Actualización 13 de noviembre: PLD Space ha decidido cambiar el nombre de sus cohetes Arion y a partir de ahora serán conocidos como Miura.
La empresa española PLD Space sigue adelante con sus planes para lanzar cohetes al espacio. El primer paso, como ya todos sabemos, serán las misiones suborbitales del cohete Arion 1, que deben comenzar a finales del año que viene. Hace pocos meses pudimos ver los detalles del Arion 1 y su logística, pero, si todo sale bien, en 2021 despegará el Arion 2, un vector orbital que aspira a hacerse un hueco en el cada vez más competitivo mercado internacional de minilanzadores. Arion 2 podrá colocar 300 kg de carga en una órbita polar heliosíncrona de unos 500 kilómetros de altura, o sea, el doble de lo inicialmente previsto.

Las dos etapas del Arion 2 y sus seis motores serán construidos por PLD Space, mientras que la aviónica correrá a cargo de GMV. El cohete tendrá una longitud de 27 metros y un diámetro de 1,6 metros, con una masa total al lanzamiento de 32 toneladas. La primera etapa, de 17 metros de longitud, dispondrá de cinco motores con un empuje total de 408 kilonewton, mientras que la segunda etapa, de 6 metros de largo, tendrá un único motor con un empuje de 65 kilonewton. El lanzador empleará queroseno y oxígeno líquido en las dos etapas (kerolox). La cofia FlexLine tendrá una longitud de 3,2 metros y correrá a cargo de RUAG Space, empresa que también se encargará de la cofia del Arion 1. La configuración de cinco motores de la primera etapa permitirá su reutilización parcial usando paracaídas (suministrados por Airborne Systems North America), retropropulsión y otros sistemas de cara a un amerizaje controlado en el océano. Al igual que SpaceX, PLD Space no usará dispositivos pirotécnicos en la separación de etapas y la cofia, solo mecanismos neumáticos. De este modo se reducen los costes, se simplifica el proceso de lanzamiento y, en el caso de la primera etapa, se facilita la reutilización de acuerdo con el estudio FLPP-LPSR de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El Arion 2 podrá incorporar una etapa superior opcional según la naturaleza de la carga útil y la órbita final, una decisión que aumenta la complejidad del lanzador, pero que le da mucha mayor flexibilidad en sus misiones y aumenta de forma considerable su competitividad. Originalmente el Arion 2 debía contar con tres etapas y dos motores en la primera etapa, mientras que su capacidad estaba limitada a colocar 150 kg en órbita baja. Ahora el Arion 2 podrá situar el doble de carga útil en órbita, una característica que lo convierte en un lanzador mucho más interesante desde el punto de vista comercial. La decisión de usar cinco motores de menor potencia en la primera fase permite acelerar el desarrollo del lanzador y facilita la recuperación de la etapa. En abril del año que viene la empresa planea comenzar pruebas en la que se dejará caer la primera etapa para comenzar a ensayar las técnicas de recuperación.
En cuanto al espinoso asunto de los centros de lanzamiento, las primeras misiones del Arion 2 partirán desde el centro espacial de Kourou en la Guayana Francesa, donde, obviamente, ya existe una infraestructura más que considerable enfocada a misiones orbitales. No obstante, a PLD Space le gustaría contar con un segundo complejo de lanzamiento en Europa. Lo ideal sería que este centro estuviese en España, pero no descarta otras opciones en caso de que no sea posible (sería deseable que el gobierno español apoyase a PLD Space para que pueda lanzar el Arion 2 desde territorio nacional, pero no soy muy optimista en este punto). Recordemos que el Arion 1 realizará sus primeros vuelos desde la base del INTA en El Arenosillo (Huelva), pero también podrá despegar desde Esrange (Suecia) o la isla de Andøya (Noruega), dependiendo de las necesidades de los clientes. Al tratarse de un lanzador orbital, el Arion 2 no seguirá la misma trayectoria que el Arion 1 y por eso hay que buscar otros centros de lanzamiento.

Gracias a sus nuevas prestaciones, el Arion 2 podrá situar en órbita baja pequeños satélites de Clase 1 a Clase 4, es decir, de 200-500 kg a 1-25 kg. Este rango incluye Cubesats, pero también muchos satélites pequeños de constelaciones de comunicaciones que van a ser lanzados en los próximos años, un mercado muy goloso al que PLD Space quiere hincarle el diente con el Arion 2 (estas constelaciones gigantes necesitarán numerosos lanzamientos de mantenimiento para reemplazar unidades dañadas u obsoletas, un mercado ideal para los minilanzadores). Además, a finales de octubre los ministros de España, Alemania, Francia, Italia y Suiza acordaron lanzar todos sus satélites gubernamentales mediante lanzadores europeos. El acuerdo tiene como principal objetivo reforzar la rentabilidad comercial de los futuros lanzadores Ariane 6 y Vega-C y, como consecuencia, ya no se lanzarán cargas gubernamentales de estos países en cohetes rusos o estadounidenses (como, por ejemplo, el satélite espía español Paz, que fue lanzado mediante un Falcon 9), del mismo modo que el gobierno estadounidense no lanza ningún satélite militar o científico con vectores extranjeros (salvo que se trate de un proyecto internacional, como el JWST). No cabe duda de que este acuerdo podría significar un apoyo crucial para PLD Space y otras empresas europeas que están desarrollando minilanzadores.

Se acerca el momento decisivo para PLD Space. A finales del año que viene debe debutar el Arion 1 desde El Arenosillo y, para ello, la empresa está ultimando las nuevas instalaciones de prueba en el aeropuerto de Teruel. El octubre pasado la empresa de Elche anunció que en este vuelo se lanzaría una carga útil del ZARM (Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad) de la Universidad de Bremen, el primer cliente comercial de PLD Space. Esta carga útil ocupará uno de los cuatro compartimentos del extremo del lanzador, mientras que los otros tres transportarán instrumentos para monitorizar el vuelo. El Arion 1, con unas dimensiones de 12,7 x 0,7 metros, es un lanzador suborbital de una etapa capaz de alcanzar 130 kilómetros de altura y llevar unos 100 kg de carga útil gracias a su motor TEPREL-B.




Muchos eran los que pensaban que PLD Space no llegaría jamás tan lejos y, sin embargo, aquí están. Si al principio hubo quien les criticaba por «vender humo», ahora algunos les echan en cara que varios componentes de los Arion estén fabricados por otras empresas (como si eso fuera una práctica poco habitual en el sector). Desgraciadamente, esto es España y ya sabemos que el deporte nacional siempre ha sido criticar de forma destructiva. En todo caso, lo importante es que, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, el objetivo está cada vez más cerca. Y, por cierto, esta será la última entrada en este blog sobre la familia de lanzadores Arion, no por nada malo, sino porque PLD Space planea cambiar el nombre de sus cohetes para evitar confusión con los Ariane. Continuaremos informando.



Qué pasada! Todos los ánimos del mundo para PLD Space. Lo conseguirán, estoy seguro 🙂
Y, como bien dice Daniel, basta de crítica destructiva… en España tenemos ese defecto / complejo de inferioridad… pero es solo un complejo! No somos ni peores ni mejores que lo que hay ahí fuera (y lo dice alguien que está fuera).
Saludos
FDT: Hay un documental en MOVISTAR+ que se titula “VIAJE AL ESPACIO”, va desde la construcción de la ISS hasta los planes para el viaje a Marte.
Impresionantes imágenes. (Soñemos).
Felicidades a PLD por sus heroicos progresos. Prefiero que lancen desde la Península, así podría ir a verlos con cierta facilidad.
Algunos datos para ilustrar el tremebundo boom mundial de cohetes pequeños:
-En los últimos 4 años se han presentado 101 (¡más de cien!) proyectos de micro-lanzadores con una capacidad de payload entre 20 y 1000 kg.
-Al menos 34 de esos proyectos están en desarrollo activo (20 en USA, 3 en España).
-Otros 11 ya han sido abandonados.
-En estos momentos hay 6 micro-lanzadores en funcionamiento: Pegasus y Minotaur (Northrop), LM-11, Kaituozhe-2 y Kuaizhou-1A (China), y Electron (RL).
https://spacenews.com/small-launch-industry-growing-but-with-growing-pains/
Será una auténtica «guerra espacial»: al principio hay un montón de naves; cuando acabe la contienda sólo quedarán un puñado.
-No creo que a SpX le interese lo más mínimo resucitar el Falcon 1. Los beneficios por lanzamiento son muy reducidos.
De todas formas, ahora podemos decir que «el Falcon 1 se adelantó una década a su tiempo», ha ha.
Digo yo que sin entrar en la vehemencia del compañero SB, el debate sobre lo apropiado de instalar una base de lanzamiento en un parque natural o no es interesante igualmente. Asumimos que está tecnología trae adosado a sus importantes beneficios a nivel económico e industrial un coste medioambiental igualmente (contando todo el proceso de lanzamiento en sí, desde el transporte, ensamblaje, etc.). Y los argumentos de si pasan superpetroleros o si la pesca intensiva nosequé tampoco son válidos pues no afectan a que la instalación sea buena idea o no por si misma. Creo que hay un punto intermedio a considerar en el que se tengan en cuenta todos los factores, y si realmente la industria de los microlanzadores va a tener (verbigracia) un despegue en los próximos años, van a abrirse muchos nuevos espaciopuertos y vamos a tener que plantearnos dichas preguntas muchas veces. Aunque imagino que el asunto no diferirá mucho del aparejado a la construcción de aeropuertos.
SB, pongo mi respuesta al final de todas en vez de contestarte arriba en tú comentario directamente, porque el tema a dado mucho que hablar y prefiero respetar el orden cronológico, situarme por debajo de compañeros del foro que han dado buenas opiniones primero y aportado enlaces. No quiero repetir cosas que ya han dicho otros con mucho acierto y con las que iba a contestarte ayer, y con las que creo que has quedado muy bien respondido.
En tus comentarios, como he dicho, no me extraña que metas la cuña política disimulada o sin disimular (hacerlo lo haces, negarlo es tontería) es lo habitual en la gente con tus ideas, y no afecta para nada a las opiniones vertidas sobre ciencia, es incómodo leerlas aquí eso sí, porque si quiero política me voy a un foro de política, pero bueno, no son opiniones que afecten a nuestra afición. Yo el problema lo veo cuando echamos a andar ciertas opiniones negativas de nivel ecoparanoico contra una actividad que se supone todos aquí en el foro queremos que se desarrolle, o yo al menos aspiro a eso, a que los viajes al espacio se van a generalizar, y si queremos generalizarlos ¿como vamos a fomentar la idea de que son actividades incompatibles con el medio? Y ¿como vamos a seguir con la idea de tener solo un puñado de lugares de lanzamiento en todo el mundo? No me imagino un sistema de BFS de lanzamiento tierra-tierra con solo un espaciopuerto por continente, mínimo uno por país. Si PLD crea una zona de lanzamiento en España, bienvenida sea, estarán abriendo camino. ¿Sobre donde instalar esa primera instalación? Pues donde se reúnan las mejores condiciones, no creo que Galicia sea ese sitio, pero si lo fuera, no veo las razones por las cuales no pueda estar esa primera zona de lanzamiento en una red natura, como han explicado otros en el foro el impacto es asumible y la actividad compatible como ocurre en otras zonas de lanzamiento actuales. Tú asumes una posición de un «no» categórico, por tú ideología, como si lanzarlos significase la degradación absoluta de la zona, incluso afirmas que es ilegal e invocas la protección de la unión europea cual mantra ecologista, («si España la sitúa ahí tendrá que venir la unión a poner orden» vienes a explicar)
Bueno, ahora te explico yo con un ejemplo práctico real, nada de suposiciones. El instituto de astrofísica de canarias IAC. Un referente para todos nosotros, para la ciencia en España y en el mundo. Sus instalaciones en el roque de los muchachos, isla de La Palma, (el Grantecan, entre otros) ¿donde piensas tú que están situadas? Pues están situadas en una reserva de la biosfera (lo es toda la isla) en una reserva natural (lo es la cumbre donde están los observatorios) y esa reserva natural esta en la misma red natura que tú invocas como garante de inviolabilidad de la unión europea.
Hace poco se solicitaron a uno de los ayuntamientos de la isla el alquiler de los terrenos y las licencias de obra para la instalación de un telescopio de 30 metros, (ese que en hawai no querían unos «activistas» como tú) una obra que en la reserva natural iba a requerir el desmonte de una parcela de 17000 metros cuadrados más la carretera de acceso. ¿Que hubiera pasado si en canarias los activistas como tú (y como los hawaianos) hubieran tenido más peso? Pues que ni telescopio de 30 metros, (finalmente si se quedará en hawai) ni Grantecan ni Magic ni ninguno de los otros 11 que hay en la red natura en esa isla canaria. Hay personas en la isla que culpan al observatorio de contaminar el acuífero y producir cáncer, destruir el paisaje de las cumbres o incluso de robar esas tierras a todos los isleños, y no me extraña, por como esta de la cabeza la peña de las ecoparanoias, a mi lo que me extrañaría sería leer a aficionados a la astronomía ecoparanoides cargando contra el IAC, tampoco me imagino a la unión europea revocando las licencias de obras por lo de la red natura, es perfectamente legal conceder licencias si se considera de interés estratégico. El caso es que aquí, tú lo has hecho con los lanzamientos, cargar contra ellos, por poner tus ideas políticas por encima de algo que esta por encima de la política. Algunos no consideran relevante esa acción, es verdad no somos ingenieros ni trabajamos en la NASA ni tomamos decisiones en PLD, ni nos echarán de menos individualmente, pero, las corrientes de opinión si son importantes (como vimos en el caso hawaiano) nacen en la sociedad y crecen a partir de lugares como este, foros como este (y de otros temas) hacen nacer semillas de opinión entre la gente, blogs como este ayudan a terminar con la incultura y el oscurantismo de la gente, usemos este foro para difundir astronáutica, no para verter una sombra sobre ella.
No sé de dónde sacas que yo «cargo contra los lanzamientos». Eso es mentira.
Lo que no acepto es que se cree una base de lanzamiento de cohetes en ‘ese’ punto concreto de la Costa da Morte. Es una zona que forma parte de Red Natura y como tal un uso como el que los ecodepredadores (te digo así con la misma falta de respeto que tú hablas de «ecoparanoicos») proponeis porque la ley europea como hoy día está redactada lo impide.
Repito que hay puntos consolidados por todo el mundo con experiencia en estas lides y no teneis que venir aquí a alterar lo que la naturaleza nos ha regalado y que la administración europea ha considerado merece una protección extraordinaria.
Para que te hagas una idea de la importancia de ese entorno y la protección de que goza (en el convencimiento de que ni conoces, ni has estado por allí, ni siquiera como turista), los tribunales tumbaron la pretensión de una importante conservera de instalar una planta acuícola porque considraron que ese entorno no debe ser alterado lo más mínimo. Pues mucho menos una instalación como la que tanto os gusta.
Pero tranquilo, estoy seguro que la cordura se impondrá y esa aberración no vendrá para aquí. Huelga discutir por algo que no va a pasar.
Sólo te pediría que no mezcles temas. Mi ideario político no aflora menos que ese sentido globalizador y uniformizador tuyo que algunos no vamos a aceptar nunca. Siempre vais a encontarnos contestatarios y resueltos a no aceptar atropellos, te pongas como te pongas. Pero es que ni en astronáutica, ni en nada.
Si quieres cohetes, los lanzas desde tu casa, desde tu pueblo, desde aquí no.
PD. Soy seguidor de este blog hace muchos años. No recuerdo haber visto tu nombre muchas veces por aquí. Para ser exactos, es la primera vez que veo ese nombre entre los comentaristas. Es sintomático que esta cuestión haya sido la que te haya animado a comentar con la cantidad de temas interesantes que aquí se abordan. Ahí lo dejo.
Fe de erratas:
…. proponeis es imposible porque la ley europea, como hoy está redactada, lo impide.
Respecto al telescopio de hawai no es ecologismo. Para los nativos es una montaña sagrada. No sé si hay alguien religioso pero es como convertir una catedral en un centro comercial a ojos de un cristiano practicante. Yo no soy religioso y deseo el telescopio de 30 metros pero respeto el punto de vista de los nativos de hawai.
Entiendo tu postura. Sin duda España tiene lugares de sobra para este proyecto. No te ofendas por algo que no ocurrirá por los argumentos que aportas. Todo irá bien y se escogería la mejor opción para todos y respetando las reservas naturales.
Agradezco sinceramente tus palabras, Rafa2. No por mi, sino por tod@s y por las generaciones humanas futuras de este maravilloso planeta al que debemos amar porque le debemos la vida.
Un saludo.
Nada Tiberius, que eres un inmigrante del foro, no tienes derechos para comentar de lo que te de la gana.
Los nuevos cohetes deberían llamarse TIZÓN en honor a la espada de el cid (cortan el viento).
Jolines! Que mentiroso soy! Si es que por algo digo que me llamo Tiberius!, Vamos a ver…
¿no cargas contra un posible lanzamiento del Arion desde tú región? No lo haces por las consecuencias ecológicas que afirmas que tendría? No viertes la idea de que los lanzamientos son un peligro medioambiental? Cuando alguien en el foro propone otra localización alternativa en Galicia fuera de esa red natura ¿no niegas esa posibilidad también? Si no es así, mil perdones entonces SB. Se ve que cuando mandas a los españoles a jugar con cohetes a su casa… no los estas echando de Galicia, no! no les estas faltando al respeto.
Por supuesto que estamos discutiendo por un supuesto, pero no deja de ser un supuesto posible, que red natura, y parajes naturales hay por todas partes en este país, en este país tiras un palo al aire y o cae en una urbanización o en la red natura, la problemática seria la misma en otra región, por eso pongo el ejemplo del IAC construido en la red natura pidiendo licencias actualmente para seguir construyendo (solo a unos metros de un parque nacional) y se las dan con beneplácito de Europa incluido si hace falta, porque construir ahí, se puede, en determinadas circunstancias, por supuesto realizando el informe medioambiental necesario para certificar que el impacto es compatible. El problema esta en la gente como tú, que aún demostrándoles la compatibilidad de una instalación y su actividad se siguen negando por ideología, por antisistema, ejemplos te puedo poner los que quieras, por favor SB, que el propio arenosillo esta dentro de la red natura que no te cansas de invocar como imposibilidad de la instalación, en un parque nacional y llevan más de 550 lanzamientos de cohetes.
Y yo no propongo Galicia, desde el principio dije canarias, pero si se pudiera claro que estaría encantado que lo lanzarán desde mi casa SB.
Saludos Rafados.
Pues ni tanto así, también son organizaciones ecologistas la que se oponen, y claro esgrimen el argumento religioso porque es es que les conviene, es el único que no se puede tumbar con un informe medioambiental favorable a la construcción, la religión no atiende a razones, y a veces los ecologistas tampoco. Hacen buen binomio, no hablemos muy alto que las cumbres canarias también eran lugares de culto sagrados en la religión aborigen.
Lo último que supe del tema es que los jueces hawainos dieron vía libre a la licencia de obra, así que nos quedamos sin 30 metros, ojalá se pudiera repetir lo que se logró con el Grantecan, una iniciativa similar y que España impulsara su propio telescopio gigante, pero supongo que los mas de 1200 millones que cuesta es un problema insalvable esta vez.
FJVA…. Jajaja eso a tenido gracia. Leo este foro desde que existe, antes incluso de estar en naukas, todo aquel que busca información en castellano sobre estos temas acaba aquí casi a la primera búsqueda, es verdad que he comentado pocas veces, pero vamos no es SB el motivo que me ánimo a comentar por primera vez, fue el tío Elon y la emoción que me produjo el tercer BFS
Lo que estoy diciendo y repitiendo es que es ilegal y una aberración pensar en crear una rampa de lanzamiento en Red Natura, en ese punto concreto en el que ni han permitido la instalación de una planta acuícola por lo delicado y sensible del ecosistema del lugar. Ya no digamos ese engendro para lanzar cohetes…
Pues claro que me niego en redondo a que se instale una base de esas caracteríaticas ni en Costa da Morte. Ni en Cabo Silleiro porque esa otra propuesta que califiqué de «burrada» es un dislate que sólo puedes defender porque no conoces este Pais situado en el noroeste de la península ibérica. Cabo Silleiro está frente al Parque Nacional de Illas (islas) Atlánticas de Galiza que es otro entorno que goza de una protección mayor si cabe ya que, aparte del amparo europeo, está adscrito a una figura administrativa de ámbito estatal. Con lo cual, más imposible si cabe que en Costa da Morte. Por no hablar que Cabo Silleiro está a escasos kms de Vigo, ciudad con 300.000 habitantes y al lado de Baiona que es otro municipio importante…
Quiero tranquilizarte, no van a ver tus ojos semejante instalación aquí. Lo que hagais en ese otro punto que dices es cosa vuestra, bueno vuestra y de los estados vecinos que estaría por ver que os dejaran lanzar ese cohete, Creo que, en efecto, lo mejor es que habilites el tejado de tu casa y lances desde allí lo que quieras, pero déjanos en paz a los demás.
Ah, y si. Me llama mucho la atención que, siendo aficionado a los temas del espacio y a la temática que aquí se aborda normalmente, comparezcas para defender lo indefendible sobre la remota posibilidad de una instalación aberrante en esta zona y nunca se te lea opinando u aportando pareceres sobre otros artículos mucho más vinculados a la temática espacial de verdad. Te vienes a este tema colateral con un ardor por el que asoma una ideología muy bien perfilada y que a mi no me gusta por depredadora y poco respetuosa con los entornos naturales que gozan de un estatus especial. Te aseguro que da que pensar. Pero tranquilo, como te dije, no hay mucho que discutir porque ese dislate no tendrá lugar aquí. No pierdas el tiempo.
Fe de erratas:
«….. opinando o aportando….»
Pues a mí como GALLEGO me encantaría que se lanzara el cohete desde Galicia (qué coño es eso de «Galiza», si no lo dicen ni los gallegoparlantes!!! jajajaja!!!).
¿Pero sabes qué me gustaría más aún SB? Que el centro de lanzamiento tuviera una bandera ESPAÑOLA tan grande… pero TAN GRANDE que pudieras verla desde tu casa cada vez que subas las persianas cada mañana jajaja.
Y por supuesto los cohetes con la «banderola» española como tú la llamas bien visible… para que todos los gallegos (y por ende españoles) nos sintamos orgullosos de los logros de este país.
Un saludo cariñoso, que se nota que te hace falta el cariño jojojo
Bueno, militantes de extrema derecha, patrioteros baratos, y salvapatrias los hay en todos lados. Y para muestra estás tú.
Siento decepcionarte. En nuestra Galiza (o Galicia, como más te guste, yo lo digo como me da la gana con tu permiso o sin él) no habrá lanzamiento de cohetes, no están ni se les espera. Como decía Gomaespuma: Enhorabuena a los premiados!
😉
No me considero ecologista. Pero para los que queden dentro de 50 años, y sus niños, quiero pensar que la gente hará algo para frenar, no el CO2, sino la deforestación, el consumo de metales, y en general los problemas derivados de una economía basada en una cantidad de población piramidal creciente y su consiguiente consumo de recursos.
Vivimos como si el planeta fuera infinito en recursos, mientras la población crece. Y por mucho que les cueste afrontar a los políticos, esto, no va a ser siempre así. No soy ecologista : es sentido común para los que quieran un futuro. Y un futuro digno para todos y no para los más ricos. El día que tengamos una base en el espacio y no necesite recursos de la tierra (no lo veré), podría pensar que se ha conseguido ese reto.
Un saludo
Rafa 2:
Encomiable tu esfuerzo didáctico por hacer entender a cierto perfil de individuos esos argumentos que son verdades como puños, pero te advierto que es como dar con una pared. Viven con ese pensamiento cuasi infantil totalmente refractarios a entender que no vale todo en este planeta finito al que le debemos la vida. No entienden con facilidad que hay que distinguir entre lo ‘imprescindible’ y lo ‘importante’ y que toda acción tiene consecuencias…
Hay que tomar decisiones cuidadosamente porque la capacidad destructiva del ser humano es inmensa. Tenemos que autoregularnos para no caer en el «todo vale y el que venga detrás que se j*** que yo no lo veré». Es de un egoismo atroz. Así nos luce el pelo.
Leyendo a algunos comentaristas, va ser verdad el dicho de que «las especies tecnológicas no duran mucho»…
Un error garrafal el nuevo nombre. Miura???? A quién se le ocurre????
Y el jodido toro de logotipo, menuda cutrez y menuda españolada innecesaria.
Bienvenido a Ferrari versus Lamborghini 🙂
Como que la «cutrez» y la «españolada» van en según el cristal con que se mire.
Lo esencial aquí es el significado simbólico de esos animales: linaje, vigor, empuje, fuerza, tenacidad… Abran paso que llegó el Miura… abran paso o vayan llamando a los paramédicos.
Tema aparte son los «espectáculos» taurinos (que tampoco son exclusivos de España, también los hay en México por ejemplo), un atavismo que no me entra en la cabeza y me cae visceralmente repulsivo.
Saludos.
Y lo que estoy diciendo yo SB es ¿como va a ser ilegal cuando ya existe una rampa de lanzamiento de cohetes desde un parque nacional y la red natura? Que Doñana y Andalucia están en el mismo país y en la misma Europa que Galicia. Hay que ser muy cerrado para no entender que si es considerado de interés estratégico puede hacerse, que a ti no te guste es otra cosa, te pueden enseñar una licencia de obras aprobada en una red natura y seguirás cayendote de culo diciendo que no se puede y que es ilegal, claro que si yo en mi fiebre depredadora quiero construir una planta de acuicultura una urbanización un centro comercial un hotel o un casino en el roque de los muchachos no me van a dejar no te digo! pero ahí esta el observatorio del IAC, es real, es legal, es España y es Europa. Ese es el punto. Son cosas distintas, hacer ciencia que ser un depredador urbanístico. Por eso les llamo ecoparanoicos a los que no disciernen la diferencia.
Lo único cierto es que tener esa posible rampa de lanzamiento solo depende de una cosa, de como se lo tomen los políticos, si lo apoyan porque tienen conciencia de que es de interes estratégico, o si se dejan llevar por lo fácil, el voto fácil, apoyar a esa tundra de personas que carga contra cualquier cosa, sin entrar a valorar si es un daño real o no, que a los políticos como lo de besar bebes ya no les funciona, ahora se agarran como garrapatas a este tipo de movimientos sociales.
Y yo lo que estoy diciendo es que no puedo considerar una aberración lo que se hace en el arenosillo ni lo que se hace en el IAC ni lo que se haría lanzando el Miura desde Galicia Canarias o el tejado de mi casa, nos mandas a molestar a otra parte, nos dices que eso lo lancen desde nuestras casas como si fuera un castigo o una plaga o como tu mismo dices, un engendro, y eso es lo que digo que jamás entenderé en un espacio trastornado. El arenosillo esta en la red natura de protección ZEPA (zona de especial protección para las aves) y aun así se lanzan cohetes. Es irracional decir que esa actividad es ilegal o incompatible, cuando ya se realiza, y eso en PLD lo saben, por eso sitúan esas opciones en el mapa o sino ni se lo plantearían, y no dudo que al menos lo intentarán llevar a la práctica. Para que te hagas una idea en España el 30% del territorio es red natura, y es imposible que el 30% del territorio de este país quede fuera de las actividades humanas, de hecho en gran parte de la red natura predominan actividades humanas, como poblaciones, ganaderías, agricultura, actividades cinegéticas, pesqueras, de aprovechamientos de sus recursos hídricos, aprovechamientos turísticos etc etc… eso de que son zonas en las que no se puede influir en lo más mínimo no pasa de ser una forma de hablar tuya, la mayor parte de esas zonas no son naturaleza salvaje verdadera, tienen una profunda impronta de la huella humana, son como son debido a la influencia humana, son naturaleza domesticada. De hecho si miras un mapa veras que Galicia es la región con diferencia con menos kilómetros de red natura de toda España, si la rampa tuviera que estar fuera de la red natura, en Galicia es donde debería estar de cajón.
Comparezco a defender lo indefendible? Por favor comparezco a opinar de lo que me parece oportuno, faltaría más. A vosotros los ecologistas os parece que solo es loable defender un punto de vista y ya, el resto son depredadores de lo ecológico, y no, las cosas no son así, las cosas tienen un punto intermedio hay más puntos de vista que se pueden defender entre medías que extremos de las cosas. Yo no represento un extremo, no quiero urbanizar toda la costa de la morte ni hacer desaparecer parques nacionales o red naturas, ni como delfín para desayunar ni salgo a cazar ballenas para alumbrar mi casa ni uso polvo de huesos de tigre para tratar absurdamente mis dolencias, yo no estoy escribiendo a favor de extinguir especies ni hábitats, estoy diciendo que ese lanzamiento de cohetes es perfectamente compatible con ese medio y pongo ejemplos de ello. Luego que digas que no se me ve comentando sobre estos temas como si fuera indicador de algo, me parece el colmo de la paranoia, yo mismo dije que soy lector de estos artículos, como la inmensa mayoría del público de este blog, que lee pero no comenta, ¿tu crees acaso que los comentarista de este foro sois los únicos que lo leeis o algo así? Yo he leído casi todos los artículos de este blog (digo casi por no decir todos) de este blog que leen miles de personas porque es didáctico, nunca me había dado por comentarlo, antes del tercer BFS, después de eso he comentado en tres o cuatro artículos creo, si no los has visto lee más el foro hombre! Lo que si tengo claro después de esta conversación es que me voy a hacer habitual de comentarlo. No puede uno conformarse siempre con leer una opinión afín a lo que uno piensa en los comentaristas de aquí.
Saludos Rafa2; No creo que la colonización del espacio trate sobre extinguir los recursos de este planeta para lograr salir de el, no tiene que ver. Cualquiera sabe que el perímetro de un círculo siempre es mas grande que su centro, y yo soy una persona que cree en la expansión hacia fuera de la especie humana (y que la especie humana es el medio por el cual nuestra biosfera también podrá expandirse) precisamente porque los recursos ilimitados (en la práctica como si lo fueran) están ahí arriba no aquí, la tierra no es el lugar ideal para el desarrollo de una civilización altamente tecnológica, pero tengo claro que el desarrollo espacial no implica llevar a la extenuación los recursos terrestres, es mas bien al revés, la colonización supondrá la disminución de los problemas aquí, los desarrollos tecnológicos que resultan imprescindibles para colonizar el espacio y que de otro modo ni nos hubiéramos planteado desarrollar funcionarán como soluciones prácticas también a los problemas aquí en la tierra, si aprendemos a producir alimentos en colonias espaciales significará que podremos producirlos aquí también en cualquier condición, no podemos pensar que el aumento poblacional será un problema dentro de 50 años analogo al problema que tendríamos si existiera esa cantidad de población futura hoy dia, la tecnología de entonces no será la misma que la de hoy, como hoy día no producimos la mayoria de los alimentos con tecnologias y técnicas agrícolas del siglo XV que no hubieran podido sustentar al número de habitantes actual. Yo soy positivista, no hemos llegado tan lejos para acabar en la auto destrucción, si demostramos que podemos vivir en marte, entonces podemos vivir en la tierra en casi cualquier escenario por apocalíptico que sea (y digo apocalíptico por ponernos en la peor situación, que tampoco) .
Claro, eres libre de opinar lo que quieras. De la misma manera que te aseguro que, conociendo la zona ‘afectada’, te digo que nunca, nunca se hará allí una rampa de lanzamientos, desengáñate…Lo que hagan en otros paises con las rampas de lanzamiento, no diré que me da igual, pero se me escapa. Y no sigo el viejo axioma de que «si el otro se tira al río, yo también».
No es Ciencia mandar un cohete, que eso ya se hizo en la II Guerra Mundial. Es depredación del medio pensar en hacer una rampa de lanzamiento en esa Costa da Morte en la que ni se autorizó una planta acuícola. Para lanzar un cohete podeis iros a lugares que hay en el mundo con experiencia ya. Y si vuestros vecinos os dejan, teneis en el sur del Estado español lugares para hacerlo. Pero aquí no vais a venir a jugar a los cohetes.
Mantener este toma y daca con un defensor de la depredación caiga quien caiga ya quedó dicho que es perfectamente inútil. Lo importante es que no verán tus ojos el lanzamiento de ese engendro coheteril (más visto científicamente que el tebeo) desde este pequeño Pais. Mejor que te hagas a la idea y no pierdas el tiempo defendiendo un proyecto inviable y, si, aberrante.
De que país hablas? Dejaos de tonterías y de discutir por un cohete, esta clase de comentarios lo único que hacen es lastrar al país (el de verdad). El cohete será lanzado desde el arenosillo por que es mucho más viable y tiene muchas más posibilidades. Allí arriba no hay nada que hacer, así que no te preocupes. El Miura 2 será el primer cohete reutilizable de Europa que incorporara una serie de novedades que precisamente algunas de ellas se han empezado a ver con space x, realmente no me parece moco de pavo.
Pues ya ves, a SB le parece un V2 nazi y poco más, sin duda una visión muy limitada del Miura causada por la distorsión de su extremo ecologismo combinado con su independentismo nacionalista.
No hables muy alto que en andalucia también hay ecologistas y nacionalistas, que yo no discuto solo por el cohete, discuto por ciertas actitudes que con la escusa de salvar el planeta puesta por delante, si que lastran este país
Bien dicho, debe encontrarse el equilibrio, los extremos no son nada buenos 🙂
¿¿ MIURA ???
Ostras, que nombre mas imponente. Mola.
Comentas que El Arenosillo no serviría para vuelos orbitales pero no me queda claro porqué. Si que entiendo que para alcanzar ciertas orbitas es necesario salir desde El Ecuador o si quieres ahorrar combustible pero ¿no hay otras que sería alcanzables desde El Arenosillo?