MUL.APIN

Por Daniel Marín, el 6 junio, 2007. Categoría(s): Astronomía • Historia ✎ 3

La lista MUL.APIN es la compilación exhaustiva de estrellas y constelaciones más antigua que existe. La lista se conserva en forma de tablillas de arcilla que datan del periodo Asirio (687 a.C.), aunque todos los expertos siempre han coincidido en que el origen de la lista debe ser más antiguo, entorno al año 1000 a.C. Otros estudiosos sugerían incluso una fecha tan temprana como el 2000 a.C. El interés de la lista MUL.APIN radica en que los nombres de muchas de nuestras constelaciones (creadas por los griegos) tienen su origen en Mesopotamia, como es el caso de Escorpio, Tauro, Los Carros (Osa Mayor y Menor), Águila o Libra, entre otras. En concreto, casi todas nuestras constelaciones zodiacales aparecen por primera vez con esta lista.

Ahora, un estudio llevado a cabo por el astrónomo Brad Schaefer confirma un origen temprano para MUL.APIN. En concreto, ha calculado que la lista debió confeccionarse en el año 1370 a.C. (con un error de unos 100 años). Puesto que las listas contienen mucha información sobre salidas y puestas de astros, esto permite calcular con cierto margen de error el lugar y la fecha de las observaciones. Ya se habían realizado muchos estudios similares, pero Schaefer lo ha vuelto a calcular con mayor precisión. También confirma en el estudio algo que ya se sabía: el autor o autores de la lista vivían en la latitud 35,1º Norte, latitud que incluye las ciudades de Nínive y Asur.

Aún así, el estudio no es concluyente, pues presupone que la lista fue compilada en un único lugar y en una única fecha, algo que está por demostrar, sobre todo porque sabemos que muchas de las constelaciones que aparecen en MUL.APIN son mucho más antiguas, como es el caso de Las Pléyades (conocidas como MUL.MUL en Mesopotamia), por lo que es muy posible que ya existiese en esa fecha una rica tradición de observaciones astronómicas.

Schaefer se hizo famoso hace dos años en el mundillo de la historia de la astronomía al publicar otro estudio donde sugería que el globo celeste del Atlas de Farnese seguía las posiciones estelares del desparecido Catálogo de Hiparco, trabajo que con el tiempo ha demostrado ser no concluyente.

Por cierto, MUL.APIN es el nombre de la primera constelación que aparece en dicha lista y significa «El Arado», correspondiendo más o menos a nuestra constelación del Triángulo.


Una tablilla con la lista MUL.APIN


El nombre celeste más antiguo que se conserva: MUL.MUL, Las Pléyades.


Constelaciones mesopotámicas según la lista MUL.APIN



3 Comentarios

  1. Hola Daniel. Felicitarte por el trabajo de difusión que haces desde hace años de la ciencia astronómica mesopotámica. Hace algunos años publicaste un gran trabajo de difusión sobre las tablas MUL.APIN. En relación al trabajo de Schaefer (a quien no parece avalar su estudio anterior sobre el Atlas de Farnesio, según comentas), me gustaría preguntarte si coincides con sus dataciones del 1.370 a.C. También me gustaría que me comentaras si en tu opinión las tablas MUL.APIN recogen sólo una cronología celeste, en lugar de recoger datos de observaciones de varias épocas.

  2. La datación del 1370 a.C. es bastante plausible. De hecho muchos expertos venían apoyando una fecha similar, aunque quizás eran pocos los que sostenían un origen tan temprano. Personalmente lo considero bastante probable, pero la astronomía mesopotámica es un campo minado y es muy difícil asegurar nada. El trabajo de Schafer me parece interesante, pero ni mucho menos concluyente. En cuanto a las tablas en sí, creo que parece claro que son el fruto una tradición de observadciones astronómicas en Mesopotamia, pero lo que no está claro es si en su momento fueron un «salto cuántico» llevado a cabo por uno o varios Ptolomeos locales, o simplemente estamos ante la cumbre de una tradición que adquirió este conocimiento de forma gradual.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 junio, 2007
Categoría(s): Astronomía • Historia