La tripulación de la ISS se cobija dentro de las Soyuz

Por Daniel Marín, el 28 junio, 2011. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Rusia • sondasesp ✎ 17
La tripulación de la estación espacial internacional (ISS) se vio obligada a refugiarse hoy en el interior de las dos naves Soyuz debido a un riesgo de colisión con un trozo de basura espacial. El encuentro con el objeto tuvo lugar a las 12:08 UTC, cuando pasó a una distancia inferior a los 250 metros de distancia de la estación según las efemérides obtenidas por los radares terrestres (hay que recordar que estos cálculos basados en las observaciones de radar tienen un elevado grado de error).

Veinte minutos antes del encuentro, y tras ser alertados por el control de tierra, Andréi Borisenko, Alexánder Samokutiaiev y Ronald Garan se introdujeron en el interior de la Soyuz TMA-21, acoplada al módulo Poisk, mientras que Serguéi Vólkov, Satoshi Furukawa y Michael Fossum se refugiaron en la Soyuz TMA-02M, acoplada al módulo Rassvyet. Una vez dentro de sus respectivas naves, cerraron las escotillas que conectan las Soyuz con la ISS.

Según el procedimiento de emergencia para estos casos, también se cerraron las escotillas entre el segmento norteamericano y el ruso, además de apagar el sistema de ventilación. De este modo se pretenden minimizar los efectos de una posible despresurización. Una vez se pudo comprobar que la presión en el interior de la ISS permanecía estable, los astronautas abandonaron las Soyuz y regresaron a sus tareas habituales pocos minutos después.

Esta ha sido la segunda ocasión en la que una tripulación de la ISS ha tenido que refugiarse dentro de las Soyuz por culpa de un posible impacto con un pedazo de chatarra espacial. La primera vez fue el 12 de marzo de 2009. Recordemos que las Soyuz, además de ser a partir de este año el único medio de acceso a la ISS para los astronautas, también funcionan como vehículos de emergencia. En caso necesario, la tripulación podría estar en la Tierra en menos de media hora.

Actualización 29 de junio: se cree que finalmente el pedazo de chatarra espacial  pasó a 335 metros de la ISS.


Configuración actual de la ISS (TsUP).

Y, aunque no tenga nada que ver con la noticia, les dejo con este vídeo de Roskosmos grabado para celebrar la reapertura del planetario de Moscú donde podemos ver el interior de la estación en escenas grabadas por las Expediciones 26, 27 y 28:



17 Comentarios

  1. Ante una emergencia así en el futuro, los que tengan que cobijarse en el MPCV van a envidiar a quienes les haya tocado la probada y fiable Soyuz 😉

  2. Es una notica tremenda, casi que la confirmación de todos los miedos. ¿Cuánto tiempo teienen los cosmonautas y astronautas para, si ocurre una colisión, estar a salvo?. La posibilidad de que reingresen dos Soyuz casi al mismo tiempo es algo que nunca se ha dado, no?.

  3. Me recordo algo que paso en la Mir en 1997, cuando uno de los cosmonautas intento pilotar a control remoto un vehiculo Progress y este termino chocando contra uno de los modulo y le hizo un pequeño agujero por el impacto despresurizandolo. Claro, un caso muy diferente al de un choque con un trozo de basura espacial. Pero lo bueno fue que lo tuvieran en el radar antes de que se acercara y se pudiera tomar acciones.

  4. Un buen toque de atencion de que ya no se puede dejar ni un solo trozo mas de chatarra a la deriva y que se tendria que ir pensando en recoger los mas posibles.

    Hay riesgo de quedarse sin poder salir al espacio durante decadas

  5. Y si chocara y la ISS resultara destruida, las Soyuz no partirían por la ‘explosión’ en cualquier dirección inesperada… en solo 30min en la tierra? que riesgo hay para los astronautas de una re-entrada tan rápida?

    Cuando se cobijan en las Soyuz, se sientan preparados para un posible ‘despegue’?

  6. No le falta razón al lector anónimo anterior. Al parecer estamos convirtiendo la región LEO en un auténtico basurero y creo haber leido que aún quedan muchos objetos menores de 10 cm por catalogar.

    Por cierto, ¿sabe alguien el identificador de este objeto en algún catálogo de chatarra espacial? ¿puede el público conocer el tamaño o los datos orbitales de estos objetos en algún catálogo?

    En el siguiente enlace se discute que el error en la estimación de la posición de un objeto en la región LEO puede superar el 15% (supongo que respecto a la altitud), dependiendo de su tamaño, altitud de la orbita, variación de la densidad de la atmósfera superior, etc:
    http://books.nap.edu/openbook.php?record_id=4765&page=36

    Yo pensaba que a partir de 200 km casi no existía atmósfera, ¿pero sabe alguien a que altitud puede despreciarse el rozamiento con la misma de los objetos en orbita?

    Muy buena entrada Daniel. Un saludo para todos los lectores.

  7. Bueno, la verdad es que dos incidentes en varios años es una buena estadística. Me alegro mucho de que se quedara en nada. Y me alegro de que exista un plan de evacuación, que sin lugar a dudas funcionaría. Lo que me ha extrañado de esta noticia es que normalmente, si no me equivoco, la chatarra espacial ‘peligrosa’ se detecta con algo más de antelación y hay otras opciones aparte de la abandonar la ISS o esperar a que el objeto pase de largo.

    En todo caso, debemos alegrarnos de que esta esta situación se haya convertido en una anécdota.

    Gracias por contarla, Daniel. Ah, y buen vídeo final 🙂

  8. Una entrada genial Daniel!
    No como la que anuncian los medios, podeis comprobarlo aquí:
    http://www.ntn24.com/noticias/evacuan-tripulacion-de-la-estacion-internacional-por-amenaza-de-basura-espacial-010984

    Cualquiera que no este muy enterado puede pensar que los astronautas han llegado a abandonar por completo la estación. Además tampoco dicen que ha pasado despues, si la normalidad a regresado a la estación o no. Y ya como plus, ¿De hace cuando es esa foto de la estación espacial?

  9. Anónimo, en una órbita más alta el problema de la basura espacial sería algo mayor, porque hay menos rozamiento con la atmósfera y los posibles fragmentos permanecen más tiempo sin caer a la Tierra.

    Saludos!

  10. Hasta que un tornillo o cualquier pieza no cause una catastrofe no se preocuparan en el tema, luego vendran las cancelaciones de programas enteros, ect.

    Todavia hay miles de los 480,000,000 hilos de cobre lanzados en el experimento «West Ford» en los años 60 a 3000 km de altura.

  11. @Gabriel: pues en caso de emergencia la tripulación puede poner una Soyuz en la Tierra en media hora, pero si la nave funciona correctamente no hay necesidad de una maniobra tan precipitada. En este caso, se esperarían varias horas -o un día- para llevar a cabo el aterrizaje de la segunda Soyuz. O eso creo que es lo que leí al respecto en el manual de operaciones de la ISS, pero ahora mismo no lo tengo a mano. Lo consulto y te cuento.

    @Srengel: bueno, la colisión de la Progress con la Mir tuvo lugar precisamente porque la tripulación estaba ensayando acoplamientos con el sistema de control remoto TORU en vez del radar Kurs.

    @José Manuel: la velocidad relativa en este caso la desconozco, pero depende de los parámetros orbitales de la ISS y el objeto.

    @Oscar: hombre, eso sería un escenario extremo con un objeto de gran tamaño. Lo normal es que se produzca un agujero en alguno de los módulos y tenga lugar una despresurización.

    @Bonzo: en muchos libros se usan los 1000 km como altitud de referencia donde existe nulo rozamiento atmosférico.

    @DaniEPAP: gracias, amigo. Efectivamente, normalmente hay más tiempo para avisar a la tripulación, pero todo depende de la órbita de los objetos y su posición con respecto a los radares terrestres.

    @Anónimo: me he quedado alucinado con el tratamiento de la noticia en los medios. Y yo que pensaba que estaba curado de espanto…

    @Lucasdc: mientras no sea su monedero… 😉

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 28 junio, 2011
Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Rusia • sondasesp