Libro: From Eternity to Here

Por Daniel Marín, el 28 mayo, 2011. Categoría(s): Astronomía • Cosmología • Libros ✎ 5
La cosmología moderna es un tema del que no existen muchos libros de divulgación. Y los pocos que hay suelen tocar los mismos temas, centrándose en los primeros momentos del Universo o en los dos grandes misterios de la cosmología actual: la materia y la energía oscuras. From eternity to here, de Sean M. Carroll, es una obra distinta. Carroll va un paso más allá de los tópicos e intenta abordar un problema aún más fundamental: la naturaleza misma del tiempo.
La flecha del tiempo es el eje central de la obra, un concepto que obviamente precisa de la entropía para su comprensión. Para que exista una flecha del tiempo que haga posible que el Universo no sea un aburrido conjunto de partículas estático es necesario que su entropía global no sea constante. Como sabemos gracias al segundo principio de la termodinámica, la entropía del Universo aumenta continuamente. De hecho, debemos nuestra existencia a que el estado inicial del Universo tenía una entropía excepcionalmente baja. Pero lo realmente importante es que nadie sabe por qué la entropía original del Universo tenía este valor. Se trata probablemente la pregunta más importante de la física actual, no sólo de la cosmología. Quizás lo sorprendente es que existan tan pocos libros sobre el tema.
Puede que la explicación a esta escasez de obras se deba a que estamos ante un tema un tanto árido y que resulta difícil de explicar de forma sencilla sin recurrir al lenguaje matemático. Por este motivo, antes de intentar abordar esta interesante cuestión Carroll dedica varios capítulos a intentar explicar detalladamente varias nociones básicas sobre la entropía y la flecha del tiempo. Al mismo tiempo introduce conceptos termodinámicos fundamentales usando la figura de Ludwig Boltzmann como hilo conductor, con los famosos cerebros de Boltzmann como protagonistas de la historia. Sin duda, la parte más interesante del libro se encuentra en los últimos capítulos, donde Carroll hace uso del concepto de multiverso para explicar la flecha del tiempo y se explaya a gusto exponiendo sus teorías particulares sobre el tema.
From eternity to here no es un libro fácil de leer. No es que los temas no estén bien explicados o que su estilo no sea sencillo, al contrario. Carroll hace un magnífico trabajo al acercar un tema tan complejo a un público general. El problema es que el autor, como buen físico teórico profesional que es, quiere dejar claro en cada párrafo qué aspectos de la narración son hechos constatados y qué partes son pura especulación. En ocasiones tiene uno la impresión de que Carroll ha escrito la obra para sus compañeros de profesión y no para un público lego en la materia. Casi pareciese que el miedo al «qué dirán» ha impedido que Carroll se relaje y use un tono más desenfadado y ameno. La obsesión por justificar cada razonamiento llega a ser un tanto tediosa en ocasiones. A cambio podemos decir sin temor a equivocarnos que el nivel de rigurosidad de la obra es muy alto para un libro de divulgación de este tipo.
Pero pese a no ser un libro especialmente entretenido, From eternity to here es una verdadera joya que vale la pena leer. No sería de extrañar que con el tiempo se convierta en una obra de referencia obligatoria para todos aquellos que quieran comprender la naturaleza del tiempo y el futuro de nuestro Universo. Citando al propio autor:

The puzzle of the arrow of time doesn’t begin with giant telescopes or powerful particle accelerators. It’s in our kitchens, every time we break an egg.

Por cierto, y para aquellos que no lo sepan, vale la pena recordar que Carroll es uno de los autores de Cosmic Variance, uno de los blogs sobre física y cosmología más influyentes que existen. Otra obra suya muy recomendable es Spacetime and geometry, una magnífica introducción a la relatividad general usado como libro de texto en muchas universidades.

Y para terminar, les dejo con una charla TEDTalk del propio Carroll en la que resume los temas principales tratados en el libro y que podemos encontrar en el siempre interesante blog Ese Punto Azul Pálido. Que la disfruten.

1. Interesante parece. La verdad es que Sean Carroll me pareció que explicaba de manera excelente, recuerdo estudiar su libro sobre Relatividad General hace unos añitos con auténtico deleite (¡y esfuerzo!).

Pensé en comprar el último libro de Penrose (me compré el de «El camino de la realidad», pero solo he leído cosas sueltas, se hace durillo) y al final lo dejé escapar; quizá este de Carroll caiga, ya veremos.

2. @Darksapiens: de nada 😉

@David: jeje, a mí me ha pasado lo mismo con el libro de Penrose. Llevo meses leyéndolo y estoy por tirar la toalla. El libro de Carroll sobre RG me pareció genial. Creo que lo mejor para estudiar RG es seguir el orden Schutz -> Carroll -> Gravitation -> Wald

@DaniEPAP: de nada, tocayo. El libro, como digo en el post, no es una maravilla del entretenimiento, pero está francamente bien.

3. Oh, lo sé llego tarde. Hace algunos días descubrí tu blog buscando material que relacionara la materia oscura con el bosón de Higgs y encontré este magnífico blog. Muy bueno y detallado el trabajo que haces. He leído varios artículos pero como tengo una obsesión incontrolable ahora voy a tener que leerlos todos, quién sabe cuanto me lleve. No sé como haces para mantener este ritmo de publicación. Soy relativamente nueva en esto de seguir blogs de ciencia, en especial de física, pero poco a poco iré digiriendo este material.
    Este libro ya lo había oído mencionar, pero no sabía en sí lo importante que era. Ya lo leeré en vacaciones seguro.