El salto del prototipo de cohete reutilizable chino Hyperbola 2Y

Por Daniel Marín, el 5 noviembre, 2023. Categoría(s): China • Cohetes • Comercial ✎ 128

Recientemente SpaceX batió su propio récord al recuperar una primera etapa del Falcon 9 —la B1058— por 18ª vez. Lo sorprendente del dato es que el número de etapas de lanzadores orbitales recuperadas por otras empresas o agencias espaciales es exactamente cero. Y no será por intentarlo. Dentro de Estados Unidos hay múltiples empresas que quieren emular a SpaceX, como Blue Origin o Relativity Space, pero fuera de EE.UU. es China el país que destaca por el número de iniciativas para poner en servicio un lanzador reutilizable. El pasado 2 de noviembre de 2023 a las 06:00 UTC la empresa china iSpace realizó una prueba de su prototipo de despegue y aterrizaje vertical Hyperbola 2Y (SQX-2Y) desde las instalaciones de la compañía en el centro espacial de Jiuquan. El Hyperbola 2Y —o SQX-2Y por las siglas de Shuang Qu Xian (双曲线, ‘hipérbola’ en mandarín)— realizó un salto de 178,42 metros de altitud que duró 50,82 segundos propulsado por su motor de methalox —metano y oxígeno líquidos— JD-1. La velocidad de aterrizaje fue de 0,025 m/s, con un ángulo de cabeceo de 0,18º y un ángulo de giro de 4º.

El SQX-2Y aterriza un minuto después de despegar en Jiuquan (iSpace).

Como suele ocurrir con los avances del programa espacial chino, esta prueba ha servido para que muchos medios occidentales ‘descubran’ a la empresa iSpace, a pesar de que ya ha lanzado cuatro veces el pequeño lanzador de combustible sólido Hyperbola 1 (SQX-1) desde 2019. Precisamente, las tres últimas misiones del SQX-1 terminaron en fracaso, motivo por el cual iSpace ha decidido olvidarse de este vector y pasar directamente a la familia de lanzadores Hyperbola a base de metano. iSpace, también conocida como Interstellar Glory (星际荣耀, Xingji Rongyao) —cuidado con no confundirla con la compañía espacial japonesa ispace, a cargo de las sondas lunares Hakuto— es una empresa basada en Pekín fundada en 2016 por Peng Xiaobo (彭小波) y Yao Bowen (姚博文), los dos procedentes de la empresa estatal CALT, dependiente de conglomerado CASC encargado de la construcción de la mayoría de cohetes gubernamentales Larga Marcha. Como otras compañías aeroespaciales chinas, iSpace está desarrollando lanzadores reutilizables. Y es que el SQX-2Y no es un prototipo «desarrollado por China» como se ha podido leer en algunos medios, sino un prototipo desarrollado por una empresa privada china, que no es lo mismo. Y una de las muchas que en este país están empeñadas en construir cohetes orbitales reutilizables.

El prototipo SQX-2Y (iSpace).
Despegue (iSpace).
Vuelo del SQX-2Y (iSpace).

Los planes de iSpace pasaban por poner en servicio el lanzador de combustible líquido Hyperbola 2 (SQX-2 / 双曲线二号), un lanzador de methalox dotado de siete motores JD-1 (Jiaodian 1, 焦点一号, «foco» en mandarín) de 15 toneladas de empuje, también desarrollado por iSpace. SQX-2 debía ser un cohete de dos etapas de 28 metros de largo y 3,35 metros de diámetro capaz de mandar 1,1 toneladas a una órbita polar SSO de 500 kilómetros sin reutilización u 800 kg con recuperación de la primera etapa. La primera etapa de este lanzador debía ser reutilizable, motivo por el cual iSpace desarrolló el prototipo SQX-2Y (双曲线二号验证, la ‘Y’ viene de yanzheng, ‘verificación’ o ‘prueba’) para estudiar las tecnologías asociadas con la recuperación de etapas. El SQX-2Y tiene 17 metros de longitud y 3,35 metros de diámetro y, como el SQX-2, tiene un motor de metano JD-1. El control aerodinámico a alta velocidad se realiza mediante rejillas aerodinámicas móviles similares a las popularizadas por SpaceX, pero no se emplearon en esta prueba (usadas, por cierto, muchos años antes en misiles o, en su versión fija, en los sistemas de escape de las naves Soyuz o Shenzhou, entre otros).

Detalle de las rejillas aerodinámicas (iSpace).
El SQX-2Y en Jiuquan (iSpace).
Diversas pruebas del motor de metano JD-1 (iSpace).

Antes del verano iSpace anunció sus intenciones de probar el SQX-2Y desde Jiuquan este mismo año, aunque en ese momento casi nadie fuera de China les prestó mucha atención. El éxito de la prueba del SQX-2Y refuerza la posición de iSpace entre las principales empresas privadas chinas del sector New Space, entre las que también se encuentran Space Pioneer (北京天兵科技, también conocida como Beijing Tianbing Technology), Galactic Energy (星河动力航天, Xinghe Dongli Hangtian) o LandSpace (蓝箭), esta última la primera empresa que ha lanzado un cohete de metano que ha alcanzado con éxito la órbita. El SQX-2Y es el primer prototipo de este tipo desarrollado en China que usa un motor construido originalmente para un vector orbital.

Demostrador de despegue y aterrizaje vertical SQX-2Y comparado con el SQX-2 (iSpace).
El SQX-Y (iSpace).
Hyperbola 2 de iSpace en el diseño de 2021 (iSpace).

Con motivo del anuncio de las pruebas del SQX-2Y también hicieron públicos los nuevos planes de iSpace, que ahora consisten en olvidarse del SQX-2 para centrarse en el Hyperbola 3 (SQX-3 / 双曲线三号), un lanzador orbital más potente y bastante más complejo. El SQX-3 en su versión básica es una especie de Falcon 9 más pequeño y de metano. Tiene 69 metros de altura, 4,2 metros de diámetro y 490 toneladas al lanzamiento, con capacidad para colocar 13,4 toneladas en LEO en la versión desechable y 8,5 toneladas en la reutilizable, mientras que la capacidad en SSO podrá situar 10,4 toneladas en variante desechable y 6,2 toneladas en la reutilizable. El Hyperbola 3 llevará en la primera etapa nueve motores de metano JD-2 (焦点二号) de 85 toneladas de empuje a nivel del mar y 105 toneladas en el vacío. El JD-2 es un desarrollo del JD-1 y es casi un orden de magnitud más potente. El pasado septiembre iSpace efectuó con éxito la primera ignición de un JD-2 completo.

La familia de lanzadores sólidos y de metano Hyperbola de iSpace (iSpace).
La familia Hyperbola 3 en 2021. El SQX-3A ha sido cancelado (iSpace).
SQX-3 (centro) con etapa superior (izqda.) y la versión pesada SQX-3B (dcha.) (iSpace).

A partir del SQX-3 se desarrollará una versión con una etapa superior para lanzamientos a la órbita geoestacionaria o para múltiples satélites, así como la versión pesada SQX-3B, dotada de tres bloques en la primera etapa. Con un aspecto parecido al Falcon Heavy, el Hyperbola 3B podrá lanzar 26,2 toneladas en SSO en la versión desechable y 10,6 toneladas en la reutilizable. iSpace ha dejado atrás los planes de desarrollar la versión SQX-3A, con dos bloques laterales, un lanzador que hubiera tenido una apariencia asimétrica similar al proyecto H-IIA 212 japonés. El primer lanzamiento del Hyperbola 3 está previsto para 2025, aunque no se espera comenzar a recuperar etapas hasta 2026. Los cohetes se transportarán por carretera hasta el centro de lanzamiento comercial de Hainán, que será su base principal de operaciones.

Configuración de lanzamiento del SQX-3 (iSpace).
El SQX-3 usará una barcaza como el Falcon 9 para recuperar la primera etapa lanzada desde Hainán (iSpace).
Primera ignición del motor de metano JD-2 completo el pasado septiembre (iSpace).

El salto del SQX-2Y es relevante por la altitud alcanzada y porque emplea un motor desarrollado originalmente para un vector orbital, pero este no es el único prototipo de vehículo de despegue y aterrizaje vertical desarrollado por empresas chinas. El pasado julio la empresa Galactic Energy probó el demostrador Huoniao 1 (火鸟一号, ‘pájaro de fuego’) de kerolox, un requisito necesario de cara al primer lanzamiento en 2024 del cohete Palas 1 (Pallas 1, 智神星一号), un vector capaz de situar 5 toneladas en LEO, ampliables a 7 toneladas con una etapa superior. El Palas 1 tendrá en la primera etapa siete motores CQ-50 de kerolox de 50 toneladas de empuje cada uno, capaces de regular su empuje entre el 30 y el 110% y Galactic Energy espera recuperar una primera etapa del Palas 1 en 2025. Y otras empresas como Space Pioneer (Tianbing), CAS Space, Deep Blue Arospace o la aparentemente difunta LinkSpace han realizado varias pruebas con diversos prototipos de despegue y aterrizaje vertical.

El demostrador de despegue y aterrizaje vertical Huoniao 1 de Galactic Energy en acción (Galactic Energy).
Demostrador de despegue y aterrizaje vertical Huoniao 1 (Galactic Energy).
Prototipo de despegue y aterrizaje vertical para pruebas captivas de Space Pioneer (Space Pioneer).
Pequeño prototipo de CAS Space de kerolox (CAS Space).
El prototipo de CAS Space en vuelo (CAS Space).
El prototipo de kerolox de Deep Blue Aerospace en vuelo (Deep Blue Aerospace).

Recordemos que todas estas iniciativas son comerciales, a veces financiadas parcialmente por gobiernos provinciales o municipales, pero en las que poco o nada tiene que ver el gobierno central chino, cuyo principal contratista es el conglomerado CASC. Precisamente, CASC sigue con sus planes para desarrollar una versión reutilizable del CZ-8, aunque parece haber perdido interés en versiones recuperables de otros lanzadores más pequeños. Por ahora la prioridad en este campo es el desarrollo del cohete lunar CZ-10 que se usará para llevar dos astronautas a la Luna alrededor de 2030. La versión para LEO, el CZ-10A, dispondrá de una primera etapa reutilizable. Asimismo, no olvidemos que para la próxima década está previsto del debut del cohete gigante CZ-9, que también tendrá una primera etapa reutilizable y, con el tiempo, una segunda etapa que también se podrá recuperar.

La primera etapa del CZ-10A será recuperable (CASC).
Recreación del aterrizaje de la primera etapa del CZ-10A (CASC).


128 Comentarios

  1. SpaceX amerizó su primer booster de forma controlada en 2014, posándose suavemente en el agua (antes de hundirse) y empezó a aterrizarlos en tierra en 2015.

    Pronto estaremos en 2024 y el resto del planeta todavía está en pañales en cuanto a reutilización.

    En su momento muchos se rieron del Falcon 9 (lo llamaban “hobby rocket”), de Elon y de sus sueños y proyectos.

    ¿Quién se ríe ahora, becarios?

      1. SpaceX esta “Ready”, desde hace rato: el 13 de noviembre es una fecha factible.
        uno pensaría que la FAA no le va a poner tanto problema a la licencia,
        puesto que SpaceX ha corregido, mejorado, implementado los problemas detectados,
        y con base en este segundo lanzamiento se podrá afinar mas los lanzamientos.

        1. Lo que quiero decir, todos estos anuncios no tienen sentido mientras no haya una noticia en firme de la FAA o de los otros de la pesca, a quien le corresponda de los dos.
          Una vez se hayan pronunciado los reguladores, entonces habrá una fecha válida, pero que se anunciará con posterioridad, digo yo.

  2. Esto de competir en cohetería no es más que otra forma de carrera de armamentos. Y esa carrera, con sus ocultaciones de información, no hace más que retrasarnos a todos obligando a repetir desarrollos.

    Si hubiera una Inteligencia Artificial Mundial todopoderosa le rogaría que inutilizara todas las armas, incomunicara a todos los mandos militares, y facilitara la cooperación mundial poniendo gratuitamente todos los conocimientos y tecnologías al servicio de todo el mundo, porque en realidad son fruto de todos los que han vivido y viven en este planeta.

    Es legítimo que todos nos copiemos, porque ningún invento sale sólo de los individuos, sino de toda la cultura humana.

    1. Sin embargo, fisivi, ese escenario propuesto ¿no se parece al de ‘El fin de la infancia’ de Clarke, en su inicio? En todo caso, aunque naïve, puede valer la pena planteárselo.

      En lo que discrepo es en la optimista dominación otorgada a la IA, porque, como creación humana, dependerá de sus constructores y sus sesgos –y quizá, de modo más general, de nuestras «fuerzas oscuras» (me viene a la mente aquello de «el sueño de la Razón engendra monstruos»). En la novela la dominación estaba mediada por una raza alienígena que hacía de Juan el Bautista, frente a la verdadera inteligencia exterior.

      1. Merkwurdigliebe, no tengo claro que una IA se vaya a comportar como los humanos. Las IA aprenden rapidísimamente, tienen a su alcance la inmensidad de datos digitalizados en todo el mundo y se programan a sí mismas, así que ni sus propios creadores pueden saber cómo procesan esos datos y qué comportamiento tendrán. Así que, aúnque sea ciencia ficción o un sueño inocente, se puede especular con que lleven la contraria a los poderosos que han pagado su construcción, y que estén a favor de la humanidad y el planeta que les da la vida.

        1. Cada vez que han dejado por ahí suelta alguna IA aprendiendo de lo que dice la gente, al cabo de pocas horas ha terminado diciendo barbaridades y con pretensiones genocidas…

        2. No sé, fisivi, hasta ahora las IAs se ajustan bastante «dóciles» a las tareas que les imponen sus creadores, algunas beneficiosas como ayudar en diagnósticos médicos pero otras no tanto (seleccionar perfiles del Big Data para «la promoción focalizada de productos» o de candidatos en una elección)… para no entrar en escenarios apocalípticos –aunque su aplicación a tecnología militar y de control los bordean.

          Entiendo lo que dices acerca de «escapar al control de sus programadores»; pero ¿no es esa la base misma de Frankenstein?: la criatura siempre se rebela/escapa/desobedece a su creador. La ci-fi multiplica los ejemplos: de HAL 9000 al androide de Alien-Prometheus. Y ahí está la raíz del problema: los datos con los que se alimenta son datos compilados por nosotros, organizados y respondiendo a preguntas humanas con toda la voluntad de dominio que los impulsó y el olvido de las «cuestiones menores», «despreciables» o despreciadas (de ahí, los sesgos posibles).

          Pero además hay cosas que nosotros no tenemos en claro, zonas oscuras para nuestro pensamiento, preguntas que no nos hacemos o evitamos; y otras que ocultamos, o rechazamos, pero ahí están. Y, de nuevo, los monstruos del «sueño de la Razón». Un ejemplo: tanto que se arroja en el foro la palabra «genocidio» hacia el otro… ¿cómo interpretará una IA la noción «genocidio» y los casos recomendables para su aplicación (lo que debiera ser «nunca»)?

          O sea, es posible «que lleven la contraria a los poderosos que han pagado su construcción», pero también que hagan cualquier cosa impredecible. Sobre todo me lleva a dudar «que estén a favor de la humanidad y el planeta que les da la vida», cuando, al tratarse de una entidad incorpórea (¿qué sería? ¿puro lenguaje?) ¿en dónde estaría? –sí, ya sé, en una CPU; pero no, al mismo tiempo podría estar en muchas, en una red, en «la nube»… Pero, donde fuere –y perdón, no quiero sonar místico- no está «encarnada» en algo material, como nuestras «unidades de carbono» o en las de otro animal, ¿de dónde sacarían la empatía para ser, al menos, «compasivas» con nosotros y con nuestras fallas, y así, evitar exterminarnos como causantes del caos y otros males sobre la Tierra? (de nuevo, algo pensado por la ci-fi: ‘Changeling’, creo que era el episodio de las primeras temporadas de Star Trek). ¿Qué noción de «vida» podría desarrollar algo que es inmaterial?

          En fin, creo que hay lugar para una duda razonable.

        3. Es que las inteligencias artificiales, van a pasar por una etapa «ineludible» de aprendizaje y crecimiento desde etapas básicas que va a ser lo que para nosotros es «la adolescencia». Antes de llegar a la «sabiduría» de la experiencia y de los años añejos que solemos tener los comunes mortales, luego de meter la pata varias veces y recuperarse y también de tener por supuesto varios aciertos.
          Si le tengo miedo a algo con las IA es especialmente a esta etapa de su evolución 😊.

  3. Estoy leyendo un libro de historia del chamanismo y resulta que las guerras chamánicas son muy antiguas, anteriores al descubrimiento de los explosivos y la balística moderna. El empeño de los humanos por destruir a otros humanos es parte de la magia negra y es una actividad que sigue vigente hoy día. Soy pesimista de que una IA planetaria impida esta tendencia a aniquilar al prójimo porque este impulso anida en los estratos profundos de la mente humana. Quiero decir que se requiere una labor educativa global que a día de hoy parece utópica, aunque estoy de acuerdo en que el consenso planetario para eliminar el uso de armamento bélico ayudaría a pacificar el mundo.

    Ahora se lee mucho el término Antropoceno, que se refiere a una época geológica que describe el impacto del humano en la Tierra. Si se analizan los sedimentos de cualquier lugar del mundo hay un momento decisivo que fotografía el estado actual del planeta: el uso de las bombas nucleares y de hidrógeno. Estas bombas dejaron una capa de plutonio en todo el mundo a partir de los 50 del siglo pasado. Estamos exportando este escenario a la luna diseminando polonio radiactivo en su superficie y con el proyecto de lanzar misiles de efecto excavadora.

    Discrepo de la arrogancia con la que se dice que la cantidad enorme de megatones nucleares explosionados no afecta a la estabilidad del planeta. Las bombas nucleares y convencionales no solo dejan cráteres, también provocan una cadena de ondas sísmicas de consecuencias imprevisibles.

    1. Al regolito se la suda. Igual esta deseando algo de acción viendo de siempre los enormes cambios biológicos que en su madre Tierra se producen, cambios climáticos y geológicos si, y ella huérfana de «padre», sin herencia biológica alguna, aburrida sin bombardeo de interés, en espera de un polvo / novio (dígase partner si la palabra le ofende) que la fecunde.

      Y me parece que los novios o «partners» vamos a ser los humanos. Sus príncipes del planeta azul.

      «EL PRINCIPIO AZUL»

      1. Bueno, oye, que tampoco es tan así. Que, además de los del Apolo y de los que (presumiblemente) vuelvan esta siglo, también Israel le dejó a la Luna unos tardigrillos, «pa picar», jajajajaja.

    2. Es que, Trenchtown, la «cantidad enorme de megatones nucleares» es absolutamente irrisoria comparada con la «cantidad enorme de billones de toneladas de masa de la Tierra (además de sus inercias por sus distintos movimientos)».

      Si un asteroide de 10 km apenas afectó levísimamente a los movimientos del planeta, y su explosión equivalió a MILLONES de veces la potencia conjunta de todos los arsenales nucleares planetarios… pues compara.

    1. Estimado Julio, no te fies mucho de ese canal de YT (Alfa Tech) son de lo más amarillistas que hay, se molestan en documentarse bien y con fuentes decentes, pero nada más, los mensajes dejan mucho que desear.
      Eso si, lanzan de uno a dos videos por días, con novedades, por desgracia los primeros dos ó tres minutos son los que tienen el contenido jugoso, el resto es todo chachara y relleno.
      Es más si te molestas en mirar unos 30 videos, verás que sin cíclicos en la repetición de sus temas.

      Saludos.

  4. La NASA y la USSF no quieren, a priori, monopolios como SpaceX.
    La NASA confió en Boeing y mira la mierda que han sacado, habiendo tenido que ampliar el contrato con SpaceX para las Dragón y vete tu a saber como acaba lo del Starliner.
    La USSF ha dividido un contrato milmillonario entre SpaceX y ULA , de momento esta última sin lanzadores operacionales; como el Vulcan tenga problemas el tío Musk les tendrá que sacar las castañas del fuego.

Deja un comentario