India se ha convertido hoy en una potencia espacial interplanetaria al lanzar su primera sonda espacial con destino a Marte. La sonda Mangalyaan (MOM) partió hoy día 5 de noviembre de 2013 a las 09:08 UTC desde el Complejo de Lanzamiento FLP (First Launch Pad) del Centro Espacial Satish Dawan en la isla de Shriharikota a bordo de un cohete PSLV-XL en la misión C25. La sonda fue colocada en una órbita baja terrestre inicial altamente elíptica de 250 x 23500 kilómetros con una inclinación de 19,5º. Durante los próximos días la sonda elevará su apogeo en siete ocasiones, alcanzando los 40000, 80000 y 215000 kilómetros de altura. El 30 de noviembre tendrá lugar el encendido final para adquirir la velocidad de escape y partir rumbo a Marte. Si todo va bien, Mangalyaan se situará en órbita marciana el 14 de septiembre de 2014. Hasta la fecha, sólo EEUU, Europa, Japón, Rusia y China han lanzado naves a Marte. Pero la primera sonda marciana china (la Yinghuo-1) no pudo abandonar la órbita terrestre, mientras que la sonda japonesa Nozomi falló al intentar situarse en órbita alrededor de Marte. Si India consigue llegar al planeta rojo con éxito será la cuarta potencia espacial en lograrlo.
Historia de la misión
La primera mención oficial de una sonda marciana india tuvo lugar en 2007, cuando Madhavan Nair -jefe del ISRO por entonces- declaró que India podría lanzar una misión a Marte en menos de cinco años. El proyecto fue evolucionando y pronto se decidió emplear la estructura y varios sistemas de la sonda lunar Chandrayaan 1 (lanzada en 2008). En septiembre de 2012, la empresa HAL (Hindustan Aeronautics Limited) envió la estructura de la futura nave marciana a la agencia espacial india, el ISRO (Indian Space Research Organization). El 15 de agosto de 2012 el ISRO anunció oficialmente la misión MOM (Mars Orbital Mission). Un mes después MOM fue bautizada como Mangalyaan.
No todo ha sido un camino de rosas para Mangalyaan. El programa se ha encontrado una fuerte oposición por parte de ciertos científicos y técnicos del ISRO, que hubieran preferido lanzar una sonda más grande y compleja a Marte usando un cohete GSLV en vez del pequeño PSLV. El GSLV ha sufrido varios contratiempos técnicos estos últimos años y por este motivo no ha podido emplearse en esta misión. Son muchos los que consideran que Mangalyaan es básicamente una misión de propaganda para demostrar que la India no se está quedando atrás en la incipiente carrera espacial con China y que no aportará nada nuevo a nuestro conocimiento del planeta rojo. Por su parte, el ISRO ha declarado que Mangalyaan es una misión científica de bajo coste que nos muestra que se pueden investigar otros planetas del Sistema Solar sin contar con un presupuesto elevado. La búsqueda de metano en la atmósfera marciana se considera el principal objetivo científico de la misión. El ISRO ha anunciado su intención de lanzar una Mangalyaan 2 en la ventana de lanzamiento de 2017-2018, aunque este proyecto no ha sido formalmente aprobado.
Mangalyaan
Mangalyaan (‘nave marciana’ en hindi) o MOM (Mars Orbital Mission) es una sonda de 1340 kg (501 kg en seco) construida por la agencia espacial india ISRO usando el bus I-1 K. El diseño de Mangalyaan está basado en el de Chandrayaan (a su vez basado en el bus IR/INSAT), pero el sistema de comunicaciones y de control de la temperatura son específicos de esta nave. Dispone de un panel solar de 1,8 m x 1,4 m capaz de generar 840 W de potencia una vez en la órbita de Marte que alimentará una batería de ion litio de 36 Ah. La sonda cuenta con 852 kg de combustibles hipergólicos (MMH y tetróxido de dinitrógeno) que permitirán la inserción en órbita de Marte gracias a un motor principal de 440 N de empuje. Este sistema de propulsión es una versión del empleado en la Chandrayaan, aunque se han añadido válvulas adicionales para garantizar que no habrán fugas de combustible durante los 300 días de vuelo hasta Marte. También dispone de 22 pequeños propulsores de 22 N y cuatro volantes de inercia para control de actitud.
MOM utiliza tres antenas (de baja, media y alta ganancia) en banda S para las comunicaciones con la Tierra. La antena de alta ganancia tiene un diámetro de 2,2 metros. Para las comunicaciones de espacio profundo se usarán las tres antenas de la red DSN de la NASA (Goldstone, Canberra y Madrid), así como las dos antenas de 18 y 32 metros que el ISRO tiene en Bangalore y que forman parte de la red de espacio profundo india (IDSN). La transmisión de datos puede ser de 5, 10, 20 o 40 kbps. Los componentes eléctricos de la nave han sido seleccionados para que puedan funcionar con una dosis de radiación acumulada de 6 krads.
Mangalyaan estudiará Marte durante un mínimo de seis meses y su atmósfera desde una órbita elíptica de 365,3 x 80000 kilómetros de altura y 150º de inclinación, con un periodo de 76,2 horas. La sonda se centrará en el estudio de la composición de la atmósfera marciana y su interacción con el viento solar. En concreto, intentará encontrar algún rastro del misterioso metano marciano. Mangalyaan lleva cinco instrumentos científicos con una masa total de 15 kg:
MSM (Methane Sensor for Mars): el instrumento estrella de la misión, de 3 kg, medirá la abundancia de metano en la atmósfera marciana (sólo en el hemisferio diurno) con una precisión de PPB (partes por mil millones). Ha sido desarrollado por el SAC (Space Applications Centre) de Ahmedabad.
MCC (Mars Colour Camera): el instrumento mediático de la nave, proporcionará imágenes a color de Marte, Fobos y Deimos. Ha sido construido por el SAC y proporcionará imágenes de baja resolución en tres filtros (rojo, verde y azul) con un campo de 540 x 540 kilómetros.
LAP (Lyman Alpha Photometre): un fotómetro de 1,5 kg que permitirá medir la abundancia de hidrógeno en la atmósfera superior marciana. Calculando la proporción entre hidrógeno y deuterio se podrán mejorar los modelos que explican cómo Marte perdió parte de su agua en el pasado. Ha sido construido por el laboratorio LEOS de Bangalore.
MENCA (Mars Exospheric Neutral Composition Analyzer): un espectrómetro de masas de 1,4 kg que medirá la composición de las moléculas que forman la exosfera marciana en el rango 1-300 unidades de masa atómica. Ha sido diseñado por el VSSC (Vikram Sarabhai Space Centre). Está basado en el instrumento CHANCE que estuvo a bordo de la subsonda MIP de la Chandrayaan 1.
TIR (Thermal Imaging Spectrometre): espectrómetro infrarrojo de 4 kg para estudiar la composición de los minerales de la superficie marciana. También estudiará el dióxido de carbono de cara a calibrar los datos del instrumento MSM.
PSLV
El PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) es un cohete de cuatro etapas que combina de forma alterna fases de combustible sólido y líquido, además de aceleradores de combustible sólido (PS0M) en la primera etapa. Tiene una longitud de 44,4 metros y una masa de 320 toneladas al lanzamiento. La versión PSLV-XL tiene capacidad para colocar 3800 kg en órbita baja (LEO) y 1300 kg en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO).
La primera fase (PS-1 ó S-138), de 20,34 x 2,8 m, es uno de los cohetes de combustible sólido más potentes del mundo, con un empuje de 4430 kN (4787 kN en el vacío) y 269 segundos de impulso específico. El combustible consiste en 138 toneladas de polibutadieno (HTPB) y el fuselaje está fabricado en acero. El control de guiñada y cabeceo se consigue mediante un ingenioso sistema de inyección de una solución acuosa de perclorato de estroncio en la tobera. El líquido se almacena en contenedores cilíndricos pegados a la base de la primera etapa con la apariencia de pequeños cohetes de combustible sólido. Este sistema de control se denomina SITVC (Secondary Injection Thrust Vector Control System). La primera fase funciona durante 102 segundos.
El PSLV incorpora seis cohetes de combustible sólido PSOM (S-9). Estos cohetes aceleradores tienen unas dimensiones de 9,99 x 1 m y un empuje de 677 kN cada uno, con 9 toneladas de HTPB de combustible. En las misiones con cohetes PSOM, cuatro de ellos se encienden durante el lanzamiento y dos restantes 25 segundos después.
La segunda etapa (PS2 / L-40) tiene unas dimensiones de 12,8 x 2,8 metros y utiliza una carga de combustible hipergólico consistente en 41,7 toneladas de tetróxido de nitrógeno y UH25 (una versión de la hidrazina). Emplea un motor Vikas de 724 kN de empuje (804 kN en el vacío). Este motor se trata en realidad de un Viking 4 europeo empleado en el Ariane 4 y fabricado en la India bajo licencia. La segunda etapa funciona durante 149 segundos.
La tercera etapa (PS3 / S-7) emplea 7,6 toneladas de HTPB y tiene un empuje de 242 kN. Sus dimensiones son de 2,0 x 3,6 metros. Su chasis es de fibra epoxi con Kevlar y la tobera puede moverse ±2° para el control en guiñada y cabeceo. Para el control de giro se usa el sistema de control a reacción (RCS) de la cuarta etapa. Funciona durante 112,1 segundos.
La cuarta etapa (PS4 / L-2.5) usa 0,82 toneladas de varios óxidos de nitrógeno (MON-3) y MMH. Sus dimensiones son de 2,8 x 2,6 metros y tiene dos motores de 7,3 kN cada uno. Cada tobera puede moverse ±3°. El sistema de navegación inercial del cohete se encuentra en la cuarta etapa. Funciona durante 513 segundos. La cofia tiene un diámetro de 3,2 metros.
El centro espacial de Satish Dhawan (SHAR) tiene dos rampas de lanzamiento para el PSLV denominadas First Launch Pad (FLP) y Second Launch Pad (SLP). La situación del centro, con una latitud de sólo 13,5º N, permite a la ISRO aprovechar casi todo el potencial de sus lanzadores. El PSLV se integra en vertical en el VAB (Vehicle Assembly Building) y luego se transporta sobre la plataforma móvil MLP (Mobile Launch Pedestal) a la rampa, a un kilómetro del VAB, aproximadamente. El MLP se mueve a una velocidad de 7 metros por minuto. Una vez en la rampa se conecta a la torre umbilical fija UT (Umbilical Tower). El PSLV se puede lanzar con un azimut de 102º para lanzamientos a una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o de 140º para lanzamientos a órbitas polares. Debido a que el azimut de la rampa es de 135º, es necesaria una maniobra de giro del vehículo tras el despegue.
He alucinado por como transporan la 2º etapa. Detras de un camion de obra, encima de unas maderas y con bolsas de plastico arriba para que no entre agua.
Luego ves a la NASA que tiene un contenedor hermetico para cada microtrasto que usa el cohete.
Mis respetos. Porque no es necesario tanto trasto para lanzar algo al espacio.
¿Dónde has visto eso? Me gustaría verlo por favor.
excelente
en la foto 20 de 45 se ve algo de lo que habla
No encuentro el video que quiero, pero en este se ve parte de ello:
http://www.youtube.com/watch?v=5wWd6ZzdsAY
Me encanta
perdonad, tiene pinta de ser la 3º etapa en vez de la 2º.
¿Cuántas sondas van a buscar metano en Marte?
¿Lo de MOM es para hacer la coñita de la peli Mars Needs MOMs? Son capaces.
Ahora en serio, esto es para sacarnos los colores a todos. El coste de la misión (según la Wiki) es totalmente ridículo, 69 millones de USD. En Hispanistán se tira (aún) más dinero que eso en chorradas de vergüenza ajena. Si es «propagandística», desde luego es infinitamente mejor propaganda mandar sondas a Marte que lamer el culo de la NASA y decir sí, bwana.
Mientras en España tengamos que mantener unas autonomías inútiles y unos sindicatos de vividores, nos estarán vetadas las estrellas.
Sólo con lo que se ha robado con los EREs de Andalucía y los 3%s de Cataluña se podrían enviar 20 sondas coma esta.
¿Podríamos no hacer comentarios con tintes políticos en este blog? Hablar de ciencia y astronomía, en incluso hablar de política relacionada con la ciencia y la astronomía, pero no convertir esta maravilla de blog en una barra de bar.
Muchas gracias
Yo he hablado de política científica, concretamente me refería a la ESA (esa organización en la que participa Hispanistán, este país nuestro que tanto se pliega a lo que EEUU le pide, con o sin vividores y con y sin autonomías), organización lamentable que ha tirado por la borda colaboraciones con Rusia o China sólo porque al bwana no le ha dado la gana. Creo que viene muy a cuento de este blog y de lo que aquí se habla.
Lo que no viene a cuento es lo que la Cybersoraya de turno viene a dejar caer por aquí pensando que nos chupamos el dedito. Por cierto, si le interesa, el 90% de la deuda del Estado corresponde a la administración central, y menos del 10% a CCAA, municipios, diputaciones, cabildos y demás (y de ésta, el 25% a Madrid). Son datos del BdE. Pero el cuento de la austeridad y la eficiencia lo que busca es privatizar todo desde Mandril, naturalmente.
Sr. Merbold. Una sana costumbre es evitar cuidadosamente la política, comentarios intencionados y con mala intención como eso de que el Estado central 90 % deuda, cuando un buen pico de esta procede de la deuda que ha tenido que asumir para financiar unas autonomías incapaces de obtener esos fondos por su cuenta. Otro pico los 60.000 millones de deuda del déficit de paro. Pero eso es algo que no tiene lugar aquí.
Y ya que se le ve la patita y ha empezado criticando que nos gastemos el dinero en tonterías (ejemplo las TV estatal y autonómicas) en vez de en el espacio, como hace la India no está mal recordar que íbamos a tener una estación espacial en Hierro y aquello fue frustrado por la movilización popular que la nacionalista Agrupación Herreña Independiente realizó en la isla con apoyo de sus colegas nacionalistas de Tenerife. Su odiada «Hispanistan» en algunos momentos lo intentó y los anti-Hispanistan son los que frustraron aquel intento de entrar en la élite espacial, llevándose de paso el cohete Capricornio.
Y no vuelvo a hablar de estas cosas……
Pues no vuelva. Repase cuidadosamente el hilo y verá que la que entró como elefante en cacharrería a hacer propaganda de ideología política fue la sra. Cybersoraya (si es que no es usted con otro multinick), y lamento corregirle: primero, léase usted el informe del BdE, tenga la bondad, y verá que ese 90% de deuda de la administración central es de chorradas de la administración, nada de coberturas ni de pollas, porque la prueba del 9 la tiene usted en las dos CCAA con concierto foral (CAV y CFN), que al funcionar de la forma que lo hacen el Estado no respalda nada, y verá que el diferencial de deuda con la admon. central es simplemente delirante, como corresponde a que casi todos los chanchullos son de la admon. central (las CCAA sólo gestionan). Segundo, yo no tengo comentarios intencionados, comentarios intencionados son los de otros, y créame que no entro aquí a perder el tiempo con esto. Si le ponen a usted un centro de lanzamientos en Hierro le mandan la isla a tomar por culo, Canarias es un país muy pequeño (territorialmente hablando) y desde luego no es un sitio idóneo para lanzar nada ni hacer macroinstalaciones, en cambio es el lugar perfecto para instalar observatorios, mientras la contaminación lumínica del cáncer turístico lo permita. Y si no le gustan mis ideas, ignóreme e ignórelas, por favor, porque comprobará que me he limitado a decir en mi primer comentario que el presupuesto de 70 millones de USD es una mierda, y que la administración central tira a la basura en politiquerías, precisamente, mientras cierra observatorios en Andalucía o centros de investigación al completo, no las CCAA que hacen lo indecible por tenerlos abiertos. Creo que se merece que le diga que lo que buscan con tanto ahínco van a acabar consiguiéndolo, porque algunos ya hemos llegado a la conclusión que hay gente que no tiene arreglo, y si no está a tiros como en el 36 es porque estamos en la UE, porque a tiros están en Libia y en Siria que están a 2 h de avión. Y lo dicho, para todo lo que no sea astronomía o astronáutica, le ruego tenga la bondad de ignorarme (lo crea o no, le contesto porque me han educado así).
Uno también es educado y no usó términos peyorativos como «cibersoraya», máxime cuando es injusto con la tal Soraya, entusiasta del sistema autonómico. Obviamente pasamos por alto la consideración de chorradas del descomunal gasto en desempleo o el Fondo de Liquidez Autonómico gracias al cual las autonomías pagan a su excesivo número de funcionarios en vez de invertir más en ciencia. Por favor los usos peyorativos y las referencia a los tiros sobran en todos los sitios y aquí más que en ningún sitio. Un cordial saludo, compatriota
Me dirá donde está lo peyorativo. La sra. en cuestión sólo es entusiasta de sus propios intereses, en el mejor estilo marxista (Groucho). O usted está pésimamente informado, o lo hace adrede, porque le vuelvo a repetir que las CCAA no tienen capacidad de gasto, dado que se limitan a gestionar, que tengan la mayoría de funcionarios es de cajón, dado que toda la sanidad y la educación pública están transferidas, me dirá cómo es posible que la administración central tenga el nivel de gasto que tiene cuando lo único de chicha que le queda es el ejército (sanidad y educación es siempre casi los 2/3 de las inversiones corrientes). Usted como el anterior se limita a repetir comentarios de barra de cafetería que además sólo buscan intoxicar. Es la administración central la que se carga el CSIC o corta las becas Erasmus, no las CCAA. Dado que usted me ha interpelado a mí (y no al revés), le contesto por educación, pero por mí ya habría dejado el tema, porque como ya le he dicho, ya he comprobado que hay gente que o es directamente incorregible o sólo empezará a cambiar el día que constate a dónde le llevan determinadas ideas.
Bien por India. Me pregunto que dira Pakistan al respecto, ya que, este ha sido un acerrimo enemigo de la India por disputas territoriales. Tanto India como Pakistan se han batido en cinco guerras. Me pregunto si esto hara que China y Japón se ponga las pilas y quieran lanzar sus propias sondas a Marte pronto.
Ojala se pongan a mandar misiones a marte o otra parte en vez de guerras y conflictos ….
Sucesso para a Índia e para a ciência!
Eso se lo gasta la NASA en diseñar un bolígrafo que escriba en la ingravidez y se quedan tan achos.
eso sea demostrado que es una falsedad caballero es una leyenda urbana
Era una forma de hablar imagino, pero es cierto que la NASA debería de aprender a optimizar más su presupuesto, lo que no es normal que cualquier sonda normalita cueste 700-800 millones de dolares como poco
Después se quejan de que les recortan el presupuesto se les tenia que caer la cara de vergüenza cuando un país como la India es capaz de lanzar una sonda a Marte con un presupuesto tan bajo ¿Quiénes son los que se están quedando el dinero?.
pues lo del bolígrafo antigravedad no es tan leyenda urbana como crees
Disculpen mi ignorancia, pero que es y para que sirve esa cubierta que parece papel de aluminio (pero dorado) que ponen a las sondas?
Aislante térmico
En el espacio circumterrestre la ausencia de atmósfera tiene más efectos que la falta de sonido (por falta de medio de propagación de las ondas acústicas más allá de la estructura de una nave). La parte donde pega el sol puede fácilmente alcanzar temperaturas de 100ºC (y más), la parte donde no da puede bajar hasta -200º C (y más). La atmósfera de la Tierra tiene un efecto de estabilizador térmico (reparte y homogeneiza la radiación, luminica y térmica), date cuenta que la radiación del Sol es como poner la mano encima de una llama, por un lado te abrasas y por el otro el calor queda bloqueado. Por eso las sondas rotan, para que no se cuezan por la cara diurna y no se congelen por la nocturna, pero además obviamente tienen que llevar un material que las cubra que pueda resistir estas condiciones.
Otra misión que está planeando la ISRO tiene como objetivo Venus, hacia donde se enviaría una sonda orbital en mayo de 2015. La nave alcanzaría Venus en septiembre de ese mismo año y estudiaría la atmósfera del planeta con al menos cinco instrumentos científicos.
Por lo que respecta a los vuelos tripulados, el primer cosmonauta indio, Rakesh Sharma, despegó en 1984 a bordo de la Soyuz T-11, y en 2007 la ISRO lanzó el SRE («Space Capsule Recovery Experiment»), una pequeña cápsula no tripulada diseñada para experimentar materiales y técnicas para la reentrada atmosférica (…) La ISRO ha presentado un presupuesto de 1.860 millones de euros para un programa espacial tripulado, en el que contaría con la ayuda rusa. Aunque en principio se esperaba que la primera nave tripulada india saliese al espacio en 2016, actualmente este programa no es prioritario y ha sido pospuesto hasta al menos 2017
Mientras tanto, la ISRO ha levantado un centro de entrenamiento de astronautas en Bangalore y tiene planes para construir una nueva plataforma de lanzamiento de vuelos tripulados en el centro espacial Satish Dhawan de Sriharikota.
El plan de la ISRO contempla el lanzamiento de una cápsula orbital tripulada por tres astronautas que permanecerán siete días en una órbita de 400 kilómetros de altura. Una versión más avanzada irá equipada con sistemas de acoplamiento orbital. En un principio, la cápsula sería lanzada por un cohete GSLV Mk II, pero ahora las autoridades espaciales indias esperan poder hacerlo con un GSLV Mk III
A más largo plazo, ISRO está también desarrollando un pequeño transbordador denominado «Reusable Launch Vehicle Technology Demonstrator» (RLV-TD) que sería el precursor de un sistema de lanzamiento reutilizable de dos etapas denominado «Two Stage To Orbit» (TSTO), también conocido como AVATAR, cuya primera etapa sería un transbordador no tripulado reutilizable que emplearía combustibles criogénicos, mientras que la segunda sería un cohete convencional.AVATAR, que podría poner en órbita cargas de hasta una tonelada, despegaría desde una pista normal y alcanzaría Mach 8 usando tecnología ramjet y scramjet. Dentro de este programa, la ISRO anunció la construcción de una pista de aterrizaje para estos vehículos en el centro espacial de Sriharikota.
Como veis, los indios tienen planes muy ambiciosos… ¿Hay alguien al tanto de ellos en la Vieja Europa?
Yo también opino lo mismo si a esta misión la catalogan como propaganda pues menuda propaganda tiene bastantes instrumentos «a pesar de una cámara de baja resolución, imperdonable» y el coste es más que ridículo almenos la India tiene bemoles y lanza su sonda a Marte mientras tanto aquí en Europa las misiones salen misteriosamente a un coste de oro y eso si siempre lamiéndole el culo a la Nasa.
Estoy de acuerdo, incluso con lo de la cámara (algún motivo técnico habrá supongo, espero que no sea puramente económico). Hay que tener en cuenta que apostarlo todo a un cohete nuevo que ha dado problemas y gastarse muchísimo más en una sonda más pesada sin saber si te puede pasar como China y que tu sonda le haga una «corbata» a Marte, sería muuuy arriesgado. Si esta es la primera piedra de la exploración India del sistema solar la misión será un éxito tremendo.
La India es un estado federal con un gobierno fuerte que tiene unos objetivos y planifica su consecución en base a sus recursos. La Unión Europea es un gallinero pseudo-confederal donde quien menos manda es la Comisión. La ISRO es una agencia federal con su propio presupuesto y agenda y la ESA es un organismo multinacional en el que el presupuesto depende de los picores de los ministros de turno que sólo aspiran a ganar sus elecciones nacionales. Esa es la diferencia.
Ergo la solución es mas integración europea, no?
Enhorabuena ya por mas. Se merecen todos los exitos posibles
Enhorabuena ya por mas. Se merecen todos los exitos posibles. Ojala y se animen China y Japón (Como europeo creo que perdi algo de esperanzas
Apuesto a que esa sonda se pierde en el espacio. La mision me parece propaganda politica. Y si no al tiempo. La india deberia pensar mas en su poblacion que en lanzar cosas al espacio que en el mejor de los casos no aporta nada a la ciencia.
Es contradictorio lo que dices, ¿Qué peor propaganda que el hecho de que se pierda en el espacio? Ridículo internacional y más argumentos mil veces oídos como: «deberia pensar mas en su poblacion que en lanzar cosas al espacio».
El programa Apollo en cierto modo también fue propaganda. En cuanto se consiguió el objetivo propagandístico, y se terminó la URSS, se pusieron a recortarle a la NASA para destinar ese dinero a «pensar mas en su poblacion que en lanzar cosas al espacio». Oh, wait…
Ojala que el monstruo que come sondas marcianas haya saciado su hambre con la Fobos Grunt, no le ha llegado carne asiatica desde la Nozomi
Ante todo creo que es una bofetada a China y Rusia. Los demás más o menos desarrollan o han desarrollado programas de sondas más o menos lejanas. Es triste que China con sus medios, alto nivel técnico y científico no sean un poco más ambiciosos en planes para los planetas exteriores. Repetir lo que los demás han hecho hace décadas, cuidadosa y mili métricamente tiene su mérito, pero para lo que es China hoy sabe a poco. Con muchos menos medios, India les ha dado una lección
Otra historia es si el presupuesto que han dado los indios es realista. Los presupuestos se pueden hacer de varias maneras y a veces se camuflan determinadas partidas. Para un país sin experiencia, me parece demasiado poco… No me cuadra.
Daniel, ¿sabes algo del programa espacial brasileño?.
É uma confusão. Os recursos são poucos e o pouco que se tem ainda é dividido com aquele acordo estúpido com a Ucrânia.Um projeto que parece sem viabilidade econômica uma vez que a capacidade do veículo é baixa. Veículo este totalmente construído na Ucrânia e que será lançado de Alcântara.
Vejam:http://brazilianspace.blogspot.com.br/2013/10/apos-10-anos-incertezas-ameacam-acordo.html#comment-form
http://brazilianspace.blogspot.com.br/2013/08/absurdo-presidenta-libera-mais-recursos.html
http://brazilianspace.blogspot.com.br/2013/08/brasil-comenzara-probar-en-2014-sus.html
http://brazilianspace.blogspot.com.br/2013/08/brasil-planeja-lancar-foguetes-ao.html
http://panoramaespacial.blogspot.com.br/
Repararem os comentários
A paciência é uma virtude, acredite xD. O acordo com a Ucrânia há-de render, acredite mesmo, de facto Ucrânia (e olhe para o Presidente que ela tem) já está nas vias de mais acordos com a UE e nom com a Rússia, pois elas duas estão em concorrência (apenas veja a Antónov, um autêntico colosso da engenharia), e Brasil está a fazer muita boa política, lembre que já tem o acordo com a França pelos Rafale (com transferência tecnológica). Ora, o que tem é umas demoras, mas deixe apenas uns aninhos (menos de 10) e verá a Brasil no mesmo nível ou superior do que o da Índia.
Tomara, meu amigo, tomara! No entanto, há quantas décadas esperamos pelo VLS.
Por falar em Rafale, será que a proposta russa de nos associarmos ao desenvolvimento do T50 não vale a pena, ou não é o que parece?
(soy el anónimo que inició este hilo)
Santos Dumont, ojalá que Brasil sea una potencia espacial en 10 años. Aunque aquél accidente de 2003 (recuerdo que me dejó en shock) retrasó el programa espacial brasileño en varios años. Y, como dice anónimo, el VLS tiene acumula demasiados lustros de retrasos.
Por cierto, anónimo, gracias por las referencias:
http://panoramaespacial.blogspot.com.es
http://brazilianspace.blogspot.com.br/
que se sabe dela sonda MARVEN se lanza este año o en 2015?
Y… hay mas noticias de la Mangalyaan?
Me encanta este blog…simplemente me quito el sombrero.
Ahora una pequeña errata muy graciosa. En la ultima frase del párrafo en el que describes la sonda dices:» También dispone de 22 pequeños propulsores de 22 N y cuatro volantes de inercia para control de actitud.» Entiendo que los cuatro volantes de inercia podrán corregir la altitud, que no se pondrá a darle charlas motivantes a la sonda, ni la recriminará si entra en estado latente por alguna circunstancia inesperada, jeje
me reitero en la enhorabuena por el trabajo dedicado.
Saludos
Gracias, anonimus. En cuanto a la errata, no es tal. En astronáutica se denomina «control de actitud» al control de la orientación. Es un calco del inglés, pero se usa mucho.