ExoMars Trace Gas Orbiter

Por Daniel Marín, el 3 agosto, 2010. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Marte • NASA • sondasesp ✎ 5

La NASA y la ESA decidieron hace unos nueve meses unificar parcialmente sus respectivos programas para la exploración de Marte. Como resultado de este acuerdo surgió el programa ExoMars, consistente en dos misiones que serán lanzadas en 2016 y 2018. La misión de 2016 consistirá en un orbitador denominado ExoMars Trace Gas Orbiter, mientras que en 2018 se lanzarán dos sondas, un rover de la ESA (ExoMars) y otro de la NASA.

El ExoMars Trace Gas Orbiter tendrá por objetivo, como su nombre indica, estudiar la composición de la atmósfera marciana. En concreto, deberá aclarar de una vez por todas el origen del misterioso metano marciano, que sólo puede ser de origen volcánico o biológico.

Ambas agencias acaban de anunciar la instrumentación de esta nave, que consistirá en los siguientes aparatos:

  • MATMOS (Mars Atmosphere Trace Molecule Occultation Spectrometer): espectrómetro para detectar bajas concentraciones de los distintos componentes de la atmósfera.
  • SOIR/NOMAD (High Resolution Solar Occultation and Nadir Spectrometer): otro espectrómetro, aunque en este caso utilizará la ocultación del Sol tras el disco planetario para estimar la composición.
  • EMCS (ExoMars Climate Sounder): radiómetro infrarrojo que podrá medir la concentración de polvo y vapor de agua en la atmósfera, permitiendo la calibración de los resultados de cara a sus análisis por los espectrómetros.
  • HiSCI (High Resolution Color Stereo Imager): una cámara de dos millones de píxeles que obtendrá imágenes en cuatro longitudes de onda (color). El ancho de cada imagen será de 8,5 km.
  • MAGIE (Mars Atmospheric Global Imaging Experiment): cámara gran angular y multiespectral para obtener mapas meteorológicos globales del planeta.

ExoMars Trace Gas Orbiter incorporará además una cápsula experimental denominada EDLD (Entry, Descent and Landing Demonstrator) para estudiar tecnologías relacionadas con la reentrada en la atmósfera marciana. El diseño del orbitador estará basado en la tecnología de la sonda Mars Express. Tendrá una masa de unos 3000 kg y deberá ser lanzado en enero de 2016 por un Atlas V.



ExoMars Trace Gas Orbiter (NASA).


El metano marciano: el mayor misterio del planeta rojo (ESA).


Los vehículos de ExoMars (ESA).



5 Comentarios

  1. El origen del metano puede ser volcánico, biológico… o químico: sólo hace falta agua. la reacción se llama serpentinización y no es más que la hidratación de rocas básicas en presencia de dióxido de carbono:

    (Fe,Mg)2SiO4 + nH2O + CO2 -> Mg3Si2O5(OH)4 + Fe3O4 + CH4

    Un cordial saludo.

  2. Buen apunte César. Efectivamente, la serpentinización se considera uno de los mecanismos más probables de generación del metano, pero para que se produzca tengo entendido (soy lego en la materia) que debe haber agua en estado líquido, lo que a su vez depende de la presencia de fuentes internas de calor (aunque supongo que las criosalmueras podrían ser esta fuente de líquido, ¿no?).

    Un saludo.

  3. La colaboración internacional es la mejor manera de optimizar recursos para conseguir objetivos científicos.

    Se debería extender a otros paises y otros objetivos (vuelos tripulados a la luna, visitas tripuladas a asteroides, exploración robótica de los planetas del sistema solar, etc).

    Saludos

    Juan

  4. Correcto, es necesaria agua líquida.

    Las criosalmueras serían una posibilidad muy interesante que implicaría que el origen del metano sería estacional, lo que casaría bien con los datos disponibles (Mumma et al. (2009), Strong Release of Methane on Mars in Northern Summer 2003, DOI: 10.1126/science.1165243).

    Tan interesante como la creación es la desaparición del metano. Me atrevo a sugerir: http://cesartomelopez.blogspot.com/2009/08/la-inexplicable-distribucion-del-metano.html

    Un cordial saludo.

  5. Que curioso, parece que la zona de concentración de metano está en el ecuador y alrededores, la zona más cálida y por tanto más fácil para la vida…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 agosto, 2010
Categoría(s): Astronáutica • ESA • Marte • NASA • sondasesp