El 11 de noviembre de 2016 a las 18:30 UTC la empresa ULA (United Launch Services) lanzó un cohete Atlas V 401 desde la rampa SLC-3E (Space Launch Complex 3 East) de la base aérea de Vandenberg, California, en la misión AV-062. El lanzador puso en órbita el satélite de observación de la Tierra WorldView 4 y siete cubesats de pequeño tamaño. Este ha sido el 68º lanzamiento orbital de 2016, el sexto de un Atlas V este año y el tercero de un Atlas V 401. Junto al WorldView 4 se pusieron en órbita siete cubesats desarrollados con el apoyo de la NRO (National Reconnaissance Office) dentro del programa Enterprise: RAVAN, CELTEE 1, OptiCube 4, Prometheus 2.1 y Prometheus 2.2, Aerocube 8C y Aerocube 8D. La órbita inicial fue de 610 x 628 kilómetros y 98º de inclinación. El lanzamiento estaba originalmente planeado para septiembre, pero tuvo que ser retrasado por culpa de incendios forestales en la zona.
WorldView 4
El WorldView 4, antes conocido como GeoEye 2, es un satélite de observación de la Tierra de 2485 kg construido por Lockheed Martin para la empresa DigitalGlobe usando el bus LM-900. WorldView 4 obtendrá imágenes de nuestro planeta desde una órbita polar de 617 kilómetros de altura con un periodo de 97 minutos. Estas imágenes serán posteriormente comercializadas por DigitalGlobe. Para ello usará un telescopio con un espejo primario con un diámetro de 1,1 metros construido por ITT Exelis. La resolución máxima será de 31 centímetros por píxel en modo pancromático (blanco y negro) y 1,24 metros en modo multiespectral (tres longitudes de onda del visible y una en el infrarrojo). Las imágenes cubrirán un ancho de 13,1 kilómetros.
El satélite cuenta con un almacenamiento interno de 3200 GB. El WorldView 4 funcionará conjuntamente a los WorldView 1 a 3 y al GeoEye º para ofrecer una cobertura global. Su vida útil se estima entre diez y doce años. Tiene unas dimensiones de 5,3 metros de alto, 2,5 metros de ancho y una envergadura de 7,9 metros con los cinco paneles solares desplegados. Cuenta con doce pequeños propulsores MR-106L de un newton de empuje para ajustes finos.
Cohete Atlas V
El Atlas V es un cohete de dos etapas que puede incorporar aceleradores de combustible sólido. La primera fase es un CCB (Common Core Booster) de 3,81 m de diámetro y 32,48 m de longitud. El CCB está fabricado en aluminio y tiene una masa inerte de 21277 kg. Emplea oxígeno líquido y queroseno (RP-1) con un motor de dos cámaras de combustión RD-180 construido en Rusia por NPO Energomash. El RD-180 tiene una masa en seco de 5400 kg, un impulso específico de 311,3 (nivel del mar) – 337,8 s (vacío) y un empuje de 390,2 toneladas (nivel del mar) – 423,4 toneladas (vacío).
La primera etapa puede incorporar entre cero y tres cohetes de combustible sólido (SRB) de 1,55 m x 19,5 m, con 1361 kN de empuje cada uno (y un Isp de 275 s). Las toberas de cada SRB están inclinadas 3º. La segunda etapa es la última versión de la clásica etapa criogénica Centaur (oxígeno e hidrógeno líquidos). Tiene 3,05 m x 12,68 m y hace uso de uno o dos motores RL 10-A-4-2 (Isp de 450,5 s) que proporcionan 99,2 kN de empuje en la versión con un sólo motor (SEC) o 198,4 kN en la de dos (DEC). Tiene una masa inerte de 2,086 toneladas y está fabricada en acero. Posee además 8 propulsores de hidracina de 40 N y cuatro de 27 N para el control de actitud de la etapa.
Las versiones de los Atlas V se identifican mediante un número de tres dígitos: el primero (4 ó 5), indica el tamaño de la cofia (4 ó 5 metros de diámetro respectivamente). La cofia de esta misión se denomina LPF (Large Payload Fairing), ya que era la cofia de mayor tamaño usada en otras versiones antiguas del Atlas. El segundo dígito señala la cantidad de cohetes de combustible sólido empleados (entre cero y tres para el Atlas V 400 y entre cero y cinco para el Atlas V 500). El último dígito indica la cantidad de motores que lleva la etapa Centaur, uno o dos (actualmente no existen Centaur de dos motores, pero en el futuro serán usadas para el lanzamiento de la nave tripulada CST-100 Starliner de Boeing). En el caso de este lanzamiento, se trataba de un Atlas V 401, es decir, incluye una cofia de 4 metros, ningún cohete sólido y un sólo motor en la etapa Centaur.
Integración de la carga útil:
El cohete en la rampa:
Lanzamiento:
Me sorprende que está empresas opte por el costoso atlas V enves del relativamente mas barato falcon 9 !
No todo es el dinero, aunque casi…
En este blog ya han habido comentarios sobre la fiabilidad, ten en cuenta que un satelite suele costar muchisimo mas que el lanzador, y aunque vaya asegurado el seguro me imagino que depende del lanzador.
Ademas, tambien estan los amiguitos, contactos, e incluso leyes como la que prohiben usar lanzadores Chinos.
Saludos
Si nos fijamos en la tasa de fallos de lanzamiento, actualmente son más fiables lanzadores como Atlas V o Ariane 5 que otros como Falcon 9 o Protón. Y la fiabilidad es un factor fundamental, sobre todo si vas a lanzar sondas carísimas como el telescopio espacial James Webb o una sonda flagship a Marte.
Me impresiona como lanzan atlas V a lo loco y nunca tiene un fracaso,ni siquiera parcial,ya entiendo por que la NASA decide mandar sus sondas con este cohete,lo hacen muy bien los de ULA
este telescopio es como un Kepler, pero mirando hacia abajo, no hacia arriba.
Como que el atlas le queda grande a este satélite.
Por cierto, saben cual era la misión de los cubesat?
Cuando acabe la vida útil, deberían donarlo para observaciones astronómicas.
1.1m de objetivo es más grande que el telescopio del Observatorio de Tonanzintla en México y durante años ese fue el telescopio mas grande del país (antes de construir el de San Pedro Mártir).