Lanzamiento Delta IV M+ (NROL-25)

Por Daniel Marín, el 5 abril, 2012. Categoría(s): Cohetes • Lanzamientos • sondasesp ✎ 4

La empresa ULA (United Launch Alliance) lanzó el martes 3 de abril a las 23:12 UTC un cohete Delta IV M+ (5,2) en la misión Delta 359 desde la rampa SLC-6 de la Base Aérea de Vandenberg, California. La carga era el satélite militar NROL-25 (USA-235) de la oficina gubernamental NRO (National Reconnaissance Office). Se trata de la primera misión de un cohete Delta IV M+ en la configuración (5,2), con una cofia de cinco metros de diámetro y sólo dos cohetes de combustible sólido.

Despegue del Delta IV M+ (5,2) con el NROL-25 (ULA).
Emblema de la misión Delta 359 (ULA).

NROL-25

La naturaleza exacta del NROL-25 se desconoce, pero se cree que se trata de un satélite espía de la nueva serie FIA-Radar (Future Imagery Architecture – Radar) capaz de realizar imágenes de la superficie terrestre mediante un radar de apertura sintética. El NROL-25 sería el segundo FIA-Radar después de que en 2010 un cohete Atlas V pusiese en órbita el FIA-R 1. Los FIA-Radar son los sucesores de la famosa serie Lacrosse-Onyx de satélites espía con radares de apertura sintética que fueron lanzados entre 1988 y 2005. El programa FIA debía en un principio sustituir tanto a los satélites espía Lacrosse como a los ópticos de la serie KH-11/KH-12, pero la versión óptica parece que fue cancelada. La órbita inicial del NROL-25 es de 1100 x 1105 km con 123º de inclinación. Se cree que está fabricado por Lockheed-Martin.

Emblema de la misión NROL-25 (ULA).
Única fotografía conocida de un satélite Lacrosse, antecesor del FIA-R.

Delta IV M+ (5,2)

El Delta IV M+ (5,2) es un cohete de dos etapas con una capacidad en órbita baja (LEO) de 11062 kg o 5433 kg en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) lanzado desde Cabo Cañaveral. Se trata de un lanzador EELV de la serie Delta IV con un sólo CBC (Common Booster Core) en la primera etapa, una segunda etapa de 4 metros de diámetro, una cofia de 5 metros y dos cohetes de combustible sólido SRM (Solid Rocket Motor) GEM-60. Emplea hidrógeno y oxígeno líquidos en sus dos etapas y, al igual que el otro lanzador de ULA, el Atlas V, está basado en un diseño modular para acomodar distintas cargas útiles según en varias versiones del lanzador.

Primera etapa del Delta IV M+ (ULA).
La familia Delta IV (ULA).

La primera etapa usa el motor criogénico RS-68 (fabricado por Pratt & Whitney Rocketdyne). El RS-68 fue diseñado durante los años 90 y tiene un empuje en el vacío de 3312 kN, muy superior al del SSME (2278 kN), lo que lo convierte en el motor criogénico más potente de la historia.

La segunda etapa del Delta M+ (5,4) está basada en la del Delta III y usa un motor RL10B-2, también fabricado por Pratt & Whitney Rocketdyne, con un empuje de 110 kN y un impulso específico de 462 s. Este motor está basado en el RL-10 desarrollado a finales de los 50 y que ha sido usado también en los cohetes Atlas y en la etapa Centaur.

Segunda etapa del Delta IV M+ (ULA).
Segunda etapa del Delta M+ (4,2), arriba, y la del Delta IV Heavy (abajo)(ULA).
El motor criogénico RL-10B-2 con la tobera extensible plegada (ULA).

El Delta IV M+ (5,2) usa dos SRM fabricados por Alliant Techsystems, también conocidos como GEM-60 (Graphite-Epoxy Motors), basados en los GEM-46 del Delta III. Funcionan durante 90 segundos y tienen 1,5 metros de diámetro, un empuje de 826,6 kN y un impulso específico de 275 segundos cada uno.

SLC-6

El complejo de lanzamiento nº 6 de Vandenberg usado para los lanzamientos del Delta IV es el mismo que fue modificado para los lanzamientos del transbordador espacial en los años 80.

Mapa de Vandenberg (ULA).
Esquema del SLC-6 (ULA).
Vista del SLC-6 (ULA).

Integración del lanzador en Vandenberg (ULA).
El cohete en la rampa (ULA).
Lanzamiento (ULA).


4 Comentarios

  1. No entiendo por que no se decidió usar el RS-68 en el SLS. Es un derivado desechable y mas barato del SSME y gana en potencia, además es uno de los motores criogénicos mas modernos. El concepto es parecido al que están desarrollando, pero ya existe, está en producción y se puede comprar. Un cohete con el tanque del SLS, los boosters del shuttle y unos pocos RS-68 debería ser capaz de cumplir con las 70t en LEO. Utilizar los SSME que quedan a modo desechable es una pena con la historia que tienen.

  2. me sorpremde la diposisio en diagonal de los cohetes auxiliares ¿no sepordia istalar dos puntos de fijasion estras para esa comfigurasion?

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 5 abril, 2012
Categoría(s): Cohetes • Lanzamientos • sondasesp