Nuevos resultados de Kepler: los planetas habitables de tipo terrestre son comunes en la Galaxia

Por Daniel Marín, el 4 noviembre, 2013. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • Kepler • sondasesp ✎ 36

Hoy la NASA ha hecho públicos varios resultados del último análisis de los datos del telescopio espacial Kepler y son todo un bombazo. Los investigadores han identificado un total de 833 nuevos candidatos a exoplanetas. 104 mundos serían potencialmente habitables y de ellos, diez podrían tener el tamaño aproximado de la Tierra.

Nuevos candidatos a exoplanetas de Kepler ordenados por su tamaño (NASA).

Con estos nuevos datos, los candidatos a exoplanetas descubiertos por Kepler ya ascienden a 3538. Pero eso no es todo. Jason Rowe, del Instituto SETI, y sus colegas han llevado a cabo un estudio estadístico de las características de los nuevos candidatos, llegando a la conclusión de que el 78% de los mismos son planetas de tamaño terrestre (con un radio inferior a 1,25 veces el de la Tierra) o más pequeño. Hasta diez de estos mundos rocosos estarían situados en la zona habitable, por lo que podrían ser exotierras. Y aún hay más: según otro estudio paralelo realizado por Erik Petigura, de la Universidad de Berkeley, y que también se ha hecho público hoy, hasta el 22% de las estrellas de tipo solar tienen al menos un planeta terrestre situado en la zona habitable. ¡Un quinto de las estrellas de tipo solar podrían tener exotierras girando a su alrededor!

Vídeo sobre la frecuencia de planetas habitables según el estudio de Petigura et al.:

Son noticias increíbles que confirman lo apuntado por muchos otros estudios anteriores. Después de todo, y como sospechábamos, los planetas habitables parecen ser muy comunes en nuestra Galaxia. Uno de los sistemas más interesantes descubiertos por Kepler es KOI-1422, una pequeña estrella enana roja con nada más y nada menos que tres candidatos a planetas rocosos en su zona habitable. KOI-1422 no es una estrella de tipo solar, pero sí una representante de las estrellas más comunes de la Galaxia.

KOI-1422, una estrella enana roja con tres candidatos a planetas habitables (NASA/Jason Rowe/SETI).

Ahora viene la parte negativa. A tenor de lo ya visto y leído en varios medios, mucho me temo que, una vez más, estos estudios se van a mezclar en un batiburrillo de noticias confusas. Conviene recordar que lo anunciado hoy son resultados estadísticos, no descubrimientos de planetas concretos. Si en los próximos días leen que el planeta habitable alrededor de una estrella de tipo solar más cercano se encuentra a doce años luz, no se extrañen… aunque no sea cierto. Y es que en la nota de prensa Petigura ha afirmado que el planeta habitable más cercano podría estar a doce años luz. Naturalmente Petigura hacía referencia a Tau Ceti, la estrella de tipo solar más cercana que se encuentra precisamente a doce años luz del Sol. Según los resultados de su propio estudio, hay un 22% de posibilidades de que Tau Ceti tenga un planeta habitable de tamaño terrestre a su alrededor, pero huelga decir que por el momento se trata de una simple especulación.

Es importante subrayar que los candidatos a exoplaneta de Kepler son solamente eso, candidatos, no planetas confirmados. De acuerdo con las estadísticas actuales, el 90% de los mismos serán planetas ‘de verdad’, pero el problema es ese 10% restante de falsos positivos (enanas marrones, sistemas binarios, etc.). Un 10% es un porcentaje muy bajo, cierto, pero hay que tener en cuenta que las características de los exoplanetas podrían cambiar drásticamente una vez confirmados. Es decir, la mayoría de estos candidatos son planetas reales, pero su tamaño y órbita podrían ser ligeramente distintos. Así, algunos candidatos a mundos habitables estarán situados en realidad fuera de la zona habitable (y al revés).

Sea como sea, lo que hay que destacar es que Kepler aún nos tiene reservadas varias sorpresas. Desde el pasado mayo ya no puede buscar planetas extrasolares de pequeño y medio tamaño, pero los investigadores continúan analizando los datos ya recabados. Lo realmente importante es que ahora podemos decir con seguridad que la Vía Láctea está llena de mundos de tamaño terrestre potencialmente habitables. Ahora sólo queda confirmar alguno. Quizás KOI-1422 sea un buen lugar para empezar a buscarlo.

1. Un quinto, ese si es un dato sorprendente alto para mi, lo cual es muy bueno porque demuestra los pasos agigantados que se dieron con el lanzamiento de Kepler y las técnicas de detección planetaria… el sucesor de Kepler si que se va hacer esperar!!! Felicitaciones Daniel por tu excelente blog! Saludos. Un Peruano ahora en Italia

2. Bueno, parece que Kepler siga dando buenas noticias. Espero ademas que los estudios de Tuomi sobre Tau Ceti acierten. Hasta ahora que yo sepa ( perdon si me equivoco) nadie ha confirmado sus planetas.

Saludos, Raul.

3. No se si es a mi solo, pero cada vez que leo noticias sobre exoplanetas me llega a la mente Carl Sagan, cuantas frases inspiradoras nos hubiera dado si hubiera seguido viviendo y presenciar estos momentos.

1. Carl Sagan es toda una leyenda yo también cuando se publica alguna noticia relacionada con el tema exoplanetario me acuerdo de el si a día de hoy siguiera vivo no me cabe duda alguna que estaría realmente muy feliz con estas noticias.

4. SI conseguimos no autoaniquilarnos, SI descubrimos procesos de terraformación «rapidos» y SI descubrimos sistemas de viaje a velocidades superiores a la luz… tenemos muchos nuevos mundos por descubrir.
    El problemas es que hay muchos SI

1. Cierto si no fuera por esos malditos Giroscopios a día de hoy Kepler aun seguiría funcionando y dándonos muchas más alegrías. Nunca se sabe «Dios quiera que no» la vida da muchas vueltas tal vez para la próxima misión parecida a Kepler yo ya no este aquí entre los vivos para disfrutar de sus descubrimientos.

1. Ojo y teniendo en cuenta la microscópica región que observo ya va por los 3.500 exoplanetas descubiertos, no hace falta hacer muchos números para darse cuenta que nuestra Galaxia la vía láctea esta literalmente preñada de planetas. No tengo la más mínima duda que el primer exoplaneta terrestre habitable se va a descubrir en menos de 1 década.

1. Por ahí leí que las probabilidades de que hubiera vida en la galaxia son tan bajas, que bien podríamos ser los primeros o los únicos seres vivos en ésta… La gente que no cree en extraterrestres puede tener razón, lastimosamente.

5. A todas estas estadísticas que nos han proporcionado gracias al Kepler, creo que también habría que sumar cierto porcentaje (pequeño, pero aun así significativo) de satélites que orbiten planetas gaseosos gigantes, que pueden ser habitables sin estar en la zona habitable. En nuestro sistema solar tenemos a Titán y Europa. Por tanto, el número de mundos habitables puede ser mayor de lo que nos pensamos 🙂

6. Titán y Europa son demasiado pequeños para retener una atmósfera a la temperatura del agua líquida.
    Una luna en plan Pandora tendría que ser tan grande como un planeta. De tamaño de Marte para arriba.
    Y no tenemos un ejemplo en nuestro Sistema Solar.

Aunque quizás futuras misiones comiencen a detectar exolunas. Saber la proporción de «lunas gigantes» que existen por ahí, incluso aunque no orbiten la zona habitable, nos permitiría hacer una extrapolación estadística sobre cuantos mundos de ese tipo podrían existir, y si podrían ser más abundantes o no que los planetas habitables.

1. Marte tiene 6.794km de diámetro pero tan solo pose el 11% de la masa de la Tierra, desconozco «ni soy Astronomo ni Físico» si su masa fuera superior en torno al 40-50% de la terrestre tuviera capacidad de retener su atmosfera. De ser así imagínate cuantos planetas rocosos deben pulular por hay con diámetros parecidos al de Marte pero con mayor masa y habitables en mayor o menor medida.

2. Hola Zanstel. Tienes razón en que son demasiado pequeños para tener atmósfera. Sin embargo, todo indica que Europa sí tiene un océano subterráneo de agua líquida de 100km de profundidad. Por lo que puede tener vida (no inteligente, por supuesto)

1. Da igual la distancia os recuerdo a todos que 1 simple año luz equivale a 9,4 «B»illones de kilómetros, 12 años luz=112,8 Billones de km, queda muy claro que no nos vamos a mover a ningún sitio en muchoooooo tiempo. No hace falta tener mucha imaginación para saber que hasta para un megatelescopio tipo ELT con un sistema de óptica adaptativa de primerísima línea tendría enormes problemas para poder visualizar un planeta tipo terrestre a esos 12 años luz.

7. Creo que el rango con el que han definido «planeta terrestre habitable» ha sido demasiado amplio. Si nos ceñimos a planetas de tamaño terrestre y con solo más o menos un 20% de variación de tamaño, el resultado debe estar en torno a un 2-4%

8. No se me malentienda, esto es como aquello que dicen que un descubrimiento suele aparejar mas nuevas incognitas de las que resuelve. A lo que me referia es: Y si hay tantos mundos potencialmente habitables, muchos de ellos seran habitados, y si son habitados, muchos de ellos lo seran por especies inteligentes, y si lo son por especies inteligentes, muchos lo seran por especies tecnologicas, ¿Donde estan? no se les oye, ¿se autodestruyeron cuando tenian capacidad de hacerse oir? ¿Descubrieron otra forma de comunicarse diferente de las ondas de radio en las que esperamos oirles?

Incognitas…

1. No estoy de acuerdo con la paradoja de Fermi. En teoría, llevamos 200 años emitiendo señales de radio, y existe un frente de onda esférico que abarca 200 años luz.

Ahora bien, los frentes de onda esféricos se atenúan en función de la ley del cuadrado inverso. P = Potencia en watios / 4 * PI * R ^2

Eso significa que a una distancia de unos 100 años luz, es bastante probable que las señales de radio estén tan atenuadas que ni con las antenas del proyecto SETI.

Otra cosa sería si supiéramos que hay un destinatario a 100 años luz y quisiéramos enviarle un mensaje. en ese caso le enviaríamos un frente de onda plana muy direccional que recibiría sin problemas y sólo podría ser interceptado por alguien que de la casualidad que esté en el camino.

Aun en el supuesto de que en esta galaxia exista un millón de civilizaciones tecnológicas enviando ondas de radio por doquier, estaríamos incapacitados para detectarlo. Bien sea por que se trata de emisoras de radio comerciales que emiten en todas direcciones, y en ese caso se atenúan muy rápidamente o bien se trata de comunicaciones punto a punto y no estamos en la trayectoria.

No es que nuestros receptores de radio sean muy malos, es que todo está muy lejos.