NGC 3982 vista por el Hubble

Por Daniel Marín, el 19 octubre, 2010. Categoría(s): Astronomía • Estrellas • sondasesp ✎ 7

Sí, ya sé que dedicar una entrada a una imagen del Hubble es algo demasiado fácil según los estándares blogueriles imperantes. Pero como no es un recurso del que suelo abusar, vamos a hacer una excepción con esta impresionante vista de NGC 3982:

NGC 3982 es una galaxia espiral del tipo SAB(r)b que destaca por sus numerosas zonas de formación estelar (regiones HII), visibles como manchas rosadas sobre el disco galáctico. En concreto, las imágenes tomadas con el filtro H-alfa permiten apreciar claramente estas zonas. En otras imágenes de esta misma galaxia tomadas por el telescopio espacial podemos apreciar mejor su «color real»:


Imagen de NGC 3982 de 2003 (NASA).

NGC 3982 es relativamente pequeña, pues su diámetro es aproximadamente una tercera parte del de nuestra galaxia (30 000 años luz). Se encuentra a 68 millones de años luz en la constelación de la Osa Mayor.

Esta imagen se ha montado a partir de varias exposiciones realizadas entre marzo de 2000 y agosto de 2009 usando varios instrumentos del telescopio espacial: WFPC2 (Wide Field Planetary Camera 2), ACS (Advanced Camera for Surveys) y WFC3 (Wide Field Camera 3). El tiempo total de exposición es de 25,5 horas.



7 Comentarios

  1. Disfrutar de una imagen como ésta nunca está de más, y si encima viene acompañada de algunos datos interesantes, aún mejor. Es una suerte que no siempre te dejes llevar por los «estándares blogueriles imperantes». Deberías advertir en tu cabecera que las visitas reiteradas a este blog crean adicción 🙂

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 19 octubre, 2010
Categoría(s): Astronomía • Estrellas • sondasesp