Paseo espacial EVA 39 en la ISS

El 13 de enero de 2017 a las 11:20 UTC los astronautas miembros de la Expedición 50 Shane Kimbrough (NASA) y Thomas Pesquet (Francia/ESA) llevaron a cabo el paseo espacial número 39 desde el segmento norteamericano de la estación espacial, la US-EVA 39. La actividad extravehicular, que duró 5 horas y 58 minutos, sirvió para completar las tareas de instalación de baterías realizadas durante la US-EVA 38, realizada el pasado 6 de enero. Para Kimbrough esta fue su cuarta EVA, mientras que Pesquet realizaba la primera de su carrera. Pesquet se ha convertido en el cuarto astronauta francés en realizar un paseo espacial, tras Jean-Loup Chrétien, Jean-Pierre Haigneré y Philippe Perrin.

Pesquet durante la EVA 39 (NASA).
Pesquet durante la EVA 39 (ESA).

En la EVA 39 Kimbrough usó el traje EMU 3008 con bandas rojas de EV1 y Pesquet usó la escafandra EMU 3006 blanca como EV2. El dúo completó la instalación de las nuevas baterías de ion litio en el segmento S4 del lado estribor de la viga central de la estación. Kimbrough salió primero de la esclusa Quest. Tras alcanzar la IEA (Integrated Equipment Assembly), la estructura que alberga las baterías del segmento S4, instalaron tres placas adaptadoras para las nuevas baterías. Estas tres nuevas baterías serán instaladas de forma remota por el brazo robot Canadarm 2 usando el manipulador Dextre.

Pesquet durante la EVA 39 (ESA).
Pesquet durante la EVA 39 (ESA).

Posteriormente llevaron las cubiertas protectoras al puerto de atraque del módulo Tranquility (Nodo 3) y reemplazaron la luz de una cámara antes de volver al interior de la estación. Las EVAs 38 y 39 son las primeras de varias que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos dos años para sustituir un total de 48 baterías de níquel-hidrógeno por 24 nuevas baterías de ion litio más capaces.

 

Pesquet en la esclusa Quest antes de la EVA (ESA).
Pesquet en la esclusa Quest antes de la EVA (ESA).
Pesquet antes de salir al exterior (ESA).
Pesquet antes de salir al exterior (ESA).
Kimbrough sale al exterior de la esclusa Quest (NASA).
Kimbrough sale al exterior de la esclusa Quest (NASA).
Pesquet en el exterior (ESA).
Pesquet en el exterior (ESA).
Kimbrough en el exterior (NASA).
Kimbrough en el exterior (NASA).
asa
Kimbrough en la zona de trabajo del segmento S4 (NASA).
asas
Pesquet al lado de la esclusa Quest (ESA).
sas
Kimbrough fuera de la estación (NASA).
sas
Kimbrough trabajando (NASA).



21 Comentarios

  1. Cuando ves a los paisanos deambular por los exteriores es cuando se aprecian las dimensiones de la ISS. La verdad es que nos acostumbramos enseguida y es fácil perder la perspectiva a la hora de valorar lo que se tiene.

    1. Lo mismo pienso,la EEI es el ultimo gran logro de la exploración espacial,hay que aprovecharlo porque dentro de algunos años no lo tendremos mas

  2. La primer foto es impresionante, me vino a la mente aquello de «… un salto gigantesco para la humanidad».
    Los videos donde se los ve trabajando también me llaman mucho la atención la gran cantidad de elementos que llevan colgando para poder realizar las tareas… y yo me quejo cuando me voy por un par de días a la montaña porque mi mochila pesa 20 kg je je je.
    Saludos.

  3. Impresionante post e impresionantes fotos.
    Por cierto mini-malas noticias.TESS se ha postpuesto a Marzo de 2018 cuando estaba programado para Dicembre de 2017.
    Una pequeña preocupacion, grande, mediana?
    Que miedo me empieza a dar el James Webb,

  4. Impresionantes fotografías y vídeos, que si observamos con calma y detalle nos hacen surgir varias preguntas…Veamos: Ese espejito que llevan en el guante, ¿en qué se usa? Cuando el astronauta lleva esas baterías, ¿siente algo de peso o sólo el volumen? ¿A algún astronauta le ha dado vértigo o pánico al asomarse por la esclusa? En cuanto a la visión, ¿hay alguna diferencia de la nitidez para ver los detalles estando en la piscina, en Tierra, con respecto al trabajo en el exterior de la ISS, por la deformación que ocurre en sus ojos?
    Gracias por este post, que nos lleva a pensar y analizar situaciones en las que pocos pensamos en la cotidianidad.

    1. El espejo es para «auto verse». Con el traje espacial no pueden ver su propio cuerpo bajando la cabeza y con los espejos pueden verlo y autochequearse si hace falta.

      Lo que sienten es la masa. Peso no sienten, pueden mantenerse en el aire sin esfuerzo. Pero para trasladarse de un lado a otro si tienen mas masa tienen que hacer mas fuerza.

  5. Tengo una duda, la NASA le paga a Rusia para llevar a sus astronautas le pagan a la EEI, pero en ese convenio/pago incluye a los de la ESA o está última paga a Rusia de otra forma. Saludos desde Guatemala.

  6. Gracias por el dato del traje que usó cada astronauta. Lo anduve buscando, pero ni en la NASA ni en los foros habituales lo encontraba. ¿Donde lo localizaste Daniel, si no es mucho preguntar?
    Gracias

    Carlos

  7. preguntilla para alguien que sepa la respuesta:

    Las compuertas de la ISS, ¿como consiguen el cierre hermético para que no se salga el aire? Primero pensé que tendrían gomas pero con el frío del espacio se pueden congelar y pierden su elasticidad resultando inútiles ¿es así?
    entonces ¿como?

  8. Perdón por el off-topic: viendo que la NASA ha aprobado dos y no uno de los finalistas del programa Discovery, y que la misión a los troyanos de Júpiter era a priori la que más encajaba por presupuesto en la misión New Frontiers que debe ser aprobada en 2019, creéis que la NASA maneja la posiblidad de no aprobar ningún proyecto de los finalistas de la New Frontiers (muestras de la luna, cometa, atmósfera de Venus, atmósfera de Saturno y Titán-Encédalo) y con el remanente de recursos garantizar la financiación de la misión Flagship a Europa?

    1. Ya fueron aprobadas las dos misiones (en vez de una, dos; LUCY y Psyche) mas la extensión de un año de la NEOWISE dentro del programa Discovery.
      En 2019 se seleccionara o ¡se seleccionara! la próxima misión del programa New Frontiers. De las seis misiones candidatas las opciones se redujeron a cinco (ya que la misión a los asteroides troyanos quedo dentro del programa Discovery), se escogerá una misión entre: muestras de un cometa, muestras de la Luna, atmósfera Saturno, planeta Venus, y Titan y/o Encelado, (..las probabilidades de escogencia aumentan para la ultima misión que seria un complemento del programa Flagship).
      Dentro del programa Flagship se tiene planeado el Rover Mars 2020 basado en el diseño del Curiosity, Pero para la década de los años 20’s (2020-2030) se tendrá que seleccionar una, que tal parece es una misión al satélite Europa de júpiter. Esa misión ya esta aprobada, pero otra cuestión es que aun no arranquen los estudios mas detallados.

  9. Una duda, supune alguna ventaja para un pais participante que suba un astronauta de su nacionalidad a la estacion? Del tipo que puedan realizar experimentos o algo en beneficio del pais y sus empresas?
    O los experimentos se realizan indistintamente de quien haya arriba, solo atendiendo a la cantidad de pasta contribuido al proyecto? (Supongo que rusos y americanos van por libre…la duda va mas por la esa, japon y Canadá).

    Por cierto estaria curiosa una entrada sobre a que dedican el tiempo alli arriba.. que cosas investigan, para quien, y cosas asi.

  10. Muchas gracias Pelau.

    Silicone rubber is the only class of space flight-qualified elastomeric seal material that functions across the expected temperature range. NASA Glenn has tested three silicone elastomers for such seal applications: two provided by Parker (S0899-50 and S0383-70) and one from Esterline (ELA-SA-401). The effects of atomic oxygen (AO), UV and electron particle radiation, and vacuum on the properties of these three elastomers were examined. Critical seal properties such as leakage, adhesion, and compression set were measured before and after simulated space exposures. The S0899-50 silicone was determined to be inadequate for extended space seal applications due to high adhesion and intolerance to UV, but both S0383-70 and ELA-SA-401 seals were adequate.

    (El caucho de silicona es la única clase de material de sellado elastomérico calificado para vuelo espacial que funciona en el rango de temperaturas esperado. NASA Glenn ha probado tres elastómeros de silicona para estas aplicaciones de sellado: dos proporcionados por Parker (S0899-50 y S0383-70) y uno de Esterline (ELA-SA-401).
    Se examinaron los efectos del oxígeno atómico (AO), la radiación de partículas UV y electrónes y el vacío sobre las propiedades de estos tres elastómeros. Las propiedades críticas del sellado tales como fugas, adhesión y compresión se midieron antes y después de las exposiciones al espacio simulado. Se determinó que la silicona S0899-50 era inadecuada para aplicaciones de sellado de espacio extendido debido a su alta adhesión e intolerancia a los rayos ultravioleta, pero tanto los sellos S0383-70 como ELA-SA-401 eran adecuados.)

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 17 enero, 2017
Categoría(s): ✓ Astronáutica • ISS • NASA