Bueno, reconozco que el título del post tiene bastante mala idea, pero resume el anuncio de la NASA en el que afirma que se van a estudiar restos de escudos térmicos del Apolo para ayudar a diseñar el escudo de la Orión. Me ha recordado a varias novelas de ciencia ficción donde los protagonistas resucitaban la tecnología de civilizaciones perdidas. Como decía Mark Wade, conocen los ingredientes, pero la receta se ha perdido hace tiempo.
5 Comentarios
Deja un comentario
Por Daniel Marín, publicado el 10 octubre, 2008
Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA
⇦ Kaguya sigue ahí • 2008 TC3 desde el espacio ⇨
Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA
⇦ Kaguya sigue ahí • 2008 TC3 desde el espacio ⇨
no quedara algun ingeniero que recuerde la receta a lo «space cowboys» o perdieron tambien sus telefonos?? 😉
gracias desde malpaso
Temo la respuesta a esa pregunta 😉
Esa es la cuestión: más que la receta, lo que han perdido es a los cocineros…
Es lo que pasa cuando un desarrollo puntero no tiene continuidad; al final, se pierde gran parte de lo que avanzó en su día. Y poco puede hacerse para evitarlo, desde mi punto de vista, excepto que se mantenga dicha continuidad. Porque por mucho que te esfuerces en documentarlo, al final nada iguala la experiencia adquirida por las personas. Si no hay una continuidad en las actividades que permita que los expertos vayan formando a las nuevas generaciones, al final gran parte de lo aprendido se pierde.
Como digo, poco importa que esté en los libros: no sólo a menudo no hay tiempo en la práctica para releerse todo lo documentado en su día en busca del detalle que nos interesa; es que, además, la teoría, lo leído en la documentación, nunca iguala ni de lejos la experiencia directa.
No es exclusivo de la NASA, esto pasa hasta en las mejores familias, y muchas empresas lo experimentan a menudo.
De acuerdo contigo, Javier. Como decía en la cabecera del post, el título tiene un poco de mala idea 😉
Sin embargo, considero significativo que la NASA haya dejado «morir» el know-how necesario para crear escudos de ablación similares a los del Apolo, teniendo en cuenta lo importante de esta tecnología.
Cada vez son más los que piensan que el periodo de «desapolinización», si se me permite el palabro, fue un descalabro para la NASA.
Un saludo.
solo espero que tengan aprendida la leccion (y que no la olviden ;)) y que durante el periodo de «des-Lanzaderización» no pase como en el de «desapolinización»
yo pensaba q esto consistia en acumular conocimientos
xq si vamos a estar perdiendo los conocimientos logrados con tanto esfuerzo, de que nos sirve el esfuerzo??
gracias desde malpaso