Lanzamiento del GOES-P (Delta IV M+)

Por Daniel Marín, el 5 marzo, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • NASA ✎ 8

Ayer día 4 de marzo de 2010, a las 23:57 UTC, fue lanzado un cohete Delta IV M+ (4,2) (D348) por la empresa ULA desde el complejo de lanzamiento SLC-37B de la Base Aérea de Cabo Cañaveral con el satélite meteorológico GOES-P (GOES-15) a bordo.

El GOES-P

Los satélites GOES (Geostationary Operational Environmental Satellite) son un esfuerzo conjunto entre el centro espacial Goddard (GSFC) de la NASA y la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). El centro Goddard se encarga del diseño y construcción del vehículo, con Boeing como contratista principal, y la NOAA gestiona y financia todo el programa. El GOES-P, de 3238 kg y con una vida útil estimada de 10 años, utiliza el famoso diseño Boeing-601 (antes Hughes-601), utilizado en multitud de satélites. Forma parte de la serie GOES NOP (también conocida como GOES N), la última generación de satélites meteorológicos GOES que se remonta al SMS-1 (Synchronous Meteorological Satellite 1), el primer satélite meteorológico geoestacionario de los EEUU, lanzado en 1974.



Logo de la misión GOES-P (ULA/NASA).

El primer satélite de la serie GOES-NOP fue el GOES-N (actualmente conocido como GOES-13), lanzado en mayo de 2006. El sistema GOES está formado en todo momento por dos satélites operativos que cubren el 60% de la superficie terrestre: uno situado a 135º de longitud oeste (denominado GOES Este) y otro a 75º oeste (GOES Oeste). Actualmente el GOES-12 funciona como GOES Este y el GOES-11 como GOES Oeste. El GOES-13 (GOES-N) se encuentra en reserva a 105º O. En junio de 2009 se lanzó el GOES-14 (GOES-O). El GOES-P se denominará GOES-15 una vez en órbita y en principio actuará como reserva de los otros satélites del sistema. Su coste es de unos 500 millones de dólares y ocupará la posición de 75º O ó 135º O, dependiendo de las necesidades del sistema.




El GOES-P (NASA).


Datos del GOES-P (ULA).

El GOES-P incluye varios instrumentos:

  • Imager: radiómetro de cinco canales (uno en visible y cuatro en infrarrojo: 3.9, 6.55, 10.7 y 13.35 micras), formado por un pequeño telescopio de tipo Cassegrain de 31,1 cm y 24 CCDs. Permite tomar imágenes de la cobertura nubosa terrestre con una cadencia de 20º por segundo.
  • Sounder: radiómetro de 19 canales que produce perfiles de temperatura y concentración de vapor en la atmósfera.

Es importante destacar que, además de monitorizar el clima terrestre, la serie GOES-NOP incorpora el SEM (Space Environment Monitor), formado por una serie de sensores para medir las partículas energéticas y la radiación en la órbita geoestacionaria. El SEM incluye el instrumento XRS/EUV para observar el Sol en ultravioleta y rayos X, así como los sensores EPS (Energetic Particle Sensor) y HEPAD (High Energy Proton and Alpha Detector) para medir el viento solar y los rayos cósmicos. El instrumento EUV está basado en el empleado en el observatorio SOHO y es sensible a cinco longitudes de onda (10, 30, 60, 80 y 126 nm) y el XRS observará los rayos X en los rangos de 0,05-0,3 nm y 0,1-0,8 nm. Además del SEM, el GOES-P lleva un telescopio de rayos X, el SXI (Solar X-ray Imager) que observará la actividad solar en 0,6-6 nm, algo especialmente interesante durante fulguraciones y eyecciones coronales (CME).


Los instrumentos del SEM y el telescopio solar de rayos X SXI (NASA).


El SXI (NASA).

Delta IV M+ (4,2)

El GOES-P ha sido lanzado por un Delta IV M+ (4,2), es decir, un Delta IV con un sólo CBC (Common Booster Core) en la primera etapa, una segunda etapa de 4 metros de diámetro, una cofia también de 4 metros y dos cohetes de combustible sólido SRM (Solid Rocket Motor) GEM-60. El Delta IV hace uso de hidrógeno y oxígeno líquidos en sus dos etapas. Al igual que el Atlas V, está basado en un diseño modular para acomodar distintas cargas útiles según en varias versiones del lanzador. Estos módulos se denominan CBC (Common Booster Core). En total existen cinco versiones del Delta IV.


Evolución de los lanzadores Delta (ULA).


La familia Delta IV (ULA).

La primera etapa usa el motor criogénico RS-68 (fabricado por Pratt & Whitney Rocketdyne). El RS-68 fue diseñado durante los años 90 y tiene un empuje en el vacío de 3312 kN, muy superior al del SSME (2278 kN), lo que lo convierte en el motor de hidrógeno y oxígeno líquidos más potente de la historia.

La segunda etapa del Delta M+ (4,2) está basada en la del Delta III y usa un motor RL10B-2, también fabricado por Pratt & Whitney Rocketdyne, con un empuje de 110 kN y un impulso específico de 462 s. Este motor está basado en el venerable RL-10 desarrollado a finales de los 50 y que ha sido usado también en los cohetes Atlas y en la etapa Centaur.


Segunda etapa del Delta M+ (4,2), arriba, y la del Delta IV Heavy (abajo)(ULA).


El motor criogénico RL-10B-2 con la tobera extensible plegada (ULA).

El Delta IV M+ (4,2) usa dos SRM fabricados por Alliant Techsystems, también conocidos como GEM-60 (Graphite-Epoxy Motors), basados en los GEM-46 del Delta III. Funcionan durante 90 segundos y tienen 1,5 metros de diámetro, un empuje de 826,6 kN y un impulso específico de 275 s cada uno.


Montaje de los distintos componentes del Delta IV M+ (ULA).


Cohete Delta IV M+ (4,2) (ULA).



Llegada de la primera etapa a la Horizontal Integration Facility (HIF) (NASA).




Llegada de la segunda etapa (NASA).



Los motores de combustible sólido GEM-60 en la HIF (NASA).



La HIF (Horizontal Integration Facility), donde se integran los cohetes (ULA).




El GOES-P llega al Cabo a bordo de un C-17 (NASA).


Integración de la primera y segunda etapas (NASA).


Configuración del GOES-P durante el lanzamiento (NASA).



El SLC-37 (ULA).






Fases del lanzamiento (ULA).




Trayectoria hasta alcanzar la órbita final (ULA).





Traslado a la rampa de la primera y segunda etapas y colocación en posición vertical en la Mobile Service Tower (MST) (NASA).




Instalación de los GEM en la MST (NASA).








Traslado del GOES-P en la cofia hasta la Mobile Service Tower (MST) y su integración con el Delta IV (NASA).






La MST se retira y el cohete está listo para el despegue (NASA)




Lanzamiento (NASA).

Vídeo del lanzamiento:



8 Comentarios

  1. Fántástica entrada, como siempre. ¿Para qué sirven las dos torres que se ven en la foto con un primer plano de flores? Parece que tienen un cable que cruza de lado a lado sobre la zona de lanzamiento.

    Luis RJ

  2. Muy buena entrada, se agradece la enorme cantidad de fotos para documentar el lanamiento:
    Preguntas: 1) a que razón se debe el alto coste de este satélite? 500 M US$ se aproxima a lo que cuesta una misión planetaria!
    2) Como selecciona ULA entre el Delta IV y el Atlas V cuál será el cohete hará la puesta en órbita? Me sigue pareciendo extraño que dos cohetes de capacidades homólogas se hallan desarrollado en la misma época.
    Saludos!

  3. Saliendo del tema de la entrada, viendo la plataforma Boeing-601…podrías hacer una dedicada a este tema especifico, comparando las diferentes que se comercializan hoy por hoy? 🙂 estoy muy entusiasmado particularmente con la plataforma de la serie de satélites SAC diseñados y construidos por la empresa argentina INVAP, supuestamente el SAC-D/Aquarius iba a ser lanzado en mayo por un Delta II pero no encuentro en internet confirmación de tal noticia. Desde ya te agradezco si sabes algo.
    Por lo demas..excelente el blog como siempre, es de visita obligada todos los dias!
    Saludos 😉

  4. @Nikolay: supongo que el alto coste se debe a que los GOES tienen una enorme importancia geoestratégica para los EEUU a la hora de predecir el tiempo en su hemisferio. En cuanto al empleo del Atlas V o el Delta IV, desconozco los criterios exactos de ULA, pero supongo que tendrán en cuenta el coste de cada satélite, la adecuación del lanzador a las características de la misión y la agenda de lanzamientos prevista. Los Atlas V y Delta IV se desarrollaron con el apoyo del DoD (programa EELV) cuando no estaban operados por una misma compañía, de ahí la «duplicación». Anoto la sugerencia sobre la plataforma de Boeing. En cuanto al Aquarius, hasta donde yo sé, el lanzamiento del SAC-D ha sido aplazado al 16 de enero de 2011.

    ¡Saludos!

  5. Buenas, Daniel.

    ¿Dices que el satélite se quedará de reserva? ¿Esto significa que está inactivo hasta que se lo necesite, o que también estará tomando datos? Me resultaría curioso si fuera el primer caso, ya que se tendría un satélite nuevo recién puesto en órbita que cuando empieza a estar operativo ya habría sufrido algo de deterioro.

    Un saludo.

  6. Pues sí, aunque parezca extraño. Se comprobarán sus sistemas y luego se pondrá como reserva. La razón es que, por lo visto, resulta más barato «almacenar» un satélite en órbita que en tierra. Y dada la importancia de este sistema, los EEUU no se pueden permitir prescindir de la cobertura GOES ni un sólo día.

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 5 marzo, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • NASA