La ISS vista al radar

Por Daniel Marín, el 4 marzo, 2010. Categoría(s): Astronáutica • ISS ✎ 1

Imágenes de la Estación Espacial Internacional (ISS) hay, literalmente, miles: desde la órbita, desde tierra, con telescopios de aficionado, con telescopios infrarrojos, etc. Pero hasta ahora no había visto ninguna como ésta:

La imagen fue tomada el 13 de marzo de 2008 a una distancia de 195 kilómetros por el satélite alemán TerraSAR-X. Cuando el se tomó la fotografía, la velocidad relativa entre ambos satélites era de 34 540 km/h. Además de la ISS, podemos apreciar la figura del transbordador Endeavour, acoplado durante la misión STS-123.

TerraSAR-X es un pequeño satélite de 5 metros y 1230 kg que fue lanzado el 15 de junio de 2007 por un cohete Dnepr desde Baikonur. Utiliza un radar de apertura sintética (SAR) de banda X para observar la Tierra desde una órbita polar de 514 km de altura con una resolución de 1 metro.



1 Comentario

  1. Alemania (sobre el suelo) dispone de otro radar de apertura sintética (pero este ISAR: apertura sintética inversa) para seguimiento de basura espacial (entre otras cosas) No recuerdo el nombre, pero en un reportaje de Euronews mostraban las instalaciones y un modelo 3d de la ISS obtenido por este procedimiento.

    No estoy seguro de que sea este, pero se le parece mucho:
    http://www.youtube.com/watch?v=p7Afm84LG8E

    En este link se muestran más imágenes radar de alta resolución de sondas y naves. También se comentan otros «usos» de esta tecnología (además del consabido «mirar al vecino»)
    http://www.fas.org/spp/military/program/track/fgan.pdf

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 marzo, 2010
Categoría(s): Astronáutica • ISS