenado de oxígeno líquido y nitrógeno. Orden Kliuch na drenazh (Ключ на дренаж).
  • T-1:25 m: los tanques se encuentran presurizados. Orden Nadduv (Наддув).
  • T-1 m: el cohete pasa a alimentarse de sus baterías y se separa la primera torre de umbilicales eléctricos e hidráulicos de la primera etapa. Orden Zemlyá-bort (Земля-борт).
  • T-40 s: se separa la torre de los umbilicales eléctricos de la tercera etapa.
  • T-20 s: se encienden todos los motores del cohete. Orden Pusk (Пуск, “lanzamiento”).
  • T-15 s: se separa la segunda torre de umbilicales conectados a la primera etapa.
  • T-10 s: las turbobombas de los motores giran a la máxima velocidad.
  • T-5 s: los motores de la primera etapa a máxima potencia.
  • T-0 s: se retiran las cuatro torres principales del “tulipán” que mantienen al cohete en su posición. Orden Kontakt Podyoma (Контакт подъёма).

Despegue

  • T+20 s: comienza la maniobra de cabeceo del cohete a 800 m de altura.
  • T+65 s: máxima presión dinámica (Q max), 11,1 km de altura y 455 m/s.
  • T+1:53,38 m: separación de la torre de escape.
  • T+1:57,8 m: separación de los cuatro bloques de la primera etapa (“cruz de Koroliov”). 41,5 km y 1560 m/s.
  • T+2:37,48 m: separación de la cofia.
  • T+4:47,30 m: separación de la segunda etapa a 170 km de altura y 21600 km/h.
  • T+4:57,05 m: separación de la sección trasera de la tercera etapa.
  • T+8:44,96 m: apagado de la tercera etapa.
  • T+8:48,26 m: separación de la Soyuz. Despliegue de las antenas y paneles solares. Traslado del control de la misión al TsUP, en la ciudad de Korolyov (afueras de Moscú).
Img 2010-12-15 a las 18.32.57
Fases del vuelo (Roscomos).
5b65bd7a8452
Zonas de caída de las fases del Soyuz (Roscosmos).
Img 2010-10-08 a las 11.20.44
Zonas de caída del Soyuz (Roscosmos).
Fases en el lanzamiento (ESA).
Fases en el lanzamiento (ESA).
Fases del lanzamiento de la Soyuz (Roscosmos).
Fases del lanzamiento de la Soyuz (Roscosmos).

Maniobras de la Soyuz para llegar a la ISS:

36082717621_8c36857f73_k36082717491_2253bac3dc_k35412544783_57cf7fd82f_k

Las naves se fabrican en Moscú y son enviadas por ferrocarril hasta Baikonur. Allí son procesadas, cargadas de combustible y preparadas por el lanzamiento en el edificio MIK-KA de la empresa RKK Energía. Las naves Soyuz tripuladas solo pueden despegar desde las dos rampas del cohete Soyuz en Baikonur, la Rampa Número 5 (PU-5 o 17P32-5, Gagarinski Start o ‘Rampa de Gagarin’) del Área 1 y la Rampa Número 6 (PU-6/17P32-6) del Área 31. Actualmente las Soyuz solo emplean el lanzador Soyuz-FG.

Cosmódromo de Baikonur (ESA).
Partes del cosmódromo de Baikonur relativas a la misión de una Soyuz (ESA).

Entrenamiento en el TsPK de Moscú:

DdZQToUX4AA_fOe

www

ww

La Soyuz MS-09 en el edificio MIK-KA del Área 250 de Baikonur:

photo_05-22-01 photo_05-22-02 photo_05-22-03 photo_05-22-09 photo_05-22-13

Llegada de las tripulaciones principal y reserva el 19 de mayo a Baikonur:

photo_05-19-07

332

photo_05-19-14 photo_05-19-15

Primera visita de las tripulaciones al Área 250 y a la nave Soyuz:

photo_05-20-07 photo_05-20-08 photo_05-20-10 photo_05-20-11 photo_05-20-12 photo_05-20-13 photo_05-20-16 photo_05-20-17 photo_05-20-20 photo_05-20-23

DecHOp5X0AE3_bN

Ddu-IQsU8AAL2rz

photo_05-20-24

Unión con el segmento PkhO que une la Soyuz con la tercera etapa (Blok I):

photo_05-24-02 photo_05-24-03 photo_05-24-05 photo_05-24-06 photo_05-24-07 photo_05-24-10 photo_05-24-13 photo_05-24-14

Inserción de la Soyuz en la cofia (GO):

photo_05-29-07 photo_05-29-08 photo_05-29-09 photo_05-29-10 photo_05-29-11 photo_05-29-12 photo_05-29-14 photo_05-29-15 photo_05-29-16 photo_05-29-17 photo_05-29-19

Segunda visita de las tripulaciones el 31 de mayo a la Soyuz MS-09, esta vez dentro de la cofia:

photo_05-31-10 photo_05-31-03 photo_05-31-15 photo_05-31-16Deha8m7X4AAjCyN Deha8m4W0AE92E- DehcJibXcAUGXN5 DehcJioXkAA1opaDeha8m3W4AE8CWd

Traslado de la Soyuz en su cofia al edificio MIK-112 para su integración con el lanzador:

photo_06-01-01 photo_06-01-03 photo_06-01-04 photo_06-01-08 photo_06-01-17 photo_06-01-19

Integración con el lanzador:

photo_06-03-01 photo_06-03-02 photo_06-03-03 photo_06-03-04 photo_06-03-05 photo_06-03-07 photo_06-03-08 photo_06-03-09 photo_06-03-10 photo_06-03-11 photo_06-03-13 photo_06-03-14 photo_06-03-15

DewxcASX4AAFA9w

Deq4oPjW4AAKdda

DeiqoqKX0AAJ3wO

Traslado del cohete a la rampa de Gagarin:

photo_06-04-01 photo_06-04-04 photo_06-04-02 photo_06-04-05

4439481892

photo_06-04-09

5478087232

photo_06-04-12 photo_06-04-13 photo_06-04-15 photo_06-04-20

5396830825 Ustanovka na PU

41676187625_8197c8c698_k

Entrenamiento de los cosmonautas y la ceremonia de plantar un árbol para los cosmonautas que realizan su primer vuelo espacial:

3171787910 5265299100 5938590456 6349715158 3461007428

La tripulación sale del hotel de los cosmonautas rumbo al cosmódromo:

41764943595_84b93b55ca_k 41764903915_fd8b5b8f44_k 42663601681_47a5a463e7_k

5575696344 5578366393 4877932487 4967366883

Los cosmonautas se ponen sus escafandras Sokol-KV2 y se dirigen a la rampa:

6006163632 4409356936

41751170335_71fe4e9bec_k

27782132627_09a1a7dc94_k

photo_06-06-05 photo_06-06-04 photo_06-06-03 photo_06-06-08 photo_06-06-07

41944340234_e74a179756_k

photo_06-06-10 photo_06-06-09 photo_06-06-14 photo_06-06-15 photo_06-06-16 photo_06-06-17 photo_06-06-19

5988863065

photo_06-06-22

3406013061

photo_06-06-24 photo_06-06-23

Lanzamiento:

photo_06-06-25

3380138568

photo_06-06-26 photo_06-06-27

4603326288 5841683890 6176643044

40837399840_7cc82b9ec4_k

Dew99hDWsAEYtDh

40811633690_5acb1feee4_k

photo_06-06-29 photo_06-06-28

Acoplamiento con la ISS:

2222sss

24 comentarios

Participa Suscríbete

Jorge M.G. Jorge M.G.

Muy buen resumen daniel, por cierto hay dos muñecos, uno es la mascota del mundial pero el otro quien es? Yo hace múchos años vi una serie de muñecos de origen polaco creo que se titulaba Colargoll y había un personaje que era una esta y me acuerdo de un capítulo dedicado a la exploración espacial, puede ser el mismo?

Saludos jorge m. G.

Jorge M.G. Jorge M.G.

Quise decir que un personaje era una rata. Es una lástima no poder corregir el error una vez mandado el texto.

Saludos otra vez.

Jorge m.g.

Fernando Generale Fernando Generale

Soy el único que piensa que se está dilapidado dinero y recursos humanos en un proyecto que no va a ningún lugar y que sería mejor gastar en la exploración tripulada de Marte ??

YAG YAG

El único, no. Pero la exploración tripulada de Marte cuesta mucho más que una estación espacial (al fin y al cabo, una nave tripulada autónoma durante dos años es mucho más compleja que la ISS) y a ver cómo pones a todos de acuerdo, con el clima político actual. Mientras China va poco a poco creciendo pero sin sacar los colores a EE.UU., no habrá más que intentos de conservar lo que hay (Gateway).

Personalmente, pienso que algo es mejor que nada y está bien que siga habiendo ISS-Gateway.

pochimax pochimax

No sé si serás el único, pero yo discrepo de que una estación espacial en órbita baja sea dilapidar nada. Así que no estoy de acuerdo y me parece fantástico que sigamos trabajando en la ISS.

Aulig Aulig

No me canso se ver el vuelo de esta hermosa nave. Y la cruz de Koroliov debería se nombrada patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Roberto H Roberto H

De acuerdo totalmente.
No me deja de maravillar la coreografía de las torres-petalos en el monento del lanzamiento.
Muchas gracias Daniel por estar.

Martínez el Facha Martínez el Facha

El Soyuz es un icono inmortal de la cohetería.

¡Cuantas fotos!, he tenido que cargar la página en el PC.
Pero no me quejo, ¿eh?
Gracias a Daniel por su trabajo.

Alejandro Alejandro

Con muuuuuuuuuucha suerte, esta tripulación debería de ser la primera en ver a la Dragon 2 y la Starliner acoplarse a la ISS. Esperemos que así sea… Hay una alta probabilidad de que eso no ocurra

Rafael Rafael

Dragon V2, ya se ha retrasado oficialmente hasta mediados de 2019, como mínimo. La Starliner, no sé qué tal lo lleva

Rafael Rafael

Gracias Daniel una vez más por describir con tanto esmero estas máquinas tan interesantes.
Crees que la Soyuz peligrará cuando la Dragon V2 y Starliner estén operativas? Y si cierran la ISS en 2024-2028?

Carlos Matemático Carlos Matemático

No creo que la Soyuz peligre. Aunque los estadounidenses utilicen esas naves, los rusos seguirán utilizando la Soyuz

Txemary Txemary

No se si el resto de naves están validadas para pasar el suficiente tiempo en el espacio como para considerarse naves de escape, así que necesariamente deben seguir mandando Soyuz a la ISS.

Martínez el Facha Martínez el Facha

También está el tema de los repostajes. La Soyuz (o Progress) puede transferir propelente a la ISS, creo.
No tengo noticia de que la Starliner o la Dragon 2 tengan dicha capacidad.

Marcos Marcos

Pero que pedazo articulo y que bien explicado esta.Impresionantes las fotos y que fiabilidad tan espectacular tiene el Soyuz-FG.
Daniel, una pregunta por que no pueden despegar ya desde Vostochni?No estaba listo para este año?Pregunto…

GM GM

Eso me lo preguntaba también al leer el artículo. ¿Cuándo la Soyuz despegará desde Vostochny?

FERNANDO GENERALE FERNANDO GENERALE

Probable mente nunca para esa época será remplazada por la nave fedederacion (si es que despega) saludos .

Daniel Marín Daniel Marín

En principio, nunca. La prioridad es lanzar la Federatsia desde Baikonur con el Soyuz 5. Luego si es necesario se acondicionaría la rampa de Vostochni para vuelos tripulados de la Federatsia.

Luis Fernandez Luis Fernandez

Como siempre, empecé a ver la entrada del blog en el móvil, pero ha sido al poder hacerlo desde el PC y con calma cuando he disfrutado con todos los detalles y la información. Gracias Dani

Solo tengo una curiosidad. Y no he conseguido encontrar una explicación al respecto. En la cofia, casi al final del proceso de ensamblaje, se instalan cuatro rejillas blancas que por un momento pueden recordar a las que utiliza el Falcon-9 para asistencia en la maniobra de recuperación de la primera etapa. Pero esta claro que en el Soyuz no cumplen esta función y a juzgar por las fotos y los gráficos tampoco se llegan a desplegar en el lanzamiento y el vuelo

Mi sospecha es que formen parte del sistema de emergencia y que se desplieguen en caso necesario para dar estabilidad de vuelo a la cofia, que entiendo que sería la parte que volaría en ese caso. Pero es solo una suposición

Estaría bien una explicación sobre cómo funcionaría el sistema de emergencia de la Soyuz, porque parece muy complejo. Se ven lo que parecen propulsores dentro de la parte superior de la cofia
Una tecnología impresionante y de probada fiabilidad

Gabriel Domínguez Gabriel Domínguez

Más bien la Soyuz ha visto envejecer y desaparecer a muchos otros lanzadores y transbordadores.

David David

Se sabe porque en este lanzamiento se ha utilizado el viaje de dos días en vez del de 6 horas que ya es más habitual.habra habido algún fallo y se ha cambiado sobre la marcha o estaría premeditado ya?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *