Todo listo para el vuelo de Ingenuity en Marte

Por Daniel Marín, el 6 abril, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA • Sistema Solar ✎ 185

El primer helicóptero destinado a volar en otro mundo ya está listo para comenzar su aventura. Ingenuity fue depositado en la superficie del cráter Jezero por el rover Perseverance el 3 de abril de 2021, durante el Sol 44 de la misión. El pequeño helicóptero se soltó de la panza del rover y cayó los 13 centímetros que lo separaban del suelo marciano. En los días precedentes se había desplegado poco a poco mientras colgaba de la barriga de Perseverance. El proceso comenzó el 21 de marzo con la expulsión de la cubierta que había protegido a Ingenuity durante el aterrizaje. Luego se pasó a la secuencia de despliegue propiamente dicha, que se prolongó durante seis soles. Finalmente, una vez en la superficie, Ingenuity quedó a su suerte y pasó a depender de sus propias baterías para sobrevivir a las gélidas noches marcianas. Tras el «parto», Perseverance se movió unos cinco metros para permitir que el dron quedase expuesto a la luz del Sol. Afortunadamente, Ingenuity sobrevivió a su primera noche a la intemperie con temperaturas de hasta -90 ºC y ahora dispone de un periodo de 31 días para realizar los vuelos de prueba.

El primer helicóptero en otro mundo: Ingenuity en el cráter Jezero de Marte (NASA/JPL-Caltech).

Aunque mucha gente se imagina a Ingenuity como una especie de dron de altas prestaciones, no olvidemos que solamente es un demostrador tecnológico y que, por tanto, sus capacidades son muy limitadas. Ingenuity tiene una masa de 1,8 kg —pero su peso en Marte es de 0,68 kgf— y dispone de dos rotores coaxiales con un diámetro de 1,2 metros que giran a 2400 revoluciones por minuto. Con estas características, Ingenuity podría volar perfectamente en la Tierra, pero Marte es el mundo del sistema solar con atmósfera y superficie sólida en el que más difícil resulta levantar el vuelo, principalmente debido a que la presión atmosférica apenas alcanza el 1% de la terrestre. Eso significa que Ingenuity podrá volar, pero por poco.

Partes de Ingenuity. Las dimensiones del fuselaje son de 13,6 cm x 19,5 cm x
16,3 cm. Los rotores tienen un diámetro de 1,2 m y las patas del tren de aterrizaje una longitud de 38,4 cm, lo que permite que el fuselaje del helicóptero esté a 13 cm del suelo (NASA).
La cubierta protectora de Ingenuity en el suelo marciano (NASA/JPL-Caltech).

Durante la campaña de un mes de duración, Ingenuity solo volará cinco veces como máximo. Cada vuelo durará hasta 90 segundos y, durante el transcurso de cada uno de ellos, el pequeño helicóptero solamente alcanzará una altura de entre tres y cinco metros. Vamos, nada impresionante, aunque no debemos olvidar de que serán los primeros vuelos propulsados de una aeronave en otro mundo, ahí es nada. La zona donde ha sido depositado Ingenuity se denomina «el aeródromo» (airfield) y es un cuadrado de diez por diez metros que destaca por ser especialmente plano. Ingenuity se alejará a partir del tercer vuelo hasta cincuenta metros del lugar de despegue y luego regresará al mismo punto. El helicóptero, que emplea un sistema operativo basado en Linux, efectuará cada vuelo de forma autónoma con una directriz principal en su memoria: evitar a toda costa causar cualquier daño a Perseverance. Y, hablando de ordenadores, Ingenuity lleva dos pequeños ordenadores, uno para navegación, con un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon 801 de 2,26 GHz, y otro ordenador encargado de las tareas de vuelo, con un microcontrolador ARM Cortex-R5.

Ingenuity plegado en la Tierra antes del lanzamiento tras ser unido a la barriga de Perseverance (NASA).
Detalle del rotor del helicóptero marciano (NASA/JPL-Caltech).

Antes del primer vuelo, Perseverance se retirará al punto bautizado como «el mirador Van Zyl», situado a unos cien metros de distancia, desde donde supervisará los vuelos de Ingenuity con sus cámaras y micrófonos (el lugar se denomina así en honor a Jakob van Zyl, un destacado ingeniero del JPL que falleció en agosto de 2020). Durante este mes, Ingenuity se pasará la mayor parte de sus días recargando las seis baterías de ion-litio mediante el pequeño panel solar que tiene en la parte superior. El objetivo es recargar las baterías para disponer de los 350 vatios de potencia que se requieren en cada vuelo de 90 segundos (curiosamente, el principal factor que limita la duración de cada vuelo no son las baterías, sino el calentamiento excesivo de los motores). Las baterías pueden proporcionar en conjunto una potencia de 500 vatios y 4,3 voltios, mientras que su capacidad de almacenamiento es un mínimo de 36 Wh. Ingenuity dispone de un altímetro láser y dos cámaras que nos permitirán ver a Perseverance y el suelo del cráter Jezero desde unos metros de altura. Una es la cámara de navegación, que apunta al suelo y tiene una resolución de 0,5 megapíxeles. Esta cámara obtendrá imágenes en blanco y negro. La otra es la cámara a color que apunta al horizonte y que, con una resolución de 13 megapíxeles, nos deleitará con imágenes más atractivas. Aparte de las cámaras y el altímetro láser, Ingenuity no lleva ningún otro instrumento o experimento científico.

Fuselaje y batería del helicóptero (NASA/JPL-Caltech).
Las seis celdas de la batería, fabricadas por Sony (NASA/JPL-Caltech).

Debido a sus pequeñas dimensiones, Ingenuity no puede comunicarse directamente con los orbitadores marcianos y será Perseverance el que sirva como enlace entre el control de la misión y el helicóptero. Por este motivo, el dron no podrá alejarse a más de un kilómetro del rover. Antes de volar, los encargados de Ingenuity comprobarán cómo de bien funcionan sus baterías y el panel solar, así como el sistema de control de temperatura, vital para evitar que el aparato se congele en la noche marciana. Luego se probarán los rotores a baja velocidad —50 revoluciones por minuto— y a alta velocidad —2537 rpm— sin despegar las cuatro patas del suelo. El primer vuelo está previsto para el 11 de abril, aunque en la Tierra no veremos las imágenes y escucharemos los sonidos de Ingenuity hasta el 12 de abril (el Día de la Cosmonáutica, por cierto).

El aeródromo y la zona de vuelos de Ingenuity (NASA/JPL-Caltech).
El aeródromo y el mirador Van Zyl donde Perseverance observará a Ingenuity (NASA/JPL-Caltech).

En este primer vuelo Ingenuity no se desplazará en horizontal y se limitará a ascender hasta unos tres metros de altura y permanecer estacionario unos veinte segundos antes de volver a aterrizar. La velocidad de ascenso y descenso será de 1 m/s, aproximadamente. Durante este vuelo se tomarán unas cuatro imágenes en blanco y negro y tres en color. Si sale bien, en el segundo vuelo Ingenuity se elevará hasta los cinco metros y se desplazará en horizontal unos pocos metros, aunque la duración total será de 90 segundos, como el resto de vuelos. En el tercer vuelo el helicóptero ya se podría alejar hasta 50 metros. En caso de problemas, Ingenuity podría aterrizar en otra zona diferente a la asignada. Para los últimos vuelos, existe la opción de desplazarse hasta 500 metros. De cara a la preparación de cada vuelo, los datos de la estación meteorológica española MEDA serán esenciales (en Marte no hay una manga como en los aeródromos terrestres, pero para eso está MEDA, que medirá la dirección y velocidad de los vientos marcianos). En todo caso, durante los primeros tres vuelos está previsto que Ingenuity despegue alrededor de las 11 de la mañana hora local, el momento en el que los vientos locales son más débiles.

Perfil de los cinco vuelos de Ingenuity (NASA).
Cámaras de Ingenuity, en la parte inferior del fuselaje (NASA).
Sistema de vuelo y navegación del helicóptero (NASA/JPL-Caltech).
El sistema de comunicaciones con Ingenuity está en la parte trasera del rover (NASA).

Si Ingenuity logra superar los cinco vuelos previstos para este mes, el proyecto habrá sido un completo éxito. En cualquier caso, y salvo decisión contraria del cuartel general de la NASA, su misión se dará por finalizada, incluso aunque el helicóptero esté plenamente operativo después de estos treinta días, para que Perseverance pueda continuar con sus objetivos científicos (no olvidemos que, en su momento, al equipo científico de Perseverance no lo hizo ninguna gracia la inclusión de Ingenuity en la misión, que fue una imposición de la cúpula de la NASA). Pero, antes de todo eso, Ingenuity tiene que despegar y demostrar su valía. El mes del primer helicóptero en Marte ha dado comienzo.

Primera imagen a color de Ingenuity, tomada bajo Perseverance (NASA/JPL-Caltech).
Ingenuity visto por Perseverance (NASA/JPL-Caltech).


185 Comentarios

        1. A mi tambien me ha llamado la atención que no tuviera calefactores, pero he pensado que podría deberse a que al ser tan simple no lleva electronica compleja y sus baterias están diseñadas para aguantar esas bajas temperaturas nocturnas, pero estaría bien saber la explicación oficial ya que siempre he pensado que esas temperaturas tan bajas por la noche eran un enemigo mortal de cualquier rover o en este caso dron.

  1. Me llevaré una agradable sorpresa si funciona.
    ¿Lo han probado sobre un suelo polvoriento?
    Después de aterrizar, o incluso sin despegar, durante las pruebas a pocas revoluciones: ¿El polvo que haya levantado no se posará sobre el panel solar y sobre la mecánica?

    ¿En vez de un helicóptero no funcionaría mejor allí un lepidóptero? Podría ser una mariposa gigante Inflable. Las alas captarían mucha energía solar. En lugar de motores rotatorios a muchas revoluciones podría llevar músculos artificiales para batir las alas.

    1. ¿Lo han probado sobre un suelo polvoriento?

      Muchas cosas se han quedado sin poder probar, imagino que por falta de pasta.
      https://www.infosondas.com/2021/03/documento-testing-the-mars-helicopter/

      –No han probado helicóptero con estación base (que está en Percy)
      –No han probado el vuelo a una temperatura más fría que la ambiente.
      –No han simulado completamente las condiciones del viento de Marte, en particular las ráfagas transitorias
      –No se han probado sensores de navegación (cámara, lidar) con un terreno realista de Marte
      –No han probado el despegue o el aterrizaje de helicópteros con un terreno realista de Marte, en particular pendiente

      1. Muchas gracias por tus enlaces, Pochimax.

        Por lo que falta por probar, este experimento parece una apuesta arriesgada. Claro que si lo prueban todo, el gasto de tanta prueba también se apuesta.
        Crucemos los dedos😏

      2. Yo siempre lo digo : el old space no se mueven con cheques que tengan menos de 3 ceros en los millones de $. Menos de 1000M$ no se molestan.

        1. Estoy de acuerdo. El JPL debería hacerle una transferencia de tecnología en cuanto sea posible a alguna de las empresas emergentes. Seguro que se les ocurre una combinación de rover+dron eficiente y a la vez mediática.

          1. Sé que estoy siendo irreverente con el trabajo de la NASA. Ni que fuera a pagarlo yo :-p
            Supongo que demostrador significa meter muchos sensores y obtener información sobre cómo evoluciona el dron en el ambiente marciano. Aunque se diga que no tiene sensores, si es un demostrador, imagino, que hará lecturas de la temperatura de las baterías, voltajes, rpm’s de las aspas, las protecciones para los motores y otros elementos para conocer mejor la respuesta. Y más cosas que ni sé y ni me imagino. Al menos creo que es una buena idea.

            Te pido disculpas. Últimamente me siento troll con la NASA.

            Estoy deseando que se desarrolle la producción de escala de los aparatos electrónicos espaciales, con el fin de abaratar sus costes. Y supongo que antes de eso, hay que fabricar prototipos como éste, para que en el futuro sea una realidad y acumular un know-how para toda la humanidad. También para que no vayamos a lanzar una misión más seria con 0 conocimientos.

            El polvo marciano debe ser como la antítesis del lunar. En la luna, abrasivo 100%, en marte, tras tanto viento aunque sea con poca densidad, debe haber pulido las aristas de las partículas para que no produzca un desgaste de los mecanismos móviles. Aunque siempre se puede acumular para provocar resistencia al movimiento.

    2. Vídeo de las pruebas
      https://www.youtube.com/watch?v=nAQxNd3uBN0
      Viendo el vídeo del 2018, a partir del minuto 2.30, una especie de lona que está en la cámara se mueve algo, desde luego, se mueve apreciablemente.
      Yo creo que sí va a levantar bastante polvo, será interesante de ver lo que capta el rover. Puede que eso ya sea justificación para alejarlo los 100 metros esos que han dictado, para no engorrinarlo más de lo que ya de por sí engorrina el propio Marte…

      1. No es poco que dé saltos en la gravedad terrestre.

        Si levanta mucho polvo, exagerando, ¿acabará cavando un agujero y enterrándose? Espero que no. 😕

      1. Pensé en una mariposa porque en su clepsidra ocupan muy poco, y porque eclosionan bombeando sangre a las venas de sus alas.
        Una mariposa artificial ocuparía poco en el transporte. En Marte se podrían desplegar las alas inflando sus tubos con aire marciano, por ejemplo.

        Sería algo así como un ornitoptero blando.

        1. La idea tiene al menos 2 contras…

          1) Los rotores son energéticamente más eficientes que las alas batientes, porque el rotor se enfrenta a la oposición de su propia inercia cuando empieza a girar y luego la inercia «ayuda» o al menos «no se resiste» a que el rotor siga girando.

          En cambio las alas batientes luchan contra su propia inercia en cada aleteo… acelerar, frenar, acelerar en sentido contrario, frenar… y así sucesivamente repitiendo ese «ciclo vaivén».

          Los animales tienen extremidades «vaivén» en lugar de ruedas o hélices porque la evolución no ha encontrado respuesta a cómo lograr un rotor accionado por músculos que sea capaz de girar en el mismo sentido ilimitadamente.

          Y por supuesto, la inercia y la escala van de la mano. Los insectos pueden permitirse frecuencias de aleteo mucho más elevadas que las aves, y esto nos lleva a lo siguiente…

          .

          2) Las aves y los aviones vuelan gracias a este principio…

          naukas.com/2013/05/20/asi-vuela-un-avion-y-ojala-que-por-fin-se-aclare-el-tema-de-una-vez-por-todas/

          …mientras que los insectos voladores (y aves muy ligeras como el colibrí) vuelan gracias a un principio distinto…

          francis.naukas.com/2008/08/31/por-cierto-como-vuela-una-mosca/

          El problema es que el segundo principio no escala nada bien, porque es más dependiente de la viscosidad del aire. Es decir, cuanto más pequeña es la escala, «volar» se parece más a «nadar en el aire».

          El costo energético de «nadar en el aire» se vuelve prohibitivamente más elevado cuanto más grande es el insecto. No es casualidad que la aves «prefieran» usar el primer principio.

          Una libélula gigante como esta…

          es.wikipedia.org/wiki/Meganeura

          …pudo existir y volar, es decir, el costo energético no le fue prohibitivo… gracias a que la atmósfera del Carbonífero era mucho más oxigenada («energética») que la actual.

          Independientemente del costo energético (supongamos un suministro ilimitado de energía) esa libélula gigante o para el caso una mariposa gigante no podrían volar en la atmósfera marciana porque la tarea excede su diseño estructural, es decir, tendrían que aletear a una frecuencia mucho más alta que en la Tierra.

          Es la misma razón por la cual el rotor de Ingy gira a muchas más revoluciones por minuto que el de un dron normal del mismo tamaño: tiene que lograr sustentación en una «atmósfera» que es «casi vacío», la densidad atmosférica marciana es menos del 1% de la terrestre.

          .

          En resumen, no digo que sea imposible escalar a metros estas máquinas centimétricas…

          francis.naukas.com/2010/05/29/una-mariposa-mecanica-que-puede-volar-y-permite-entender-como-controlan-su-vuelo-las-mariposas/

          francis.naukas.com/2013/05/07/picorobots-inspirados-en-el-vuelo-de-las-moscas/

          Aún no se ha resuelto el problema de la alimentación energética y del «cerebro» artificial de estos insectos robóticos, por lo que tienen que volar conectados a un cable de alimentación y control

          francis.naukas.com/2019/11/05/robobee-un-robot-insecto-volador-con-musculos-suaves/

          El vuelo no es completamente autónomo. El control de los elastómeros requiere amplificadores externos y una fuente de energía potente, más allá de lo que podría suministrar una batería de bajo peso.

          Lo que digo es que en la escala de metros tales máquinas no son energéticamente más eficientes que un dron helicóptero, los mecanismos son mucho más propensos a fallo que un simple rotor, y desde luego son harto más difíciles de diseñar y construir.

          1. ¡»Peazo respuesta»! , muchas gracias por toda esa divulgación de primera calidad.

            Entiendo que tienes razón. Pero soy un optimista recalcitrante. Con las posibilidades que da la tecnología actual, sobre todo por la informática capaz de aprender de la experiencia, y la fabricación aditiva, más la inmensa cantidad de información disponible, hará posible pronto locuras como esta, aunque de momento solo vuelen en la Tierra.

            Supongo que las grandes aves capaces de despegar en vertical del suelo también aprovecharán algo del modo en que vuelan los insectos, apoyándose en vórtices.

  2. Espero que se le de bien al dron y cumpla con lo esperado, ¡va a ser todo un espectáculo! y si sigue en forma, abandonarlo un sacrilegio. Aunque sea como avanzadilla al rover es algo que merece la pena: moverlo por delante del rover y tener más información y si sale algo que pudiera ser interesante, pues mandarlo a ver si merece la pena desplazar al rover.

    Será un golpe de efecto, pero si sale bien más bien será un mamporro de los grandes.

  3. El cacharrito volador se toma su tiempo para recargar sus baterías y de ninguna manera van a permitir que el rober se quede inmovilizado esperando al crio.
    Lo que puede ser de interes es poder determinar cuánto tiempo el sistema mecánico de vuelo soporta la exposición al polvo marciano, pero esto lo pueden simular aquí en un laboratorio.
    No creo que a Marte manden otro artefacto por el estilo por mucho tiempo.
    Ah, y de las peores pesadillas de los qué gestionan el rober, es que a alguno se le ocurra la idea de montar una plataforma de aterrizaje en el mismo, con toda la complejidad y riesgo que conlleva para el rober.

    1. Disculpa la corrección, pero es que verlo 3 veces en tu comentario ya duele. Rober igual eres tu para tus amigos, pero estos cacharros se llaman rovers, con v.

          1. Muchas gracias Pelau por tu cometario, pero sé bien que el pobre corrector de ortografía hace lo que puede con mis burradas. 😉

  4. Ganas de verlo volar.
    Se me ocurre un sistema que no creo que fuera muy difícil de implantar y que podría servir para recargar drones así desde el RTG del Rover sin poner a este en mucho riesgo.
    Se trataría de un sistema con una base de aterrizaje con carga inalámbrica hecha de un tejido ligero y unida por un cable al Rover quién la lanzaría mediante un sistema muelle y con un motor que recogería el cable y comprimiría el muelle para otro lanzamiento. Algo así como los pistolas-ganchos que usa Batman en las pelis para subir a los muros pero en lugar del gancho se lanza un pequeño peso que arrastra a la base de carga a unos 10m del Rover. El dron solo tendría que aterrizar sobre ella para cargarse de ciento a viento y el resto del tiempo iría recogida en el Rover.
    No lo veo tan complejo, no?

  5. Lo importante es que este bien balanceado y no vuelque durante las pruebas de rotación, no se si Perseverance podrá acudir en auxilio y enderezarlo para ortra prueba.

  6. Hola Muchachos;
    Para la NASA fue una torcida de brazos llevar a Ingenuity. Y por eso la »frialdad» y desdén que tienen hacia él.
    No creo que dure mucho; pero mientras dure, encuentro que serian muy tozudos, dejarlo abandonado, estando en perfecto estado. Es cierto que gran cosa no puede hacer, sino volar y ver; Pero encuentro que es mas que suficiente, como varios han dicho, para ponerlo como »Scout» delante de Percy. Esto me hace pensar, en los viejos Western, en donde en paisajes parecidos a Marte, La caballería U.S. recorria paisajes arenosos, rocosos, y siempre tenían scouts indios por delante, para verificar su seguridad… Ingenuity, puede hacer ese trabajo… Hasta que una flecha lo atraviese, y quede ahí… 😉

  7. Veo que no entendéis el planning de estas misiones. El tiempo que esté parada el rover es tiempo calculado desde hace ya mucho tiempo. Da igual el tiempo que le sobre al dron. El rover seguirá su misión. Imaginemos que se prolonga, como es de esperar, la misión del rover; volver a buscar al dron? No lo veo, ni la nasa, estará sepultado. Es una prueba, y encima todos alucinamos. Habrá que ir pensando en Titán.

  8. Hola a todos,

    Mirad de poner un poco mejor esto: «Ingenuity tiene una masa de 1,8 kg —pero su peso en Marte es de 0,68 kg—»

    algo como: «Ingenuity tiene una masa de 1,8 kg —pero su peso en Marte es de 0,68 kgf (Kilopondios)—» o también: «Ingenuity tiene una masa de 1,8 kg., la misma que en Marte pero su peso en Marte es de 0,68 kgf. (Kilopondios), unas 2.6 veces menos.»

    Un Saludo.

    1. Hola Jorge,
      Debes de tener razón en lo que dices ( porque no lo sé) pero si, que me recuerdo muy bien, es que ya hace muchos años Daniel explico que este blog lo escribía para divulgar la ciencia espacial, »En un lenguaje simple» lo mas posible, para que sea entendido por aquellos (como yo), que no son expertos, no tienen los estudios, para entender el lenguaje experto, »normal» de estos temas… Y dijo que aunque a veces es imposible explicar algo, sin un lenguaje científico, siempre iba a buscar de »simplificar» lo mas posible. Y asi lo ha hecho, durante todos estos años. Para un »estudiado como tu, tu explicación seria, lo normal, pero para un simple mortal como yo, Que Daniel me diga, »su peso en la Tierra es de 1,8 kg pero en en Marte es solo 0,68 kg.» Pues me queda mas que claro. Y ese es el objetivo, informar de manera clara, para cualquiera… Saludos.

      1. Como tener razón, en rigor la tiene.

        Pero vamos, aunque la segunda unidad no sea la correctísima, se entiende perfecto y sin confusión posible dado que las magnitudes físicas están explicitas en el texto…

        masa de 1,8 kg … peso de 0,68 kg

        Ahora tan sólo hay que promover una campaña concientizadora para reimprimir tooodos los envases y paquetes con la leyenda kg… porque en rigor lo que las balanzas miden es esto otro…

        https://es.wikipedia.org/wiki/Kilopondio

        ¡Buena suerte con esa campaña! 😀

        1. Como en otras medidas el sistema internacional “la lía” . Por ejemplo en la hemoglobina la expresión médica clásica es 13 g/dL mientras que ellos han decidido normalizarla como g/L lo que resulta absurdo para las entendederas del profesional. (80 es una anemia profunda… 80? … claro. 8 g/dL

          Aprendimos la masa por su peso en la Tierra, luego si hubieran dejado Kg para expresarlo podríamos haber señalado a la masa como kilo masa evitando este problema …creado por el SI.

  9. La verdad que entiendo a los ingenieros de la nasa que no quieren ese cacharro. Tener un mes empantanado en marte el Rover por culpa del drone pondría de mala hostia a cualquiera.
    Total para sacar fotos a 3-5 metros de altura del paisaje, hablando en coña ya podían ponerle un palo extensible al Rover con una cámara en la punta para conseguir el mismo resultado.
    Y el segundo propósito de futuro transportador aéreo con 1% de densidad de aire no creo que tengas mucho payload disponible en caso de ser posible.

    Me hubiese encantado poder ver en vez de un dron un glider solar con autonomía de días o meses que pudiera sobrevolar por la superficie para hacer reconocimiento de muchas más áreas, pero eso debe ser ciencia ficción.

    ¿No os chirría que las placas solares sean rectangulares en vez de circulares o cónicas? No se, parece más lógico, sera que no afecta a las hélices.

  10. Gracias por la entrada y su acertada explicación. Me ha gustado mucho lo del «parto» del Ingenuity, porque es verdad que tienen algo de eso. (Una mision embarazosa para Perseverance y que tendra que cuidar en sus primeros pasos)

    Por cierto… que significa «chinese weight» ????
    Ver en la imagen de detalle del rotor del helicóptero marciano (NASA/JPL-Caltech).

      1. Gracias Pochi. (He tenido que traducirlo para entenderlo)… asi que «pesas chinas» ..para estar fuertote y equilibrado (o no vibrado) supongo

        «El propósito de los pesos es oponerse al llamado ‘efecto de raqueta de tenis’ que hace que las palas ejerzan una fuerza que tiende a devolverlas al paso cero, y así reducir la cantidad de fuerza necesaria para controlar el paso de la pala de la cola, mejorando su capacidad de respuesta.

        Aqui aprendemos de tóoooo

        El niño de la Perse (Ingy) esperemos que no desarrolle codo de tenista ! (xDssss)

  11. Se me ocurre que podían haber dejado un pequeño espacio en la espalda del rover para que el helicóptero aterrice sobre él y llevarlo encima a todas partes como ayuda visual.

    Anticipar peligros, desniveles, rocas…..

  12. FdT: Acaba de salir del horno el «Thrust dome» del BN3, con sus 20 orificios para los 20 Raptors periféricos.

    Es precioso, una obra de arte dígna del Museo Guggenheim… que además tiene una funcionalidad.

    1. Es porque Marte está en el afelio y además la sonda no ha tenido suerte y el polvo acumulado en los paneles solares no fue limpiado por ningún «dust devil» y eso que muchos pasaron cerca…
      https://mars.nasa.gov/news/8858/insight-is-meeting-the-challenge-of-winter-on-dusty-mars/

      «Durante las próximas semanas y meses, los científicos de InSight seleccionarán cuidadosamente qué instrumentos deben apagarse cada día para conservar la energía de los calentadores y las actividades que consumen mucha energía, como la comunicación por radio. Es probable que los sensores meteorológicos de InSight permanezcan apagados la mayor parte del tiempo (lo que resulta en actualizaciones poco frecuentes de la página meteorológica de la misión ), y todos los instrumentos deberán estar apagados durante algún tiempo alrededor del afelio.»

    2. Me ha parecido curioso los 840 Pa de presión en donde Curiosity (no sé a qué altitud está ahora en el terreno, pero la del aterrizaje pone -4.501 metros) frente a los 740 Pa donde InSight (a -2.613 metros, casi dos kilómetros más altitud que Cury). Un 13.5% más de presión atmosférica para la zona de Curiosity que la de InSight.

  13. Problemo teórico, a resolver en un mes:
    Calcular jornadas marcianas necesarias volando siguiendo el Sol, y desempolvar el Curiosity
    -es broma!
    😉

    1. Me conformo simplemente con el hecho de que el programa de Exploración sigue con un presupuesto estable (e incluso Biden a pedido 350 millones más). Eso tiene que terminar dando frutos. ¡nos vamos a la Luna!
      A ver lo que dice el Congreso…

Deja un comentario