Prueba del sistema de escape del New Shepard

Por Daniel Marín, el 5 octubre, 2016. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial ✎ 46

Poco a poco la empresa New Origin de Jeff Bezos sigue cosechando éxitos. A pesar de sus puyas con SpaceX, el objetivo principal de la compañía sigue siendo desarrollar un sistema de lanzamiento suborbital reutilizable de cara al turismo espacial. El elemento principal de este proyecto es el cohete criogénico New Shepard, pero en un proyecto de estas características la seguridad juega un papel fundamental por motivos obvios. Y precisamente hoy se ha llevado a cabo con éxito la primera prueba del sistema de escape de la cápsula de pasajeros del New Shepard.

asa
Prueba suborbital del sistema de escape del New Shepard (Blue Origin).

Lo interesante de la prueba es que tuvo lugar en pleno vuelo del New Shepard, permitiendo verificar la capacidad del sistema de escape en condiciones reales. El despegue desede la base de Van Horn (Texas) se produjo a las 15:36 UTC y el New Shepard se elevó hacia el cielo propulsado por su único motor BE-3 de hidrógeno y oxígeno líquidos. El sistema de escape se activó 45 segundos más tarde a cinco kilómetros de altura mientras viajaba a unos 770 km/h, justo en la peligrosa zona de máxima presión dinámica.

El New Shepard NS-2 en la rampa (Blue Origin).
El New Shepard NS-2 en la rampa antes del lanzamiento de hoy (Blue Origin).
Una vista de las instalaciones del New Shepard (Blue Origin).
Una vista de las instalaciones del New Shepard (Blue Origin).

El único motor de combustible sólido (de 450 kN de empuje) funcionó correctamente alejando la cápsula del cohete. La cápsula utilizó un sistema de propulsores para estabilizarse, aunque a juzgar por las imágenes de vídeo el viaje hubiera sido bastante movidito para los pasajeros de haberse tratado de un caso real. Posteriormente, dos minutos después del lanzamiento, la cápsula desplegó tres paracaídas piloto para estabilizar el descenso y unos veinte segundos más tarde se desplegaron los tres paracaídas principales. El vehículo aterrizó suavemente a una velocidad de 5 km/h. A pesar de que las probabilidades de que el lanzador resultase destruido en la prueba eran muy altas, este aterrizó de forma automática siete minutos y medio tras el despegue. Se desconoce la altura máxima alcanzada por el lanzador en esta misión.

Motor del sistema de escape del New Shepard (Blue Origin).
Motor del sistema de escape del New Shepard (Blue Origin).
Momento de la activación del sistema de escape (Blue Origin).
Momento de la activación del sistema de escape (Blue Origin).
La cápsula del New Shepard desciende bajo sus tres paracaídas (Blue Origin).
La cápsula del New Shepard desciende bajo sus tres paracaídas (Blue Origin).

Esta ha sido la quinta vez que Blue Origin lanza un cohete Blue Shepard y la cuarta en que consigue recuperar el mismo vector, bautizado como New Shepard 2 (NS-2). También ha sido la cuarta y última misión del NS-2, que pasará a ser exhibido en un museo. En el anterior lanzamiento del 19 de junio de este año Blue Origin demostró el aterrizaje de la cápsula tras un lanzamiento normal usando solo dos paracaídas. La cápsula no dispone de paracaídas de reserva, como el Apolo, así que debe ser capaz de aterrizar con solo dos paracaídas (lo mismo que le ocurrió al Apolo 15).

Cuarto y último aterrizaje del NS-2 (Blue Origin).
Cuarto y último aterrizaje del NS-2 (Blue Origin).

Una característica de la cápsula del New Shepard es que desde la apertura de los paracaídas principales hasta el aterrizaje apenas pasan dos minutos, mientras que para la Soyuz este tiempo aumenta hasta los quince minutos. La razón de esta diferencia tiene que ver precisamente con la falta de paracaídas de reserva: la Soyuz necesita este tiempo extra para desplegarlo en caso de que algo vaya mal. Al igual que la cápsula tripulada Dragon V2 de SpaceX, el sistema de escape de la cápsula de Blue Origin está situado en la base de la cápsula y no en un cohete localizado sobre la misma —la famosa torre de escape—, como ha sido tradición en otras naves espaciales tripuladas (Mercury, Apolo, Soyuz o Shenzhou). Este sistema es más compacto que una torre de escape y permite que sea reutilizado tras una misión, pero también sitúa a la tripulación muy cerca de los propulsores. A diferencia de la Dragon V2, la cápsula de Blue Origin no emplea combustibles líquidos hipergólicos en el sistema de escape. En 2010 Blue Origin ya había llevado a cabo una prueba de este sistema de escape desde el suelo.

Con esta misión Blue Origin está más cerca de convertirse en la primera empresa en llevar a cabo vuelos suborbitales tripulados, aunque el precio del billete no está claro todavía. Como consecuencia, el futuro de Virgin Galactic y su Space Ship 2 es más sombrío que nunca.

Vuelos del New Shepard:

  • 29 de abril de 2015: lanzamiento del New Shepard 1 (NS-1). El cohete alcanzó 93,5 km de altura. La cápsula aterrizó con éxito, pero el cohete no pudo ser recuperado.
  • 23 de noviembre de 2015: primer lanzamiento del New Shepard 2 (NS-2). Primer vuelo por encima de la frontera del espacio a 100,5 km. Primer aterrizaje vertical. La cápsula fue recuperada.
  • 22 de enero de 2016: tercer lanzamiento del New Shepard y segundo lanzamiento del NS-2. Segundo vuelo espacial con una altura de 101,7 km. Segundo aterrizaje vertical y primera reutilización de un New Shepard. Recuperación de la cápsula.
  • 2 de abril de 2016:  cuarto lanzamiento del New Shepard. Tercer lanzamiento del NS-2 y tercer aterrizaje vertical. Altura: 103,8 km. Cápsula recuperada.
  • 19 de junio de 2016: quinto lanzamiento del New Shepard. Cuarto lanzamiento del NS-2 y cuarto aterrizaje vertical. Altura: 100,6 km. Cápsula recuperada tras un aterrizaje con dos paracaídas.
  • 5 de octubre de 2016: sexto lanzamiento del New Shepard. Quinto y último lanzamiento del NS-2. Prueba del sistema de escape en vuelo. Cuarto aterrizaje vertical. Cápsula recuperada.



46 Comentarios

  1. Daniel, cómo va el Curiosity? Se echa de menos alguna actualización…
    Las fotos que ha enviado últimamente han sido espectaculares. Pero quizás con poca chica científica?

    Pd. Por pedir que no quede. Gracias por tu trabajo Daniel.

  2. yo le pondría a la capsula unas aletas extensibles o algo así, esos bamboleos a esa velocidad igual los pasajeros la palman igualmente de una embolia.

  3. una muy buena noticia para esta empresa pero nefasta para SPACE X ,no entiendo por que murk no pensó antes en un sistema hasi con la primera etapa de un falcon 9 y una dragón modificada !

  4. Como se descuide spaceX Blue Origins los adelanta.
    ¿Alguien sabe si las reutilizaciones del Ns2 han tenido que ser objeto de muchas revisiones?
    Ahí es donde estará el kit de la cuestión.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 5 octubre, 2016
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial