Lanzamiento del observatorio espacial ruso Spektr-RG

Por Daniel Marín, el 13 julio, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Lanzamientos • Rusia ✎ 67

La corporación estatal Roscosmos ha logrado poner en órbita el observatorio espacial de rayos X ruso-alemán Spektr-RG, uno de los proyectos científicos más importantes para Rusia en los últimos años. El Spektr-RG fue lanzado el 13 de julio de 2019 a las 12:30 UTC mediante un cohete Protón-M/Blok DM-03 que despegó desde la rampa PU-24 del Área 81 del cosmódromo de Baikonur. Se trata del segundo lanzamiento de un Protón-M este año y el primero desde 2015 con una etapa superior Blok DM-03. Este es el cuarto Protón-M equipado con una etapa Blok DM-03, fabricada por RKK Energía, pero solo el segundo que alcanza la órbita. El Protón-M, construido por la empresa Khrúnichev, emplea propergoles hipergólicos en sus tres etapas y normalmente usa una etapa superior hipergólica Briz-M también diseñada por Khrúnichev. El lanzamiento estaba originalmente previsto para el 21 de junio, pero fue necesario reemplazar una batería defectuosa en la etapa Blok DM-03 y el lanzador tuvo que ser retirado de la rampa. Tras ser aplazado para el 12 de julio, el despegue se volvió a retrasar por culpa de un problema con el material aislante existente entre la segunda y la tercera etapas, un problema que se solucionó con la aplicación de un pegamento especial.

Lanzamiento del Spektr-RG (Roscosmos).

La órbita inicial del Spektr-RG fue muy elíptica, de 500 x 1.240.000 kilómetros, con una inclinación de 51,6º. Dentro de tres meses está previsto que Spektr-RG al punto de Lagrange ESL-2 del sistema Tierra-Sol, situado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, desde donde llevará a cabo sus observaciones científicas. Curiosamente, Spektr-RG es el primer satélite de construcción rusa que estará situado en el punto L2. Spektr-RG (Спектр-РГ) o Spectrum-XG (su nombre viene de Röntgen-Gamma/Рентген-Гамма, o sea, ‘rayos X y rayos gamma’) es un observatorio de rayos X de 2712,5 kg construido por NPO Lávochkin usando la plataforma Navigator. En realidad porta dos telescopios de rayos X independientes: el ruso ART-XC y el alemán eROSITA, con una masa conjunta de 1205 kg. La vida útil de Spektr-RG se estima en 6,5 años (los primeros cuatro años realizará un mapa de todo el cielo, mientras que el resto se dedicará a observar objetos concretos).

Spektr-RG (NPO Lávochkin).
Spektr-RG (Roscosmos).
Partes de Spektr-RG (Roscosmos).

eROSITA (extended ROentgen Survey with an Imaging Telescope Array) es un telescopio de rayos X de 815 kg y 90 millones de euros que por sí solo bien merece una misión independiente. Ha sido desarrollado por el MPE (Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics) de Alemania y el investigador principal es Peter Predehl. Observará los rayos X suaves en el rango de energía de 0,3 a 11 kiloelectronvoltios (keV) con una resolución muy alta (18 segundos de arco) y con un campo de visión de 0,81 grados cuadrados. Está formado por siete telescopios de óptica rasante —los rayos X no pueden enfocarse con lentes normales, así que se emplean ‘espejos’ metálicos anidados de tal forma que el ángulo de incidencia de los fotones es muy pequeño—, por lo cada telescopio cuenta con 54 superficies reflectantes cubiertas de oro, así como una cámara por cada telescopio. Cada una de estas cámaras estará refrigerada a -95 ºC para aumentar su sensibilidad.

Telescopio de rayos X alemán eROSITA (NPO Lávochkin).
Telescopios de rayos X alemanes de eROSITA (Max Planck MPE).
Partes de eROSITA (Roscosmos).
eROSITA (Max Planck).

Por su parte, el telescopio ART-XC (Astronomical Roentgen Telescope – X-ray Concentrator), de 350 kg, complementará a eROSITA al estudiar los rayos X fuertes en el rango de energías de 6 a 30 keV con una resolución de 45 segundos de arco y un campo de visión de 0,3 grados cuadrados. También está formado por siete telescopios de óptica rasante con 28 superficies reflectantes cada uno cubiertas de níquel e iridio. ART-XC ha sido fabricado por los institutos rusos IKI y VNIIEF conjuntamente con el centro Marshall de la NASA, aunque la agencia estadounidense no participa formalmente en la misión (el centro Marshall construyó los siete telescopios de óptica rasante bajo diseño del IKI). ART-XC tiene siete detectores de telururo de cadmio refrigerados a -20 ºC.

Telescopio ruso ART-XC (Roscosmos).
El ART-XC en las instalaciones de Lávochkin (NPO Lávochkin).
Los detectores del ART-XC (Roscosmos).
El ART-XC (Roscosmos).

Spektr-RG no alcanzará la resolución angular del telescopio Chandra (AXAF) de la NASA (0,5 segundos de arco), pero su sensibilidad sí será muy alta. Además, se dedicará a un rango de energías del espectro de rayos X muy poco estudiadas. Spektr-RG nació originalmente en 1987 como parte de un ambicioso programa soviético para lanzar varios observatorios espaciales que debían cubrir todas las longitudes de onda del espectro, una especie de réplica de los Grandes Observatorios de la NASA (los telescopios espaciales Hubble, Compton GRO, AXAF Chandra y Spitzer). Spektr-RG contó con la colaboración inicial del Reino Unido, Dinamarca, República Democrática Alemana, Finlandia e Italia. Tras la caída de la URSS la empresa constructora, NPO Lávochkin, buscó financiación internacional para lanzarlo en los años 90. En su diseño final el observatorio contaba con siete instrumentos internacionales. Además de los países ya citados, se concretó la participación de Suecia, Estados Unidos e Israel. Sin embargo, el programa sería cancelado en febrero de 2002 por problemas de financiación. Pese a todo, el proyecto fue resucitado poco después.

Rango de energías cubiertas por los dos telescopios de Spektr-RG (NPO Lávochkin).
Spektr-RG (Roscosmos).
Vista general del Spektr-RG (NPO Lávochkin).

El nuevo Spektr-RG tendría un diseño completamente distinto y emplearía la novedosa plataforma Navigator de NPO Lávochkin usada en otros satélites, como el radiotelescopio espacial Spektr-R. En 2005 el proyecto dio un nuevo giro al sumarse Alemania y Reino Unido con sendos proyectos, ROSITA y Lobster Eye, dos telescopios de rayos X que debían instalarse originalmente en el exterior de la ISS. Finalmente los británicos se retiraron del proyecto, pero Alemania siguió adelante con su colaboración. El acuerdo entre Rusia y Alemania se firmaría en 2007, de tal forma que Spektr-RG se transformó en realidad en dos telescopios espaciales fusionados en uno: el telescopio ruso ART-XC y el alemán eROSITA. El lanzamiento del Spektr-RG estaba originalmente previsto para 2011, pero se ha ido retrasando por culpa de todo tipo de problemas técnicos y económicos.

Spektr-RG listo para su integración con el lanzador (Roscosmos).
Spektr-RG acoplado a la etapa Blok DM-03 (Roscosmos).

El objetivo principal de Spektr-RG será el estudio de agujeros negros, sistemas binarios compactos y cúmulos de galaxias. Podrá descubrir hasta tres millones de nuevos núcleos galácticos activos y analizará el medio intergaláctico caliente de entre cincuenta y cien mil cúmulos de galaxias, lo que también permitirá reducir la incertidumbre de los valores de la materia y energía oscuras en el Universo. Spektr-RG es para Rusia uno de los proyectos científicos espaciales más importantes de los últimos años, especialmente ahora que el Spektr-R ha dejado de funcionar. El futuro del programa espacial científico ruso —incluyendo el telescopio Spektr-UF, con colaboración española— depende en buena medida del éxito de esta misión.

Trayectoria de Spektr-RG hasta el punto de Lagrange L2 (NPO Lávochkin).

Imágenes del traslado a la rampa:

1. Que buena noticia para el alicaído programa espacial ruso ojalá todo vaya viento en popa para este interesante proyecto espacial 👍
    PD : que se sabe del lanzamiento fallido del otro día del cohete Vega por es un contratiempo muy grave para los futuros proyectos europeos como los satélites sentinel y para el satélite argentino/brasileño sabiamar 1 que en teoría serán lanzados con este vector 😔

2. Todo lanzamiento espacial exitoso me alegra (bueno, para ser sincero los militares no mucho). Si es científico más aún. Si a esto le sumamos que es ruso, que durante tres décadas han estado casi desaparecidos en este campo, mejor aún.

Ojalá funcione como es debido y allane el camino para otras misiones científicas que tienen sobre el tablero.

3. Un dato Daniel, en cuanto a lo q ud dice d q los Soviéticos con el Spektr-RG era una réplica d los Telescopios Espaciales d la NASA está equivocado, el primer Telescopio Espacial puesto en órbita exitosamente fue el COSMOS 215 lanzado en 1968 por la URSS, además d otros q le siguieron también lanzados por los Soviéticos antes q la NASA…

4. Es el primer satélite-sonda de construcción Rusa (no era soviética) que abandona la órbita terrestre…desde luego es de vital importancia…ojalá suponga un impulso para su programa de sondas Luna, su misión Laplace a Ganimedes y sus otros 2 grandes telescopios planeados…

Además es una buena señal que el Protón haya respondido bien, ante el inminente lanzamiento de Exomars…

5. Por fin buenas noticias de Roscosmos… ya era hora. Esta era una de las misiones, junto con la sonda/aterrizador/rover Chandrayaan 2 de la ISRO que se espera que despegue mañana, que estaba siguiendo.

Si no recuerdo mal, la misión SPEKTR-UF que menciona Daniel, en la que participa España (y también Alemania) estuvo a un tris de ser cancelada pero ahora se espera que, tras años de retrasos, despegue en 2025.

1. Es una excelente noticia!! Me alegra mucho la colaboración entre rusos y alemanes en el siglo XXI (considerando la desgraciada y cruenta confrontación que mantuvieron en el siglo XX) son dos naciones que como el fénix se rehicieron de las cenizas, y miran al futuro con proyectos tan complejos como este. Espero que mantengan ese camino…

6. Una pena que dejara de funcionar el Spektr-R, también conocido como RadioAstron.
    Nos hemos quedado sin radioastronomía espacial y, sobre todo, sin posibilidad de hacer VLBI espacial.
    Y esto va a ser así durante largo tiempo; no hay aprobado, en este momento, ningún sustituto por parte de ninguna agencia espacial, sólo conceptos preliminares. Vamos a estar muchos años así, miopes en radio.
    Una pena.

1. La radioastronomia no es un tema muy espectacular ni fácil de comprender, por lo que no es fácil de popularizar.
        Por otro lado, con sólo una antena en órbita no es fácil hacer lo más vendible al público, que son las imágenes.
        Aún así, ya te puedo asegurar que las observaciones rompieron todos los récords absolutos de resolución angular.
        Aquí tienes las newsletters que se publicaron, en inglés. Los dos últimos años fueron realmente interesantes.

1. Hay 5:30 horas de diferencia entre el IST y el UTC europeo, así que, según acabo de comprobar en la web de la ISRO (la hora prevista ahora son las 02:30 IST), ahora mismo (20:45 horas en Madrid), falta una hora y quince minutos para el lanzamiento (22:00 horas de Madrid).

En YouTube podrá seguirse en directo en el canal de la ISRO.

1. Madre mía… qué transmisión en vivo mas lamentable… han puesto una webcam en el centro de control y parece que están enviando la señal por un ADSL de 3 mb…

2. Nada, imposible… Parece que estamos ante una transmisión de vídeo por internet de hace 15 ó 20 años. India todavía tiene mucho que mejorar en infraestructuras de telecomunicaciones. Creo que me esperaré a ver el lanzamiento en diferido en la BBC o algún canal indio en inglés.

3. Gracias Hilario. Me encantan los videos de los lanzamientos sobretodo de Rusia e India. Mision muy muy interesante e historica de la India

4. Lanzamiento suspendido por un problema técnico. Toca esperar el anuncio de la nueva fecha de lanzamiento.

7. En el vídeo del lanzamiento a partir del minuto 1:15, hasta el min. 1:50 aparece un humo negro desde un lado de los motores, me recordó el lanzamiento fallido del Glonass del 2013. ¿Es normal ese humo negro?

8. «un problema que se solucionó con la aplicación de un pegamento especial.» Madre mía me los imagino en Baikonur con cinta aislante dándole muchas vueltas.

9. Para mí lo más importante es que operará en un rango de energías muy poco estudiadas, observará agujeros negros, sistemas binarios compactos y cúmulos de galaxias, podrá descubrir millones de nuevos núcleos galácticos activos y aportar algo de luz sobre la materia y la energía oscuras del Universo: temas del máximo interés para la Ciencia. Ahora que al fin, ha sido lanzado, después de tantos años de demoras, esperemos que alcance la órbita prevista, L2, y funcione sin problemas.

10. [off topic] – Necesitamos un artículo aclaratorio del galimatias de SpaceX con lo referente a Hoopers, Starships, superheavy y tal. :-))))
    Ya ni se sabe lo que están construyendo, si son iguales todos, cual es su función, etc.

1. No es tan difícil:

STARSHIP: segunda fase del BFR (también conocido como SUPERHEAVY), el supercohete de SpaceX. Un vehículo que lo mismo puede entrar en órbita, que desde ahí ir a la Luna o a Marte (tras la correspondiente recarga de combustible). Opcionalmente, puede servir como vehículo de pasajeros transcontinental.

HOPPER: Vehículo demostrador tecnológico para el desarrollo del BFR-STARSHIP, especialmente en lo referente al retorno controlado a Tierra y su posterior reutilización.

SUPERHEAVY: Véase la definición del STARSHIP.

SUPERBEER: El pedazo de jarra de cerveza helada que me voy a meter entre pecho y espalda en cuanto salga del curro.

¿Alguna otra pregunta’

1. A primera vista hay diferencia entre el Hooper y los dos Starships, también demostradores, para saltos de hasta 20 km de altura, que se están construyendo al aire libre en Boca Chica y en Florida.
        La pregunta es si se está construyendo un verdadero Starship orbital en otro sitio.

1. No están limitados a 20 km.

Musk dijo que el Starhopper saltaría 20 metros y el prototipo Starship 20 km en unos meses, para dar una idea del progreso esperado.

Con tres motores los Starships Mk1 y Mk2 pueden llegar al espacio perfectamente (no a órbita sin un booster) y ensayar reentradas.

Puede que fabriquen algún otro prototipo ya con 6 motores al acabar de construir los actuales.
          Entre otras cosas, porque ya dispondrán de fabricación de motores en serie.

Dado que en un par de meses empezará la construcción del primer SuperHeavy, pronto estarán en disposición de combinarlo con un Starship y llegar a órbita.
          (Cualquiera de estos prototipos puede llegar a órbita con un Booster, incluso los actuales)

Según Musk, hay un 60% de posibilidades -y subiendo- de que un Starship alcance la órbita en 2020.
          En 2021 esperan poder realizar un lanzamiento orbital comercial (podría ser Starlink).

Después empezarán a fabricar Starships y SuperHeavys en serie, mientras evolucionan y perfeccionan detalles (estilo SpaceX).

1. Puedo estar equivocado, pero yo creo que hasta ahora sólo hemos visto s los hoppers y que éstos sólo pueden subir unos metros, pero no kilómetros.
            Por otro lado pueden estar en fabricación otros prototipos, de los que no hemos visto nada y que tendrían capacidad sub orbital o lo que sea.
            No estoy seguro del tema, pero yo lo entiendo así.

2. Aaay… Siempre buscando un resquicio en las palabras de Elon, un reducto desde el que NO creer…

3. Hombre, depende de cómo lo interpretes. Sólo pienso que SpaceX está trabajando en un prototipo mucho más serio, capacidad orbital, algo de verdad… y que cuando lo tenga terminado, nos lo mostrará.
            Es más bien al revés, incrementa mi interés y le da más verosimilitud a todo el proyecto.
            Pero bueno, en menos de un año sabremos si los cacharros esos son capaces de saltos tan grandes o no…

2. Siiiiií: ¿Cómo va lo de tu libro y su revisión?

(Eres un abusica, mira que meterte una superbeer, no hay derecho y yo hasta las 22 h en el curro)

1. Terminada. La nueva portada también está lista y todo el lote pasado a epub y de ahí a Azw3, el formato del Kindle. En cuanto esté en Amazon os aviso.

2. Pronto habrá una actualización por parte de Elon para aclarar dudas.

Mientras, aquí va mi mejor intento de «aclarar» la nomenclatura:

# MCT: Mars Colonial Transport. Sistema conceptual, técnicamente indeterminado, de transporte interplanetario de grandes cantidades de carga y personas (100 t a Marte).

# ITS: Interplanetary Transport System. Cohete gigante clase Supernova (550 t a LEO) de dos etapas, presentado en 2016 como concreción e implementación del concepto MCT. 100% reutilizable.
      – ITS Booster: Primera etapa del ITS.
      – ITS Ship: Segunda etapa del ITS. Se trata de una etapa superior y una nave espacial todo en una pieza.

# BFR: Big Fucking Rocket. Cohete gigante clase Nova (250 t a LEO) de dos etapas, presentado en 2017 como racionalización práctica del concepto ITS. 100% reutilizable.
      – BFB: Big Fucking Booster; la primera etapa o «Booster» del BFR.
      – BFS: Big Fucking Ship; la etapa superior del BFR.

El nombre -sinceramente insuperable, en mi opinión- fue un éxito instantáneo. Lamentablemente, lo han cambiado por «Starship» o «SuperHeavy Starship».

# Starship: Cohete gigante clase Nova (~250 t a LEO) de dos etapas. Evolución operativa del concepto BFR. 100% reutilizable.
      – SuperHeavy: Booster o primera etapa del Starship.
      Starship: Nombre de la segunda etapa. También sirve para referirse al stack completo: el booster y la segunda etapa juntos también son un «Starship».

Otra posibilidad para referirse a todo el conjunto es «SuperHeavy Starship», abreviado SHS.

# StarHopper: Vehículo experimental para…
      – Probar las nuevas instalaciones de lanzamiento.
      – Banco de pruebas vertical para el motor Raptor.
      – Wet Dress Rehearsals: pruebas de llenado de tanques y presurización.
      – Familiarizarse con el uso de metano.
      – Probar la nueva aviónica y software de aterrizaje.
      – Aprender a controlar un cachalote de 9 m de diámetro con el TVC (Thrust Vectoring Control) para no destruir luego un Starship mucho más valioso.
      – Efectuar saltos de hasta 5 km: el plan de SpX es realizar muchos saltos menores, de unos cientos de metros y unos cuantos de unos kilómetros de altura… cada semana.
      – Probar y familiarizarse con el acero como material de construcción.

# Starship Mk1 y Mk2: Prototipos con 3 motores. Para continuar donde lo deje el Starhopper. Posiblemente se usarán para pruebas de reentrada (y acabarán desintegrados o quemados).

A partir de aquí ya habrán suficientes motores (uno cada tres días a final de verano, según Elon) para montar Starships completos.

Cuando se pueda montar un Starship sobre un booster SuperHeavy (aunque éste tenga «sólo» 19 motores), llegar a órbita es pan comido.
      Regresar (de órbita), no tanto.

1. Lo de denominar al sistema actual «Super Heavy Starship» (SHS) habría sido una idea excelente. En cuanto a lo del «Cohete Jodidamente Grande» (Big Fucking Rocket, que en España se habría traducido más apropiadamente por «Cohete Grande de Cojones» o CGC), creo que habría sido demasiado para la delicada piel del estadounidense medio. así que lo de «Big Falcon Rocket» queda más políticamente correcto.

1. Sí, sólo faltaría que apareciera una foto en la prensa de la reina de Inglaterra o del emperador de Japón bajando del cohete tras un viaje intercontinental y que el pie de foto dijera:

«El Emperador de Japón bajando del Big Fucking Rocket»

Vamos, no sería muy elegante. No sé si la dignidad de la institución lo permitiría.

Las dos traducciones que haces me parecen correctas. Yo añadiría una tercera posibilidad: el Puto Gran Cohete.

2. Lo de «Big Falcon Rocket» fue la inspiradísima respuesta de Shotwell cuando le preguntaron en una entrevista qué significaba «BFR».

El presentador y la audiencia esperaban oír la respuesta «Big Fucking Rocket» para echar unas risas, pero Gwynne los dejó a todos con un palmo de narices al decir «Falcon», que además es coherente con la nomenclatura de SpX.

No sé si el nombre ya estaba vigente o si se lo inventó en ese momento, pero es una gran solución:

BFR significa Big Fucking Rocket en la intimidad (Aznar dixit).
          En público, significa Big Falcon Rocket.

11. Hay algo que no me queda claro. El Speckt-RG respecto al Speckt-R ¿es un reemplazo con las mismas prestaciones dado que se perdió datos con el segundo; una continuación con prestaciones superiores; complementario u otra cosa?

1. Spektr-R fue un radiotelescopio espacial ruso que orbitaba a 390 mil km de altura y operaba en conbinación con otros radiotelescopios terrestres usando interferometría de línea de base muy larga o VLBI (de hecho, la más larga hasta la fecha) con la que alcanzó una resolución de 8 microsegundos de arco. Fue lanzado en 2011 y funcionó hasta enero de este año (http://www.asc.rssi.ru/radioastron/). La radioastronomía VLBI saltó al espacio en 1978 con el radiotelescopio soviético KRT-10 instalado en la estación Salyut-6 (https://danielmarin.naukas.com/2011/05/31/radiotelescopios-en-estaciones-espaciales-sovieticas/). El radiotelescopio individual más grande del mundo, el RATAN-600, operativo desde 1974, también es ruso y de fabricación soviética (http://www.sao.ru/ratan/). El Spektr-RG, como cuenta Daniel, trabajará en el rango de los rayos x.

12. Una pena que el telescopio haya tardado tantos años en materializarse. Serán fascinantes los descubrimientos que nos permitirá este telescopio.
    Muchas gracias por el artículo.

1. Llorar, está claro.

(Ojo, me refiero a la parte de la NASA que se ocupa de desarrollar cohetes y de la exploración tripulada)

Ahora dicen que irán a Marte en la década de los 30:

Si alguien se pregunta cómo van a sobrevivir Boeing y Lockheed al Starship, esta es la respuesta: fabricando hardware espacial carísimo (y bastante inútil) para la NASA (como Mars Base Camp de Lockheed).
      Sus contactos en el Congreso se asegurarán de ello, igual que se asegurarán de que ULA siga obteniendo contratos gubernamentales a pesar de sus precios.

Si ULA tuviera que construir un cohete reutilizable (aunque lo dudo), el Lobby Oscuro se encargará de que el Congreso se lo financie.

1. Una pena : Ya sabes lo de la llamarada durante el test del SN06 … habrá que armarse de paciencia y esperar un poco más para ver a ‘R2D2’ alias Starhopper volar.

1. Han suspendido la clausura de la carretera y de la playa durante el resto de la semana. No habrá «salto» esta semana.

El Starhopper parece intacto, afortunadamente. Es una de las ventajas de estar fabricado de Acero™.
          Ni siquiera está sucio.

Supongo que habrá que revisarlo a fondo, así como el equipamiento de tierra para evitar fugas de metano, pero no parece un gran problema.

¡Buf, por un momento parecía que nos quedábamos sin Starhopper! Por un momento, vimos arder nuestros sueños (no sé la cara que puse, pero me gustaría verla).

El encendido estático del Raptor fue un éxito.
          El mismo motor realizó varios encendidos en McGregor, antes de viajar a Boca Chica. Duración: 20, 10, 50, 65 y 84 segundos.
          No está mal. Una vez resuelto el problema de las vibraciones, el Raptor demuestra, desde el principio, su facilidad de reutilización sin reparaciones.
          Aún falta un poco hasta conseguir el motor superfiable y superreutilizable que Musk pretende, pero el desarrollo avanza a un ritmo increíble.

– Parece que no será necesario desmontar el motor tras el mini-incendio. Es un excelente síntoma de que el Starship/Raptor están perfectamente.