Impresionante imagen de Curiosity descendiendo en Marte

Por Daniel Marín, el 6 agosto, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Curiosity • Marte • MSL • NASA • sondasesp ✎ 47

El equipo de la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) lo ha vuelto a hacer. Con ustedes la sonda Curiosity mientras descendía en paracaídas hacia el cráter Gale de Marte:

Curiosity descendiendo en Marte el 6 de agosto de 2012 (NASA).

La imagen de contexto (NASA).

La imagen no es gran cosa desde el punto de vista artístico, pero no olvidemos que estamos viendo el descenso a toda velocidad de un robot en otro mundo captado por otro robot en órbita alrededor de ese mismo mundo. ¿No es increíble? Para entenderla mejor, esto es lo que aparece se puede ver en la fotografía:

La MRO sobrevoló el lugar de aterrizaje de Curiosity poco antes del aterrizaje, lo que permitió que la camará HiRISE de la sonda tomase esta espectacular e histórica imagen. La fotografía nos muestra la sonda MSL con el paracaídas de 16 metros abierto un minuto antes de alcanzar la superficie del planeta rojo. No es la primera vez que MRO lleva a cabo una proeza así. En junio de 2008 captó el descenso de Phoenix en el polo norte de Marte, pero en aquella ocasión las oportunidades de éxito eran del 80%, mientras que en ésta se reducían al 60%. No me negarán que esto es espectacular.

(Imagen en alta resolución, aquí).


Geometría del sobrevuelo de MRO el lugar de aterrizaje de Curiosity (NASA).

Lugar de aterrizaje exacto de Curiosity (NASA).

En mayo de 2008 MRO ya hizo lo mismo con la sonda Phoenix (NASA).



47 Comentarios

  1. Increible, estoy en pleno delirio luego de ver esta imagen… esto si es cosa «de otro mundo». Para los que no fuimos parte de la generación que vio llegar al hombre a la luna, si podemos decir que somos de una generación que vio (literalmente con esta foto) llegar a Curiosity a Marte.

  2. Estoy muy contento por el exito del descenso

    Ahora Daniel tendra material para deleitarnos. Eurkea va a estar echando humo durante una temporada

    (la imagen la esperaba porque ya en NASA TV explicaban en que situacion del cielo estavan el resto de las sondas)

  3. Absolutamente alucinante todo esto. Anoche me acosté pensando en esa maravilla tecnológica que se acercaba ya al final de su largo viaje, a pocas horas de ejecutar un impresionante despliegue de maniobras más propias de la ciencia ficción que de la realidad, e ilusionado por el regalo que habría de llegar a la mañana siguiente, como cuando era niño, en la víspera de Reyes.

    Es tan increible, que de verdasd me cuesta creer que todo eso ha pasado tan y como estaba planeado. Me imagino la SkyCrane en estacionario sobre la superficie de Marte, descolgando al macro-rover y, bufff, se me eriza el vello de la piel.

    No se a quién agradecr todo esto. Pero gracias. Muchas gracias.

    Joaquín

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 agosto, 2012
Categoría(s): Astronáutica • Curiosity • Marte • MSL • NASA • sondasesp