Fallo de la primera misión del nuevo cohete indio SSLV

Por Daniel Marín, el 10 agosto, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • India • Lanzamientos ✎ 36

La agencia espacial india ISRO llevó a cabo la primera misión de su nuevo lanzador ligero SSLV el pasado 7 de agosto de 2022 a las 03:48 UTC. El pequeño cohete despegó en su misión inaugural, la SSLV-D1, desde la rampa FLP (First Launch Pad) del Centro Espacial de Satish Dhawan (SHAR), en la isla de Sriharikota (estado de Andhra Pradesh, India). Aunque las tres etapas de combustible sólido del lanzador funcionaron correctamente, la etapa superior VTM de combustible líquido (hipergólica) no completó el encendido final —la ignición solo duró 0,1 segundos en vez de los 20 segundos previstos—, por lo que la carga útil quedó situada en una órbita de 356 x 76 kilómetros y 37,2º de inclinación. Con un perigeo tan bajo, los dos satélites que viajaban en esta misión reentraron en la atmósfera apenas una hora después del despegue y se destruyeron sobre el ecuador en el océano Pacífico, al oeste de la costa de Sudamérica. La carga útil de la misión eran dos satélites indios, el satélite de observación de la Tierra Microsat 2A (EOS-02), un vehículo de la ISRO de 135 kg, y el nanosat AzaadiSAT, de 8 kg.

Primer lanzamiento del SSLV (ISRO).

Aparentemente, la causa del incorrecto funcionamiento de la etapa VTM fue una mezcla de errores de hardware y software que provocaron que los ordenadores de a bordo ejecutasen un programa de emergencia —abortando el encendido de la etapa y liberando los satélites— por culpa de información contradictoria proveniente de los acelerómetros de la unidad de navegación inercial. El fallo del SSLV tiene lugar casi justo un año después del fracaso de la misión GSLV-F10 del cohete GSLV Mk. 2 y, aunque se trata de vehículos completamente diferentes, para la ISRO no deja de ser un jarro de agua fría, especialmente después los múltiples retrasos que han sufrido varios proyectos espaciales del país por culpa de la pandemia de covid-19 y del fiasco del aterrizaje de la Chandrayaan 2. El SSLV (Small Satellite Launch Vehicle) es un vector orbital de 34 metros de longitud y 2,1 metros de diámetro con una masa de 120 toneladas al lanzamiento. Es capaz de colocar unos 500 kg en una órbita baja (LEO) o 300 kg en una órbita polar heliosíncrona (SSO). Estas cifras hacen del SSLV el lanzador orbital más pequeño de la ISRO (Indian Space Research Organisation) y, efectivamente, el objetivo de la agencia espacial de India es disponer de un cohete de pequeñas dimensiones que sea más barato y flexible que los actuales PSLV y GSLV de cara a lanzar satélites de reducidas dimensiones sin necesidad de esperar a completar la carga útil de los lanzadores más potentes de los que dispone la ISRO. En este sentido, las prestaciones del SSLV son bastante similares a las del Larga Marcha CZ-11 chino, otro pequeño cohete de combustible sólido (el CZ-11 puede colocar 700 kg en LEO y 350 kg en SSO).

Cohete SSLV (ISRO).
El SSLV en la rampa de lanzamiento (ISRO).

El SSLV tiene tres etapas de combustible sólido HTPB (Hydroxyl-Terminated PolyButadiene), denominadas genéricamente SS1 (First Stage Solid Motor), SS2 y SS3, con una masa de combustible de 87 toneladas, 7,7 toneladas y 4,5 toneladas, respectivamente. Las etapas tienen una longitud de 22,5, 3,2 y 2,8 metros cada una, mientras que el diámetro de las dos primeras es de 2,1 metros y el de la tercera es de 1,7 metros. La etapa superior VTM (Velocity Trimming Module) emplea propulsión líquida hipergólica a base de derivados de la hidrazina y el tetraóxido de dinitrógeno (MMH y MON3). Esta etapa VTM dispone de 12 propulsores de 50 newton de empuje cada uno montados en grupos de cuatro. La primera etapa SS1 es un cohete de combustible sólido de tres segmentos y se cree que cada segmento es una versión modificada de la primera etapa del misil intercontinental Agni V, mientras que la segunda etapa SS2 usa un motor de combustible sólido S7 derivado del empleado en el PSLV.

La etapa superior VTM con los satélites Microsat 2A (EOS-02) y el AzaadiSAT (ISRO).
Características de las etapas del SSLV (ISRO).
Primera etapa del SSLV de tres segmentos de combustible sólido, probablemente derivada de la primera etapa del ICBM Agni V (ISRO).
El SSLV en la rampa (ISRO).
Prestaciones del SSLV y situación de los satélites en esta misión (ISRO).

El SSLV será comercializado en el mercado internacional, después de tres lanzamientos de prueba, por la empresa NSIL (NewSpace India Limited), una compañía creada entre la rama comercial de la ISRO y el Departamento del Espacio del gobierno indio. El desarrollo del SSLV comenzó en 2017 para atender la alta demanda de misiones espaciales de las empresas e instituciones indias. ISRO quiere construir en Sriharikota un nuevo complejo espacial dedicado exclusivamente al SSLV que se denominará SSLC (Small Satellite Launch Complex), así como un nuevo centro de lanzamiento en el estado sureño de Tamil Nadu para misiones a órbitas polares. Cada lanzamiento del SSLV costará menos de 7 millones de dólares y utiliza una infraestructura de lanzamiento mínima con el fin de ahorrar costes. ISRO espera llevar a cabo la segunda misión del SSLV a finales de año, aunque la fecha final dependerá de los resultados de la comisión de investigación que está analizando las causas del fallo de este primer vuelo.

Fases del lanzamiento (ISRO).
Integración de la segunda etapa (ISRO).
El SSLV completo (ISRO).
Despegue (ISRO).


36 Comentarios

  1. Buen post, como siempre. Gracias!
    Una pregunta, se podría hacer algo a nivel espacial para mitigar el calentamiento global?
    No sé yo, proyectar sombra de alguna manera u obscurecer el cielo o algo por el estilo? Lo digo porque visto lo visto desde aquí abajo no parece que vayamos a ser capaces de darles solución… Vamos que me encantaría un post o algún enlace con posibles soluciones. Gracias!

    1. Carlos, lo que se me ocurre es que de un día para otro, tal vez por una erupción solar, desaparecieran todos los satélites de comunicaciones y toda la internet espacial.
      Ésta te parecerá una respuesta extraña, pero tiene su lógica: hoy en día la propagación de las noticias es inmediata, mientras que hace muchas décadas se tardaba más tiempo (las líneas telegráficas del imperio victoriano, fueron el primer hardware en dar «inmediatez» global a la información). El caso es que hoy en día todo lo que hemos ganado en inmediatez, lo hemos perdido en análisis crítico.
      El IPCC (un organismo dependiente de los gobiernos) ha creado una agitación y propaganda denominada: cambio climático antropogénico, para favorecer a los gobiernos del mundo.
      Esta agit-prop ya ha sido usada por algunos gobiernos democráticos para: (1) responsabilizar al ciudadano de cualquier incompetencia del gobierno, (2) entrometerse en el día a día de los negocios y las personas (por ejemplo, fijando unos límites arbitrarios de temperatura en tu casa), (3) intervenir el precio de la energía (por ejemplo: a nivel europeo con normas comunitarias que claramente han empobrecido a todo un continente). Tiemblo por lo que hacen y harán los gobiernos no democráticos con este timo climático.
      ¿Cómo saber a ciencia cierta qué es agit-prop y qué es un peligro climático real?. Pues hay que leer muchos artículos científicos. También conviene distinguir entre olas de calor, danas, y demás fenómenos meteorológicos de lo que es un cambio climático.

      Los artículos que yo os recomiendo leer con espíritu crítico (por estar acientíficamente publicados y por ser en los que se basa el IPCC para construir su timo climático –o su agit prop climático–) son:
      – 1896, Arrhenius, “On the Influence of Carbonic Acid in the Air upon the Temperature of the Ground”.
      – 1967, Manabe y Wetherald, “Thermal Equilibrium of the Atmosphere with a Given Distribution of Relative Humidity”.
      – 1979, Charney, “Carbon dioxide and climate”.
      – 1993, Hasselmann, “Optimal Fingerprints for the Detection of Time-dependent Climate Change”.
      – 1997, Allen & Tett, «Checking for model consistency in optimal fingerprinting».
      – 1998, Mann et al. “Global scale temperature patterns …”.
      – 2001, Boucher & Haywood, “On summing the components of radiative forcing of climate change”.
      – 2010, Lacis, Schmidt y otros, «Atmospheric CO2: Principal control knob governing Earth’s temperature».
      – 2019, Hausfather et al., “Evaluating the performance of past climate model projections”.

  2. Una verdadera pena creo que la desfinancion de la agencia espacial de india es la principal culpable de estos fracaso espero que la segunda sea la vencida por cierto que soy yo pero este choete tiene una pinta de icbm que ni te cuento 🤔

  3. 34 metros de alto y nada menos que 120 toneladas de masa para solo enviar a LEO 500 kg y a SSO 300 kg a un coste de 7 millones de dólares… Ni sé, Rick, pero me parecen unas prestaciones muy pobres para semejante bicho. Pero es lógico, al ser un derivado de un misil militar en el que prima la disponibilidad, no el rendimiento.

    De acuerdo, el SSLV ya está volando, pero tanto su tecnología (propulsión sólida) como coste de lanzamiento y capacidad de carga está muy por debajo de proyectos como el RFA One alemán (que se espera que vuele a finales de este año), el Electron de Rocket Lab (quelanza algo menos de carga pero con la mitad de altura y muchísima menos masa) o el propio Miura 5, si llega a despegar en 2024. No auguro al SSLV con esas prestaciones un papel muy destacado en el “mercadillo” internacional de lanzamientos de nanosatélites, aunque supongo que con los encargos gubernamentales y privados indios tendrá más que suficiente.

    A ver si tienen más suerte la próxima vez.

    1. Muy buena aportación Hilario me parece que es un cohete Muy grande para solo 600 kg y tampoco le veo sentido a este cohete existiendo el PSLV

    2. Hola Hilario.

      A riesgo de equivocarme, creo que el problema reside en la cuarta etapa, que es exageradamente pequeña en comparación con las otras. Mientras la tercera carga 4500 kg de combustible, la cuarta solo lleva 50 kg. Yo diría que le corresponde algo con más sustancia.

      He buscado información sobre mejoras/evolución de este cohete pero no he encontrado nada, pero no me extrañaría nada que le pongan una cuarta etapa más grande para mejorar las prestaciones.

      Un saludo

      1. Gracias por los datos. El problema de este cohete es que la masa de la primera etapa ws de nada menos que 87 tons de combustible sólido. No deja de ser un misil. El combustible sólido que utiliza es, según la Wikipedia, un compuesto en el que el HTPB constituye el aglutinante orgánico y generalmente se combina con perclorato de amonio y polvo de aluminio como en las primeras tres etapas del lanzador Vega o en los aceleradores del Ariane 5 y otros similares como los viejos lanzadores nipones M-V . HTPB significa «Hydroxyl-terminated polybutadiene», un oligómero del butadieno, pero como la química ni es lo mío, cedo la palabra a los especialistas.

        El caso es que el cohete japonés citado, el M-V o Mu-5 (1997-2006) tenía 31 metros de altura y una masa de 140 toneladas, pero es que podía enviar a LEO hasta 1,8 tons de carga. Este cohete indio tiene unas prestaciones muy inferiores, ya sea por lo que indicas o por ser un mero derivado de un misil.

        1. La primera etapa es, más o menos, del calibre del Vega, por lo que cabría esperar prestaciones similares.

          Lo que no sé, porque no lo he encontrado, es cuál es el impulso específico de cada etapa, para poder establecer comparaciones. Sí que lo he visto en otros cohetes indios y, bueno, los motores de combustible sólido tienen Isp algo inferiores a los europeos. Eso explicaría en parte las capacidades tan bajas del SSLV, pero me sigue pareciendo que la gran responsable es una cuarta etapa demasiado pequeña.

          Saludos

  4. Esta «mezcla de errores de hardware y software», segurísimo que se hubieran evitado si la India tuviera un nivel mínimo en ingeniería (espacial) de procesos.
    Me gustaría conocer el nivel de sueldos de los ingenieros senior de los indios y ya de paso el de los chinos, porque, tal vez: los chinos cobrasen menos, pero triunfan más, ¿no?.

    1. Bueno q se le puede esperar d un pais donde el individuo despues d defecar se limpia el culo con los dedos y luego con esos mismo dedos se llevan la comida a la boca.

      1. @天问一号: usted no parece chino sino mongólico..
        es innegable el poderío espacial de China, una gran potencia sin duda, a la que se respeta y admira:
        India hace grandes esfuerzos por tener una agencia espacial de grandes logros
        y no es justo que usted demerite lo que hace.

        1. me disculpo por emplear la palabra “mongólico”, no debí hacerlo, es discriminatorio,
          las sandeces provenidas @天问一号 alteran aunque no merecerían respuesta alguna.

          1. Oye tú, Tianmierda, ¿quieres dejar de enmerdar mi hilo con tus bobadas escatológicas?.
            A ver si ahora, en pleno verano, voy a tener que abrir el parvulario de los subnormales del blog de Eureka.

      1. Salario mensual mínimo en India= 48.00€
        Sueldo mensual medio en India= 402.19€
        Un arquitecto en India= 765.40€ Salario de un ingeniero electrónico en India= 893.56€

        1. Hilario, muchas gracias por los datos. Viniendo de ti me creería que son ciertos, pero ¿tienes algunas fuentes a las que puedas enlazar?. Es difícil de creer que un ingeniero o un arquitecto senior (alguien con responsabilidades) sea un mileurista en la India. A ver qué datos tomaste.
          El dato que yo he buscado es que: el PIB PPA per capita en la India es 7333 dólares, y que eso mismo en China es de 18931. En contra de lo que pensaba, es muy probable que los ingenieros espaciales chinos cobren mucho más que los indios.

          1. Hilario, gracias por esa información, pero de entre la media (el sueldo medio de un ingeniero) y las categorías ingenieriles: la cosa varía.
            Entiendo, según la página comparably.com/salaries/salaries-for-aeronautical-engineer , que en Estados Unidos los ingenieros aeronáuticos senior cobran más de 120k $ hasta 300k $ al año. Los altos directivos alcanzarían los 660k $ como base. Mientras que los ingenieros novatos entre 50k y 120k (los becarios, supongo, entre 25k y 50k)

            El caso es que lo que pongo más arriba de que cuanto más inmediata es la información, menos espíritu crítico tenemos, se comprende con una visita a dicha página donde pone: «The salaries of Aeronautical Engineers in the US range from $24,388 to $662,997 , with a median salary of $119,002 . The middle 57% of Aeronautical Engineers makes between $119,003 and $299,930, with the top 86% making $662,997.». Esto de que «the top 86% making $662,997» es falso y yo lo entiendo por: «the top, 0.86%, making $662,997», es decir, sólo los altos directivos (menos de un uno por ciento) se llevan el sueldazo.

            A ver, ministros de educación del mundo entero: ¿y no enseñar en la escuela (en primaria) «los misterios» del tanto por ciento?.
            Por ejemplo, todos comprendemos que «54*50%=27», del mismo modo «20*60%=12» y «725*844%=6119». Vale, ahora viene lo difícil … si «44-25%=33» y «270+100%=540», entonces: «890-630%=-4717», «875-772%=-5880», «900+509%=5481», «275+88%=517», «890-630%=-4717», «860+485%=5031» y «875-772%=-5880».
            Y luego está esto de los top: en una distribución cualquiera, «los top» nunca puede ser un alto porcentaje. Si a mi me dicen que yo soy muy «top» yo siempre entiendo que soy del 1% de los mejores, y recíprocamente si yo a alguien le califico de «subnormal top», quiere decir, que él está entre el 1% de los peores. Todos no cabéis entre los peores, ¿me comprendes JAF?.

  5. Las maravillas del Cosmos (*) siempre me atrajeron, las mecánicas coheteriles menos que más, pero como este es un Blog muy amplio, se tocan muchos temas y todos aprendemos de todos.

    Y si una cosa he aprendido de los amigos comentaristas que en estos temas saben más que yo, es que en cohetería pareciera haber una máxima de oro: «todo va a salir mal hasta que se demuestre lo contrario».

    (*) Siempre dije que yo era maravilloso 🙃.

    1. «todo va a salir mal hasta que se demuestre lo contrario»
      Eso ocurre para todos, menos para los Chinos: Al primer intento llegaron a Marte, descendieron en la cara oculta d la Luna, al primer intento volvieron con una muestra d la Luna, y así

    2. Es cierto y hay que sacarles el sombrero por el alto grado de eficiencia que tienen.
      Pero no todo dura eternamente, sobre todo en las cosas del Espacio.
      Les va a tocar una seguidilla negativa y va a estar bueno ver cómo reaccionan cuando ello pase.

  6. Muchas gracias por el artículo.

    Es triste ver como tropezamos tantas veces sobre la misma piedra.
    La órbita baja es un bien común capaz de darnos grandes servicios a todos a la vez. Esto debería ser suficiente motivo como para que el acceso a ella se hiciera mediante cooperación, poniendo conocimientos, dinero y recursos de todos, en vez de que cada país que consigue gastar algo en lanzadores lo derroche en reinventar, desarrollar y probar lo que han han hecho otros antes, además de llenar la órbita de cacharros con servicios para cada país, o para beneficio de unos pocos milmillonarios, en vez de para todos, con mucho menos esfuerzo y desechos.

    El acceso al espacio es un reto dificilísimo y común, por eso tiene la capacidad de unir esfuerzos hasta de los que son enemigos en tierra, como demostró la estación espacial internacional. Aprovechemos ese reto para hacer un mundo más pacífico y cooperante.

  7. Cuatro etapas para maximizar las prestaciones y ni aun así…
    El Vega C, que tiene aproximadamente la misma longitud, puede colocar más de dos toneladas en órbita.

  8. Leyendo sobre el Agni V, esto es como probar un misil intercontinental pero con mucho menos escándalo. La primera etapa tiene el mismo diámetro que el Agni V pero 4.5 metros más de altura.

  9. Magnifica entrada Daniel.
    Permiteme: una teoria que tengo.. donde la imagen que pone
    Integración de la segunda etapa (ISRO).
    Pienso que no es la segunda sino el tercer segmento de la primera.

    Por cierto , curiosidad historica, la referencia a Agni V me hizo recordar
    https://danielmarin.naukas.com/2013/09/25/lanzado-el-nuevo-cohete-chino-kuaizhou/#comment-34517
    j aj aj, me referia a los norteamericanos, lo que son las cosas el tiempo los puso en el sitio de los anti-(la palabrita de moda) y mantienen con vida a Ucrania.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 agosto, 2022
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • India • Lanzamientos