Lanzamiento parcialmente fallido del ChinaSat 9A (Larga Marcha CZ-3B)

Por Daniel Marín, el 20 junio, 2017. Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos ✎ 13

China lanzó el 18 de junio de 2017 a las 16:11 UTC un cohete Larga Marcha CZ-3B/E desde la rampa LC-2 del centro espacial de Xichang. La carga era el satélite ChinaSat 9A, que no pudo alcanzar su órbita prevista debido a un fallo en la tercera etapa. El satélite ha quedado en una órbita de 193 x 16.357 kilómetros y 25,7º de inclinación, en vez de la órbita de transferencia geoestacionaria planeada, con un apogeo de casi 36.000 kilómetros. Todavía no está claro si el satélite será capaz de alcanzar la órbita geoestacionaria por sus propios medios, aunque parece poco probable. En caso de que no pueda situarse en esta órbita el ChinaSat 9A no podrá cumplir su misión tal y como estaba previsto y, si finalmente lo logra, su vida útil se verá reducida significativamente. Este ha sido el 37º lanzamiento orbital de 2017 (el tercero fallido) y el sexto de China. También ha sido la 40ª misión de un CZ-3B y el tercero este año. Se trata del primer fallo de un CZ-3 desde 2009.

Actualización 6 julio 2017: finalmente el ChinaSat 9A logró alcanzar la órbita geoestacionaria tars diez encendidos de su motor pese al fallo de la tercera etapa. Se desconoce cuál es ahora su vida útil prevista después de gastar más combustible del previsto.

Lanzamiento del ChinaSat 9A (chinaspaceflight.com).
Lanzamiento del ChinaSat 9A (chinaspaceflight.com).

ChinaSat 9A

El ChinaSat 9A o Zhongxing 9A (ZX-9A o 中星9A, ‘satélite chino’ en mandarín), antes conocido como Xinnuo 4 o ChinaStar 4, es un satélite geoestacionario de comunicaciones de 5,1 toneladas construido por CAST (China Academy of Space Technology) para la empresa China Satcom usando el bus DFH-4. Posee 22 transpondedores en banda Ku y su vida útil es de 15 años. Debía estar situado en la posición 92,2º este.

Cobertura prevista del ChinaSat 9A (CAST).
Cobertura prevista del ChinaSat 9A (CAST).

Cohete Larga Marcha CZ-3B/E

El Larga Marcha CZ-3B (Chang Zheng 3B/长征三号乙) o Long March LM-3B es un lanzador de tres etapas con cuatro cohetes aceleradores. Hasta la entrada en servicio del CZ-5 y del CZ-7 era el cohete chino más potente en servicio, con una capacidad de 5,1 toneladas en la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o 11,2 toneladas en una órbita baja (LEO) de 200 km y 28,5º. La versión CZ-3B/E (Enhanced Version), también denominada CZ-3B/G2, puede colocar más de 12 toneladas en LEO y hasta 5,5 toneladas en GTO gracias a una etapa central y unos aceleradores ligeramente más grandes. El cohete tiene una longitud de 54,838 metros (56,326 m en la versión 3B/E) y una masa de 425,8 toneladas (458,970 toneladas para la versión B/E). El CZ-3B puede usar la etapa superior hipergólica YZ-1 (Yuanzheng 1/远征一号, ‘expedición’), dotada de un motor de 6,5 kN de empuje y 309 segundos de impulso específico y que puede encenderse hasta dos veces.

Cohete Larga Marcha CZ-3B (CAST).
Cohete Larga Marcha CZ-3B (CAST).

La primera etapa, denominada L-186, es muy similar a la empleada en el resto de cohetes Larga Marcha. Tiene unas dimensiones de 23,272 m x 3,35 m. Hace uso de un motor YF21C (DaFY 6-2) de cuatro cámaras que quema tetróxido de nitrógeno y UDMH (una variante de la hidracina) con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 255,6 segundos de impulso específico (Isp). El motor YF-21C está compuesto por cuatro motores YF-20C. El control de vuelo se consigue mediante el giro de los motores. La primera etapa se complementa con cuatro propulsores de combustible líquido LB-41 de 15,326 m x 2,25 m equipados cada uno con un motor YF-25 (DaFY5-1) de 740,4 kN de empuje.

La segunda etapa, L-35 (o CZ-2C/SD-2), tiene un tamaño de 9,943 m x 3,35 m y emplea un motor YF-24E con un Isp de unos 292 s, dividido en un motor principal YF-22E (DaFY20-1) de 742 kN y uno vernier con cuatro cámaras YF-23C (DaFY21-1) de 11,8 kN cada una. El empuje total de la segunda etapa es de 789,1 kN.

La tercera etapa H-18, de 12,375 m x 3,0 m, emplea hidrógeno y oxígeno líquidos con un motor YF-75 de dos cámaras con 78,5 kN cada una y un Isp de 413,2 s. El YF-75 es una mejora del primer motor criogénico chino, el YF-73 de cuatro cámaras de combustión. La cofia tiene unas dimensiones de 3,35 x 8,89 metros, pero también existe otro modelo de 4,2 metros de diámetro.

El CZ-3B hace uso de cuatro cohetes impulsores de combustible hipergólico acoplados a la primera etapa, en una configuración que recuerda al desaparecido lanzador europeo Ariane 44L. Su primer lanzamiento, efectuado el 14 de febrero de 1996, terminó en tragedia al precipitarse el cohete sobre un pueblo de las cercanías del centro espacial de Xīchāng, muriendo decenas de personas.

Fases en el lanzamiento de un CZ-3B (CAST).
Fases en el lanzamiento de un CZ-3B (CAST).
Otro aspecto del CZ-3B.
Otra imagen del CZ-3B.
1
Familia Larga Marcha de la primera generación (CGWIC).
Características de la familia Larga Marcha (CGWIC).
Características de la familia Larga Marcha hipergólica (CGWIC).

El Centro Espacial de Xīchāng (XSLC / 西昌卫星发射中心) está situado en la provincia de Sìchuān y se trata de uno de los cuatro centros de lanzamiento espacial en activo que tiene China junto con Jiǔquán (酒泉), Tàiyuán (太原) y Wenchang (文昌).

IM 2011-11-01 a las 17.13.34
Centros espaciales chinos.
Imagen 3
Centro espacial de Xichang (CALT).

Xichang comenzó a construirse en 1969 y hoy en día es el destino principal de las misiones comerciales de los lanzadores chinos. En el Centro Técnico (TC) se encuentra el edificio (LB) para el procesado de los lanzadores, que se divide en el Transit Building 1 (BL1) y el Testing Building (BL2). Existen además otros edificios para el procesado de la carga útil.

Instalaciones de Xichang (CAST).
Instalaciones de Xichang (CAST).
Trayectoria de lanzamiento a GEO típica desde Xichang (CAST).
Trayectoria de lanzamiento a GEO típica desde Xichang (CAST).

El centro espacial tiene tres complejos de lanzamiento principales: Launch Complex 1 (LC-1), 2 (LC-2) y 3 (LC-3). El LC-1, más pequeño, está preparado para los CZ-3 y CZ-2C. El LC-2 está configurado para los CZ-2E, CZ-3A, CZ-3B y CZ-3C. En el LC-2 hay una torre de servicio móvil de 90,6 m de altura y equipada con dos grúas, así como una torre fija con umbilicales. El LC-3 era una antigua rampa de lanzamiento que fue completamente reconstruida en 2005. Actualmente se emplea para lanzamientos del CZ-3. El Centro de Control (Mission Command & Control Center, MCCC) se haya situado a 7 km al sureste del área de lanzamiento.

Lanzamiento y caída de la cofia:



13 Comentarios

    1. Mmm… energéticamente hablando, no se ha quedado tan lejos de GTO. El apogeo es más o menos la mitad, lo que quiere decir, a ojo de buen cubero que practica mucho en KSP, que la etapa superior dio como el 75% de la dV que debía dar, o algo así. Y el pergieo no es tan bajo (de hecho es un perigeo similar a cualquier otra órbita GTO). Si no pierden meses en decidir qué hacer, el satélite pasa tan poco tiempo a baja altura que el rozamiento no debería ser un problema.

      Eso sí, si el satélite tiene que empujarse hasta GTO antes de circularizar, va a perder muchos años de vida en combustible, si es que es capaz de circularizar la órbita del todo… Para que te hagas una idea, cada año de vida en órbita alta estable son unos 10-15m/s en maniobras, y el extra que necesita para subir a 36,000kms antes de empezar la circularización van a ser varios cientos de m/s, como mínimo (sobre medio km/s, a ojo y sin sacar la calculadora), lo que lo convierte en un objetivo ideal para una de las misiones de reabastecimiento de combustible que se están preparando últimamente.

      Lástima que el panorama político (y el hecho de que las misiones previstas sean experimentales todavía) haga poco probable que los chinos puedan comprar este servicio, porque aparcarlo en una órbita estable para esperar sí que sería más o menos trivial.

  1. Gracias por el post.
    En caso de no optar por gastar energía en llegar a la orbita de transferencia geoestacionaria, tendría alguna otra utilidad este satélite?
    Gracias.

  2. Los fallos de 3ª etapa dejan un satélite intacto, cuyo único problema es la posición. Tarde o temprano, habrá tamaño de mercado para remolcadores especializados que – cobrando un precio astronáutico, por supuesto – conviertan de nuevo lo que esencialmente es una ruina espacial inusable, en el satélite que se supone que es.

  3. Daniel, sabes cuanto deltaV haría falta para acomodarlo en orbita? Para las GTO usuales se suelen necesitar 1800 o 1500 m/s para alcanzar GEO, consumiendo gran parte del combustible disponible. Considerando esto el ChinaSat no tiene mucho margen, quiza unos 500m/s adicionales como máximo.

  4. Buenos los chinos tienen que corregir sus problemas de fiabilidad.. Sin embargo han venido mostrando gran persistencia en el desarrollo de su programa espacial.. Pregunto, por que no utilizar un cohete de reciente desarrollo (como el CZ-7) para este lanzamiento? Saludos

  5. La ocasión sería excelente para que los chinos produjeran un sistema de empuje para satélites geoestacionarios y probarlo con éste. Así se podría alargar la vida útil de estos y se dispondría de un sistema para resolver estos inconvenientes.

Deja un comentario