El día que una sonda soviética celebró el día de la mujer en la Luna

Por Daniel Marín, el 8 marzo, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Luna • Rusia • sondasesp ✎ 10

El 8 de marzo celebramos en todo el mundo el día internacional de la mujer, una fiesta que en varios países tiene unas connotaciones especiales. En la antigua Unión Soviética, el 8 de marzo era una de las fiestas más importantes del año, así que es normal que llegase a repercutir en el programa espacial. En marzo de 1971, el equipo del robot Lunojod 1 (Ye-8 nº 203) decidió sumarse a las celebraciones del día de la mujer dibujando un enorme ‘ocho’ en el regolito lunar usando las ocho ruedas del vehículo. Debido a la ausencia casi total de mecanismos erosivos en la Luna, la figura del Lunojod 1 sigue en la superficie de nuestro satélite y allí permanecerá durante miles y miles de años. Hoy en día todavía la podemos apreciar gracias a las imágenes de la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA. El conductor del Lunojod que dibujó el ‘ocho’ se llamaba Vladislav Dovgan.

El ‘8’ y el horizonte lunar (Roscosmos).
La figura en ocho vista desde la LRO junto a la etapa de descenso KT del Lunojod 2 (NASA).

El Lunojod 1 fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur el 1o de noviembre de 1970 mediante un cohete Proton-K (8K82K) dentro del marco de la misión Luna 17. La sonda se posó el 17 de noviembre en la zona del Mare Imbrium. Funcionaría durante cuatro meses hasta el 14 de septiembre de 1971. El Lunojod 1 fue el primer vehículo del programa Ye-8 que alcanzó la Luna y tenía unas dimensiones de 170 x 160 cm, con una altura de 135 cm. Su masa era de 840 kg y contaba con ocho ruedas para desplazarse por la superficie, capaces de superar obstáculos de 40 cm de altura y 60 cm de profundidad. Durante las dos semanas del día lunar, el Lunojod 1 empleaba paneles solares para generar electricidad, mientras que durante la fría noche lunar utilizaba un generador de radioisótopos (RTG) a base de polonio 210 para mantener una temperatura adecuada en los instrumentos. Las sondas Ye-8 incorporaban la misma etapa de descenso KT de las naves Ye-8-5 para recogida de muestras.

Otra imagen del ‘8’ del Lunojod (NPO Lávochkin).
La figura en ocho dibujada por las ruedas del Lunojod 1 (NPO Lavochkin).

Los Lunojods se controlaban por control remoto desde la Tierra por «tripulaciones» de cinco personas, las cuales incluían un comandante, un conductor, un navegador, un ingeniero de a bordo y un encargado de las comunicaciones. Para conducir el Lunojod, los controladores contaban con las imágenes procedentes de tres cámaras de televisión frontales y dos cámaras panorámicas laterales. Las cámaras de televisión sólo podían transmitir una imagen cada 3,2 segundos, así que había que tener mucho cuidado a la hora de conducir el Lunojod. A esta limitación técnica se el sumaba el retardo de la señal por culpa de la distancia. El centro de control estaba localizado en el instituto NIP-10, cerca del pueblo de Shkolnoie, en la península de Crimea (Ucrania). El Lunojod contaba con dos velocidades de desplazamiento: 1 km/h y 2 km/h. Al final de su vida útil, el Lunojod 1 había recorrido 10,54 kilómetros y retransmitido 20 000 imágenes de televisión y 206 fotografías panorámicas.

Lunojod 1 (NPO Lavochkin).
Maqueta del Lunojod 1 en el Museo de la Cosmonáutica de Moscú (Eureka).
El Lunojod sobre la etapa de descenso KT (NPO Lavochkin).
Antes del lanzamiento (Roscosmos).

La etapa de descenso KT del Lunojod 1 (IKI).

El programa Ye-8 nació con el fin de allanar el camino a las misiones lunares tripuladas del programa N1-L3 de la OKB-1 de Serguéi Koroliov. En principio, el proyecto recibió el nombre de L2 y estaba previsto que los vehículos incorporasen radiofaros para guiar a los módulos lunares LK hasta la superficie. El diseño de los Lunojod corrió a cargo del instituto VNII-100 Transmash de Leningrado, con Alexánder Kemurdzhian al frente del proyecto. El VNII Transmash colaboraría con la oficina de diseño NPO Lávochkin, encargada principal del programa Ye-8 después de que Koroliov les cediese el control del proyecto.

Hasta la fecha, los Lunojod 1 y 2 siguen siendo los únicos vehículos automáticos que han recorrido la superficie lunar. A pesar de que se construyó un Lunojod 3, jamás sería lanzado. Al fin y al cabo, la carrera lunar había terminado con un claro vencedor, así que hoy en día poca gente se acuerda de que un 8 de marzo de 1973 un robot soviético se desplazó sobre la superficie lunar. Como signo de los tiempos, vale la pena mencionar que el próximo vehículo que rodará por nuestro satélite será chino: la sonda Chang’e 3 en 2013.

Las instalaciones de control del Lunojod de Crimea en la actualidad (Wikipedia).
Vladislav Dovgan, el conductor que dibujó el ‘8’ en la Luna (Roscosmos).


10 Comentarios

  1. Buena entrada, hasta que vi la ultima imagen (no es tu culpa :)). Parece que le pasaran el legado a los Chinos. Esperemos que el año proximo los Chinos sepan difundir e informar sin secretismos la Mision Chang’e 3. Para muchos de nosotros sera como ver las primeras imagenes de la superficie de la luna (me refiero por la edad).

  2. Es un currazo impresionante el hacer un 8 con una imagen cada 3,2 segundos (aunque supongo que lo ensayarían con un simulador). Por cierto Dani estos días ¿qué estás haciendo? paparte todos los mapas del LRO y de la Luna habidos y por haber jejejeje. En verdad me ha encantado la entrada, había leido sobre la misión pero muy poco no sabía que habían hecho un dibujo para el día de la mujer. Eres el más grande!

  3. El Lunojod 1 parece una engendro medio steampunk medio nave espacial para cuento de niños de tim burton. Me imagino a los 5 operarios trabajando dentro. Pero bueno muy capaz al fin y al cabo, con una fobos grunt que hubiera repetido este éxito, me hubiera conformado.

    1. La URSS no tenía mapas de alta resolución de la Luna
      (como los que se derivaron de los Lunar Orbiter para fijar los lugares de alunizaje del APOLO) y usaría los Lunojod para fijar zonas exactas de aterrizajes tripulados; los programas lunares se retrasaron, incluso el primer LUNOJOD quedó destruido en un intento de lanzamiento del 19 de Febrero de 1969 al fallar la primera fase del Proton y estrellarse a 15km de la rampa de lanzamiento.Dos dias despues le tocaba el turno al N-1 L3 con el que se habia coordinado el lanzamiento.

Deja un comentario