2011 AG5, ¿un asteroide peligroso?

Por Daniel Marín, el 24 junio, 2012. Categoría(s): Astronomía • NASA • Sistema Solar • sondasesp ✎ 11

2011 AG5 es un asteroide descubierto, como su nombre indica, el 8 de enero del año pasado mediante el Sky Survey de la Universidad de Arizona. Tras calcular su órbita, pronto se vio que pasará muy cerca de la Tierra en febrero de 2040. Durante varios meses se barajó la posibilidad de que esta enorme piedra de 140 metros de diámetro pudiese colisionar con nuestro planeta. 2011 AG5 sustituyó así al famoso asteroide Apofis en el puesto de ‘asteroide-más-peligroso-conocido’. Durante mucho tiempo se pensó que Apofis podría chocar con la Tierra en 2036.

¿Chocará 2011 AG5 con la Tierra en 2040? Pues parece que no (ESA).
Órbita de 2011 AG5 (NASA).

Por suerte, en un reciente congreso celebrado organizado por el Centro Goddard de la NASA se ha llegado a la conclusión de que el riesgo de impacto con la Tierra en 2040 es inferior al 1%, así que ya podemos respirar tranquilos. Desgraciadamente, por el momento no podemos refinar los parámetros orbitales de 2011 AG5 debido a que el asteroide se encuentra más allá de la órbita de Marte y demasiado cerca del Sol visto desde la Tierra. En otoño del año que viene las condiciones de visibilidad mejorarán y podremos disponer de nuevas observaciones que nos permitirán afinar los cálculos.

Hay que tener en cuenta que el cálculo de trayectorias y el peligro asociado a los cuerpos menores es bastante más complicado de lo que parece, no tanto por los cálculos en sí, sino por las incertidumbres en la órbita y masa del asteroide. Por ahora, 2011 AG5 se queda en un simple NEO que presenta un riesgo en la Escala de Torino de solamente uno. El problema no es 2011 AG5, el problema son todos aquellos asteroides cercanos aún por descubrir. Por eso resulta tan necesario lanzar telescopios dedicados a la detección de NEOs, como por ejemplo el Arkyd 100 de Planetary Resources o el futuro proyecto de la Fundación B612.

Escala de Torino (NASA).


11 Comentarios

  1. Se dice que…»el cálculo de trayectorias de cuerpos menores es bastante más complicado de lo que parece, no tanto por los cálculos, sino por las incertidumbres en la órbita y masa del asteroide»… creo que la masa del asteroide no influye (salvo en la energia que lleve si impacta )ya que en la Dinámica cualquier tipo de fuerza gravitatoria depende de la masa pero la inercia también…las velocidades en órbitas,la de escape,la de caida de un objeto sin rozamiento,….etc.. no dependen de la masa del objeto.

    1. Sí, tienes razón. Eso lo sabe cualquier estudiante de bachillerato. Perdón si me explique mal. Lo que quería decir es que siempre hay una incertidumbre en el cálculo de la masa, lo que dificulta la estimación del peligro potencial del asteroide (no es lo mismo el choque de un asteroide de mil toneladas que de mil millones).

      PD: ya sé que has puesto este comentario para joder, querido amigo sociópata, pero aún así te lo respondo por si alguien le queda la duda. A veces la maldad reporta algún beneficio. Salud, camarada.

  2. Vaya… justo esta noche he sonyado por primera vez que un asteroide chocaba con la tierra cerca de donde yo me encontraba, y no, no habia leido ninguna noticia relacionada con este u otro evento similar que pudiera influirme de antemano..

    Espero que solo se trate de una casualidad!

    Edu desde Cambridge

  3. Venga venga 150m de nada! Soy el único que quiere que haya un asteroide de categoría 10 para dentro de un par de años? Intuyo que no habría problemas con el presupuesto espacial desde entonces.

  4. En la escala Torino el suceso de Tunguska a cual equivaldría, ¿a un 8?

    Lo cierto es que catástrofes de dimensiones parecidas, que destruyó un área algo superior a la de la isla de Gran Canaria, o a la de Tenerife, no son tan raras.

    Los asteroides no son el único peligro que nos acecha desde el espacio (por desgracia).

    Esa es una de las razones por las que las ideas de un Elon Musk, un Robert Zubrin, o un Larry Page no me parecen tan descabelladas.

    La inversión puede ser muy elevada, pero yo creo que el beneficio potencial es incluso mayor.

  5. Eso eso … y que no sea demasiado grande (1000 metros o así) para animar el cotarro. Eso si que iba a ser treding-topic planetario y primera plana en todos los medios.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 24 junio, 2012
Categoría(s): Astronomía • NASA • Sistema Solar • sondasesp