¡Eureka gana el Premio Bitácoras 2012!

Por Daniel Marín, el 24 noviembre, 2012. Categoría(s): blog • Personal ✎ 116

¡Lo logramos! Ayer se fallaron los Premios Bitácoras 2012 en Madrid y Eureka recibió finalmente el premio al mejor blog de ciencia. La verdad es que no tengo palabras. Soy consciente de que un premio no puede ni debe condicionar la trayectoria de un blog como este, ¡pero qué caray!, me hace mucha ilusión y supongo que me hace subir un punto o dos en la escala egoblogueril, que diría Eulez. Todos los premios tienen sus inconvenientes, pero si decidí presentarme al Bitácoras es precisamente porque se trata de un galardón que se otorga por votación popular. Así que, aunque suene manido, no es una exageración decir que este premio es de todos vosotros. Sinceramente, casi me ha hecho más ilusión ser uno de los tres blogs más votados de esta edición (¡de entre casi 21000 blogs, ahí es !) que recibir el premio en sí.

¡Va por ustedes! (foto de Iván Rivera).

Puesto que es de bien nacidos ser agradecidos, ante todo debo dar un огромное спасибо al amigo Iván Rivera (@Brucknerite, a.k.a. «mi procónsul en Madrid») por haberme representado en la gala. Lamentablemente, por motivos familiares y laborales me fue imposible asistir a la ceremonia e Iván tuvo a bien dar la cara por mí. Gracias, Iván.

Segundo, quiero dar las gracias a mis ‘rivales’ en la final, Gaussianos y Scientia. Si pudiera compartiría el premio con ellos. Ambos son impecables profesionales, magníficos divulgadores y tremendos blogueros. El que haya ganado el premio con semejante competencia es realmente un honor (o un milagro, según se mire :-).

Y, tercero, mi agradecimiento va para todos vosotros, fieles lectores, que habéis votado a este blog y me habéis aguantado una y otra vez durante esta dura campaña de los Bitácoras. ¡Va por vosotros! Por otro lado, y para que luego no digan que soy pesimista, me gustaría transmitir un mensaje positivo sobre todo esto del mundillo de los blogs. Y es que si Eureka ha ganado este premio, un blog personal y friki dedicado al espacio sin ningún apoyo oficial ni mediático, esto significa que tú también puedes ganarlo, querido amigo. ¡El sueño bloguero está a tu alcance :-)!

Pero, puesto que no quiero que esta entrada sea una simple lista de agradecimientos, permítanme que les cuente un secreto y, de paso, pueda dedicar este blog a una persona muy especial. Me refiero a la historia de cómo nació este blog, una historia que se remonta mucho más atrás de lo que pudieran pensar.

Corrían los años ochenta cuando un niño y su abuelo deciden entrar en una librería. El abuelo estaba empeñado en regalarle un libro al nieto como premio por sus buenas notas. El niño no sabía muy bien qué libro elegir. ¿Un cómic, quizás? Pero su búsqueda termina repentinamente cuando se encuentra con un ejemplar de Tierra, un gran libro repleto de imágenes de nuestro planeta tomadas por astronautas desde el espacio. Sin saber muy bien por qué, el niño no se lo piensa dos veces. «Quiero este, abuelo», dijo el niño.

Pero no sólo el niño se maravilló con las espectaculares imágenes de la Tierra desde el espacio. También el abuelo quedó impresionado, a pesar de que no dijera una palabra. Él había nacido en una época en la que los viajes espaciales eran una simple fantasía y, aunque carecía de formación científica, había algo en esas imágenes que atrajeron su atención de forma inmediata. Mejor dicho, lo hipnotizaron. Él, que lo había visto todo, que había contemplado calamidades y desdichas más allá de lo imaginable, se quedó sin palabras ante la belleza de las fotografías de nuestro planeta tomadas por los astronautas desde la órbita. Una y otra vez el abuelo y su nieto recorrieron las páginas del libro para contemplar esos paisajes imposibles repletos de imágenes captadas por auténticos ángeles que osaron vivir durante días o meses más allá del reino de lo humano.

Con el paso del tiempo el abuelo se olvidó del libro. No así el nieto. Simplemente no podía. El nieto soñaba con volar más allá de la atmósfera y visitar otros mundos repletos de misterios y aventuras. El Universo era un lugar maravilloso, además de inmenso. Y lo más sorprendente de todo es que podíamos comprenderlo… ¡y hasta visitarlo! El niño, que siempre había mostrado cierto interés por «el espacio» quedó enganchado de forma irremediable. Los humanos habían demostrado que podían convertirse en auténticos dioses celestiales. Y literalmente; ¡hasta se atrevían a vivir en el espacio!

Ni que decir tiene, ese niño era yo.Y es por eso que debo dedicar este premio a mi abuelo. Donde quiera que estés, abuelo, gracias. Gracias por enseñarme la belleza de este planeta y la grandeza del cosmos. Gracias a ti sigo siendo aquel niño que miraba con asombro el mundo que nos rodea. Y espero seguir siéndolo hasta el fin.



116 Comentarios

  1. Que entrada más bonito, creo que más allá del enorme trabajo divulgativo que haces, lo que de verdad engancha a este blog es tu capacidad para humanizar un mundillo que a muchos nos parece irreal e inalcanzable. Gracias una y mil veces más.

    Y a tu abuelo, que decidió regalarle un libro a su nieto…

  2. Felicitaciones Daniel! Lo conseguiste! Gracias por este inmenso blog, el mejor, me has hecho llorar con lo de tu abuelo, felicitaciones! A mi también me encanta el universo desde niño, gracias por tu blog, siempre lo visito, todos los días, saludos desde Argentina.

  3. Hermoso agradecimiento final. Bien haríamos todos en seguir escuchando al niño que llevamos dentro y no dejar jamás morir nuestros sueños. Mis felicitaciones por el bien merecido premio Daniel, sigue así que nosotros, tus fieles lectores te lo agradeceremos siempre.

    Saludos

  4. Daniel, gracias a ti. Estás hecho de una pasta especial. «The Right Stuff», si me permites la licencia. Ayer me emocioné aunque solo era un avatar tuyo: hoy lo has vuelto a conseguir.

  5. Enhorabuena Daniel. Es un mínimo reconocimiento para los que sabemos todo el esfuerzo que dedicas a este blog. Tus seguidores te lo agradecemos de todo corazón pero no está mal un reconocimiento más «oficial». Un abrazo.

  6. Muchas Felicidades Daniel y enhorabuena por el premio, te lo mereces, este blog es fantastico, divulgativo, contenidos increibles y ameno y accesible a todos
    Ademas vives en la mejor zona de España, como anecdota el lanzamiento del Columbia en abril 1981 lo vi en un TV en la zona de las Canteras saliendo de comprar, era sabado y ya estaban todas las tiendas cerradas, asi que pegado a un escaparate

    Como recomendacion pondria un post tipo FAQS con preguntas y respuestas cortas qeu incluyan links a tus propios posts y tal vez otra zona de descarga de documentos y fotos

    Saludos

  7. Felicitaciones Daniel, muy merecido el premio. Hay mucho esfuerzo en el blog y todo ese esfuerzo tuvo recompensa y a su vez obliga a levantar aún más el listón del blog! Un abrazo!
    PD: ¿Todavía guardas el libro que te regalo tu abuelo?

  8. Felicidades por el premio. Soy el que discrepa totalmente de que el hombre haya pisado la Luna, pero su blog es muy interesante. Sobre todo ameno, porque además está muy bien escrito.

    En estos tiempos donde ya se ha perdido la facultad de contar, de contar con orden y amenidad, un blog como el suyo desde luego que es digno de reseñar.

    Felicidades

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 24 noviembre, 2012
Categoría(s): blog • Personal