Agujero en el Cosmos

Por Daniel Marín, el 26 agosto, 2007. Categoría(s): Astronomía • Cosmología ✎ 1

La noticia astronómica de estos días es el descubrimiento de un «agujero» en una región del universo, con un radio de unos 500 millones de años luz (!) y situado a una distancia de 6 a 10 mil millones de años luz de la Tierra. Muchos se preguntarán qué tiene de especial esta noticia, pues tanto la teoría de formación de galaxias como las observaciones nos ofrecen la imagen de un universo lleno de agujeros rodeados por filamentos de materia (bariónica y oscura) cual espuma cósmica. La novedad radica en el tamaño monstruoso de la oquedad recién descubierta, que sobrepasa todo lo visto y previsto. El descubrimiento se ha llevado a cabo con los radiotelescopios del VLA, los cuales han detectado una densidad menor de galaxias en la dirección del agujero. Pero lo realmente sorprendente es que el equipo ha detectado una posible relación entre esta zona de baja densidad y el fondo cósmico de microondas, pues se puede observar una «zona fría» en dicho fondo cósmico en la misma dirección que el vacío recién detectado. De confirmarse, se trataría la primera correspondencia clara entre las anisotropías del fondo de microondas y una estructura real del universo, algo realmente increíble.

Es importante destacar que el descubrimiento es de naturaleza bidimensional, es decir, no se ha podido medir la estructura 3D de dicho agujero, ni siquiera se sabe si se trata de un «agujero» propiamente dicho, pues lo único que se ha detectado es una densidad de galaxias menor a la media en la dirección de la zona fría del fondo de microondas. Muchos se preguntarán cómo se puede saber que este vacío tampoco contiene materia oscura, pues se trata de algo imposible de comprobar mediante estas observaciones. La respuesta radica en que la zona fría del fondo cósmico se corresponde con una región de baja densidad de materia (bariónica y oscura), luego si existe una relación entre esta zona y la baja densidad detectada, se tratará también de una región con poca materia oscura.

En definitiva, un descubrimiento muy interesante para los cosmólogos, pues relaciona el fondo cósmico de microondas con las estructuras observadas, algo muy, pero que muy interesante.

Más info en el paper de los autores del descubrimiento.

Recreación del «agujero» cósmico. A la izqda. la «zona fría» detectada por el WMAP. A la dcha. las observaciones del VLA. La reconstrucción 3D del agujero que vemos en la imagen es hipotética.