Progress M-65

Por Daniel Marín, el 11 septiembre, 2008. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • Soyuz ✎ 6

Aprovechando el lanzamiento de ayer de la Progress M-65 (Progress 30 ó ISS-30P según la NASA), podemos aprovechar para ver el proceso de preparación de esta nave, así en plan fotoreportaje.

La Progress M-65 llega a Baikonur en tren desde la sede de la empresa RKK Energia, en Korolyov, Moscú. En el Área 254 o edificio MIK-KA (también conocido como MIK-OK), la nave es cargada con los combustibles hipergólicos y gases de presurización (helio). Se introduce también la nave en una cámara de vacío para comprobar su integridad. En este edificio se preparan las naves tripuladas Soyuz TMA de forma bastante parecida, aunque las Progress no tienen torre de escape y son lanzadas con un cohete Soyuz-U, mientras que las Soyuz utilizan un Soyuz-FG. Posteriormente, la nave se traslada en ferrocarril a un sector del inmenso edificio MIK-112 donde es acoplada a su lanzador Soyuz-U.


Vista de los edificios MIK-KA y MIK-112 en el Google Earth.

(Fuente de las imágenes: Roskosmos y RKK Energía. Si no se indica lo contrario, las imágenes corresponden a la Progress M-65)



Carga de combustible (Progress M-53).



Tras la carga de combustible, la nave es conducida dentro de su vagón de tren especial hasta la sala principal.




El vehículo es izado y se coloca en posición vertical.




La Progress se rodea con una estructura que permite a los técnicos trabajar alrededor de ella y prepararla para el lanzamiento. Se aprecian las cubiertas rojas que cubren las partes más delicadas de la nave (paneles solares, sistema de acoplamiento, sensores infrarrojos, antenas, etc.). También se puede ver cómo los umbilicales que conectan el módulo de propulsión (PAO) aún no han sido cubiertos con las mantas térmicas protectoras.


El siguiente paso consiste en acoplar el vehículo con la Sección Intermedia (en la foto), que lo unirá al cohete Soyuz-U (Progress M-62).




Se vuelve a levantar la nave para acoplarla con la sección intermedia (Progress M-54).


(Progress M-55).


Tras el acoplamiento con la sección intermedia se vuelve a colocar a la nave en la estructura de servicio para continuar con los preparativos para el lanzamiento y la carga de víveres y equipamiento.



A continuación, la estructura rota para colocar la nave en posición horizontal e introducirla en la cofia protectora.


Antes de introducirla en la cofia se examina el sistema de acoplamiento y se retiran las protecciones. El sistema de acoplamiento es crítico, pues si no funciona correctamente, la misión sería un fracaso.



Se introduce la nave en la cofia, bajo la atenta mirada del Ingeniero Jefe Korolyov.


(Progress M-64).



Se vuelve a colocar la nave y la cofia en posición vertical para proseguir con los preparativos del vuelo.


Cuando el vehículo está listo, se vuelve a poner el conjunto Progress-cofia en posición horizontal.




Se levanta con una grúa y se coloca en un vagón de ferrocarril.


El vagón con la Progress sale del MIK-KA y da un gran rodeo para llegar al enorme edificio MIK (también conocido como Área 112 o MIK-112).


En el MIK se ha montado el cohete Soyuz-U (11A511U) que lanzará a la Progress.




La Progress se acopla a la tercera etapa del cohete.


Posteriormente se eleva y se acopla con el resto del lanzador.





Concluidos los preparativos, el cohete sale del MIK rumbo a la rampa de lanzamiento.







En la rampa es colocado en posición vertical y las dos torres de servicio lo rodean.


Pusk!

Interesante vídeo donde podemos ver la Progress M-65 dentro el MIK-KA y su ensamblaje con el cohete Soyuz-U en el MIK.

Se trata del tercer lanzamiento de una Progress M este año. La Progress M-65, cuya designación oficial es 11F615A55 n.º 365, tenía una masa de 7284 kg en el momento del lanzamiento, de los cuales 880 kg corresponden al combustible de la nave. Otros 870 kg de combustible se hallan en los tanques destinados a la transferencia hacia la ISS. La nave incluye además 51 kg de oxígeno y 106 kg de agua. El resto de la carga, 1264 kg, está formada por víveres y diverso equipamiento para la estación. Entre este equipamiento destaca el primer traje Orlán-MK, la última versión (quinta generación) de esta exitosa escafandra.


El nuevo Orlán-MK (Seiji Yoshimoto).



6 Comentarios

  1. felicitaciones, realmente, una excelente cobertura de un acontecimiento que desde hace años parece rutinario: enviar una nave no tripulada de reabastecimiento a una estación espacial!. brillante la cobertura y los datos…como siempre.

    saludos desde montevideo, uruguay.-

  2. Gracias.

    Pere: sí, esa era mi intención. Me alegro que te haya gustado. Desgraciadamente no hay muchos documentales sobre el tema.

    Eugenio: me ha hecho gracia la comparación con una placa base, jeje. La verdad es que un aire sí que tiene.

    Gabriel: totalmente de acuerdo contigo. Lo más impresionante de la decenas de lanzamientos de Progress es que TODOS han sido exitosos. Todo un récord que la rutina no nos debe ocultar.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 septiembre, 2008
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • Soyuz