Primer lanzamiento tripulado de la Crew Dragon de SpaceX (misión DM-2)

Por Daniel Marín, el 31 mayo, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • ISS • NASA • SpaceX ✎ 279

Hoy ha sido un día que muchos pensaban que nunca llegaría. Después de nueve años, Estados Unidos ha vuelto a recuperar la capacidad de poner seres humanos en órbita, una capacidad que actualmente solo poseían Rusia y China. La nave Crew Dragon DM-2 (Demo 2) ha alcanzado el espacio después de despegar desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy el día 30 de mayo de 2020 a las 19:22:45 UTC mediante un cohete Falcon 9 v1.2 Block 5. Era el segundo intento de lanzamiento después del inicialmente previsto, que tuvo lugar el 27 de mayo, y que fue cancelado poco antes del despegue. A bordo de la Crew Dragon viajaban los astronautas de la NASA Doug Hurley y Bob Behnken, los primeros en alcanzar el espacio en una nave estadounidense desde la retirada del transbordador espacial en 2011. Es un día de felicidad para la NASA y para SpaceX. La NASA comienza a vislumbrar el principio del fin de la dependencia de Rusia en el acceso al espacio y SpaceX ha logrado pasar a la historia como la primera empresa privada que gestiona un lanzamiento espacial tripulado con la NASA como cliente. Además, la compañía de Elon Musk ha ganado a Boeing en la carrera por poner un ser humano en el espacio dentro del maco de programa CCP (Commercial Crew Program). Una vez en órbita, Behnken y Hurley bautizaron a su cápsula C206 con el nombre de Endeavour, por lo que la DM-2 w oficialmente la tercera nave espacial con ese nombre después del orbitador OV-105 y el CSM-112 del Apolo 15.

Lanzamiento de la DM-2 (NASA).

El lanzamiento fue un completo éxito y SpaceX logró recuperar la etapa B1058, que era la primera vez que volaba (siguiendo las indicaciones de la NASA, en principio, en los vuelos del programa CCP solo se usarán etapas nuevas). La etapa aterrizó en la barcaza autónoma OCISLY (Of Course I Still Love You), situada en alta mar, tras un encendido de frenado y otro de aterrizaje. La Crew Dragon alcanzó la órbita 8 minutos y 47 segundos tras el lanzamiento y se separó de la segunda etapa del Falcon 9 12 minutos después del despegue. Poco después, se abrió el cono frontal que cubre el sistema de acoplamiento andrógino y cuatro de los dieciséis propulsores Draco de maniobra del vehículo. La órbita inicial fue de 190 x 210 kilómetros de altura y 51,6º de inclinación.

La Crew Dragon contempla el amanecer en la rampa 39A (SpaceX).
Poniéndose los trajes en el edificio OBC con los ‘ninjas’ de SpaceX (SpaceX).

Ha sido un largo camino para SpaceX desde que ganó el primer contrato COTS (Commercial Orbital Transportation Services) en 2006 para desarrollar la nave de carga Dragon. En 2014 la compañía resultaría elegida por la NASA para construir una nave tripulada que debía volar a la ISS en 2017. Hoy, tres años más tarde, lo ha conseguido. Los obstáculos no han sido pocos. Originalmente la Crew Dragon debía haber realizado un aterrizaje propulsado con los ocho motores SuperDraco, que también sirven como sistema de escape. Pero la NASA consideró que era más seguro usar paracaídas y SpaceX hubo de rediseñar el sistema de paracaídas. Sin un aterrizaje propulsado, la nave aterrizaría con un exceso de masa por culpa de la cantidad extra de propelentes hipergólicos para los SuperDraco (que había que llevar sí o sí por si surgía una emergencia durante el lanzamiento). El resultado es que SpaceX tuvo que introducir un cuarto paracaídas y renunciar a los descensos sobre tierra firme en favor de los amerizajes. Pero los cuatro paracaídas han sido una pesadilla para la empresa de Hawthorne, que ha tenido que efectuar innumerables pruebas para verificar el buen funcionamiento del sistema Mark 3 actual.

El cohete en la rampa (NASA).
Fases del lanzamiento (SpaceX).
Jim Bridenstine hace un selfie con la tripulación tras ponerse las escafandras en el edificio OBC del KSC (NASA).

La NASA también impuso a SpaceX el uso de una configuración de los asientos más conservadora que aguantase fuertes impactos contra el agua, limitando de facto la tripulación de la Crew Dragon a cuatro personas en vez del máximo teórico de siete. Por otro lado, en 2016 la explosión del Falcon 9 con el satélite Amos 6 en la rampa de lanzamiento obligó a SpaceX a pasar por un duro proceso de certificación a cargo de la NASA para hacer de este lanzador un vector lo suficientemente seguro como para llevar astronautas. La experiencia fue tan desagradable que Elon Musk renunció a repetir el proceso para certificar el Falcon Heavy de cara a vuelos tripulados alrededor de la Luna. Por fin, y después de tantas tensiones con la NASA, la primera Crew Dragon no tripulada, la DM-1 (Demo 1) despegó en marzo de 2019 y fue un éxito absoluto. Sin embargo, esa misma cápsula explotó en abril de ese mismo año durante los pasos previos para probar el sistema de emergencia de los SuperDraco. Este revés retrasó el lanzamiento de la primera misión tripulada y enero de 2020 se llevó a cabo la prueba IFA de aborto en vuelo que demostró el buen funcionamiento de los SuperDraco durante el despegue, allanando el camino para la misión de hoy. Está claro que construir una nave espacial tripulada no es algo sencillo, pero, pese a todo, SpaceX lo ha logrado.

Doug Hurley y Bob Behnken junto a su cohete en la rampa 39A del KSC (SpaceX).
Behnken y Hurley se hacen una foto en la Crew Dragon (SpaceX).

La Crew Dragon se usará, además de en las seis misiones tripuladas de la NASA a la ISS, para misiones comerciales y turísticas en órbita baja a cargo de SpaceX. No obstante, el futuro de SpaceX pasa por la Starship, no por la Crew Dragon, así que, paradójicamente, el futuro de esta nave a largo plazo está en entredicho. Musk quiere concentrar sus esfuerzos en el sistema Starship/Super Heavy, capaz de realizar misiones a la Luna o a Marte. Para las misiones tripuladas a la ISS, SpaceX usará cápsulas nuevas en cada misión por requerimiento de la NASA y, en principio, también etapas nuevas. La nave Crew Dragon tardará 19 horas en acoplarse con el puerto de atraque IDA-2/PMA-2 del módulo Harmony del segmento estadounidense (USOS) de la Estación Espacial Internacional (ISS). Allí se unirán a la tripulación de la Expedición 63, formada por Chris Cassidy, Anatoli Ivanishin e Iván Vagner. La NASA no ha decidido todavía cuánto tiempo estarán Behnken y Hurley acoplados a la ISS, pero la duración mínima de la misión será de 30 días y la máxima de 114 días (según Bridenstine), debido a la degeneración progresiva de los paneles solares de la Crew Dragon de esta misión. Si todo sale bien con la DM-2, la primera misión rutinaria de la Crew Dragon a la ISS, la Crew 1 o USCV-1, despegará el 30 de agosto, como muy pronto, con Mike Hopkins, Victor Glover, Soichi Noguchi y Shannon Walker. Hurley —comandante— y Behnken —comandante de operaciones conjuntas— fueron seleccionados como astronautas de la NASA en el año 2000. Ambos son veteranos de dos misiones del transbordador espacial —Hurley participó en la STS-127 y la STS-135, la última del shuttle, mientras que Behnken en la STS-123 y la STS-130 — y, curiosamente, están casados con mujeres astronautas. Ninguno ha volado en una Soyuz y esta es su primera misión en una cápsula.

La rampa 39A vista justo después del lanzamiento desde la ISS (NASA).
El lanzamiento visto desde la ISS (NASA).
Despidiéndose de la familia camino a la rampa (SpaceX).
Los astronautas antes de entrar en la cápsula en la habitación blanca con los ‘ninjas’ (SpaceX).
Sentados en la Crew Dragon (SpaceX).
Sentados en la cápsula antes de que los asientos giren (SpaceX).
Despegue (SpaceX).
Lanzamiento (NASA).
La tripulación durante el lanzamiento (SpaceX).
Aterrizaje de la primera etapa (SpaceX).
Las pantallas durante el lanzamiento (SpaceX).
Separación de la Crew Dragon vista desde la segunda etapa (SpaceX).
La tripulación con los mandos virtuales (en la pantalla izquierda) (SpaceX).
Behnken dentro de la cápsula. Al lado de su cabeza se aprecia el retrete de la nave (SpaceX).
El dinosaurio (apatosaurio) de peluche elegido por los hijos de los astronautas como mascota (SpaceX).

Más información de la misión DM-2.

Timeline de la misión:

• T-5 horas (14:22 UTC): Alineación de la unidad de medida inercial (IMU) de la Dragon de cara al lanzamiento. La IMU proporciona información sobre la posición y trayectoria del vehículo durante el vuelo de forma independiente. Antes, Hurley y Behnken han tomado el tradicional desayuno antes del lanzamiento.

• T-4 horas y 30 minutos (14:52 UTC): Presurización de los tanques de propergoles hipergólicos de la cápsula Dragon para que puedan alimentar a los propulsores Draco y SuperDraco.

• T-4 horas (15:22 UTC): Los astronautas se ponen las escafandras en el edificio Neil Armstrong OBC (Operations and Checkout Building) del Centro Espacial Kennedy (KSC) de la NASA.

• T-3 horas y 22 minutos (16:00 UTC): La tripulación sale del OBC.

• T-2 horas y 55 minutos (16:27 UTC): La tripulación llega a la rampa. Después de ponerse sus escafandras de presión, los astronautas son conducidos hasta la rampa desde el edificio Neil Armstrong OBC a bordo de un coche Tesla Model X con logos de la NASA que sustituye a la tradicional Astrovan. El convoy, formado por otro coche similar —por si se rompe el primero—, un blindado con personal de seguridad armado y varios vehículos de apoyo, se dirige a la rampa 39A del KSC, a 14 kilómetros. Allí suben en ascensor y suben un piso más a pie, hasta el brazo que conecta la torre de servicio FSS (Fixed Service Structure) con la cápsula.

• T-2 horas y 35 minutos (16:47 UTC): La tripulación se introduce en la cápsula. El personal de tierra de SpaceX, que previamente les ha puesto las escafandras, les ayuda a introducirse en la nave. Los astronautas conectan sus trajes a la nave mediante los umbilicales que se unen a los conectores de la escafandra situados en el muslo derecho.

• T-2 horas y 15 minutos (17:07 UTC): Los asientos rotan para situar a los astronautas en una posición más horizontal. De esta forma pueden acceder mejor a las pantallas táctiles y soportar las aceleraciones del despegue. En esta misión la nave lleva cuatro asientos aunque solo viajen dos tripulantes.

• T-2 horas y 14 minutos (17:08 UTC): Se comprueba la estanqueidad de los trajes.

• T-1 hora y 55 minutos (17:27 UTC): El personal de tierra de SpaceX cierra la escotilla de la Crew Dragon DM-2 y abandona la rampa. A partir de ese momento, y hasta la retirada del brazo de acceso, la tripulación puede abandonar la nave en caso de emergencia abriendo la escotilla. Para abrir la escotilla desde dentro, los astronautas deben apretar un botón físico en la escotilla y, a continuación, confirmar la acción apretando otro botón vecino. Una carga pirotécnica se activa y permite abrir la escotilla en unos 5 segundos. En menos de 20 segundos la tripulación puede estar fuera. Luego tendrían que cruzar el brazo de acceso hasta las cestas de evacuación. Estas cestas cuelgan de tirolinas que permiten evacuar a los astronautas de forma rápida hasta una distancia segura de la rampa. Una vez en el suelo, la tripulación se mete en un vehículo blindado y abandona la zona. El procedimiento es similar al empleado durante las misiones del shuttle, aunque SpaceX ha modificado ligeramente el sistema de evacuación.

• T-1 hora y 10 minutos (18:12 UTC): El ordenador de la Dragon recibe los datos actualizados de la órbita de la ISS.

• T-45 minutos (18:37 UTC): Punto de decisión (go/no go) para cargar el cohete de propelentes: queroseno (RP-1) y oxígeno líquido.

• T-42 minutos (18:40 UTC): Se retira el brazo de acceso de la tripulación.

• T-37 minutos (18:45 UTC): Se arma el sistema de escape de emergencia de la Crew Dragon, formado por cuatro pares de propulsores SuperDraco. A partir de ese momento, si surge alguna emergencia realmente grave los SuperDraco se activarían para separar la cápsula y el maletero del resto del cohete hasta una altura segura en la que se desplegarían los cuatro paracaídas. En ese caso, la cápsula amerizaría a 1,2 kilómetros de la costa, aproximadamente. En este momento también se toma la decisión de cargar el cohete de combustible.

• T-35 minutos (18:47 UTC): Comienza la carga de propelentes del Falcon 9, queroseno (RP-1) en las dos etapas y oxígeno líquido en la primera etapa. Esta será la primera misión tripulada de la NASA en la que la carga de combustible se produce después de que los astronautas accedan a la nave. Las operaciones de carga de combustible siempre se han considerado peligrosas y, por esa razón, se ha preferido que la tripulación no esté presente hasta que finalicen. Sin embargo, el Falcon 9 v1.2 emplea oxígeno líquido con una temperatura muy baja (-207 ºC) para aumentar su densidad. Y, puesto que el lanzador carece de un complejo sistema de material aislante como el shuttle o el SLS para mantener el oxígeno líquido tan frío durante largos periodos de tiempo, la estrategia de SpaceX es cargarlo poco antes del despegue. Al principio la NASA era reticente a emplear esta técnica y SpaceX ha tenido que garantizar a la agencia espacial que se trata de un procedimiento suficientemente seguro.

• T-16 minutos (19:06 UTC): Comienza la carga de oxígeno líquido de la segunda etapa.

• T-7 minutos (19:15 UTC): Empieza el enfriado de los nueve motores Merlin 1D de la primera etapa con oxígeno líquido de cara al lanzamiento.

• T-5 minutos (19:17 UTC): La Dragon se prepara para la cuenta atrás final. Pasa a potencia interna.

• T-1 minuto (19:21 UTC): El ordenador de a bordo comienza las comprobaciones finales. Se presurizan los tanques de propelentes.

• T-45 segundos: El director de vuelo da la orden de lanzamiento.

• T-3 segundos: Ignición de los motores.

• T-0 segundos (19:22 UTC): Despegue. Durante el lanzamiento, la tripulación tendrá a su disposición siete modos de aborto diferente en caso de emergencia (a estos modos hay que sumar un octavo que consiste en el uso de los SuperDraco en la rampa). Los modos se activarán de forma secuencial durante las distintas fases del despegue y servirán para guiar la cápsula hasta cuatro grandes zonas del océano Atlántico, donde los astronautas podrán ser rescatados por equipos de emergencia. Las zonas son las siguientes: una está frente a las costas de Florida y Carolina del Norte, la siguiente frente a las costas de Virginia, otra va de Delaware hasta Terranova y la última está frente a las costas de Irlanda. La trayectoria de lanzamiento pasa frente a la costa este de EE.UU., cruza el Atlántico Norte y sobrevuela Europa Occidental, empezando por Irlanda. Las zonas de amerizaje se han concebido intentando evitar el Atlántico Norte, aunque los equipos de rescate estarán listos para llegar a la tripulación menos de una hora después de abortar el despegue.

Dentro de estas zonas se han definido hasta cincuenta (!) localizaciones concretas de amerizaje (su posición exacta no se ha hecho pública). Según los requisitos de la NASA, la tripulación es capaz de sobrevivir hasta un día entero en el mar dentro de la cápsula (una experiencia no apta para aquellos que se mareen fácilmente). Hasta 1 minuto y 15 segundos después del despegue estará activo el modo de emergencia 1a, que consistirá en la separación de la cápsula usando los SuperDraco. Posteriormente, los propulsores Draco normales se activarán para orientar la cápsula adecuadamente y luego se desplegarán los cuatro paracaídas principales. El amerizaje tendría lugar en la zona del Atlántico que va desde las costas de Florida a Carolina del Norte.

• T+58 segundos: Momento de máxima presión dinámica (Max Q).

• T+1 minuto y 15 segundos (19:23 UTC): Se activa el modo de emergencia 1b. Es similar al 1a, pero si la primera etapa tiene algún problema, los SuperDraco separarán la cápsula y esta amerizará frente a las costas de Virginia.

• T+2 minutos y 33 segundos (19:24 UTC): Apagado de la primera etapa B1058 (MECO). En ese momento se activa el modo de aborto 2a. Si pasa algo, la nave se separará usando sus SuperDraco y Draco normales para amerizar en uno de los puntos designados de la zona que va de Delaware a Terranova.

• T+2 minutos y 36 segundos: Separación de la primera etapa, que seguirá una trayectoria parabólica de vuelta hasta la barcaza OCISLY.

• T+2 minutos y 44 segundos: Encendido del motor Merlin 1D Vacuum de la segunda etapa.

• T+4 minutos y 45 segundos (19:26 UTC): La primera etapa alcanza su apogeo de 150 kilómetros de altura y comienza a descender.

• T+7 minutos y 15 segundos (19:29 UTC): Encendido de entrada de la primera etapa con tres motores Merlin.

• T+8 minutos y 5 segundos (19:30 UTC): Se activa el modo de aborto 2b, que tendrá una duración de solo 23 segundos. En caso de emergencia, la cápsula se separaría de la segunda etapa, pero en vez de encender los SuperDraco hacia adelante en el sentido de avance, la nave haría un giro de 180º para que los SuperDraco frenen la velocidad del vehículo de cara a un amerizaje frente a las costas de Nova Scotia.

• T+8 minutos y 28 segundos: Se activa el modo 2c, de 10 segundos de duración. Este modo permitiría alcanzar una zona de amerizaje frente a las costas de Irlanda. Para conseguirlo es necesario alcanzar una trayectoria suborbital mediante un encendido de los motores SuperDraco en el sentido de avance del cohete.

• T+8 minutos y 38 segundos: Se activa el modo 2d, de 6 segundos de duración y el último que prevé un amerizaje de emergencia. La zona de amerizaje es la misma que en el modo 2c, frente a las costas de Irlanda, pero, para alcanzarla, los SuperDraco deberán encenderse en sentido contrario a la dirección de avance para frenar la velocidad de la nave.

• T+8 minutos y 47 segundos: Apagado de la segunda etapa (SECO). La Crew Dragon DM-2 alcanza la órbita. En este momento se activa el modo de aborto 2e. Si la órbita no es la adecuada, la nave se separará y usará sus propulsores Draco normales para alcanzar la órbita prevista.

• T+8minutos y 52 segundos: Encendido de aterrizaje de la primera etapa B1058 para alcanzar la barcaza OCISLY.

• T+9 minutos y 22 segundos (19:20 UTC): Aterrizaje de la primera etapa en la barcaza OCISLY.

• T+11 minutos y 58 segundos: La Crew Dragon se separa de la segunda etapa.

• T+12 minutos y 46 segundos (19:34 UTC): El cono frontal se abre para dejar al descubierto los cuatro propulsores Draco de frenado y el puerto de atraque andrógino que servirá para unirse a la ISS. La nave se acoplará con el puerto IDA-2/PMA-2 del módulo Harmony del segmento estadounidense de la estación entre 19 y 24 horas más tarde.

APROXIMACIÓN Y ACOPLAMIENTO A LA ISS (horas previstas para el lanzamiento previsto el 27 de mayo)

Maniobras para alcanzar la ISS (SpaceX).

• T+49 minutos: Primer encendido (encendido de fase) de 170 segundos de duración (Delta-V: 16,1 m/s) para ajustar la órbita de la Dragon de tal forma que el ángulo entre la nave y la ISS sea el adecuado.

• T+3 horas y 13 minutos: Comienza el periodo de sueño de Hurley y Behnken.

• T+9 horas y 44 minutos: Encendido para ajustar la fase de 24 segundos de duración y una Delta-V de 2 m/s.

• T+11 horas y 10 minutos: Encendido para elevar el apogeo de la órbita (boost burn) hasta la altura de la órbita de la ISS con una duración de 455 segundos y Delta-V de 44 m/s.

• T+11 horas y 13 minutos: Hurley y Behnken se despiertan.

• T+11 horas y 55 minutos: Encendido para elevar el perigeo de la órbita (close coelliptic burn) con una duración de 589 segundos y 58 m/s de Delta-V.

• T+13 horas y 13 minutos: Encendido de transferencia (transfer burn) de 32 segundos de duración y 3 m/s de Delta-V.

• T+13 horas y 59 minutos: Encendido coelíptico (final coelliptic burn) de 21 segundos de duración y 2 m/s de Delta-V.

• T+15 horas y 26 minutos: La nave está a 30 kilómetros de distancia de la ISS.

• T+15 horas y 40 minutos: Encendido de aproximación de 13 segundos de duración y 0,2 m/s de DeltaV.

• T+16 horas 18 minutos: La Dragon está a 15 kilómetros de la ISS.

• T+16 horas y 20 minutos: La tripulación se vuelve a poner las escafandras de presión.

• T+17 horas y 4 minutos: Encendido de inicio de la fase de aproximación de 90 segundos de duración y 0,61 m/s de Delta-V. La Dragon está a 7,5 kilómetros de distancia.

• T+17 horas y 9 minutos: La Dragon apunta hacia la ISS. La distancia a la ISS es de 6 kilómetros.

• T+17 horas y 29 minutos: Encendido de aproximación intermedio.

• T+17 horas y 37 minutos: La Dragon está a 1 kilómetro de la ISS.

• T+17 horas y 41 minutos: Punto de decisión de entrar en la esfera de proximidad de la ISS.

• T+17 horas y 51 minutos: Punto de aproximación a 400 metros.

• T+18 horas y 16 minutos: La Dragon se sitúa en el eje longitudinal a 220 metros de distancia de la ISS para acoplarse con el puerto PMA-2 del módulo Harmony.

• T+18 horas y 22 minutos Prueba de control manual por parte de la tripulación.

• T+18 horas y 52 minutos: Decisión (go/no go) para el acoplamiento.

• T+18 horas y 57 minutos: Punto de decisión a 20 metros de distancia.

• T+19 horas y 5 minutos: Distancia: 10 metros de la ISS.

• T+19 horas y 6 minutos: Distancia: 5 metros de la ISS. La tripulación deja de controlar la nave manualmente y vuelve a modo automático.

• T+19 horas y 7 minutos: Acoplamiento con la ISS.

• T+19 horas y 22 minutos: Finaliza el proceso de acoplamiento.

• T+20 horas y 54 minutos: Se abren las escotillas entre la ISS y la Dragon.

• T+21 horas y 54 minutos: Ceremonia de bienvenida.



279 Comentarios

  1. Ese casco que les han dado es completamente infuncional. ¿nadie se ha percatado de la lucha constante de los astronáutas con la visera del casco? Si miraban hacia arriba, se les cerraba la visera , mano a la visera constantemente.
    Otra cosa que se vió fué los movimientos de los dedos , parecía que los guantes les apretaran como para que se les quedaran adormecidos los dedos.

    1. Pero sólo le pasaba a uno de los dos astronautas. Puede ser que su traje y casco le estuviera menos ajustado o que el hombre sea también más nervioso.
      Son cosas que irán mejorando con el tiempo.

  2. Hola, una pregunta de un neófito pero con mucha curiosidad por estos temas: he visto que nada más llegar al espacio los astronautas se han quitado el traje intravehicular.

    Imagino que esto no pueden hacerlo en la Soyuz por las dimensiones de la capsula ¿pero podían hacerlo en los transbordadores? En cuanto a comodidad de los astronautas tiene que ser un avance brutal no estar atado al asiento todo el viaje.

    1. En la Soyuz también lo hacían cuando el viaje duraba dos días. Ahora que dura 6 horas no les sale a cuenta. En los transbordadores también se hacía. Bueno, en general se ha hecho en todas las misiones menos en las Vostok, Mercury y Gémini.

      1. Buen punto:

        Se me olvidó que con las venerables Soyuz el viaje es de solo 6 horas!

        Así que para SpaceX la panadería no está en la esquina…sino a varias cuadras (manzanas)!

        1. Dura solo 6 horas para que no se peguen un tiro dentro.

          La Dragon ha tardado 19 porque se ha aprobado esa trayectoria para DM-2. También puede hacerlo en mucho menos si es necesario.

          Relajate, Julito, que ahora las Soyuz se van a vender como rosquillas en el mercado de turismo espacial, ¿no?

          1. Seguro que si David… Que más puede hacer la CD al igual que Soyuz?

            Respuesta:

            Durar seis (!) meses acoplado a EEI…a pero no lo hacen para no opacar!😂

            Te Aseguro será más barato hacer turismo en Soyuz!

  3. El lanzamiento me ha llevado a mi niñez, nunca imaginé que 52 años después del Apolo VIII aún sería noticia una cápsula que conceptualmente en poco se diferencia de las honorables Apollo, el panel táctil y una primera etapa recuperable. Este verano pude tocar el grandioso shutte Enterprise en el museo del aire y el Espacio de NY. La diminuta
    Dragón. A veces la Historia se congela e incluso retrocede. Quizás en 50 años habrá transbordadores, el X30- y recuperemos la senda del progreso.

    1. Y la cápsula es reutilizable, con un sistema de aborto también recuperable.
      ¿Para qué quieres un autobús – camión, si para ir a la ISS sólo se necesita (y se va a necesitar) un taxi?

  4. Enhorabuena a SpaceX, la NASA y los USA. Ayer estábamos toda la familia viendo el lanzamiento y hasta mi mujer se emociono con el. Gracias Daniel y Isma por la retransmisión en directo, fue un placer veros y oíros.
    No se si sera un gran hito en la astronautica, pero si SpaceX cotizara en bolsa, el lunes su acciones se dispararían cual cohete. Mejor publicidad imposible.

    Ahora a seguir mejorando, a por el sistema SS+SH y a soñar.

  5. A ver si se van picando con estos logros las distintas agencias espaciales y vemos una nueva carrera hacia la luna . Para esta decada y la siguiente me conformo con esto , aunque sigo apostando que el primer hombre o mujer que pise de nuevo la superficie lunar ira a lomos de un CZ-9 .

    1. yo la competición de a ver quien llega primero, lo veo bien porque así se mueven por hacerlo, pero creo que es mas importante que esa llegada se haga permanente, no solo el hecho de llegar y ya abandono el programa porque es muy costoso, como paso con el Apolo… pienso que da igual quien llegue primero, lo importante es que lleguen para quedarse primero unos y después otros.

      1. Te compro lo que dices y añado que cuando vayamos a marte , sea para lo mismo . No poner una banderita , salir pitando y no volver en 60 años .

  6. Una entrada estupenda sobre un acontecimiento muy importante.

    Me alegro por los americanos, pero no tengo claro que sea una gran ventaja para el resto del mundo. Hasta ahora, la colaboración internacional en la ISS, sobre todo con Rusia, por su cápsula Soyuz, era imprescindible. Temo que a partir de ahora la división de la humanidad en el espacio se agrande.
    Ya se vetaba a China en la ISS, obligándole a hacer su propia estación y cápsula. La India lleva un camino parecido. Se están repitiendo esfuerzos que serían innecesarios con más cooperación internacional.

    Vale, una cápsula más. ¿Qué hemos ganado, si de esto ya estábamos servidos?

  7. Espero haberlo entendido mal. Porque en las noticias de antena3 acaban de decir que Estados Unidos llevaba 9 años sin lanzar cohetes, así, a pelo.

    1. Qué vergüenza, ya no podemos confiar ni en los astronautas. Siempre me decía : mira, en la ISS no ocurren estas cosas, y va y ocurre.

      1. HORAS esperando el gran momento gran… que comprobar si la escotilla es redonda, que si los guantes tienen 5 dedos, que si el micrófono está en línea, que si el dinosaurio sale en cámara, que si el florero tiene agua… y cuando POR FIN entran en la ISS, el gran momento histórico gran… ¡BUMP! 😀

  8. [NASA deja de depender de las naves rusas]
    «Para depender de las naves de un inmigrante sudafricano»

    La cápsula Dragon y el cohete Falcon 9 fueron construidos por la compañía SpaceX del sudafricano Elon Musk para la NASA. …
    Por lo que ahora; después de 9 años la NASA a dejado de depender de las naves espaciales rusas. …
    Mientras la NASA pague, siempre será un placer transportar ciudadanos norteamericanos al espacio.
    https://youtu.be/XinU9iuUBwM

    1. Oye M.C. ¿y que me dices del acoplamiento que han hecho? ¿Sabes que la ISS va a casi 28 000 Km/h? ¿No te parece extraño? ¿O ya te has dado cuenta de lo de la velocidad relativa entre dos cuerpos? ¿Te das cuenta como las naves del proyecto Apolo podían acoplarse?
      Espero respuestas…

          1. Siempre habrá personas con ideas diferentes a los de la mayoría. Unas veces correctas y otras incorrectas. Esa divergencia del sentido común, esa motivación por llevar la contraria, es lo que en parte nos hace evolucionar. Son ramas del árbol del conocimiento o desconocimiento, que llevan a tierras fértiles o a lugares que no dan frutos. Quizás sea más importante proteger la diversidad de ideas (correctas o no y por absurdas que parezcan) que la verdad.
            Sería deseable no perder energías y tiempo con ideas absurdas, pero creo que es muy difícil desentrañar los errores de lógica. La verdad suele ser democrática. Y los hombres somos seres sociales, más que racionales. Si algo se repite mucho, algunos siempre acaban creyendo. Nos gusta repetir cosas que no terminamos de entender, que pueden esconder errores. Da igual … es divagar … me gusta pero no lleva a ningún sitio.

  9. Yo creo que no somos conscientes del hito que ha protagonizado Space X

    Una empresa creada hace 18 años y que sólo hace 12 años, ¡12 años! que protagonizaron el primer lanzamiento orbital. Partiendo de CERO.
    Criticamos los retrasos de la casa, con los que ironizaba ayer el propio Elon, pero es que el balance es literalmente increíble

    Daniel, cuando puedas… ¿podrías hacer un resumen valorativo, sin enredarse en muchos datos, de que ha supuesto Space X? Luces y por supuesto sombras, así que como ves el futuro

    1. Yo no critico los retrasos. Lo que no soporto es que Elon proporcione intencionadamente (para crear hype) unas fechas inverosímiles para sus proyectos y la gente se lo crea como si tal cosa…
      12 años es un plazo razonable para construir naves espaciales cuando vas bien de la mano del dinero y buen hacer de la NASA.
      (sin quitar mérito a SpaceX, que lo está haciendo fenomenal).

      1. Y sigues sin entenderlo. No pretende crear hype, realmente quiere esas fechas. Y aprieta las fechas hasta lo indecible para presionar, a los suyos, al gobierno, a todos. Para el el ritmo actual es lentísimo. Lo ha dicho muchas veces, necesitamos ir más rápido, 12 o 18 años para subir a alguien al espacio es demasiado tiempo. Hay que acelerar, y mucho. Lo seguís viendo como un empresario que solo pretende hacer dinero, y no es verdad. No pretende querer ir a Marte para hacer dinero, pretende hacer dinero porque no le queda otro remedio si quiere ir a Marte. Y quiere hacerlo YA.

        1. No vamos a ponernos de acuerdo nunca.
          Musk MIENTE cuando da fechas. Porque le viene bien para calentar a la afición. No se las cree ni él.
          En fin…

          1. Totalmente de acuerdo con tigo Pochimax!

            además Elon antes y durante el comienzo de SpaceX hizo varias «»visitas»» a Rusia… además de reunir un nutrido grupo de veteranos especialistas, así que no partió de cero!

  10. Es fantástico, una prueba más de que, mal que le pese a muchos, tanto Roskosmos como la NASA han pasado de ser gacelas en los años 50 y 60, a convertirse en paquidermos obesos, de ahí que el famoso ARES V a pesar de las inversiones multimillonarias no haya llegado a nada y SpaceX con un presupuesto comparativamente ridículo ya tenga lista una cápsula plenamente operativa.

    Desgraciadamente los criterios políticos y las excesivas cautelas de jefes demasiado preocupados en que los fracasos puntuales manchen su prestigio han sido una rémora constante en el avance tecnológico y el desarrollo de nuevos proyectos, llegamos a la Luna con tecnología de los años 60, que no podríamos hacer ahora de haber seguido a ese ritmo…

    1. Al contrario de lo que se cree, el comunismo ganó la carrera espacial. Es un negocio de prestigio político y estratégico militar. La política consiguió reducir cualquier interés a la nada. Y una burocracia infinita donde las ansias de ganar dinero a través de los impuestos del estado, camparon a sus anchas. Falta de ambición, cambios de color políticos que deshacían para volver a hacer sin buscar un camino común. El capitalismo es ofrecer una oportunidad para ganar dinero con algo. El suelo de Marte, hasta hace poco al menos, no era de nadie y no podía ser de nadie. No había indicios de agua, ni de recursos caros que se pudieran aprovechar, ya que lanzar un cohete es más caro que cualquier beneficio que pudiera haber. El viaje se comía todo el presupuesto. Los 2000 millones por lanzamiento del SLS es un ejemplo de ello. Las empresas que trabajaban para el estado, convivían muy bien con los políticos. No había competencia entre ellos y que entraran otros participantes con ideales, se hacía casi imposible.
      Muchos de estos aspectos han mejorado en la última década. Sabemos mejor qué recursos hay, donde hay agua, se está reduciendo el precio por lanzamiento porque hay empresas con una dirección. Una dirección que no cambia : conquistar Marte. Si viajas sin dirección, sin objetivo, no se va a ninguna parte (y si no hay un dinero y talento que lo apoyen).

      1. No tengo ni idea de por qué esa obsesión por conquistar Marte cuando la Luna está mucho más cerca.
        Primero la Luna. Marte ya vendrá después cuando toque.
        Sobre la idea de la propiedad de terrenos, ya está ocurriendo (al menos la intención), mediante los acuerdos Artemisa esos.
        Pero ojo, no se trata de llegar, plantar la bandera y decir esto es mío: tienes que ser capaz de explotarlo. Si vas, pero luego no te puedes mantener, que es lo realmente dificil, te quitarán el terreno (o mejor dicho, los derechos de explotación).

        1. Porque la luna no sirve para nada a largo plazo. No tiene atmosfera, no tiene muchos recursos para soportar la vida, tiene muy poca gravedad y esta expuesta a demasiada radiación. Elon lo conseguirá o no, estarás de acuerdo o no, pero cuando dice que pretende que la humanidad sea multi-planetaria, no lo dice en broma.

          1. Me parece que, poniendo en la balanza la atmósfera y no sé que «muchos recursos para soportar la vida» marciano, y por otro lado la duración y delta v de los viajes a la Luna, me parece evidente que la ventaja de la Luna sobre Marte, es abrumadora.
            Elon se está saltando pasos por motivos hype, pero antes de los colonos vinieron los exploradores. La Luna sigue, básicamente, inexplorada para aprovecharla industrialmente. Y esa es una fase que va a durar largo tiempo.
            Todo es más fácil en la Luna.

          2. +1 Pochimax, la Luna y Cislunar es donde está el futuro cercano y Musk lo sabe, lo que vende la idea de Marte, pero eso llegará mucho después…

          3. Me sumo a David U.
            La luna no se puede colonizar. La gente no puede nacer y vivir allá. Puede que en Marte sí.

            El plan de la NASA para la luna, es colocar la bandera y hacer una ISS2 en la luna. Con el mismo sistema de financiación. O sea, un problema para el contribuyente a corto y largo plazo. Sin capacidad de autosostenibilidad en este siglo.

            El plan de Musk es crear una colonia autosostenible en Marte que no dependa del dinero de papá Estado.

          4. Si el objetivo de Musk fuese la Luna el raptor sería un motor de hidrogeno, sin ninguna duda por el sencillo motivo de que en la Luna no hay carbon accesible facilmente como en Marte que es solo hechar una calada al aire.
            Marte es mas facil de colonizar porque no hay regolito. Hay atmosfera rica en un elemento que podemos convertir en O2 facilmete (CO2), es probable que haya agua en el subsuelo, las cantidades de radiación y por supuesto gravedad, es decir está el comunista chiflado(no es la mejor palabra pero creo que no esta del todo mal empleada debido a que si creo que tiene una pequeña obsesión con este tema) con que la Starship no puede ir a marte porque no tiene gravedad artificial y la consiguiente degradación que supone eso, ¿pero vamos a vivir en la luna 1M de personas como pretende musk para mediados de siglo (que será mas bien final década de los 80 suena bien aunque si se ponen quizá pudieran en 2069)?

          5. El otro día leí una declaración de Rogozin descartando utilizar el Helio 4 como combustible para regreso de cohetes desde la Luna. Quizás haya otra forma de traerlo a la Tierra para finalmente conseguir la Fusión Nuclear. Pero si no es el Helio 4, ¿Qué actividad en la Luna podría ser rentable en este siglo?

          6. Era Helio-3. Problemas de no poder editar. Pero más adelante, en un hilo sobre Fusión Nuclear, Pelau pone explicaciones y enlaces muy interesantes al respecto.

    1. Solo me queda decir que Jim es un tipo muy listo. Podemos estar ante uno de los administradores tapadamente más brillantes de la historia de la NASA.

      Francamente, no veo posible que la NASA prescinda de SpaceX en febrero para el HLS. Es politicamente casi imposible.

      1. Jim es un tipo inteligente. Simplemente con darle otros 100 millones a SpaceX para que siga probando cosas durante un año más, se gana apoyo popular de los fanboys, aunque no vaya a ningún sitio ese desarrollo.
        Total, ¿no ha enterrado la NASA billonadas en proyectos absurdos? ¿qué son 100 millones?
        Mi feeling es que el lander que le gusta realmente a la NASA es el de Dynetics.
        Por lo demás, Jim es un político, en noviembre no sabemos qué va a pasar. A mí me gustaría que se quedara, pero…

        1. El nº de fanboys es ridículo en el conjunto de la población, y no influye en esto. El espacio ha sido siempre un arma política, y si tienes una espada como SpaceX que te da triunfos como este ante la opinión pública, seas del partido que seas no la tiras, la afilas más. Ya hemos hablado de esto muchas veces, no merece la pena insisitir, en febrero hablamos.

          1. Ponerse al frente de un proyecto triunfador tiene ventajas políticas.

            Y Elon se ha convertido en garantía de éxito en un sector inoperante.

          2. ¿Opera la Orion? No.
            ¿Opera el SLS? No.
            ¿Cuantos años y pasta llevan metidos? Inoperante se acerca bastante a la realidad. COTS es el camino, no creo que haya muchas dudas.

          3. La Orión no opera porque hasta ahora duelale a quien le duela con la venerable Soyuz es suficiente…

  11. Lo que esta claro , es que entre Elon y la NASA hay muchas diferencias de ver las cosas que han retrasado y perjudicado a la Dragon , empezanzo porque Elon queria aterrizar y la NASA amerizar , veo muchas zancadillas se la NASA a Elon y su nave , que han perjudicado al proyecto , esperemos que el resultado sea para bien y que los vuelos turisticos y empresariales despeguen tambien

    1. ¿puedes explicar/desarrollar por qué la NASA quería que SpaceX amerizara y en cambio para la Starliner le pareció bien que lo hiciera en tierra?

  12. Recapitulando:
    Realidades (como quien dice):
    – Falcon 9 y Falcon Heavy.
    – Nuevas Dragon de carga y tripulada.

    Proyectos futuros:
    – Cofia alargada para el Falcon Heavy. Capaz de lanzar miniestaciones espaciales hacia HEO, el espacio cislunar o bien módulos de estaciones espaciales para LEO.
    – Dragon XL, de carga, para el espacio cis-lunar, y ya veremos hacia qué termina evolucionando.

    Esta década va a estar muy interesante. La NASA puede montar programas muy ambiciosos con todo eso.

    1. Sí.Se vienen tiempos más que interesantes. Por mi parte,quisiera más misiones automáticas al sistema solar.
      Si la gestión de naves y lanzadores privados está dando buenos resultados (al margen de los omnipresentes retrasos), pudiera que lo mismo resulte en cuanto a la construcción y costos por parte de privados de sondas. En particular me refiero al frame de navegación, comunicaciones y proveer energía. La carga científica es harina de otro costal.

    2. No cabe duda que la increiblemente eficaz arquitectura Falcon/Dragon tiene capacidades apabullantes, y por si sola pone a USA por delante del mundo entero en el espacio tanto en capacidad de carga como en costes.

      Por eso mismo hay que poner en valor el empeño de Elon y SpaceX en desarrollar SH/SS. No se trata de dinero, evidentemente, se trata de pura ambición por la conquista del espacio en su máximo esplendor. Y por eso mismo no consigo entender vuestras mezquindades al respecto. No consigo entender a supuestos ‘apasionados’ del espacio que no dejan de echar basura sobre el único y genuino actor que tiene hoy día la ambición y la posibilidad, por pequeña que sea, de poner realmente a la raza humana en el espacio, y no a 4 gatos en dos latas de sardinas en la puerta de casa.

      1. Entiendo un poco las críticas hacía la conquista de Marte, es un muro muy alto para saltarlo por ahora, pienso que la SS/SS Lunar lograrán gestarse, entonces SpX empezará haciendo una base en la Luna y a mediados de siglo dará el salto a Marte.

      2. No comprendo cómo se puede decir en un mismo párrafo que la Dragon y los Falcon son unas capacidades apabullantes y al mismo tiempo definirlas como latas de sardinas.
        Si son latas de sardinas, entonces no son capacidades apabullantes.

        Para mí sí son apabullantes, toda la arquitectura. Es el momento de aprovechar todo esto.

        1. Primero, me referia a la ISS, a la Gateway y a cualquiera de los landers de Dynetics o BO. Todos ellos, además de la Dragon, la Orion y la Soyuz, son efectivamente latas de sardinas, tengan las capcidades que tengan. No es contradictorio en absoluto, es simplemente descriptivo. Y si solo tenemos latas de sardinas, solo haremos cosas pequeñas, propias de sardinas. Para salir al espacio en serio, necesitamos costes infimos a LEO y naves serias. Naves que permitan llegar a montar estaciones importantes, naves que nos permitan a medio-largo plazo montar en orbita piezas importantes, naves con gravedad centrifuga, motores nucleares, etc. SS es de hecho casi lo mínimo necesario para empezar a soñar con todo eso. Con Dragones y Oriones no se va a ninguna parte ni se hace nada importante. Es repetir el Apollo con pantallitas más nuevas. Punto. Si te conformas con eso, que triste.

      3. El problema son las fechas…los plazos no cuadran… Yo si quiero Starship pero sé que con suerte la tendremos para el segundo lustro, así como también quiero Yenesei, New Glenn, Vulcan, remolcadores nucleares y minar todo el sistema solar con bases tripuladas…pero todo lleva su tiempo, esto no es fácil!

  13. • T+11 horas y 10 minutos: Encendido para elevar el apogeo de la órbita…
    • T+11 horas y 13 minutos: Hurley y Behnken se despiertan.

    ¿Tanto ruido hacen esos cohetes? 😜😜
    No, en serio. Supongo que estás maniobras estarán altamente automatizadas pero no entiendo que los tripulantes no estén despiertos para algo así.

    1. Si se les necesitase despiertos les avisarían desde tierra. No sé si sería con un «Wake up now!!», o con una alarma en condiciones 😀 Los astronautas que descansen, hay que mimarlos. Es Tierra la que no duerme.

      1. Es una preciosa nave espacial la de SpaceX, a la Vanguardia, con unos modernos paneles táctiles; pero sin la tecnología 5G que proviene de China. …
        https://youtu.be/e5z4FSFe5jc

        Algunos dirán, no es necesaria la tecnología 5G, para llegar a la ISS, cierto, pero tampoco los paneles táctiles lo son.

        1. Y tampoco se necesita panquequera.

          Sabias que China no produce los microprocesadores necesarios para la tecnologia 5G y se los compraba a USA?

        2. No. la CD Endevour no usa ni necesita el 5G. Sus frecuencias de comunicación están el la banda de uhf (concretamente en 400.5 MHz) y en la de 2,2 GHz (varias) Y se comunica con los satelites en TDRSS en GEO (tambien en la banda de 2,2 GHz)

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 mayo, 2020
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • ISS • NASA • SpaceX