Un barco para Titán

Por Daniel Marín, el 22 diciembre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • NASA • Saturno ✎ 6

Desde que se confirmó la presencia de los mares de metano-etano del hemisferio norte de Titán, enseguida surgieron las primeras propuestas para enviar una sonda a tan exótico destino.

Por eso no es una sorpresa que durante la pasada convención de la American Geophysical Union (AGU) se hablase de una misión de bajo coste de tipo Discovery (menos de 425 millones de dólares) para explorar uno de los mares de Titán, el Ligeia Mare, de cien mil kilómetros cuadrados. La misión se llamaría Titan Mare Explorer (TiME), y ya pudimos conocer algunos detalles de la misma el pasado verano.

De ser aprobada, TiME podría despegar en 2015-2016 y se zambulliría en las aguas (¿»metanas»?) de Titán en 2022-2023 tras realizar uno o dos sobrevuelos de la Tierra y otro de Júpiter. Al tratarse de una misión de bajo coste, la sonda sólo estaría formada por una etapa propulsiva para la corrección de la trayectoria y por la cápsula de descenso con el «barco» propiamente dicho, el cual sería muy similar a la Huygens. Es decir, su diseño sería más parecido a la Phoenix o los MERs que a la Cassini. Usaría dos generadores de radioisótopos ASRG (Advanced Stirling Radioisotope Generator), que emplea menos cantidad de plutonio que un RTG convencional, para poder generar la potencia necesaria (140-160 W) y poder así navegar en Titán durante tres meses.

La prioridad científica sería establecer la composición exacta de los mares (especialmente la abundancia de moléculas orgánicas complejas) y su profundidad, además de transmitir bellas imágenes de un mar extraterrestre.


Posible diseño de TiME (NASA).


Trayectoria de entrada y descenso en Titán respecto al Ligeia Mare (NASA).


Los mares del hemisferio norte de Titán (NASA).


Mapa del Ligeia Mare (Wikipedia).



6 Comentarios

  1. No soy ningún experto en estos temas, pero creo que si no utilizan un orbitador como repetidor de comunicaciones desde tan lejos no creo que las fotografías y datos científicos resulten muy espectaculares que digamos.

    Saludos

  2. sera menor la cantidad, pero la calidad de las imágenes sera la misma. No olvides que la transmisión es digital.

    Yo solo espero que no acierten en tierra 🙂

    Lo que sí me ha llamado la atención es el generador Stirling. Eso significa que tendrá partes mecánicas, con lo que un fallo podría dar al traste con la misión (también explica por qué lleva dos).

  3. Pues sí, uno de los problemas de esta misión será la transmisión de datos, que se puede corregir con una menor tasa de transmisión, como ha comentado Raster, y aumentando la cobertura y tamaño de las estaciones terrestres (esto último es más caro). De todas formas, el número de instrumentos -y datos- sería muy limitado.

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 diciembre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • NASA • Saturno