Lanzamiento Larga Marcha CZ-3C (Tianlian-1B)

Por Daniel Marín, el 12 julio, 2011. Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos • sondasesp ✎ 4

China lanzó el lunes 11 de julio a las 15:41 UTC un cohete Larga Marcha CZ-3C (长征三号丙 o CZ3C-4/Y4) con el satélite Tianlian-1B (TL-1B). El lanzamiento se efectuó desde el Centro Espacial de Xīchāng (XSLC/西昌卫星发射中心), situado en la provincia de Sìchuān. Se trata del séptimo lanzamiento de un cohete CZ-3C.

Tianlian-1B

El Tianlian-1B o Tianlian 1-02 es un satélite geoestacionario de retransmisión de datos para vehículos espaciales que forma parte del sistema Tianlian («enlace celeste» en mandarín), un sistema similar al TDRS (Tracking and Data Relay System) norteamericano o el Luch ruso. El sistema Tianlian tiene como objetivo facilitar la comunicación con los satélites situados en órbita baja (LEO). De este modo no es necesario que el satélite sobrevuele las estaciones de seguimiento terrestres o navales para transmitir datos. El sistema Tianlian es prioritario para China de cara al programa tripulado, ya que permitirá mantener comunicaciones en tiempo real con las estaciones espaciales Tiangong. De hecho, la Tiangong-1 será lanzada dentro de unas semanas, seguida poco después por la nave automática Shenzhou-8.


Posible aspecto del Tianlian-1B (CCTV).

Se trata del segundo satélite Tianlian después del lanzamiento en abril de 2008 del Tianlian-1A. Para mantener una comunicación constante con los satélites en LEO son necesarios un mínimo de tres unidades situadas en órbita geoestacionaria. Los Tianlian han sido construidos por CAST (Academia China de Tecnología Espacial) tomando como base la popular plataforma DFH-3 (Dongfang Hong, «el este es rojo»), empleada en otros vehículos como los satélites de posicionamiento Beidou o las sondas lunares Chang’e. La masa de la plataforma DFH-3 es de 2320 kg (220 kg de carga útil) y su vida útil se estima en 8 años. Sus dimensiones son de 2,2 x 1,72 x 2,0 metros.


Plataforma DFH-3 (CALT).

CZ-3C

El Larga Marcha CZ-3C (长征三号丙, Chang Zheng 3C o LM-3C) es un cohete de tres etapas con una capacidad de 3,8 toneladas en la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o 9,1 toneladas en una órbita baja (LEO) de 200 km y 28,5º. El cohete tiene una longitud de 54,838 metros y una masa de 345 toneladas. El CZ-3C es una variante del CZ-3B con sólo dos impulsores laterales en lugar de cuatro.

La primera etapa, denominada L-180 (o CZ-3A-1), es similar a la empleada en el resto de cohetes Larga Marcha. Tiene una masa de 179 toneladas y unas dimensiones de 23,08 m x 3,35 m. Hace uso de un motor YF-21C (DaFY 6-2) de cuatro cámaras que quema tetróxido de nitrógeno y UDMH (una variante de la hidracina) con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 260 segundos de impulso específico (Isp). El motor YF-21C está compuesto por cuatro motores YF-20C. El control de vuelo de la primera etapa se consigue mediante el giro de los motores.

La primera etapa se complementa con dos propulsores de combustible líquido LB-40 de 15,326 m x 2,25 m equipados cada uno con un motor YF-25 (DaFY 5-1) de 740,4 kN de empuje y 260 s de Isp.

La segunda etapa tiene unas dimensiones de 9,943 x 3,35 metros y carga 49,605 toneladas de propergoles hipergólicos. Emplea un motor YF-24E, formado por un motor principal YF-22E (742 kN y 298 s) y un motor vernier YF-23C de cuatro cámaras de combustión (11,8 kN y 297 s).

La tercera etapa es criogénica (usa hidrógeno y oxígeno líquidos) y tiene unas dimensiones de 3,00 x 12,375 metros. Cuenta con 18,193 toneladas de combustible y posee un motor YF-75 de dos cámaras de combustión con 78,5 kN y 440 s.




CZ-3C (CALT).

Xichang

El CZ-3C es lanzado desde el Centro Espacial de Xīchāng (XSLC 西昌卫星发射中心), en la provincia de Sìchuān. Se trata de uno de los tres centros de lanzamientos espaciales chinos junto con Jiǔquán (酒泉) y Tàiyuán (太原). La carga útil llega por lo general a través del aeropuerto de Xīchāng.


Los tres cosmódromos chinos en activo: XSLC (Xichang), TSLC (Taiyuan) y JSLC (Jiuquan) (CALT).

El centro empezó a construirse en 1969 y hoy en día es el destino principal para las misiones comerciales con los cohetes de la familia CZ-3 (CZ-3A, CZ-3B y CZ-3C). En el Centro Técnico (TC, Technical Center) se encuentra el edificio para el procesado de los lanzadores, que se divide en el Transit Building 1 (BL1) y el Testing Building (BL2). Existen además otros edificios para el procesado de la carga útil.


Mapa de Xichang (CALT).


Edificios de montaje y procesado en Xichang (CALT).

El centro espacial tiene tres complejos de lanzamiento principales: Launch Complex 1 (LC-1), LC-2 y LC-3. El LC-1, más pequeño, está preparado para los CZ-3 y CZ-2C. El LC-2 está configurado para los CZ-2E, CZ-3A, CZ-3B y CZ-3C. En el LC-2 hay una torre de servicio móvil de 90,6 m de altura y equipada con dos grúas, así como una torre fija con umbilicales. El LC-3 era una antigua rampa de lanzamiento que fue completamente reconstruida en 2005. Actualmente se emplea para lanzamientos del CZ-3. El Centro de Control (Mission Command & Control Center, MCCC) se haya situado a 7 km al sureste del área de lanzamiento.


LC-3.



Las rampas LC-1 y LC-2 en Xichang (CALT/Google Earth).



La torre de servicio móvil y la torre de umbilicales en el LC-2 (CALT).


Lanzamiento (www.news.cn). 



4 Comentarios

  1. Es impresionante el ritmo de lanzamientos que trae China, está bien, ellos tienen tres centros de lanzamientos, pero hay que destacar que tienen la habilidad de procesar, alistar y todo lo que conlleva a lanzar un cohete y a los 5 días poder lanzar otro, es increíble, ojala algún día puedan lanzar una nave tripulada por mes, ¿será mucho pedir?
    Horacio de Argentina

  2. Pides mucho Horacio, date por satisfecho con el ritmo actual. Respecto a los vuelos tripulados se lo toman con más calma por dos motivos: seguridad y los costos de las misiones tripuladas (son caras).

    Jorge m.g.

  3. El único motivos por el cual China tiene un ritmo de lanzamientos tripulados tan bajo es el tecnológico. Realmente cuesta tiempo el desarrollo de estas capacidades, y hasta que cuente con su propia estación seguirá siendo así. Por suerte ya empiezan con la serie Tiangong.

  4. Jorge m.g. y Anonimo, por eso digo ojala que algún día puedan tener un ritmo de lanzamientos tripulados mucho mayor al actual, es cierto hoy por hoy les cuesta mucho a los chinos lanzar naves tripuladas, pero en el futuro, si que podrán, un gran abrazo.
    Horacio de Argentina.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 julio, 2011
Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos • sondasesp