Medio siglo en el espacio

Por Daniel Marín, el 4 octubre, 2007. Categoría(s): Astronáutica • Historia • Rusia ✎ 2

El cuatro de octubre de 1957, a las 22 horas, 28 minutos y 34 segundos, tiempo de Moscú, la Humanidad conseguía por primera vez en la Historia alcanzar el Espacio, esa frontera tan cercana en lo vertical (a fin de cuentas sólo está a 100 km por encima de nuestras cabezas) pero tan lejana en términos energéticos. Y es que para poner en órbita un objeto, aunque fuese el pequeño y modesto Sputnik (improvisado en el último momento) no sólo hace falta alcanzar la enorme velocidad de 8 km/s (28 000 km/h), sino también la suma de multitud de tecnologías avanzadas que sólo a finales de la década de los 50 estuvieron al alcance del hombre.

La nación que realizó esta hazaña no era la más avanzada tecnológicamente en su época. De hecho, en las décadas precedentes al Sputnik, la Unión Soviética había sufrido una de las dictaduras más atroces junto con la guerra más devastadora que hubiese conocido el mundo. Un pueblo que había visto como casi un 14% de su población era exterminada y gran parte de su infraestructura pulverizada, conseguía contra todo pronóstico poco más de veinte años después desarrollar la tecnología necesaria para abandonar la cuna de la Humanidad. Cierto es que no lo hizo por curiosidad científica: el Sputnik cabalgó a lomos del primer misil intercontinental: el R-7 diseñado por la oficina de Korolyov. En plena Guerra Fría la URSS se encontraba rodeada por países aliados de los EE.UU. plagados de bases desde las cuales los bombarderos americanos podían despegar y descargar su carga nuclear sobre territorio soviético en pocas horas, ventaja estratégica que no tenía Stalin. La única forma de alcanzar territorio estadounidense con una cabeza nuclear era desarrollar un misil balístico intercontinental (ICBM).

No deja de ser una paradoja que el R-7 se revelase como un misil completamente ineficaz y sin embargo se sigue usando hoy en día en su faceta civil bajo diferentes encarnaciones para llevar hombres y carga al espacio, aunque el régimen y el país que lo crearon hayan desaparecido.

En estos 50 años hemos conseguido habitar permanentemente la órbita baja e incluso doce miembros de nuestra especie lograron fugazmente caminar por la superficie lunar, aunque quizás lo más sorprendente es que hemos explorado casi todo nuestro Sistema Solar mediante sondas automáticas. Quién sabe dónde estaremos dentro otros 50 años…espero que muy, muy lejos.

Más info:
Russian Space Web.
Noticias del Espacio.
Encyclopedia Astronautica.



2 Comentarios

  1. Parece mentira que en esa decada el hombre llegase tan lejos, sin duda este siglo va a ser emocionante.
    Yo me conformo con ver al hombre pisar suelo rojo, es una de las principales razones por las que llevo una vida sana, para vivir 90 años si son esos lo que hace falta para que el hombre pise suelo marciano.

    Dicen por ahi que es posible que sobre el 2018 se vuelva a pisar la luna. No se que pais lo harà ni bajo que contexto polìtico, pero estoy impaciente por ello.

    Un saludo.

  2. A mí también me encantaría ver como un ser humano pisa la superficie marciana, pero cada vez veo ese objetivo más lejano. La vuelta a la Luna es más asequible, aunque hoy por hoy sigue siendo un proyecto en el aire. Los próximos años serán decisivos para que el hombre vuelva a la Luna antes de 2020. Todo dependerá del ritmo de desarrollo de la nave Orión y el cohete Ares V… y lo que haga Rusia (¿y China?), por supuesto.

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 octubre, 2007
Categoría(s): Astronáutica • Historia • Rusia