Lanzamiento del satélite de alerta temprana SBIRS GEO 3 (Atlas V 401)

Por Daniel Marín, el 22 enero, 2017. Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos ✎ 29

Y aquí tenemos el primer lanzamiento de un Atlas V del año. El 21 de enero de 2017 a las 00:42 UTC la empresa ULA lanzó un cohete Atlas V 401 desde la rampa de lanzamiento SLC-41 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral en la misión AV-066 con el satélite militar de alerta temprana SBIRS GEO 3 (USA 273). Este ha sido el quinto lanzamiento orbital de 2017, el segundo de EE UU y el primero de un Atlas V.

Lanzamiento del SBIRS GEO 3 (ULA).
Lanzamiento del SBIRS GEO 3 (ULA).

SBIRS GEO 3

SBIRS GEO 3 (USA 273) es un satélite geoestacionario militar de 4500 kg construido por Lockheed Martin para la fuerza aérea estadounidense (USAF) usando la plataforma A2100M. Este es el tercer ejemplar del sistema SBIRS (Space Based Infrared System) de alerta temprana para detectar lanzamientos de misiles balísticos desde el espacio. Cada SBIRS dispone de sensores infrarrojos que observan la superficie terrestre con el fin de descubrir el brillo infrarrojo (calor) asociados a los motores de los misiles. Los satélites SBIRS GEO sustituyen a los satélites del programa DSP (Defense Support Program), en servicio desde hace más de treinta años y cuyo último ejemplar fue lanzado en 2007.

Satélite SBIRS GEO de alerta temprana (Lockheed Martin).
Satélite SBIRS GEO de alerta temprana (Lockheed Martin).

SBIRS está controlado por el Infrared Space Systems Directorate de la USAF y está formado por los sistemas SBIRS GEO y SBIRS HEO. El SBIRS GEO incluye satélites situados en órbita geoestacionaria que cubren la mayor parte de la superficie terrestre, mientras que SBIRS HEO son cargas secundarias a bordo de satélites espía Trumpet que se hallan en órbitas elípticas de tipo Mólniya para cubrir las regiones árticas, la principal ruta de los ICBM en caso de un ataque nuclear desde Rusia y China. El sistema SBIRS también integra un número secreto de satélites DSP que todavía siguen operativos.

Sistema de alerta temprana estadonidense SBIRS (Lockheed Martin).
Sistema de alerta temprana estadonidense SBIRS (Lockheed Martin).
Partes del satélite SBIRS (Lockheed Martin).
Partes del satélite SBIRS (Lockheed Martin).
Satélite SBIRS GEO (Lockheed Martin).
Satélite SBIRS GEO (Lockheed Martin).
Modos de escaneo del SBRIS GEO (Lokcheed Martin).
Modos de escaneo del SBRIS GEO (Lokcheed Martin).

A diferencia de los antiguos DSP, diseñados para la detección de misiles intercontinentales (ICBM) o lanzados desde submarinos (SLBM), los SBIRS GEO también pueden detectar el lanzamiento de misiles balísticos más pequeños de corto y medio alcance. Su resolución también es mayor. La carga útil principal son dos pequeños telescopios infrarrojos capaces de observar el disco terrestre en tres longitudes de onda distintas y en dos modos diferentes (rápido y lento). Se desconoce cuánto tiempo tarda un SBIRS GEO en obtener una imagen de todo el disco terrestre, pero debe ser menor a los diez segundos de los satélites DSP. Los dos paneles solares de cada satélite producen unos 2800 vatios de potencia. Otros países mantienen sistemas similares al SBIRS, el Tundra (EKS) en el caso de Rusia y el TJS de China, aunque en este último caso su existencia no ha sido reconocida oficialmente.

sas
Imagen degradada del disco terrestre tomada por un SBIRS HEO en 2006 en la que se aprecia la estela del lanzamiento de un cohete Delta IV lanzado desde Vandenberg (USAF).
Otra vista del SBIRS GEO (Lockheed Martin).
Otra vista del SBIRS GEO (Lockheed Martin).
sas
Emblema de la misión (USAF).
Póster del lanzamiento (ULA).
Póster del lanzamiento (ULA).

El primer SBIRS GEO fue lanzado en mayo de 2011 y el segundo en marzo de 2013, mientras que los tres satélites con cargas SBIRS HEO han sido lanzados en 2006, 2008 y 2014. La USAF espera completar la constelación SBIRS GEO en noviembre de este año con el lanzamiento de una cuarta unidad que permitirá cubrir toda la superficie terrestre. En 2021 y 2022 se pondrán en órbita otras dos unidades adicionales por un coste de 1900 millones de dólares. La vida útil de cada SBIRS GEO se estima en doce años. En 2015 el coste total del sistema SBIRS se estimaba en 19.000 millones de dólares.

Cohete Atlas V

El Atlas V es un cohete de dos etapas que puede incorporar aceleradores de combustible sólido. La primera fase es un CCB (Common Core Booster) de 3,81 m de diámetro y 32,48 m de longitud. El CCB está fabricado en aluminio y tiene una masa inerte de 21277 kg. Emplea oxígeno líquido y queroseno (RP-1) con un motor de dos cámaras de combustión RD-180 construido en Rusia por NPO Energomash. El RD-180 tiene una masa en seco de 5400 kg, un impulso específico de 311,3 (nivel del mar) – 337,8 s (vacío) y un empuje de 390,2 toneladas (nivel del mar) – 423,4 toneladas (vacío).

Atlas V 401 (ULA).
Atlas V 401 (ULA).

La primera etapa puede incorporar entre cero y tres cohetes de combustible sólido (SRB) de 1,55 m x 19,5 m, con 1361 kN de empuje cada uno (y un Isp de 275 s). Las toberas de cada SRB están inclinadas 3º. La segunda etapa es la última versión de la clásica etapa criogénica Centaur (oxígeno e hidrógeno líquidos). Tiene 3,05 m x 12,68 m y hace uso de uno o dos motores RL 10-A-4-2 (Isp de 450,5 s) que proporcionan 99,2 kN de empuje en la versión con un sólo motor (SEC) o 198,4 kN en la de dos (DEC). Tiene una masa inerte de 2,086 toneladas y está fabricada en acero. Posee además 8 propulsores de hidracina de 40 N y cuatro de 27 N para el control de actitud de la etapa.

Captura de pantalla 2013-12-07 a la(s) 01.28.41
Esquema del motor ruso RD-180 (ULA).
sa
Características del Atlas V serie 400 (ULA).
Imagen 15
Versiones del Atlas V según su capacidad (ULA).
Tipos de Atlas V (ULA).
Tipos de Atlas V (ULA).
Evolución de los Atlas a los Vulcan (ULA).
Evolución de los Atlas a los Vulcan (ULA).

Las versiones de los Atlas V se identifican mediante un número de tres dígitos: el primero (4 ó 5), indica el tamaño de la cofia (4 ó 5 metros de diámetro respectivamente). La cofia de esta misión se denomina LPF (Large Payload Fairing), ya que era la cofia de mayor tamaño usada en otras versiones antiguas del Atlas. El segundo dígito señala la cantidad de cohetes de combustible sólido empleados (entre cero y tres para el Atlas V 400 y entre cero y cinco para el Atlas V 500). El último dígito indica la cantidad de motores que lleva la etapa Centaur, uno o dos (actualmente no existan Centaur de dos motores). En el caso de este lanzamiento, se trataba de un Atlas V 401, es decir, incluye una cofia de 4 metros, ningún cohete sólido y un sólo motor en la etapa Centaur.

as
Identificación del código numérico de un Atlas (ULA).
Imagen 16
Mapa de Cabo Cañaveral (ULA).
Captura de pantalla 2014-10-31 a la(s) 22.44.21
Complejo de lanzamiento SLC-41 (ULA).
Captura de pantalla 2014-10-31 a la(s) 22.44.36
Secuencia de integración de los elementos del lanzamiento (ULA).
Fases del lanzamiento (ULA).
Fases del lanzamiento (ULA).
Trayectoria inicial de lanzamiento (ULA).
Trayectoria inicial de lanzamiento (ULA).

Inserción en la cofia:

15975150_10154999068917074_3934708700026258157_o

Inserción con la carga útil:

1-768x1154 2-768x1154 4-768x1154

El cohete en la rampa:

1-1 2-1 4-1

C2d3dNyUoAAesj2

C2eocO-UAAAOCIf

Lanzamiento:

swsw dede 4bb4-1024x682 C2sbVbAWEAAWUqy



29 Comentarios

  1. Tengo que reconocer que antaño no me gustaban este tipo de entradas , pero con el pasar del tiempo comencé a interesarme por las mismas.Hoy en día las leo de principio a final con gran satisfacción .
    Hay una opción «rocket builder» que nos permite elegir entre las distintas configuraciones del Atlas , https://www.rocketbuilder.com/
    Saludos.

  2. Las dos unidades adicionales que quedan por lanzar tienen un coste de 1.900 millones de dólares. Eso es más que una misión Flagship? Se dan cuenta de la sonda científica o planetaria que se podria construir con ese dinero?

  3. Como siempre una gran entrada perro a mi me gustaría saber porqué estos satélites de detención temprana yankis se parece a satélites de comunicaciónes mientras que los rusos telescopios ??

    1. Bueno, los anteriores satélites de alerta temprana norteamericanos (DSP) también parecen telescopios. Puede que hayan encontrado una disposición más eficiente o que tengan unos sensores más avanzados que no necesiten el telescopio…Vaya usted a saber

    2. Los SBIRS también tienen telescopios (2 Schmidt acortados) pero están integrados en el bus comercial A2100M de Lockheed Martin – por razones de fiabilidad, modularidad y supongo, para contener costes…

      O más bien para poder dedicar toda esa cantidad de dinero (diecinuevemil millones de dólares, que se dice pronto, de los cuales la mayoría, unos 11, se fueron en investigación y desarrollo) en los instrumentos más que en desarrollar todo el sistema de soporte. Parece que las redes de tierra también se han beneficiado de una cantidad considerable del presupuesto.

      El cono que les da a otros satélites la pinta de telescopio, en los SBIRS parece que lo sustituye el «panel parasol» – cómo hacen para que les sirva con eso para evitar reflejos en unos sensores tan delicados será parte de la $19-billion secret sauce 🙂

  4. Si el principio de destruccion mutua asegurada siguiera vigente, para que gastar 19 mil millones en un programa asi, si va a dar igual, o no?, si Rusia me puede aniquilar cuando quiera, como quiera, para que desarrolar estos sistemas? No lo entiendo

    1. Básicamente para saber que me va a destruir destruirlo yo el también, piensa que si es destrucción mutua asegurada ambos deben quedar aniquilados.

    2. jose-london: Precisamente lo que asegura que la destrucción sea MUTUA es que el país atacado detecte los misiles enemigos tempranamente -todavía en vuelo- para poder lanzar sus misiles contra el país agresor antes de no poder hacerlo.

  5. Pues se me ocurre k no para ganar guerras k los yankis son incapaces de ganar a los talibanes imaginate a los rusos.en realidad ese dinero va a mantener operativo todo el complejo espacial militar yanki .si algun politico se le ocurre tu brillante idea y la pone en practica (antes de k lo liquiden) se cargaria el programa espacial militar.hay muchas cosas k funcionan asi no sirven para gran cosa excepto para mentener una industria en funcionamiento.

    1. Hala… otro rezumando ideología y odio en un Blog dedicado al espacio. Ya faltaba el comentario Yanki (gringo) = caca. USA = culo y Trump = pedo.

    2. Los rusos fueron incapaces de ganar a los afganos, los rusos son incapaces de ganar en Ucrania, los rusos son totalmente incapaces de ganar en Siria…

      Por otro lado, te recomendaria leer un poco de historia, claramente no tienes ni idea de lo que dices.

      1. Frena el carro… los rusos consiguieron su objetivo en Ucrania: conservar su base militar. En Siria todavía hay guerra, aunque parece (parece) que va a ganar el ejército sirio y, por tanto, se mantendrá la única base que Rusia tiene en el Mediterráneo. Se dice que la nueva administración va a olvidar la obsesión con Rusia para centrarse en otros (¿China?), lo que sería una victoria por todo lo alto.

        En cuanto a los afganos… no eran los rusos, sino la Unión Soviética en su etapa decadente. La actual Rusia no es gran cosa, pero tanto, tanto…

    3. Ignoro si tienes razón o no, pero lo que sí sé es lo que me duelen los ojos (y el alma) al leer tu comentario. Ni un acento, ni una coma, proliferación de «k», ni una mayúscula…

  6. Hola Daniel, gran entrada como siempre.

    ¿Puedes comentar algo sobre la causa de que el lanzamiento se pospusiera 24 horas? Lo estaba viendo en directo y cuando faltaban menos de 4 minutos interrumpieron la cuenta atrás, decía primero que si era un barco que se había metido en la zona restringida, luego parece ser que fue un avión, pero me quedé con las ganas de saber exactamente qué había pasado. Pero me da que alguien recibió más que una regañiña ese día jaja

    Lo dicho, muchas gracias por todo el trabajo que haces en el blog, un saludo.

    1. Y por cierto, ya de paso, ¿qué ocurre cuando cancelan un lanzamiento faltando tan poco? ¿Se queda el cohete en la rampa hasta el día siguiente? ¿Quitan la carga útil? ¿Qué hacen con el combustible? Seguro que hay un montón de procedimientos interesantes para estas situaciones.

      Lo dicho, uno saludo y gracias!

  7. Interesante entrada… Está claro que dinero sobra para según qué cosas.
    Cambiando un poco de tercio… ¿tenemos alguna noticia sobre los planes espaciales (si es que los tiene) del Pato Donald… estoooo… del presidente Trump?

  8. No tiene nada que ver con la entrada del blog, pero considero importante traeros la noticia: el Doctor Andreu Ripoll Muntaner, mallorquín de adopción y fundador de la Estación de seguimiento de satélites de la ESA en Villafranca del Castillo (Madrid) ha fallecido.
    Entre otras muchas cosas, Ripoll participó en los proyectos Apollo, Apollo-Soyuz y Skylab de la NASA, y fué el creador y primer director de la escuela de astronautas de la ESA en Colonia (Alemania).
    Se nos ha ido un gigante.

Deja un comentario