Recta final de los Premios Bitácoras y una reflexión

Por Daniel Marín, el 5 noviembre, 2012. Categoría(s): blog • sondasesp ✎ 150

Ya se aproxima el final. Solamente quedan cuatro días para que finalicen las votaciones de los Premios Bitácoras 2012 y Eureka requiere tu ayuda por última vez. Sé lo que estás pensando: ‘ya está éste dándonos la brasa otra vez con los premios de las narices’. Pues no, amigos. Bueno, en realidad sí, pero de paso quería aprovechar para ponerme en plan íntimo y contar algunas cosillas sobre el blog.

Iba a llamar esta entrada «10 motivos por los que debes votar por Eureka» o algo por el estilo, pero al final he decidido no hacerlo, porque creo que es un poco pretencioso. Cada cual sabrá si merezco o no su voto y por qué. Pero ya que estamos voy a explicar qué se cuece en la elaboración de este blog, más que nada porque algunos me lo han preguntado varias veces.

El proceso de escribir una entrada para Eureka no es directo. Un servidor tiene más de 700 subscripciones al RSS y muchas de las entradas del blog provienen de estas fuentes de noticias (principalmente de agencias espaciales, organismos oficiales o webs científicas). Otras entradas surgen de mi búsqueda casi diaria de artículos en revistas de ciencia, para lo cual siempre que sea posible procuro que el artículo en cuestión esté disponible públicamente en ArXiv u otro servidor del estilo para que cualquiera pueda consultarlo. A veces, esto último no puede ser porque utilizo libros o revistas en papel (sí, todavía existen). Por último, las entradas que no son ‘de actualidad’ son el resultado de recopilar información del mayor número de fuentes que me sea posible. De este último tipo algunas puedo escribirlas en un par de días, aunque otras pueden estar ‘macerándose’ en la lista de borradores durante semanas o meses según me dé. ¿Le dedico mucho tiempo al blog? Bueno, eso depende. Si le preguntas a mi mujer seguro que te va a decir que sí, pero el caso es paso mucho tiempo delante del ordenador, así que podemos decir que de esta forma mato dos pájaros de un tiro.

¿Y sobre qué me gusta escribir? Bueno, los viejos del lugar ya se habrán dado cuenta de mis preferencias, pero siempre intento -aunque no siempre lo consigo- dos cosas. Primero, tengo por costumbre acudir a las fuentes originales (artículos, libros, etc.) y huyo de las notas de prensa como de la peste. Segundo, me gusta resumir lo que he leído y darle mi ‘toque personal’, es decir, aportar mi opinión o valoración según el caso, sin dejarme influir por otras publicaciones similares (en caso de que existan). Entiendo que esto último a veces puede ser contraproducente, pero si me limitase a traducir-copiar-pegar, todo esto me resultaría muy aburrido. Mi compromiso con el seguidor de este blog es que siempre encontrará noticias o temas no necesariamente originales -la actualidad manda-, pero sí tratados de forma original. Por supuesto, no hace falta que diga que no siempre las cosas salen como uno esperaba y que con frecuencia cometo errores y meto la pata. Cosas de ser humano.

¿Y vale la pena? Pues me gustaría decir que sí, que esta forma de hacer las cosas es la mejor y que la recompensa es gratificante, pero sinceramente no lo tengo nada claro. La blogosfera bulle de sitios tremendamente populares que se limitan a traducir del inglés notas de prensa (y ahora que hay multitud de páginas oficiales sobre ciencia con versión en español, a veces ni eso) o a repetir lo que sale publicado en a lo sumo una decena de sitios de referencia (por no hablar de los copipasteos ad infinitum, pero eso es otro tema…). Les contaré un secreto: en más de una ocasión algún amable lector me ha llamado la atención sobre alguna ‘noticia espacial’ de interés que yo ya había publicado  previamente en el blog, pero que la había pasado por alto porque no había utilizado el mismo titular y lenguaje que decenas de otras páginas. En momentos así me doy cuenta de que quizás la respuesta sea que no, que no vale la pena todo este esfuerzo si ni siquiera los lectores más o menos fieles se dan cuenta de lo que ya he escrito.

No me entiendan mal, no estoy en contra de ese tipo de blogs. Me parece una labor encomiable y respetable. Es más, diría que hasta necesaria. Al fin y al cabo, no todo el mundo domina la lengua de Shakespeare o tiene ganas de bucear todos los días en internet para buscar información sobre ciencia. Cada uno puede hacer con su blog lo que quiera y yo no soy quién para decirle a nadie cómo debe hacer las cosas. Pero creo que cada vez se premia más -mucho más- la inmediatez y la superficialidad que el trabajo ‘en profundidad’.

He podido observar como no pasa un año sin que desaparezcan -o languidezcan- blogs de ciencia y tecnología de una calidad y originalidad impresionantes. Y sí, surgen muchos otros para reemplazarlos, pero aprecio una clara tendencia hacia una superficialidad aún mayor, a quedarse en la anécdota o en la entrada facilona. Soy consciente de que ‘intenné es asín’ y eso es ‘lo que vende’, y que un blog de ciencia y tecnología no es -no debe ser- un paper científico, pero creo que el panorama en general es un poco triste. Me gusta leer egoblogocacas como el que más, pero no entiendo cómo a la hora de seleccionar y promocionar blogs de temática científica se marginan algunos realmente espectaculares. Con esto último no me refiero a Eureka o a los otros candidatos de los Premios Bitácoras en la categoría de ciencia. Precisamente, estos premios me han demostrado que el trabajo bien hecho es valorado por mucha gente y eso siempre es un alivio.

Y no vayas a pensar que escribo todo esto para darte pena y votes por mí. No, personalmente no tengo nada de que quejarme y no soy tan maquiavélico. Además, ¡espero que ya lo hayas hecho! 😉 No es más que una simple reflexión, amigo lector. Porque el caso es que Eureka no tiene ninguna pretensión más allá de ser un rinconcito donde compartir los temas que me apasionan. Tranquilos, que yo seguiré aquí a lo mío hasta que me canse, las circunstancias vitales me desborden o el Sol abandone la secuencia principal. Lo que ocurra antes.

Vota por Eureka en los Premios Bitácoras 2012:



150 Comentarios

  1. Daniel, te he seguido durante años y créeme que yo recuerdo cada entrada que publica, lo bueno es que puedo buscarlo por temas y fechas. A veces he puesto mi granito de arena en a divulgación en mi comunidad y tu blog es un sitio de referencia de ley. He dejado de seguir a muchos blogs de copy/paste porque me aburren, ese toque personal y hasta irónico que le das es único. Ya he votado por Eureka y espero que gane, porque lo merece. Por mi parte aquí seguiré leyendo hasta que al Sol se le hinche, literalmente.

  2. Tu trabajo es magnífico, Daniel y leerte nos alegra las noches a muchos. Eres un tipo que hace felices a otros tipos. Sólo por eso ya deberías sentirte dichoso, pocas cosas hay mejores que esa. Los reconocimientos están bien, por supuesto, pero lo importante es lo otro.

  3. Sinceramente copiar/pegar no tiene ningún merito pero es imposible no basarse en el trabajo de otros, todo lo demás es simplemente ciencia-ficción, es decir, una invención.

    Por lo demas, saludos desde el norte

    1. Sí, por supuesto. Siempre hay que basarse en algo. Eso no me parece mal. Tampoco me parece mal usar notas de prensa. Cada uno que haga lo que quiera. Sólo digo que a mí me aburre, aunque a veces lo haga porque no queda más remedio.

  4. Tienes más razón que un santo. Da pena pero, incluso dentro de un blog, tienen más visitas las entradas con vídeos o imágenes que las entradas curradas. La cosa es así.
    Pero, Daniel, lo que tu haces está por encima de todos los blogs en castellano que conozco. Tu blog es una enciclopedia aeroespacial. Por aquí entrarán muchos a consultar temas concretos. Y la información ahí queda. Si no te dan el premio será, simplemente, una injusticia.

  5. Wow!!! Nunca habias puesto nada tan intimo!!! Crei que eras un robot (aunque sarcástico e irreverente), pero cuando mencionaste a tu mujer quedé pasmado… Porque hay blogs muy originales y majestuosamente escritos, pero se pasan de personales (Como el Brucknerite). En cambio Eureka! es adictivamente técnico.

    Yo te comentaba que estoy en un curso de divulgacion, y algunos ponentes decían que no diéramos comentarios tendenciosos hacia nuestra opinión: Que fuéramos neutrales… pero si tu respetaras esa regla quedarías como el resto de blogs de traducciones (algunos hasta del googletranslate).

    Esta entrada la voy a guardar, no sea que te entre la razón y lo quieras quitar…

    Por lo demas, felicidades por tu labor, y deja hago proselitismo por mi colonia para que voten por Eureka!

  6. Daniel, la esencia de este blog lo hace diferente del resto. Es un sitio fiable y actual de un tema tan profundo como es la astronáutica. No se deja llevar por el sensacionalismo y arroja luz a temas complicados que suelen ser tratados de en los medios de una forma, si no torpe, inexacta.
    Para mis amigos y yo Eureka no es uno más en la blogosfera, Eureka es el blog de astronáutica de la blogosfera. Algo parecido le pasaba a La Pizarra de Yuri. Hacen falta sitios como este para subir el nivel.

    PD: Tu también no, por favor. Que estas tierras todavía están libres de las hordas Hoygan. xD
    Por supuesto voté hace tiempo y sigo con la campaña 😀

  7. Daniel, creo que sigo tu blog desde 2007 aproximadamente. De hecho estoy subscrito al RSS par ano perderme ninguno de tus artículos.

    Es la primera vez que escribo aquí, y la verdad, es que no lo he hecho jamás porque no he tenido nada que aportar. Esta vez voy a hacer una excepción para darte mi apoyo incondicional. Desde luego, haces un trabajo encomiable en la divulgación de la astronáutica en particular y de la ciencia en general.

    Ojalá recibieses, este año si, los premios bitácoras, porque realmente te lo mereces. Obviamente he votado por ti.

    Para acabar, me gustaría decirte dos cosas, la primera, que me gustaría que pusieses publicidad en el blog o un botón de donaciones, creo que tu gran esfuerzo bien merece un poco de reconocimiento económico (aunque estoy casi seguro que te niegas a ello). En segundo, lugar, me gustaría darte las gracias de todo corazón, por avivar en mi, y en tantos otros como yo, esta pasión por el espacio y el papel que la humanidad ocupa en él.

    Mi más sincera enhorabuena por tan esplendido blog.

    1. Secundo este mensaje al 99%, pues yo sólo te sigo desde 2010. Eso sí, te aseguro que este blog es lo primero que miro todas las mañanas en intenné…

      Espero que no se cumpla ninguno de los tres motivos que apuntas al final, al menos hasta dentro de mucho tiempo. Y puestos a elegir, creo que me decantaría por el último… 🙂

  8. Dani, ya queda poco! por cierto se ha recuperado el primer puesto? aunque da igual, una vez estés entre los tres clasificados, el jurado valorará esa profundidad y sobre todo exhaustividad que caracteriza el trabajo de tu blog.

    Y sino… el año que viene en moda, no pasa nada.

  9. Me ha gustado tanto una frase de un apañero lector que me voy a apuntar a la moda copipastera. «Esto no es un blog, es una enciclopedia astronáutica».

    Hace años, todos los días, todos, a leer las entradas.

    Gracias.

  10. Que sepas Daniel que te he votado porque tienes mi admiración que has ganado durante estos años, para mi y sin ofender eres de lo mejor respecto a al información dedicada al cosmos y la exploración del mismo.

    Un saludo y suerte de parte de un sincero admirador tuyo.

    Jorge M.G.

  11. Como hacía mucho tiempo no veía una entrada tan personal como esta en este blog y eso es lo que lo hace maravilloso, a pesar de ser increíblemente técnico, no deja de ser un «blog personal» tal y como dice la cabecera, sin ningún patrocinio, publicidad o empresa de por medio que esté detrás de este espacio.
    Honestamente soy de los que creyó que el año pasado te quedaste injustamente sin el primer lugar. Voté desde el primer día que dijiste que te postulabas este año nuevamente y no ha habido persona a la que le haya recomendado este espacio que no haya quedado fascinada.
    Honestamente, soy uno más de los que te agradecemos infinitamente el esfuerzo, pues todo este conocimiento que compartes nos costaría mucho por concepto de entradas si tuvieramos que oírlo en simposiums o seminiarios para astrotrastornados. Siempre espero con ansias alguna entrada tuya en mi lector de RSS porque aunque muchas de ellas son de temas que más de una fuenta a la que estoy sucrito tratan (como el revuelo que causó en pasados días el asunto del metano marciano), leerlo aquí es más personal, más «humano» que leerlo directamente de un «frío» comunicado de la NASA por ejemplo.
    Ojalá y este año sea «el bueno» como decimos por acá en México, lo mereces, además de por lo escrito este año, por todo lo que hasta ahora contiene el archivo de Eureka, que a quienes son nuevos por aquí y aún no han votado les recomiendo además de leer las entradas actuales darse una zambullida en los posts de años pasados, encontrarán una auténtica mina de oro y la razón por la que mereces ese premio.

  12. Daniel tienes un blog excelente. Te sigo desde hace años para estar al dia del mundo de la astronautica y la verdad es que ya te leo directamente, «paso» de ir a las páginas de las fuentes oficiales (excepto Cassini y Curiosity). Has demostrado que puedes mantener alto el nivel de un blog y no tienes que preocuparte de estar de actualidad. A mi personalmete me gustaría más nivel en los comentarios y que los que sabéis nos contestaseis a las preguntas que hacemos (aunque algunas hayan sido polémicas).
    Un saldo y sigue así (o cambia si quieres). Un espaciotrastornado.

    1. Hola Dolgov. Reconozco que a veces no respondo algunos comentarios, bien porque no tengo una respuesta clara, bien por falta de tiempo. Mea culpa. Creo que el nivel de los comentarios es muy bueno (con la salvedad de los trolls de costumbre).

  13. Daniel: a veces quienes leemos un blog (y en ocasiones escribimos en uno) esperamos que los autores se abran de la forma que expresas. En mi caso, nada más decirte que ya voté por Eureka y con esto invitar a todos a que lo hagan no sólo para que siga existiendo este verdadero aporte científico sino que vaya fortaleciéndose con el tiempo.

    Un saludo desde Chile.

  14. Daniel, me conoces como krick o krick-scream, no me acuerdo, se leer en ruso y siempre me sorprende la calidad con la que publicas tu articulos y me gustan, no hay muchas paginas que se lo curren tanto como tu. Tengo una lista de paginas de este tipo y la verdad la tuya es la unica que recuerdo 🙂

    Muchas gracias por tu gran labor y como bien se dice a todos aquellos que hacen trabajo de mierda y te desanimen tu dimelo y : «Mu etim pidoram ebalo nabiem tak chto mama rodnaia ne yznaet»

  15. mi voto ya esta en tu cesta daniel, sinceramente me parece un blog increiblemete bueno y trabajado,animo con tu labor y adelante que no abundan precisamente las entradas con las que nos haces reflexionar sobre el espacio!!!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 5 noviembre, 2012
Categoría(s): blog • sondasesp