Fobos y Júpiter

Por Daniel Marín, el 17 junio, 2011. Categoría(s): Astronomía • ESA • Marte • Sistema Solar • sondasesp ✎ 8

No cabe duda de que la mejor forma para comenzar un fin de semana es disfrutando de unas bellas imágenes planetarias cortesía de la sonda europea Mars Express. El pasado 1 de junio, la nave se acercó a 11389 km de Fobos, la mayor luna del planeta rojo, para poder captar una curiosa conjunción con Júpiter (situado a 529 millones de km de la nave):

Fobos con Júpiter al fondo. El cráter Stickney se aprecia abajo a la derecha (ESA).

La imagen como anaglifo 3D (ESA)

Secuencia de tres imágenes de Fobos ocultando Júpiter (ESA).

La cámara HRSC (High Resolution Stereo Camera) obtuvo un total de 104 imágenes de Fobos en 68 segundos moviéndose por delante de Júpiter, lo que ha permitido crear el siguiente vídeo:

La Mars Express se encuentra en una órbita muy distinta a la de Fobos, de ahí que la pequeña luna se mueva relativamente rápido al pasar delante de Júpiter visto desde la sonda.

Geometría de las imágenes (ESA).

Estás imágenes no tienen ningún valor científico más allá de calibrar la precisión del guiado de la nave y afinar los parámetros orbitales de Fobos, pero nos demuestran lo maravilloso que es nuestro Sistema Solar.

1. Que buen vídeo e imágenes, Júpiter se ve tan cerca.

Por cierto Daniel, ayer en Costa Rica se publicó una noticia de que Astrium esta interesada en el motor VASIMIR para integrarlo en un vehículo de características parecidas al ATV.

El link de la noticia es el siguiente:

Será eso posible o es una noticia incorrecta o sin fundamento ?

Gracias y disculpa por preguntar esto que esta fuera del contexto de tu articulo.

2. Es maravilloso 🙂
    Nunca me había preguntado cómo se vería Júpiter desde Marte; pensaba que se encontraba demasiado lejos como para distinguirlo de las estrellas. Ahora veo que es más bien como una pequeña Luna.
    Muchas gracias por la imagen.