Cuando una luna de Júpiter oculta a otra

Por Daniel Marín, el 30 diciembre, 2014. Categoría(s): Astronomía • Júpiter • Sistema Solar ✎ 8

Atentos a la siguiente secuencia de imágenes:

io_europa25f_350px (1)

¿Un eclipse de Sol? Pues no, aunque lo parece. Si fuera así la fotografía no sería gran cosa. Tampoco es un eclipse -o tránsito- de una luna de Marte o algo por el estilo. Lo que estamos viendo aquí es una luna de Júpiter pasando frente a otra. En concreto, se trata de Europa eclipsando a Ío (de hecho, ¡se aprecian los puntos calientes de los volcanes de la superficie de Ío!) y lo sorprendente del caso es que la imagen ha sido tomada desde un observatorio terrestre, el telescopio Gémini Norte de Hawái, para más señas. La secuencia ha sido tomada en infrarrojo cercano, de ahí que Europa aparezca casi negra como el carbón. Y es que el hielo de agua que cubre su superficie absorbe de forma muy efectiva estas longitudes de onda (las últimas imágenes han sido tomadas en longitudes de onda más cercanas al visible, de ahí que Europa se vea algo más brillante).

io_europa5x5
Secuencia de imágenes de la ocultación (Gemini Observatory).

A diferencia de lo que uno pudiese pensar, la imagen fue una sorpresa inesperada para los astrónomos que estaban a cargo del telescopio -Jen Miller y Joy Chavez- la noche del 16 de diciembre. Estos sucesos son poco frecuentes, ya que sólo tienen lugar cuando el plano ecuatorial de Júpiter se alinea con nuestra línea de visión, algo que ocurre cada seis años aproximadamente. Los astrónomos aficionados siguen las temporadas de estas ocultaciones mutuas de los satélites galileanos, pero es mucho más raro que un gran observatorio como el Gémini logre captar uno. De hecho, los astrónomos pillaron esta ocultación por sorpresa mientras estudiaban los volcanes de Ío. Una preciosa coincidencia.

viewer_jup_51428.ps
Geometría de la ocultación (Gemini Observatory).
ghedjhej
La geometría del encuentro según el simulador del JPL (Gemini Observatory).

Referencias:

 



8 Comentarios

  1. Hola
    Hay 2 cosas que no comprendo. La 1ra es que tengo entendido que el IR en los humanos es percibido como calor y pues el calor siempre es absorbido por los objetos oscuros y reflejado por los claros, como toda radiación ¿no? Europa al estar principalmente compuesto de hielo de agua en su superficie es claro, por lo tanto, tiene un alto albedo, entonces, ¿no se supone que debe reflejar la radiación infrarroja en vez de absorberla? Y mi 2da duda se trata sobre el objeto que aparece en la secuencia de imágenes que posee una forma de palo con algo «cuadrado» en el sector superior…
    Gracias a quien responda…

    1. En cuanto a lo segundo, no es un objeto, es una partícula (polvo probablemente u a saber qué) en, supongo, el espejo, también puede ser en el resto de la óptica del telescopio, cualquier pequeña impureza en esta parte del equipamiento da lugar a esos puntitos negros más definidos que el resto de la imagen, de hecho toda la serie de puntitos negros que ves, son «impurezas» en la imagen. O tal vez sea el martillo de Thor… molaría mucho si así fuese 😉

  2. Lo apasionante además de la ocultación en sí es pensar en la resolución que ya se es capaz de alcanzar con telescopios terrestres, que no tienen nada que envidiar ya a los espaciales.

    Feliz 2015.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 diciembre, 2014
Categoría(s): Astronomía • Júpiter • Sistema Solar