Las reservas de hielo en los polos de la Luna son un recurso extremadamente limitado, no solo en cantidad, sino en extensión. Este hielo es un recurso estratégico y su importancia radica en que la Luna es un desierto cien veces más seco que el Sáhara: el milagro es que haya algo de hielo en los cráteres en sombra permanente de los polos. Con energía solar o nuclear, el hielo puede usarse para generar hidrógeno y oxígeno mediante electrólisis, ambas sustancias propelentes para naves espaciales. En el caso de una base tripulada, podemos disponer de oxígeno y agua para los astronautas. Pero, además del hielo de los polos, la Luna tiene otras reservas de agua.
Sabemos desde 2007 que existe agua en la Luna fuera de los polos gracias al instrumento M3 de la NASA a bordo de la sonda india Chandrayaan 1 (en realidad, la sonda soviética Luna 24 detectó agua en la Luna en 1978, pero nadie prestó mucha atención por aquel entonces). Esta agua se encuentra en la mayor parte de la superficie lunar como resultado de la interacción del viento solar con el regolito local, pero las cantidades de las que hablamos son prácticamente infinitesimales. Otra fuente son los minerales hidratados. En 2022 la sonda china Chang’e 5 detectó directamente la presencia de agua en rocas lunares en la zona de Mons Rümker (Oceanus Procellarum). En realidad, este descubrimiento hay que matizarlo, pues la mayor parte de instrumentos enviados en misiones espaciales no diferencian entre las moléculas de agua propiamente dichas y los aniones hidróxido OH–, muy abundantes en la Luna). Sea como sea, la Chang’e 5 descubrió una roca con hasta 180 ppm (partes por millón) de agua en su interior. Sí, es una cantidad increíblemente pequeña, pero mucho mayor que la presente en el regolito por acción del viento solar.
El descubrimiento de la Chang’e 5 ha sido oficialmente confirmado este mismo año, pero ahora analizando directamente las muestras traídas por la sonda en 2020. Los investigadores chinos han descubierto un mineral hidratado a base de cloruro de magnesio con hasta un 41% de su masa en agua. Un 41% es una barbaridad para la Luna. Como comparación, las estimaciones conservadoras de la cantidad de hielo en la superficie de los cráteres en sombra permanente del polo sur suponen un 5% de concentración, suficiente para que una pequeña planta de extracción de hielo de unos 350 kg —desplegada mediante un módulo lunar no tripulado de reducido tamaño tipo CLPS— pudiese producir un mínimo de una tonelada de agua en un año de funcionamiento. La sonda kamikaze LCROSS de la NASA descubrió en 2009 una concentración de hielo del 5,6% en el regolito.
Aunque el agua es lo que más ha llamado la atención del público, el mineral hidratado de las muestras de la Chang’e 5 —(NH4)MgCl3·6H2O— también se caracteriza por la presencia del ion amonio, algo más inesperado y que apunta a una historia de vulcanismo lunar más compleja de lo previsto. Como bola extra, el nitrógeno podría ser de extrema utilidad en el futuro de cara al cultivo de vegetales, pues si el agua en la Luna es escasa, el nitrógeno lo es todavía más. Por supuesto, extraer esta agua dentro de minerales no será un proceso nada sencillo y requerirá de elevadas temperaturas (y, por tanto, energías). Y, antes de eso, sería necesario levantar un mapa geológico para saber dónde se encuentran estos minerales con más frecuencia. En todo caso, el hecho de que haya minerales hidratados fuera de los polos con elevada proporción de agua abre la puerta a que se pueda utilizar este recurso. No en vano, la extracción y procesado del hielo de los polos tampoco va a ser una tarea sencilla, pues este hielo está mezclado con el regolito en concentraciones relativamente bajas.
Aunque se desconoce cuánto hielo hay exactamente en el polo sur lunar, se cree que en el cráter Cabeus, uno de los cráteres en sombra permanente con más contenido de hielo detectado desde la órbita, habría entre 20 y 50 millones de toneladas de agua hasta un metro de profundidad. El cráter Shackleton tendría entre 1 y 4 millones de toneladas. Otros cráteres del polo sur tendrían cantidades intermedias. Parece mucho, pero en realidad son cantidades muy modestas teniendo en cuenta que es un recurso no renovable y que nos tiene que durar siglos, como mínimo.
Pero, ¿y si hubiera una tercera vía? Recientemente, un equipo de investigadores de la Academia China de las Ciencias ha propuesto otro método de generar agua a partir del regolito lunar. Sí, ‘generar’ más que ‘extraer’, porque el método consiste en calentar el regolito entre 800 ºC y 1000 ºC para producir una reacción redox en la que el hidrógeno reacciona con el monóxido de hierro para dar agua y hierro puro. De acuerdo con los resultados de los experimentos, se podría generar entre 51 y 76 kilogramos de agua a partir de una tonelada de regolito. Eso sí, habría que buscar zonas de la Luna con alto contenido en ilmenita (FeTiO3). El hidrógeno del regolito procedería precisamente del agua y los iones hidróxido implantados por la acción continúa del viento solar. El hierro generado como producto podría servir como material de construcción de una base lunar, aunque, sea como sea, habría que idear un sistema para eliminarlo de la planta, así como el resto del regolito fundido.
Hasta ahora, este método para disponer de agua en la Luna no parecía práctico porque los minerales lunares de las muestras del Apolo solo contenían entre 0,02% y 0,0001% de agua, pero el equipo estudió directamente las muestras de la Chang’e 5 para medir la cantidad de hidrógeno presente en los minerales ilmenita, plagioclasa, olivino, piroxeno y cristales. Observaron que la cantidad de hidrógeno en la ilmenita era casi 250 veces mayor a la encontrada en otras muestras recogidas por las misiones lunares Apolo o las sondas soviéticas Luna. De hecho, la estructura de la ilmenita lunar es diferente a la terrestre precisamente por la presencia de hidrógeno. Alcanzar una temperatura de 1000 ºC es todo un desafío energético, pero se podría llevar a cabo con espejos concentradores, lentes convencionales o de tipo Fresnel. No obstante, los investigadores confían en poder reducirla hasta solo 200 ºC. Aunque este hidrógeno procede del viento solar y, por tanto, cabría esperar que en el ecuador lunar hubiese una mayor abundancia, paradójicamente, es lo contrario: a mayor latitud, más hidrógeno presente en el regolito. La razón es que el viento solar no solo está formado por protones —núcleos de hidrógeno—, sino que también tiene electrones. En las latitudes ecuatoriales los electrones y los protones del viento solar interaccionan formando hidrógeno y, luego, moléculas de agua, agua que luego se reparte por toda la Luna, mientras que a mayores latitudes los protones del viento solar no interaccionan tanto con los electrones, facilitando una mayor abundancia en el regolito.
La generación de agua mediante este método, como comentábamos, no será sencilla, pero recordemos que existen otras técnicas ISRU (In-Situ Resource Utillization) para extraer recursos de la Luna que también se basan en calentar el regolito lunar hasta fundirlo. Una vez analizadas las muestras del Apolo, se comprobó que estaban formadas principalmente por óxidos metálicos, de ahí que en los años 70 surgiesen múltiples propuestas para extraer el oxígeno de los minerales —hasta el 40% en peso del regolito— usando diferentes métodos. Por ejemplo, el concepto reciente de planta de producción de oxígeno Polaris de la NASA prevé extraer del regolito una tonelada de oxígeno molecular como mínimo en un año mediante un pequeño módulo lunar no tripulado. La planta tendría una potencia de 2,8 megavatios y usaría la luz concentrada del Sol mediante un espejo para fundir el regolito a temperaturas de entre 1600 ºC y 1800 ºC. Se utilizaría una reacción carbotérmica en la que los óxidos se reducirían con metano, que se reciclaría.
Precisamente, la abundancia de oxígeno en el regolito lunar plantea un dilema. ¿Es mejor extraer el agua a partir del hielo o los minerales hidratados o, por el contrario, resulta más sencillo fabricar el agua a partir del oxígeno del regolito e hidrógeno transportado desde la Tierra? La molécula de hidrógeno es la más ligera, así que no sería una gran penalización de masa (de cada 18 toneladas de agua, solo dos toneladas son de hidrógeno). La ventaja de generar agua de esta forma es que, al igual que en el caso de los minerales hidratados, no requiere depender de las limitadas reservas polares. Lo malo es que se necesitan temperaturas más altas, aunque, a cambio, se puede recurrir al calor del Sol. Por ahora no sabemos qué método para disponer de agua sería el mejor a largo plazo. Todavía nos falta saber el tamaño y pureza de las reservas de hielo polar y la extensión de los minerales hidratados para poder emitir un veredicto. Pero quizá es posible que alguno de estos métodos permita aliviar las posibles tensiones entre Estados Unidos y China por el control de los depósitos de hielo del polo sur de la Luna.
Referencias:
- https://www.nature.com/articles/s41550-024-02306-8
- https://news.cgtn.com/news/2024-08-22/Extract-water-from-lunar-soil-Chinese-scientists-make-new-discovery-1whbm8re4Rq/p.html
- https://ntrs.nasa.gov/api/citations/20220008799/downloads/NASA%20ISRU%20Plans_Sanders_COSPAR-Final.pdf
- https://ntrs.nasa.gov/api/citations/20205008294/downloads/Pilot%20Plant%20ASCENT%20Presentation%20V1-FINAL.pdf
Fascinante Maestro, cada vez más prometedora toda la zona de los polos, y cada vez más técnicas para extraer o generar agua, oxigeno e hidrogeno del regolito Lunar o de sus reservas de hielo…
Creo que solo falta poner la primera prieda con una mini base Lunar, y empezar a enviar enjambres de robots que empiecen está enorme tarea…
Exacto, hay varias técnicas para escoger, algo que puede generar dilemas pero es positivo.
A ver si salvan a Viper
…Y todos los días (años) evolucionan y aparecen nuevas formas, maneras y métodos de hacer las cosas.
Eso es lo asombroso de estos tiempos modernos marcados por la evolución científica y tecnológica avanzada que nos toca vivir.
Y una fuente de esperanza para las generaciones intermedias de que veremos buenos proyectos concretados mientras vivamos.
…y también habrá que empezar a hacer mineralogía lunar.
Si me permites, agregaría que habrá que disponer de algún método confiable para hacer la prospección, y así detectar los terrenos donde se hallen en abundancia los yacimientos de esos minerales, pasibles de ser sometidos al proceso de generación de agua («sacar agua de las piedras», vaya).
¿Acaso algún satélite que haga un mapeo con sensores capaces de detectar los marcadores decisivos? ¿Será eso posible? ¿o el regolito «amortajará» lo que cubre, haciendo imposible la exploración a distancia?
Desde la intuición, creo que los instrumentos de neutrones, campos magnéticos, espectrometría y radares de penetración, son más que capaces de localizar desde la órbitta la composición de la superficie de una región, con bastante detalle, y a bastante profundidad (decenas, incluso algún centenar de metros).
Luego alguna sonda prospectora «simple» en algún punto en concreto, para corroborar las mediciones… y listos.
En definitiva, si esto puede atemperar un poco la carrera polar, bienvenido sea.
Eso sí, las islas de luz siguen siendo importantes o incluso crecen en importancia, para alimentar de la forma más continuada posible todas estas futuras plantas.
De todas formas, tienen tiempo de sobra para seguir investigando. No creo que ni en esta década ni en la que viene haya plantas mínimamente serias para ISRU (más allá de pequeñas misiones de demostración tecnológica)… así que con calma. Nos vemos en la década de los 40.
Pues si nos vamos a esas fechas, lo mismo quien coloniza la luna es alguna IA espacial.
Con suerte tiene a bien poner algún humano allí, aunque sea por hacer la gracia.
En el artículo
Chang’E-5 samples reveal high water content in lunar minerals
Chuanjiao Zhou, Hong Tang, Xiongyao Li, Xiaojia Zeng, Bing Mo, Wen Yu, Yanxue Wu, Xiandi Zeng, Jianzhong Liu & Yuanyun Wen
Nature Communications volume 13, Article number: 5336 (2022)
Investigan….
Our investigation of solar wind-derived water in lunar minerals based on analyzing pyroxene, plagioclase, and olivine grains selected from CE5 lunar samples using Fourier transform infrared spectroscopy (FTIR), nanoscale secondary ion mass spectrometry (NanoSIMS), and transmission electron microscopy (TEM) identifies the water in these minerals to be formed solely via solar wind implantation without the influence of meteorites and micrometeorites.
Si nos fijamos en Methods, veremos los instrumentos usados en el análisis de las muestras
Measurements of reflection infrared (IR) spectra
1.Reflection IR spectra of the untreated grains in the range 650–8000 cm−1 were collected using a Nicolet iS50 FTIR Spectrometer coupled with a Continuμm infrared (IR) microscope (Thermo Fisher Scientific)
NanoSIMS measurements
2.Measurements of water content and hydrogen isotope ratio in the lunar minerals were performed with a CAMECA NanoSIMS 50 L microprobe
TEM and EDS analyses
3.TEM analyses involving bright and dark-field imaging of the slices were conducted using a Talos F200S TEM (Thermo Fisher Scientific)
Esta instrumentación , ultraprecisa , es toda USA.
Lo pongo para que se valore toda clase de tecnología y se vea con más claridad cada cosa….. ellos trajeron las muestras de la Luna , pero de momento las analizan como pone el artículo.
Muchas veces veo como algunos comentaristas no deben conocer datos como éstos y valoran inadecuadamente los acontecimientos.
Espero que os sirva este comentario. Saludos a los chinófilos.
Interesante comentario.
Espero que A E Dib, Batiscafo y algún otro lo lean y comenten con el nivel al que nos tienen acostumbrados.
Empiece Ud. Konus, por dejar de hacer, lo que atrevida y cínicamente, me pretende endilgar.
USA tiene algunas de las mejores compañías TECH de dispositivos, equipos científicos, y tecnologías únicas para la ciencia…que exisisten en el Mundo, además son de las más grandes en capitalización y recursos:
Thermo Fisher Scientific (más de 200 Billion cap)
://www.thermofisher.com/us/en/home.html
Revvity (antigua PerkinElmer…15 B)
://www.revvity.com/
Danaher Corporation (200 B)
://www.danaher.com/
Bruker Corporation (10 B)
://www.bruker.com/en.html
Illumina (20 B)
//www.illumina.com/
Mettler-Toledo ( 30 B, una de mis preferidas)
https://www.mt.com/us/en/home.html
Waters Corporation (20 B )
://www.waters.com/nextgen/us/en.html
Teledyne Technologies (20 B, están en cualquier tipo de tecnología de transmitir la información)
://www.teledyne.com/en-us
Y podría seguir con compañías con Badger Metter, Amphenol, Novanta, Trimble, etc que su rama de dispositivos y patentes es para abrumar…
No voy a entrar en «guerras ideologicas» pero USA, sigue siendo el centro tecnologico, de Venture Capital y su semillero de startups revolucionarias, y de imán para cerebritos del Mundo…
Mientras tanto en la NASA…
La noticia del día, La Starliner bajará (si ella quiere) sola!!! Suni y Butch bajaran en Febrero mediante una Crew Dragon de SpaceX. Mientras que la cápsula lo intentará por su cuenta automáticamente y si logran actualizar el software, que sino quedará un bonito trasto a desorbitar.
Es el penultimo clavo en el cajón de la Starliner, (el último es que se estrelle o queme en la reentrada) una verdadera verguenza por todo lo alto para Boeing, el hecho que mientras ellos enuncian que su cápsula es segura, la NASA no les tenga ni un poquito de confianza para mandar humanos a bordo (la gran Columbia)
Diga que perderían más dinero por incumplir los contratos del programa, que por lograr un cacharro seguro, pero hoy es unos de los peores días para el Old Space en su conjunto, junto con el asesinato del Challenger y la incompetencia del Columbia, justamente Boeing ha estado en el medio de estos desastres, como para tenerles confianza si si como no!
TOMA MORENO!!!
https://www.youtube.com/watch?v=pIgtsNU0x3A
Me imagino al cuartel de la NASA teniendo «flashbacks de vietman», ja
– La humillación final será la llegada de los astronautas en trajes blancos.
– SpaceX a punto de lanzar Polaris, que va a levantar una buena polvareda en el ámbito puramente privado. Parece ser que los trajes tienen refrigeración por aire según Scott Manley.
– A todo esto según Bloomberg Blue se ha cargado dos segundas etapas del NG y no está claro que lleguen a la ventana Marciana.
Por lo que he visto y leído, esas dos etapas son de los vuelos 2 y 3. El hardware de vuelo de ESCAPADE está intacto (por el momento, y si nadie mete la gamba otra vez, que todo puede ocurrir).
Pero, aún así, les queda muy poco tiempo y aún han de integrarlo todo, hacer las pruebas, verificar que lo que hizo estallar una de las etapas no ocurra también en la del vuelo 1… uffff, van muuuuy justitos para la ventana a Marte…
Mucho. No sé yo si llegan…
Ya pueden darse «vidilla» de lo lindo, porque octubre está aquí mismo y el tiempo VUELA.
@Noel
Es que deberían haber lanzado en Junio, Julio, no? no sigo el calendario de BE porque hace década larga que no cumplen las fechas y por lejos.
Por cierto vaticine (en este blog) que no lanzaban en este año, dado justamente lo crónico de los retrasos, si se pierden la ventana de lanzamiento me reiré por todo lo alto.
No. La ventana a Marte de este año creo que empezaba más bien a finales de septiembre
https://spacenews.com/escapade-on-schedule-for-launch-this-fall/
En cualquier caso, para mí que la pierden.
Bueno… junio o julio, dices… ¡¡llevan diciendo que lanzan desde 2021 o 2022!!
Que lancen cuando les dé la real gana, pero que NO pierdan la ventana a Marte para ESCAPADE, porque les van a llover por todas partes…
@Pochi, vale, gracias por el dato
@Noel lo sé que vengo guaseando de hace años, simplemente que ahora hay una misión designada y unos parámetros de tiempo a cumplir, antes no había nada de eso.
@Murdock no confiar mucho en Bloomberg hace 2 décadas atrás eran referentes en periodismo de investigación, hoy son meros chusmas y en un alto porcentaje flechada la cancha en sentido político.
Aún así, a pesar de ser la única fuente del rumor se da por sentado que algo paso (hay fotos de puertas voladas en un hangar de integración) y Blue Origin no ha soltado prenda de nada, como para clarificar que el primer lanzamiento sigue en calendario previsto.
Rumores. Ni idea de si son referente, me limité a poner la fuente, y si la info de Noel es correcta la info era solo correcta a medias.
En cualquier caso el NG es la primera competencia occidental seria al F9, es un cohete importante, ambicioso y bastante balanceado en tamaño. Espero que estén operativos cuanto antes.
El paseo con Everyday Astronaut fue tremendamente interesante y se vio una fábrica bulliciosa. Están cerca de operar, pero el último tramo será duro.
Es importante que estén.
Entonces, antes de 2007 todas las propuestas de misiones lunares tomaban en cuenta el traer toda el agua desde la tierra? Wow
Y lo siguen haciendo… XD
Gracias por este artículo tan trabajado sobre las posibilidades de obtener recursos de la Luna con métodos variados y novedosos.
Si queremos salir de la Tierra a mayor escala, aunque sea solo para aprender, no ya para vivir, no podemos hacerlo sin usar los recursos de fuera. Y no podemos extraerlos y explotarlos manualmente, con astronautas. Es de esperar que el envío de maquinaria de extracción y proceso del suelo lunar crezca mucho a partir de ahora.
Quizá los microbios podrían aportar una forma de procesar el suelo, mediante energía solar captada por ellos mismos, que no necesitaría maquinaria pesada, y difícil de lanzar y alunizar. Supongo que habrá investigaciones en ese sentido.
Pará saber más sobre cómo detectar agua desde la órbita
https://www.sciencedirect.com/topics/physics-and-astronomy/neutron-spectrometer
Por otra parte temo que los microbios no sirven para procesar el suelo; los que producen hidrógeno lo hacen de materia orgánica ( podrían procesar excrementos y restos de comida, eso sí) ya que los fotosintéticos se quedan el hidrógeno del agua para reducir el CO2 a materia orgánica; la materia mineral ( sales inorgánicas) no se puede transformar en nada distinto.
Sospecho que los microbios no valen ya que la radiación solar en la luna es muy fuerte y los mataría.
Seguramente haya habido contaminación microbiana de la Tierra a la Luna en múltiples ocasiones y si no han permanecido, será porque eres un ambiente demasiado hostil.
Eso de calentar el regalito a 1800 °C suena muy costoso en términos energéticos. Claro, con suficiente energía puedes obtener cualquier cosa en cualquier sitio. Lo suyo es determinar con exactitud los lugares de la luna que contienen más agua.
Realmente no debería serlo tanto usando concentradores solares. Y hay que tener en cuenta que, en la Luna, el Sol está «en tó lo alto» muuuuchos días (terrestres), y nunca hay nada que lo oculte, como nubes y tal. Así pues, un sistema de espejos reflectores, concentradores y lentes debería conseguir temperaturas muy altas sin usar nada más que la luz solar…
La química es maravillosa.
Dentro de unas décadas algunos listos venderán agua del Canal de Isabel II a 1000 euros el litro diciendo que es de la Luna.
El comercio del agua embotellado debería como mínimo estar tasado como el whisky en función de la distancia. Un despropósito colosal
Excelente artículo Daniel 👍 y los esfuerzos de China están dando resultados. No es necesario ir a los polos por el agua.
Comparto muy bueno, espero les guste https://youtu.be/IIeIsle9Ork?si=zDLl9QrX74qqR6mg
Muy bueno el corto, gracias por compartirlo.
Pondría como prioridad aprender a ser extremadamente eficientes reciclando el agua, más que exprimir hasta los últimos átomos de hidrógeno y oxígeno de las piedras lunares.
Siempre estamos gastando y apoyándonos en la naturaleza, para obtener los recursos necesarios. Creo que la tecnología humana puede dar más de sí, en este ámbito del reciclaje.
Si es necesario, pues traerse el agua de la tierra, para pagar un alto precio por el agua, y así ser conscientes de la importancia de cada gota que perdemos.
Un poco talibán por mi parte, pero hecho de menos que la ISS por ejemplo, no sea más autosostenible. Y parece ser que morirá sin conocer un cambio a mejor, respecto a la eficiencia en el consumo de agua.
Que no quita que mientras, desarrollemos sistemas ISRU, de obtención de agua lunar a través del regolito.
Vayamos por el camino caro y difícil (imposible?)
echo de menos, editad el texto en vuestra mente y cambiad cuando lo leáis el ‘hecho de menos’, por el ‘echo de menos’
Bah! Da igual, resequemos el regolito y extraigamos hasta la última molécula de agua o los grupos hidroxilo. Cuanto antes mejor y tonto el último.
Apoyo totalmente tu cometario. Deberían tener en cuenta el poder reciclar el agua que obtengan a través del regolito, creo que sería algo bastante eficiente. Como dijiste, la tecnología humana puede dar mas de si y elaborar la forma de conseguirlo.
Cualquier plan de hábitat lunar contempla el reciclaje del agua y oxígeno a los máximos niveles que permite la tecnología.
Aún así necesitas mucho agua para combustible (no se puede reciclar nada), para sostener la vida de los humanos que vayan para allá y para compensar las pérdidas de la estación, que es imposible que sean del 0%.
En la tierra no se presta tanta atención al reciclaje porque el agua cae del cielo y todo el subsuelo del planeta está empapado en ella. Luego están los mares y océanos, claro.
Los experimentos de reciclaje de agua se hacen en la ISS y más en general en la tierra.
Los experimentos para conseguir agua en la luna (y no tener que traerla toda con el coste que acarrea) pues de hacen o en la luna o simulando sus condiciones. una cosa no quita a la otra y obviamente habrá que ser muy cuidadoso con los recursos lunares.
Recien me entero de CWISE J1249+3621 por los medios generalistas. A lo mejor se hablo de eso aqui y no me di cuenta.
Copypaste con apresurada traduccion de arXiv (de hace 45 dias):
«Informamos del descubrimiento de una estrella o enana marrón de alta velocidad y muy baja masa cuya cinemática sugiere que no está unida a la Vía Láctea.
CWISE J124909.08+362116.0 fue identificado por científicos del programa Backyard Worlds: Planet 9 como una fuente roja tenue de alto movimiento propio ( µ = 0»9/año).
La espectroscopía de resolución moderada con Keck/NIRES revela que se trata de una subenana «L» temprana pobre en metales con una gran velocidad radial (103+/-10 km/s), y su distancia estimada de 125+/-8 parsecs arroja una velocidad de 456+/-27 km/s en el marco de reposo galáctico, cerca de la velocidad de escape local de la Vía Láctea.
Exploramos varios escenarios potenciales para el origen de esta fuente, incluida la eyección desde el centro galáctico hace mas de (aprox) 3000 millones de años en el pasado, como compañera superviviente donante de masa de una enana blanca que explotó adquiriendo una aceleración a través de una interacción de tres cuerpos [como en «El problema de los tres cuerpos?] con un agujero negro binario en un cúmulo globular desde un sistema de satélites de la Vía Láctea.
CWISE J1249+3621 es la primera estrella o enana marrón de muy baja masa e hipervelocidad que se encuentra, y el más cercano de todos estos sistemas. Puede representar una población más amplia de objetos de muy alta velocidad y baja masa que han sufrido aceleraciones extremas. »
Como Oumuamua, lindo tema para fantasear. Podria ser un viaje al centro de la galaxia como se relata en la saga de Larry Niven del Mundo Anillo =D
https://arxiv.org/abs/2407.08578
Me olvidaba: ayer, con 45 dias de atraso, todos los periodicos decian que CWISE J124909.08+362116 viaja a mayor velocidad que la luz, pero no, su velocidad supera la velocidad de escape de la galaxia, eso es todo. Esta a casi 400 años luz de nosotros y pasara por el nucleo de la Via Lactea.
¿Estrella Interestelar?
Cielos!
Gracias Daniel por este excelente artículo!
Sabemos que tardarán algunos años en llevar a cabo estas misiones pero las técnicas propuestas para extraer y generar agua, oxígeno e hidrógeno a partir del regolito lunar o de las reservas de hielo parecen muy prometedoras. Es emocionante ver cómo estos avances podrían transformar nuestra capacidad para establecer una presencia sostenible en la Luna, y si además contribuyen a reducir las tensiones entre las dos principales potencias espaciales es aún mejor.
+1
Y además la ilmenita (FeTiO3) sería una fuente no solo de hierro. (.¿Titanio? ) parece más que interesante para aleaciones y pinturas resistentes al calor. Blanco y en regalito !
Como curiosidad hay un método de extracción que se denomina “Armstrong” y el
memorial en honor de Yuri Gagarin en Moscú está hecho de titanio por su color y su asociación con la industria aeroespacial.
Toda la vida pensando que simplemente pinchando el suelo con un tubo largo y calentando
la punta sacábamos agua y resulta que no es tan fácil.
¿Llamamos al tío de las garrafas azules?
Lo bueno es que esto será un estupendo ensayo para sacar agua en Marte.
.