Eris, el hermano denso de Plutón

Por Daniel Marín, el 13 octubre, 2011. Categoría(s): Astronomía • Sistema Solar • sondasesp ✎ 14

Como es bien sabido, el descubrimiento del planeta enano Eris destronó a Plutón de la categoría de planeta en 2008. Puesto que Eris era más grande que Plutón, o bien aceptábamos que existen más de diez planetas en el Sistema Solar o bien redefiníamos el concepto de planeta. De forma bastante sabia, la Unión Astronómica Internacional optó por esta última opción.

Pero lo gracioso del caso es que nadie sabe el tamaño exacto de Eris y de Plutón. En el caso de Plutón, las estimaciones actuales nos dan un diámetro de 2330 ± 50 km, o lo que es lo mismo, el ex planeta podría medir entre 2270 y 2380 km, aunque también se han barajado otras cifras. La tenue atmósfera que rodea Plutón es el motivo principal de estas discrepancias, así que tendremos que esperar a que la sonda New Horizons sobrevuele el planeta enano para salir de dudas.

Eris y Plutón (NASA).

¿Y qué hay de Eris? Hasta ahora se suponía que Eris no podía tener un tamaño superior a los 2360 km, pero se trataba de una estimación bastante cruda. El 6 de noviembre de 2010, el planeta enano pasó por delante de una estrella muy débil (de magnitud 17,1), una magnífica oportunidad para refinar las medidas del tamaño del astro y, de paso, comprobar la presencia de alguna atmósfera. La ocultación fue observada por dos telescopios situados en Chile y a resultas de la misma, el equipo de Bruno Sicardy ha determinado que el diámetro del planeta debe ser de 2326 ± 20 km, o lo que es lo mismo, podría ser más pequeño que Plutón.

Lo intrigante en este caso es el alto albedo que presenta Eris. Si finalmente se confirma que Eris tiene un tamaño similar al de Plutón, estaríamos ante una de las superficies más reflectantes de todo el Sistema Solar, superando al brillante Encélado. Y eso a pesar de que se supone que los cuerpos transneptunianos poseen una superficie bastante oscura compuesta por moléculas orgánicas como resultado del bombardeo de la radiación ultravioleta del Sol. Sicardy ha sugerido que podríamos estar observando la atmósfera congelada de Eris y no su «superficie» real, ya que no debemos olvidar que la órbita de este planeta enano es aún más excéntrica que la de Plutón y actualmente se encuentra a 90 UA del Sol. Quién sabe.

En cualquier caso, ¿afecta esto al actual sistema de clasificación de planetas? En absoluto. Primero, porque la masa de Eris es un 27% mayor que la de Plutón independientemente de su tamaño real (esto lo sabemos gracias a que Eris posee una luna, Dysnomia). Segundo, porque tanto Plutón como Eris no son cuerpos aislados, sino que forman parte de una familia de miles de objetos de similares características.

No obstante, si Eris termina siendo una especie de hermano denso de Plutón, habría que explicar el porqué de su elevada densidad y su anómalo brillo superficial. ¿Para cuándo una sonda que estudie este planeta enano?

Más información:

Si te ha gustado esta entrada, puedes votar por Eureka en los Premios Bitácoras 2011:
Votar en los Premios Bitacoras.com


14 Comentarios

  1. Muy interesante la entrada,como siempre,pero esta en especial al tratar sobre pluton y eris,un tema que me apasiona,espero que la new horizons desvele el tema del diametro de los 2,aunque espero que eris sea mas grande…por cierto mi voto para una sonda a este planeta enano,saludos desde bilbao

  2. Daniel, ¿en qué se basan para afirmar que:
    «tanto Plutón como Eris no son cuerpos aislados, sino que forman parte de una familia de miles de objetos de similares características.»?

  3. Daniel, la pregunta anteror la hice porque muchas veces he leido que Jupiter y sus satelites son como un pequeño sistema solar (lo mismo se puede decir de Saturno). Estos planetas tiene un número de satélites regulares (grandes, cercanos, con bajas exentricidades e inclinaciónes) y un número mucho mayor de satelites irregulares (más chicos, más lejanos, con altas exentricidades e inclinaciones). Creo que hay consenso en que los satélites irregulares son cuerpos capturados, que no tienen el mismo origen que el planeta.
    Lo que yo me pregunto es ¿por qué no se sigue con la misma analogía y no se supone que los cuerpos que están más allá de Neptuno no son como satelites irregulares del sol? o sea cuerpos capturados y sin un origen común.

    Agradezco y valoro tus respuestas.

    Además Eris no es plutino.

  4. @Brace: no, Eris no es un plutino, pero seguramente existirán «Erinos» 😉

    Lo importante es que existen muchos cuerpos de naturaleza similar a la de Eris y Plutón y por eso no se consideran planetas, del mismo modo que Ceres es solamente un asteroide (y planeta enano) muy grande.

    De todas formas, la definición de planeta es necesariamente subjetiva y no pasa nada porque sea así, al igual que lo es la definición de continente. Es una simple cuestión de convenciones.

    Saludos.

  5. Está la cosa ahora como para pedir sondas a cuerpos lejanos del sistema solar.

    Sobre la clasificación de los planetas, es cierto que es una cuestión de convención, y que los cuerpos no cambian porque se cataloguen como planetas o como planetas enanos. Pero el caso es que desde pequeño siempre consideré que Plutón «no encajaba». Los demás planetas o eran pequeños y rocosos o eran grandes y gaseosos, pero este era básicamente un gran trozo de hielo. Suponía que o había más de este tipo o no era realmente un planeta como los otros. Y no me seducía nada la idea de tener que aprenderme un sistema solar con 15, 20 o 30 planetas, recordar 9 y no saltarse ninguno ya era lo bastante complicado…

  6. Algo que resulta intrigante (al menos a mí) es la extraña barrera de los 2350 km: parece como si todos los transneptunianos grandes tendiesen hacia ese tamaño o su inmediata proximidad.

    ¿Es casualidad que Eris y Plutón sean tan increíblemente cercanos en diámetro pese a tener masas muy distintas? Por otro lado, desde hace tiempo se ha especulado con la posibilidad de que Tritón, un satélite de Neptuno por demás peculiar y anómalo, sea en realidad un gran transneptuniano capturado (aunque últimamente han caído en desgracia los escenarios de captura gravitatoria en los que se ven involucrados cuerpos de gran masa). Si así fuera, su diámetro de 2707 km volvería a incidir en esa asombrosa similitud.

  7. Daniel, 1 Ceres es más que un asteroide.

    Es redondito y eso lo convierte en fascinante.

    Siempre me han apasionado los cuerpos que aún siendo tan pequeños consiguen ser relativamente esféricos como Mimas, Miranda o Encélado.

    Oddiseis, quizá los cuerpos mayores hayan sido echados por interacción gravitatoria con los grandes gaseosos más allá del cinturón de Kuiper y no tengamos posibilidad de verlos. Puede que el tamaño de Eris y Plutón sea el máximo que permita órbitas estables en la zona.

  8. Para mi la principal razón de que Plutón no sea un planeta de «primera división» es que tiene el plano de la órbita diferente a los otros planetas y una órbita más excéntrica. Por lo tanto su origen es diferente a los planetas «principales». Eso si, un planeta enano sigue siendo un planeta segun mi conocimiento(esacaso en verdad) del lenguaje.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 octubre, 2011
Categoría(s): Astronomía • Sistema Solar • sondasesp