Kaguya sigue ahí

Por Daniel Marín, el 10 octubre, 2008. Categoría(s): Astronomía • Japón • Luna • Sistema Solar ✎ 1

La sonda japonesa Kaguya (SELENE) sigue mandando imágenes espectaculares de la superficie lunar. Sin duda, las más impactantes son las tomadas por la cámara de alta definición (HDTV). Una muestra:


La región del Mare Smythii (JAXA/NHK).


Cráter Humboldt (JAXA/NHK).


Mare Marginis (JAXA/NHK).



El lugar de alunizaje del Apolo 11 en el Mar de la Tranquilidad (JAXA/NHK).



El cráter Fra Mauro y la zona de aterrizaje del Apolo 14 (JAXA/NHK).

Recordemos que estas imágenes forman parte de secuencias de vídeo. Algunas recomendaciones: Mar de la Tranquilidad, los Apeninos, la cuenca Aitken, cráter Humboldt o Tycho.

De todas formas, el protagonismo se lo llevan una vez más las últimas escenas de la Tierra «amaneciendo» tras el limbo lunar:


En cuanto a resultados científicos, destacan los nuevos datos del subsatélite RSTAR (Okina) que prometen ofrecer un mapa de las anomalías gravitatorias de la Luna con una precisión sin igual.

Y ya en otro plano, Jesús me llama la atención sobre algo que sólo puede ocurrir en Japón: me refiero a Kaguya en plan manga:


Lo mejor son los conejitos representado a los subsatélites Okina y Ouna (JAXA).

Por si alguien le ha gustado, aquí tenemos más versiones en cómic de otras sondas espaciales japonesas. Me ha hecho gracia el dibujo de la malograda Nozomi.

Por último, en la página de la JAXA podemos ver este didáctico e interactivo mapa lunar. Eso sí, en japonés.



1 Comentario

  1. Pues no sería mala idea importar esta estética para acercar la ciencia al otaku del manganime, ese organismo que se queja de que «RBA de [más] prioridad a una colección de muestras de mariposas que a un clásico del manga con ventas aseguradas en nuestro país».

    Lo que tiene que leer uno… XDD

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 octubre, 2008
Categoría(s): Astronomía • Japón • Luna • Sistema Solar