El fin de ExoMars

Por Daniel Marín, el 6 febrero, 2012. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Marte • NASA • sondasesp ✎ 60

Desgraciadamente, los peores pronósticos parecen hacerse realidad. A falta de que se haga oficial el terrorífico presupuesto provisional de la NASA para 2013, los rumores no hacen presagiar nada bueno y parece que se confirma el abandono de la NASA del programa de exploración marciano ExoMars.

ExoMars Trace Gas Orbiter (ESA).

ExoMars es un proyecto conjunto creado entre la NASA y la ESA para estudiar Marte. El plan original  de 2009 consistía en el lanzamiento de dos sondas, la ExoMars Trace Gas Orbiter y el rover ExoMars-C. ExoMars Trace Gas Orbiter es un satélite de construcción europea destinado al estudio del metano marciano que debía haber sido lanzado por un cohete Atlas V de la NASA en 2016. Sin embargo, a finales del año pasado la NASA anunció por sorpresa que se retiraba de esta misión, lo que ha obligado a la ESA a buscar un nuevo cohete para esta sonda. Por este motivo, la ESA ha iniciado contactos con Rusia para lanzar esta sonda mediante un Protón.

Por su parte, ExoMars-C es una misión conjunta creada después de fusionar en 2011 el antiguo rover europeo ExoMars y el Max-C de la NASA y su lanzamiento estaba previsto para 2018. Lamentablemente, parece que en el presupuesto de la NASA para 2013 no se contempla ninguna partida para esta misión. De confirmarse este punto, podemos dar por muerto al rover ExoMars-C. Y por si fuera poco, el futuro de Trace Gas Orbiter no está en modo alguno garantizado.

Y es que en el presupuesto de la NASA para el año que viene, el programa de exploración de Marte verá reducida su partida en un 50-60% (!). Un sacrificio necesario para sacar adelante el telescopio James Webb…al menos durante un año más. Si se cancelan las dos sondas ExoMars, Curiosity y MAVEN serán las únicas naves que explorarán Marte durante la próxima década. ¿Se acuerdan de cuando nos decían que la retirada del transbordador significaría el nacimiento de una nueva época dorada de la exploración planetaria? Pues va a ser que no.  

Sondas del programa ExoMars (ESA).



60 Comentarios

  1. Y supongo que la ESA no puede retomar sus planes originales para sacar adelante el rover en solitario… sería lamentable, todavía recuerdo cuando trajeron algunos prototipos para probarlos en las cañadas del Teide.

  2. Cuando los militares americanos emezaron a ir por libre con su mini shuttle… era por algo, aunque claro que era de esperar, si la ultima palabra la tiene el politico de turno, hasta que no haya verdadera necesidad de salir al espacio (recursos energeticos, minerales, etc…) esta visto y demostrado que no vamos a ningun lado, una pena, el hombre en Marfe cada dia que pasa parece mas una utopia de ver en lo que me resta de vida.

    Manuel

  3. Es una pena pero parece que cada vez es más difícil confiar en los «usanos».

    Sería una pena malgastar el trabajo hecho. Deberían replantear el proyecto para reconvertirlo en algo nuevo que Europa pudiera llevar a cabo por sí misma, aunque hubiera que duplicar los plazos.
    En el peor de los casos, documentar todo lo conseguido para que sirviera de algo.

  4. USA está reduciendo incluso su presupuesto militar mientras está subiendo el de China y la región Asiática en general.
    Ver http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/05/actualidad/1328479419_267496.html

    Si en estas condiciones EEUU disminuye su gasto en defensa, imaginaos la importancia relativa que le conceden a las ciencias planetarias.

    En cuanto a Europa, que no puede permitirse ni lanzar el Trace Gas ¿Cómo plantearse sacar en solitario la ExoMars?.

    1. Si el rover Curiosity aterriza normalmente y dura lo que los M.E.R. actuales no hay mucha necesidad de nuevos vehiculos en Marte, mientras que el sucesor del Hubble necesita ya ir tomando forma;La reducción del gasto militar viene asociada a las retiradas de Afganistan e Irak pero los planes avanzados de las fuerzas aereas no se tocan (Ver AW&ST mejor que el pais,ese periodico ni me lo mientes!!!! )

    2. Hola:

      Fíjate que el lanzamiento estaba previsto para 2018, o sea, que era el relevo natural del Curiosity para tener presencia constante en el suelo de Marte.

      Lo que se está criticando al JWT son los enormes sobrecostes amén de que la NASA se lo está jugando todo a una carta.

      Saludos.

  5. Ahí venga una tormenta solar y se lleve por delante la mitad de la flota de satélites y sondas de los EEUU y se demuestre que neil amstrong no piso la luna… Junto que china, rusia y Europa pusieran un hombre en la luna! Ah, y que IRAN y INDIA pongan un hombre en el espacio para 2020! A ver si asi despierta de una vez estos yankes!! 1000 millones, 2000 millones por sonda. NO ES NADA!! Tarde o temprano tendremos que movernos de la tierra, por recursos minerales, supervivencia de la raza… si no nos movemos por avanzar cientificamente apaga y vamonos!

  6. Oye que yo leo público… al menos de vez en cuando… Bueno al tema en cuestión, que si no, alguien acabará hablado de política.
    MENUDA MIEEEEEERDA al final, cancelando cancelando… Dani va a tener que chapar!!! o peor… hablar de política!!!
    Ahora en serio, estamos en un punto muuuy bajo de la exploración espacial pero… el James webb es muy necesario también y ya le habían ganado la partida a los rusos con el Curiosity así que en verdad no sorprende, Lo que si empieza a sorprender es la capacidad de las agencias (la ESA menos) para dejarse tiradas unas a otras…

    1. Hay muchas cosas que investigar y menos dinero; no solo de espacio vive el Hombre. Unos quieren encontrar el bosón de Higgs con una máquina carísima,a otros les gusta ver como se secuencian genomas de seres vivos y se investigan los fundamentos de la vida y hay quien dice que 12 hombres han llegado a la Luna y solo 3 a la Fosa de las Marianas.
      Paciencia, en Marte ya hay 4 o 5 naves operativas (un sueño inimagimable en la época de los MARS y VIKING).
      NO se estresen , que no es bueno. Saludos

  7. Ufff!!! Pues no os digo nada lo que leí ayer en un periódico de tirada nacional (visto lo visto, omito decir el nombre, no sea que los «anti» se líen a mazazos conmigo) sobre el futuro del Grantecan.

    El titular de otro diario canario dice que «El recorte estatal pone al Grantecan al borde del cierre»… y añade que «…El recorte de 600 millones de euros para investigación anunciado por el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy ha caído como un jarro de agua fría entre la comunidad científica canaria…»

    Oye Daniel, a tí que te pilla a tiro de piedra, explícanos una cosa: ¿por usar el Grantecan, los diferentes grupos de trabajo pagan o no? Ya sé que las subvenciones deben ser importantísimas, pero… ¿no sería suficiente con convertirlo en una especie de «pago por uso», para al menos evitar el cierre?

    ¡Madre mía! Recortes en Educación, Sanidad o Investigación. Mala pinta…

    Muchas gracias crack. Ánimo (por lo que te toca) y un saludo.

    1. El problema es que la gente que lo utiliza ya pagó por ese tiempo de observación, aportando dinero e instrumentos durante su construcción. El que no paga es el gobierno de Canarias, que prometió aportar los 6 millones de euros de mantenimiento y operaciones que cuesta el Grantecan al año, y no ha puesto ni un euro. Hasta ahora habían ido escapando con el remanente de presupuesto que quedó tras su construcción, pero eso se ha terminado. Es más, no hay dinero para la instrumentación definitiva, siguen trabajando con los instrumentos que se usaron para las purebas iniciales.

  8. También soy de aquellos que en la infancia, y con los cohetes de la época Apolo aún humeantes (Nací en 1973), y con la serie Cosmos, la era de la Lanzadera Espacial, y sobre todo….que aún existía una carrera espacial USA-URSS. Con la caída del comunismo (perfecta desde el punto de vista democrático) se hundió la carrera espacial; y algunos intuímos que la época dorada de la carrera espacial tripulada tocaba a su fin. Pero a pesar de triunfos notables y parciales (algunos heredados de la investigación de la guerra fría) como el Hubble y en parte la ISS, o las Sondas Marcianas, el hecho es que el mayor avance espacial de las dos últimas décadas se ha producido en el aspecto electrónico (miniaturización) y de telecomunicaciones, además de otros avances dirigidos a aumentar el «contenido» de las sondas. Pero el avance esencial para despegar definitivamente en la carrera espacial: Multiplicar exponencialmente la capacidad de llevar cargas al espacio, con menor consumo de combustibles, más eficientes, y con naves reutilizables y que nos lleven rápidamente a objetivos relativamente cercanos del sistema solar……. no se ha conseguido. Y al igual que otros muchos que han opinado antes; dudo mucho que consigamos estos avances esenciales en la exploración espacial en este siglo.

    1. Los motores de los cohetes llevan el mismo camino que el motor de explosión, se inventan y duran 200 años; siento decirte que no esperes nada nuevo en 20 o 30 años
      el soguiente paso es la propulsión iónica y no hay generadores de elevada potencia eléctrica que pesen poco, asi que de momento nada.

  9. Detrás de la ciencia, empujando hacia adelante, están los filósofos, escritores, pensadores y humanistas, que hacen evolucionar ideales y metas humanas…, ahora más que nunca escasean este tipo de personas y abundan aquellos que no ven más que aquello que sólo tienen delante de las narices…, desgraciadamente para la astronautica y la ciencia en general…

    1. te equivocas. no se si paz está en lo cierto, pero desde luego los «oficios» descritos son un gran empuje para el progreso de la ciencia y la humanidad sin duda.

  10. Un desastre. Vivimos en un mundo en el que la carrera espacial (y el trote lechonero subsiguiente) no son objetivos primordiales de nuestra especie y lo que se ha conseguido ha sido colateral (fruto de esfuerzo y entusiasmo, pero colateral) ligado al desarrollo armamentístico, migajas (la llegada a la Luna fue la excepción). Estoy dispuesto a aceptar (a regañadientes) que la exploración humana deba dejarse para más adelante (no tiene sentido ir a ningún sitio si no es para colonizarlo y tal vez en el corto plazo eso sea imposible), pero es ABSURDO que a partir de los 60, no haya habido un plan de exploración robótica y que no tengamos (ni vayamos a tener en ¿siglos?) cientos de sondas visitando todos los rincones del Sistema Solar, investigando el lugar, colocando telescopios, satélites de comunicaciones, etc, etc. En fin, sólo es un desastre más. Y hummmmm, si creo que es, de raiz, una cuestión de humanismo y filosofía.

  11. A mi me gustaria saber cuanto dinero suma ya gastado, el conjunto de programas y proyectos cancelados. Desde mi humilde opinion se podria calificar el asunto casi de estafa, pues se les ha concedido un dinero que han gastado para nada, un dinero publico. No hay responsabilidades? En fin, mi asombro es total. Sludos. Jorge

  12. Una pena, espero que la ESA pueda desarrollar un nuevo programa de exploración marciana partiendo del programa ExoMars, dentro del presupuesto disponible y aunque sea con retrasos, ya sea en solitario o ya sea en colaboración con otras agencias espaciales como Roskosmos.

  13. mmm, estos de la nasa como acaban de lanzar el curiosity preferiran esperar a que ande algo machacao, por que aun les queda 1 operativo rulando ahora por alla abajo mas el que a de llegar, la primera potencia economica del mundo no es EEUU señores, es Europa (en su conjunto)lo que pasa es que estamos tan divididos y queremos creer que estamos muy unidos que asi no hacemos na, proporcionalmente la esa podria tener un presupuesto igual al de la nasa

    el webb saldra si o si, otra prueba mas de este todo por el todo es esta cancelacion, conformemonos si damos lanzado y funcionan el trace gas, el james webb y el curiosity, si los tres funcionan bien me doi por satisfecho una temporada

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 febrero, 2012
Categoría(s): Astronáutica • ESA • Marte • NASA • sondasesp