Buscando las banderas del Apolo 11 y del Apolo 12 en las imágenes del LRO

Por Daniel Marín, el 7 marzo, 2012. Categoría(s): Apolo • Luna • NASA • sondasesp ✎ 31

El otro día le tocó el turno al lugar de aterrizaje del Apolo 15, y ahora la NASA ha publicado las mejores fotografías de las zonas de alunizaje del Apolo 11 y del Apolo 12 tomadas hasta la fecha, cortesía de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO). Veamos primero la del Apolo 11:

El lugar del alunizaje del Apolo 11 visto por la LRO desde una órbita de 24 kilómetros de altura (NASA).
El lugar del alunizaje visto desde la superficie durante la misión Apolo 11 con el cráter Little West en primer plano (NASA).
Zona de aterrizaje del Apolo 11 (NASA).

Ahí la tienen, la etapa de descenso del módulo lunar (LM) Eagle en el Mar de la Tranquilidad. A la derecha podemos ver el pequeño cráter Little West, que marcó el punto más lejano explorado por Armstrong y Aldrin durante su primer y único paseo espacial sobre la Luna. Los dos instrumentos principales situados por los astronautas también son claramente visibles junto al Eagle, el sismómetro PSEP (Passive Seismometer Experiment Package) y el retrorreflector láser LRR (Laser Raging RetroReflector).

El PSEP (en primer plano) y el LRR (detrás) durante la misión Apolo 11, con la bandera al fondo (NASA).
Detalle del PSEP y el LRR (NASA).

Y rodeando al módulo lunar, también se pueden ver las huellas. Sí, las primeras huellas humanas en otro mundo, aún frescas gracias a la práctica ausencia de erosión del medioambiente lunar -micrometeoritos aparte-. Pero dejémonos de disquisiciones metafísicas y vayamos a lo realmente importante y lo que muchos se estarán preguntando después de ver las imágenes: ¿dónde está la dichosa bandera? Pues debería estar situada entre la cámara y el módulo lunar, pero no se ve rastro alguno, ni tampoco del mástil. Procedamos a comparar la imagen de la sonda LRO con los informes de la NASA publicados poco después de la misión en los que se localiza el lugar exacto de la bandera:

El lugar de la bandera visto desde la ventana derecha del módulo lunar Eagle. Al fondo se aprecia la cámara de televisión (NASA).
¿La bandera del Apolo 11? (NASA).

Como vemos, una de las pequeñas «manchas» oscuras de la imagen podría corresponder al mástil, aunque es difícil saberlo con este ángulo de iluminación. Según el relato de Aldrin, la bandera se cayó por la acción de los gases de escape de la etapa de ascenso durante el despegue. La bandera en sí misma probablemente ha desaparecido -al menos parcialmente- por culpa de la acción continuada de los rayos ultravioleta del Sol durante más de cuarenta años. Hay que tener en cuenta que la bandera del Apolo 11 no fue fabricada expresamente para la NASA, sino que era un artículo comercial seleccionado al azar poco antes del lanzamiento. De este modo, ninguna empresa o particular pudo decir que «su» bandera era la que ondeaba en al Luna (vale, ya sé que la bandera no puede «ondear», pero no he podido resistir la tentación de picar a los conspiranoicos). Por lo tanto, mucho me temo que tendremos que esperar a que la LRO sobrevuele el Mar de la Tranquilidad a menor altura y a otra hora del día lunar para que podamos vislumbrar algún detalle revelador de la bandera, si es que todavía queda algún resto. O quizás debamos esperar a que alguna sonda (¿Chang’e 6?) se pasee por allí y nos saque de dudas de una vez por todas.

Pero no todo son malas noticias con respecto a las banderas del Apolo. Poco antes de hacer públicas estas imágenes, la NASA nos volvía a asombrar con nuevas fotografías del lugar de aterrizaje del Apolo 12. Bien es cierto que la LRO ya había observado esta zona en alta resolución desde una órbita de baja altura apenas hace pocos meses, pero lo interesante del caso es que en esta ocasión…¡se ve la bandera!. Atentos a la imagen en cuestión:

Lugar del alunizaje del Apolo 12. Al lado de la etapa de descenso del módulo lunar Intrepid se ve la bandera, la antena de alta ganancia (HGA) y una de las mochilas del traje espacial A7L (PLSS). En la parte inferior derecha se puede ver la sonda Surveyor 3, además de las huellas de los astronautas Conrad y Bean (NASA).

Ciertamente, no es la primera bandera del Apolo que se aprecia en las imágenes del LRO, ya que la del Apolo 17 hace tiempo que ha sido localizada, pero la verdad es que me hace ilusión poder verla. Una vez más, no somos capaces de ver la bandera propiamente dicha, pero sí el mástil. Curiosamente, la bandera del Apolo 12 nunca se pudo desplegar correctamente. La varilla metálica superior usada para desplegarka en ausencia de viento se rompió y los astronautas se vieron obligados a sujetarla a la hora de posar para la posteridad.

La bandera del Apolo 12 nunca se pudo desplegar correctamente (NASA).
El módulo lunar Intrepid del Apolo 12 con la antena de alta ganancia HGA y la bandera (NASA).
El Intrepid y el Surveyor 3 (NASA).

Las imágenes del LRO nos ofrecen la oportunidad de volver a visitar estos lugares históricos cuarenta años después de que los viajes lunares del programa Apolo visitasen nuestro satélite en seis ocasiones históricas. Al menos espero que aquellos que aún dudan de la autenticidad de las misiones Apolo las vean y reflexionen, aunque sea sólo un poco.



31 Comentarios

  1. Aquí hay mucho experto y otros que lo parecen. Yo no me creo que hayan ido. La prueba de más peso es que no se ha vuelto ni otro país lo haya intentado con éxito 50 años después con una tecnología que supera “supuestamente “ la de entonces en varias veces. No cuela.

  2. Los más jóvenes del lugar no lo saben, pero en los años 70 hubo todo un movimiento a favor de la existencias de OVNIS que llegaban a la Tierra, se paseaban por nuestros cielos y alimentaba la esperanza de que había vida en otras zonas del universo, y que incluso nos visitaban. Era tal la fe que se tenía en aquello que abundaban las fotos que «certificaban» la presencia de esos objetos sobrevolando nuestros cielos. Eran siempre borrosas, con mucho grano, y por supuesto en blanco y negro, pero lo importante es que aquello alimentaba nuestras ilusiones. Los ovnis existían porque queríamos que existieran. Incluso se organizaban excursiones al monte por la noche para vigilar con la esperanza de conseguir algún «avistamiento». Al final no se veía nada, salvo alguna que otra estrella fugaz, pero… ¿y lo bien que lo pasaba la gente con el telescopio y una nevera llena de cervezas?

    Las fotos que veo del satélite Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) me recuerdan bastante a aquellas fotos de ovnis. En los 70 podíamos tener como excusa que había medios escasos para conseguir instantáneas de buena calidad, pero la LRO además de contar con una cámara de altísima definición, con la que se puede grabar incluso vídeo en 4k, dispone de un telescopio con un zoom de al menos x1000, con lo que aunque viaja a 50 kilómetros sobre la superficie lunar, la ausencia de atmósfera y nubes le permitiría hacer fotos en la que una piedra del tamaño de un zapato se vea con meridiana claridad. Con un zoom x1000, 50km se transforman en 50 metros, y si haces una foto a 4k puedes aumentar cualquier fragmento de la instantánea y verlo como tu pasaporte. ¿Por qué entonces las fotos de la LRO parecen las de aquellos ovnis de los 70? Los módulos deberían verse con total nitidez aunque fuera desde arriba. Las excusas sobran con la tecnología actual.

    Las fotos lo único que demuestran es que hay un intento a la desesperada por parte de muchos de demostrar algo que cada día que pasa se cuestiona más. Lo que empezó siendo una «teoría de la conspiración» propia de idiotas incrédulos se está convirtiendo en un tsunami de dudas a nivel general que la NASA no sabe como parar. Lo podría parar enviando fotos como Dios manda, pues tiene capacidad para ello, pero no quiere mover el estiércol no sea que alguna potencia mundial coja en guante, envíe una misión que haga fotos «de verdad» a la zona y vea que allí no hay nada.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 7 marzo, 2012
Categoría(s): Apolo • Luna • NASA • sondasesp