Pasando la Nochevieja en órbita

Por Daniel Marín, el 30 diciembre, 2014. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Rusia ✎ 9

¿Quiénes fueron los primeros seres humanos en pasar el año nuevo en órbita? Pues ese honor le corresponde a la tripulación del Skylab 4, Gerald Carr, Edward Gibson y William Pogue, quienes celebraron la entrada en 1974 en el espacio. Los tres habían partido a bordo de la nave Apolo CSM-118 en la misión Skylab 4 el 16 de noviembre de 1973 y permanecerían en el Skylab -la primera y última estación espacial totalmente norteamericana- hasta el 8 de febrero de 1974, estableciendo de paso un nuevo récord de permanencia en el espacio (84 días). Eso sí, los tres astronautas no fueron los primeros en celebrar la navidad cristiana en el espacio, un ‘hito’ que ya había logrado la tripulación del Apolo 8 en 1968. Por otro lado, la Nochevieja de la misión Skylab 4 no fue muy alegre que digamos. La tripulación, sobrecargada de trabajo por culpa de una mala planificación por parte del control de tierra, estuvo apunto de amotinarse e incluso se negó a realizar ciertas tareas. Aunque la NASA le quitó hierro al incidente, los tres astronautas no volverían a viajar al espacio.

19731108-19_S73-37248
Gerald Carr, Edward Gibson y William Pogue, la tripulación del Skylab 4 (NASA).

Los siguientes humanos en cambiar de año en el espacio fueron Yuri Romanenko y Gueorgui Grechko, quienes también pasarían a ser los primeros cosmonautas soviéticos en celebrar la Nochevieja en órbita. La pareja recibió al nuevo año 1978 a bordo de la estación espacial Salyut 6, a la que habían llegado a bordo de la nave Soyuz 26. Los cosmonautas despegaron el 10 de diciembre de 1977 y regresarían a la Tierra el 16 marzo de 1978 en la Soyuz 27 tras pasar 96 días en el espacio, rompiendo así el récord de permanencia de la tripulación del Skylab 4.

Imagen 30
Gueorgui Grechko en la Salyut 6.

Para los cosmonautas soviéticos y rusos la Nochevieja siempre ha tenido una importancia especial al tratarse de la fiesta invernal más importante en la URSS y, actualmente, en Rusia. En la Unión Soviética la Navidad ortodoxa -que es el 7 de enero y no el 25 de diciembre- no era una fiesta muy popular que digamos, por lo que es el 1 de enero cuando la mayoría de niños rusos reciben los regalos que traen Ded Moroz y Snégurochka.

No obstante, y a pesar del tremendo impulso del programa de estaciones espaciales en la URSS a finales de la década de los 70, los cosmonautas soviéticos tardarían una década en volver a pasar la Nochevieja en el espacio. En esta ocasión serían Vladímir Titov y Musá Manárov los que dieron la bienvenida al año 1988 a bordo de la estación Mir. Desde entonces, siempre hubo algún ser humano en la Mir que celebró el año nuevo hasta 1999, incluyendo a Yelena Kondakova, que sería la primera mujer en celebrar la Nochevieja en órbita (de 1994 a 1995). El 28 de agosto de 1999 la tripulación de la Soyuz TM-29 regresó a la Tierra sin un relevo, terminando así casi diez años de ocupación permanente de la estación Mir. Como resultado, nuestra especie entró en 2000 sin ningún representante en el espacio.

Al año siguiente la primera expedición de la estación espacial internacional (ISS) celebraría el paso de 2000 a 2001 en su nuevo hogar, por lo que Serguéi Krikaliov, Yuri Gidzenko y William Shepard pasarían a la historia por ser los primeros humanos que celebraron un cambio de siglo y de milenio en órbita. Puesto que la ISS ha estado habitada desde 2000, estos últimos 14 años siempre hemos tenido una tripulación internacional celebrando la Nochevieja. Y así será al menos hasta 2020, cuando finalice el acuerdo actual para operar la ISS. La NASA y la ESA han acordado prolongar la vida de la estación hasta 2024, pero Rusia no está por la labor (algo lógico teniendo en cuenta la situación política actual).

iss001-323-010
Serguéi Krikaliov y Yuri Gidzenko en la ISS (NASA).

Hasta el momento 31 cosmonautas soviéticos o rusos y 26 astronautas han celebrado el año nuevo en el espacio. Algunos, como Serguéi Krikaliov o Serguéi Avdeiev lo han hecho hasta tres veces. Este año no será una excepción y Barry Wilmore, Aleksandr Samokutyayev, Yelena Serova, Antón Shkaplerov, Samantha Cristoforetti y Terry Virts estarán allá arriba cuando despidamos 2014. Y, por si alguien se lo pregunta, la ISS se rige por el tiempo universal (GMT/UTC), aunque el segmento norteamericano y el ruso siguen los husos horarios de Houston o Moscú, respectivamente, para determinadas actividades, así que los astronautas de la Expedición 24 podrán celebrar el año nuevo varias veces según les plazca.

gotovimsa.k.novomu.godu
Yelena Serova y Antón Shklpaerov serán dos de los seis seres humanos que darán la bienvenida a 2015 en el espacio (Roscosmos).

Vídeo sobre las preparaciones del año nuevo en la ISS por parte de los cosmonautas rusos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zmO1br971Uk[/youtube]

Los cosmonautas rusos deseando un feliz 2015 desde la ISS:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bsa5VvrT56E[/youtube]



9 Comentarios

    1. Creo que fué Sergei Krikaliov, al hombre le pilló el conflicto entre Gorbachov y Yeltsin en el espacio.Así que cuando aterrizó,su país había sido disuelto. De todas formas formas creo que Krikaliov consiguió al final una enorme experiencia profesional con vuelos a la estación MIR con naves Soyuz, y a la ISS con el Shuttle. Es un ingeniero de altísima cualificación. Creo que dirigió el centro de entrenamiento de Cosmonautas en Moscú. Chatito aquí podemos ver como se lo curró el
      hombre en el tinglado espacial…

      http://www.youtube.como/watch?v=8tbo2tQGIOQ&fracture=youtu.be

      Saludos y Feliz año nuevo a todos !

  1. Creo que hay que aclarar que la I.S.S es en realidad dos estaciones espaciales unidas.Una parte rusa y otra americana .y que los astronautas y cosmonautas tienen en realidad poco contacto entre ellos a que siguen programas diferentes.Para saber como es el día a día en el espacio recomiendo que veaís el documental «Living in space»que podreís encontrar en el portal «Documania».Dada la actual situación política entre EE.UU y Rusia dudo que este año pueda haber una celebración conjunta entre los astronautas/cosmonautas aunque siempre hay que celebrar que haya una presencia humana en el espacio desde el 2000 y a partir del 2020/2024 ya se verá, pero creo que ser humano ha llegado al espacio para quedarse y que de una manera u otra(estaciones espaciales,bases lunares,viaje a Marte)la presencia humana en el espacio será permanente los próximos años.

  2. Y como otra primicia más de la Skylab 4, decir que fue la primera nave tripulada en coincidir con otra en el espacio: la Soyuz 13 soviética. Ambas estudiaron el paso del cometa Kohoutek.
    Saludos a todos 🙂
    Carlos

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 diciembre, 2014
Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Rusia