Una mirada al corazón de Plutón

Es probablemente la característica más sobresaliente de la superficie de Plutón desde que pudimos verla hace una semana aproximadamente. Hablamos, claro está, del ‘Corazón’ de Plutón. Hoy la sonda New Horizons ha enviado más imágenes a la Tierra y entre ellas está un primer plano de esta región. ¿Quieres ver qué apariencia tiene el Corazón en alta resolución? Pues aquí lo tienes:

pluto_heart_of_the_heart_03
Imagen de la Sputnik Planitia en la la zona de Tombaugh Regio tomada por la cámara LORRI el 14 de julio a 77000 kilómetros de distancia (NASA/APL-JHU/SwRI).

Lo primero que llama la atención al analizar la imagen es la total ausencia de cráteres, o sea, que estamos ante un terreno inusitadamente joven. Lo segundo que se aprecia es la apariencia poligonal del terreno -con células de unos veinte kilómetros de diámetro-, una característica propia de regiones con abundante hielo superficial, como es el caso de las regiones árticas de la Tierra, ricas en permafrost, o de los casquetes polares marcianos, con abundante hielo de dióxido de carbono. Ahora bien, lo que se ve en esta imagen no es hielo de agua, sino hielo de monóxido de carbono extremadamente puro, tal y como ha revelado el espectrómetro infrarrojo LEISA del instrumento Ralph. De hecho, el Corazón parece ser la mayor reserva de este tipo de hielo en toda la superficie de Plutón, dominada por hielos de nitrógeno y metano. ¿Por qué? Nadie lo sabe aún.

Abundancia de hielo de monóxido de carbono vista por el instrumento LEISA (Ralph) (NASA/APL-JHU/SwRI).
Abundancia de hielo de monóxido de carbono en Plutón vista por el instrumento LEISA (Ralph) (NASA/APL-JHU/SwRI).
La imagen anterior anotada (NASA/APL-JHU/SwRI).
La imagen de la Sputnik Planitia anotada (NASA/APL-JHU/SwRI).

Los huecos situados entre los polígonos están rellenos de material oscuro y algunos parecen tener pequeños salientes o colinas. Los polígonos se han formado quizá por procesos de convección o puede que su origen se deba a fenómenos de contracción de la superficie. Como el Corazón no es un nombre muy formal que digamos, el equipo de la misión ha decidido bautizar la zona con el nombre de Tombaugh Regio, en honor, claro está, del descubridor de Plutón. La planicie que se ve en la foto que abre esta entrada ha sido denominada Sputnik Planum, un nombre con el que no puedo estar más de acuerdo. Por contra, la región montañosa que protagonizó la primera imagen en alta resolución del encuentro ha sido denominada como montes Norgay en honor de Tenzing Norgay, el sherpa que acompañó a Edmund Hillary hasta la cima del Everest.

sd
Mosaico con las imágenes de LORRI del encuentro publicadas hasta hoy (NASA TV/unmannedspaceflight.com).
El mosaico anterior en detalle (NASA/APL-JHU/SwRI).
El mosaico anterior en detalle (NASA/APL-JHU/SwRI).

Por cierto, si quieres ver en detalle los montes Norgay, atento a esta animación en tres dimensiones de Mattias Malmer:

Los montes Tangay
Los montes Norgay en falso color en una imagen de Thomas Appéré (NASA).

Y aquí otro vídeo de la Sputnik Planum y los montes Norgay:

Por otro lado, el espectrómetro ultravioleta Alice ha demostrado también que la tenue atmósfera de Plutón, compuesta principalmente por nitrógeno, se extiende hasta nada más y nada menos que 1600 kilómetros sobre la superficie del planeta enano. Hasta ahora se suponía que solo alcanzaba hasta los 270 kilómetros de altura. La atmósfera de Plutón pierde unas quinientas toneladas de nitrógeno cada hora. La curva de luz obtenida por Alice durante la ocultación del Sol tras el disco de Plutón es de una precisión alucinante.

La atmósfera de Plutón se extiende más allá de lo esperado (NASA/APL-JHU/SwRI).
La atmósfera de Plutón se extiende más allá de lo esperado (NASA/APL-JHU/SwRI).
Posición de la puesta de sol y de la salida del sol vista por el instrumento Alice a 48200-57000 kilómetros de distancia el 14 de julio (NASA/APL-JHU/SwRI).
Posición de la puesta de sol y de la salida del sol vista por el instrumento Alice a 48200-57000 kilómetros de distancia el 14 de julio (NASA/APL-JHU/SwRI).

Vídeo de la observación del instrumento Alice:

Pero no solo tenemos novedades de Plutón. Caronte también sigue llamando la atención después de que hayamos podido echar un vistazo a la primera imagen en alta resolución de LORRI de este satélite. La imagen nos muestra un terreno sorprendentemente parecido a nuestra Luna, a pesar de que la composición de ambos cuerpos no podría ser más distinta (la superficie de Caronte es principalmente de hielo de agua). Destaca en la imagen una peculiar montaña de naturaleza desconocida situada en lo que parece ser una depresión o un cráter.

sd
Imagen de LORRI tomada el 14 de julio a 79000 kilómetros (NASA/APL-JHU/SwRI).
Los cañones de Caronte se parecen a los sistemas de fracturas que vemos en lunas de Urano como (NASA).
Los cañones de Caronte se parecen a los sistemas de fracturas que vemos en lunas de Urano como Titania y Ariel (NASA/Damian Peach).
dfsds
Mapa provisional de Caronte (NASA/Björn Jónsson).

No está de más recordar que todos los nombres de Plutón y sus satélites mencionados hasta la fecha son provisionales y deben ser aprobados por la Unión Astronómica Internacional (UAI) antes de pasar a los libros de historia. Por lo tanto, que nadie se entusiasme demasiado pensando que la gran región ecuatorial oscura de Plutón, antes conocida como ‘la ballena’, pueda ser bautizada Cthulhu en un futuro cercano.

Nombres provisionales de algunas características de Plutón (NASA/APL-JHU).
Nombres provisionales de algunas características de Plutón (NASA/APL-JHU).
Imagen de Nix procesada (unmannedspaceflight.com).
Imagen de Nix procesada (unmannedspaceflight.com).

 



70 Comentarios

  1. Por lo que veo, las imágenes que nos quedan por ver van a dejar a éstas en mantilla, ¿no?.Si la Sputnik Planta la vemos ahora desde 77000 km y en imagen comprimida,¿qué podremos ver en una foto hecha a 12500 km en alta resolución?.

      1. Planum.

        No sé qué matiz le dan en geoastronomía, pero «planitia» (o «planities») es «llanura» en el sentido de cualidad (algo que es llano), aparte del terreno, y «planum» es literalmente «llano». En castellano parece que no hay mucho matiz entre ellos («Llano Estacado» en Texas es una superficie enorme, lo que invalida que una llanura sea más extensa que un llano, por cierto la región se llama así porque es tan plana que los conquistadores ponían estacas como mojones para orientarse), en gallego portugués sí es más próximo al latín original, planu > chão, «llano» pero también «suelo», el de pisar (como en latín). Así que supongo que «planities» o «planitia» puedes traducirlo como «llanura» y «planum» como «suelo» (o «llano»). «Llanura» es interno, no viene del latín, viene del propio castellano (en castellano sería «Llanera», que sólo aparece en topónimos, porque actualmente «llanera» es el femenino de «llanero»; alguien que vive en una llanura…)

  2. Yo me pregunto ¿Será q con todo lo q nos ha mostrado y develado este sobrevuelo de Plutón, no sería bueno ir pensando en una nueva misión, pero ahora con un orbitador?
    Incluso se podría hasta pensar en una misión de Sobrevuelo a Eris, dado el gran éxito obtenido hasta ahora con Plutón

  3. El espacio es increible en su magnificiencia es todo misterio y belleza a pesar de los peligros que pueda encerrar yo me apuntaba sin pensarlo a un viaje sin retorno solo x aprender y ver cuanto de bello oculta aun como los pilares de la creacion algo increible.

    1. Si la Nasa invirtiese en estas cosas en vez de tirar el dinero en SLS y compañia cuanto mejor le iria a la exploracion espacial.
      Por otra parte epara que los que comparan el programa espacial de EEUU con el Ruso o el Chino esto es la demostracion de que los otros por mucho voluntarismo de sus FanBoys de que estos estan en la edad de piedra comparado con el de EEUU.

      1. El SLS sera un revolucion para llevar sondas a titan europa etc.. sondas con propulsion ionica etc… y sino mirate articulos hechos por daniel al respecto

        1. Correcto. Pero ahora se tendrán que pagar todos esos proyectos, y eso ya no esta tan claro. Si para pagar el SLS te quedas sin dinero para lo que tendría que lanzar…
          Saludos.

          1. El SLS es una inversión de futuro, sin el luego las misiones serían más largas y nos lamentaríamos de porque tenemos que esperar tanto para que las sondas lleguen a destino, etc.

    1. Las hay pero por el peso y la preparación del sobrevuelo no se han enviado, son parte de la información que la sonda debe transmitir junto con los otros GB de fatos que una tiene almacenado.

    1. Si te refieres en la superficie del planeta, probablemente no ya que la pérdida de calor por conducción sería tremenda. Te puedes hacer una idea pensando qué tipo de guantes haría falta ponerse para atreverse a meter las manos en oxígeno líquido durante un buen rato (y eso es bastante menos frío).

      En cambio en el espacio cercano a Plutón sí. El vacio del espacio es un aislante estupendo y con una fuente interna de calor el astronauta podría aguantar un buen rato. Sólo sería un poco peor que en una EVA desde la ISS a la sombra de la tierra.

      1. Teniendo en cuenta la densidad de la «atmósfera», la única zona bajo una carga conductiva significativa son las suelas de las botas, a no ser que el astronauta sea un capullo poniéndose a hacer ángeles en la nieve y/o se caiga. Con un aislante decente, no creo que sea ningún problema, después de todo el regolito lunar estaba bastante caliente cuando Armstrong y compañía se dieron garbeos por allí.

        El tema es cómo el calor radiado por los trajes crea un punto caliente en la zona en la que probablemente las rocas «sólidas» del planeta empiezan a ebullir. La visibilidad se tiene que ir a la mierda bastante rápido, sobre todo si aterrizas un hábitat que tiene que estar a unos veintipoco grados y usa kilovatios de energía para mantener a los astronautas con vida. Creo que las operaciones de superficie en las lunas heladas se harán con FLIR y/o LIDAR/RADAR, si se hacen. Y probablemente con robots diseñados para trabajar superfríos. Sólo iluminar la zona lo suficiente para el ojo humano probablemente crearía un géiser visible desde el espacio…

        1. Muy interesante tu respuesta. Yo estaba mas preocupado por como aislar a los astronautas del frío pero yo creo que casi nadie había pensado en lo que ocasionaría la irradiación de calor. Imagino que hasta enviar un rover con un RTG seria un problema por el calor que emanaría este.

        2. De acuerdo, la pérdida de calor por conducción a la atmósfera de Plutón dependería mucho de su densidad. Hasta ahora se creía que esta era muy baja, aún menor que la de Marte. El caso es que parece que esas estimaciones no iban tan bien encaminadas.

          Como indica Daniel más arriba, los datos de la New Horizons son que la escala en altura de la atmósfera de Plutón es mucho mayor de lo esperado, lo que intuitivamente implica que también la presión y densidad superficiales serán mayores, aunque no se si por mucho o poco.

          Supongo que no tardaremos en oir la nuevas estimaciones.

          En todo caso lo más probable es que Rune tenga razón en que la pérdida por conducción no será «tremenda», retiro lo dicho, aunque también dudo mucho que un posible astronauta, bien aislado, fuera por ahí fundiendo el terreno a su paso (a menos que se quedara parado un buen rato).

          En cuanto a las operaciones en superficie de un posible robot (o base), es teóricamente factible radiar de forma fuertemente direccional (vease, por ejemplo, la disposición del James-Webb Space Telescope). Probablemente un buen aislamiento térmico en dirección al terreno, sumado a radiar casi todo el calor hacia arriba, fuera suficiente. Complicado pero no imposible.

          Un pequeño experimento mental para ilustrar. La diferencia de temperatura entre un bloque de hielo recien sacado del congelador y una plancha casera puesta al máximo es comparable a la que habría entre la superficie de Plutón y una persona. ¿Se podría poner esa plancha encendida sobre el bloque de hielo sin que este se derritiera bajo ella, usando un aislamiento razonable? Pista: al coger la plancha con la mano (por su asidero) no nos achicharramos.

          😉

          1. Las estimaciones fallaron en que predecían que la atmósfera estaría congelada en invierno y sólo existiría en verano pero, aparte de eso, no ha fallado gran cosa, la atmósfera actual de Plutón sigue siendo de unos pocos microbares, como la predicción anterior para el verano, muy alejada de los 6-8 milibares de Marte.

  4. Un buen resumen de lo que tenemos hasta ahora. Los geologos planetarios tienen ahora una nueva especialidad: «Criogeología» para analizar los procesos dinámicos en mundos formados por hielos de diferentes tipos. Aún falta una pieza esencial del rompecabezas: ¿De donde saca Plutón calor interno para tanta variedad geológica? ¿O bastará con procesos de sublimación y recongelación a lo largo de su órbita?
    Pasarán muchos años antes de que exploremos el cinturón de Kuiper otra vez pues simplemente está demasiado lejos. Las distancias son desmesuradas.

  5. Estoy flipando con los resultados de la New Horizons, y eso que sólo es un aperitivo de lo que nos espera.
    Aunque me hacía ilusión verle la cara a este planeta, en el fondo me imaginaba que Plutón sería sólo una triste roca gris llena de cráteres, algo parecido a nuestra Luna, más del estilo de lo que estamos viendo en Caronte. Pero imágenes como estas formaciones de hielo resultan increíbles, más aún cuando se trata de sustancias como el monóxido de carbono o el metano.

    Ha valido la pena esperar todos estos años.

  6. Pregunta a alguno de los muchos expertos que rondan la página ¿porqué pierde 500 tn de nitrógeno de la atmósfera por hora?¿ Esto hará variar en el mediano plazo su composición (de la atmósfera)?

    1. Respuesta corta: Los pierde porque la gravedad es muy baja.

      Respuesta algo mejor: La temperatura de los cuerpos está relacionada con la velocidad a la que se mueven sus moléculas y sus átomos. Mientras más caliente está algo, más rápido se mueven sus moléculas. En el caso de los sólidos, estas moléculas casi no se mueven de su sitio porque están muy cerca unas de otras, pero en el caso de los gases pueden moverse grandes distancias. No todas las moléculas se mueven a la misma velocidad para una temperatura determinada: unas se mueven más rápido y otras más lento, pues cuando chocan unas con otras sus velocidades varían, pero EN PROMEDIO, su velocidad es mayor cuando la tempreatura es mayor. En las capas altas de la atmósfera de un planeta, la densidad es muy baja y por tanto las moléculas pueden recorrer largas distancias sin chocar unas con otras.
      También recordemos que para escapar de la gravedad de un planeta hay que adquirir una velocidad llamada velocidad de escape: mientras más masa tenga el planeta, mayor será su gravedad y más velocidad necesitaremos para escapar al espacio. Pues bien, en las capas altas de la atmósfera algunas moléculas tendrán una velocidad superior a la de escape y se irán del planeta. Mientras más alta sea la tempreatura habrá más moléculas rápidas y mientras más baja sea la gravedad del planeta menor será la velocidad de escape, y como resultado más moléculas podrán escapar al espacio y el planeta irá perdiendo poco a poco su atmósfera. Es lo que pasa en Plutón que tiene una gravedad muy débil.

      Espero no haberlo enredado mucho. Saludos.

  7. Porque Pluton al ser demasiado pequeño su campo gravedad es muy debil y se escapa su atmosfera con los años. Es lo mismo que le pasa a Marte. dad

  8. Hola Daniel magnifica entrada.
    Tengo una pregunta, sabe alguien si habrá imágenes a mayor resolución de Nyx, Hydra y el resto de pequeños satélites ?

    Y otra cosa, Daniel no se si aceptas peticiones, pero me encantaría una entrada sobre los sistemas estelares más cercanos al nuestro, exoplanetas y todo eso.

  9. Durante el sobrevuelo, NH planeaba captar imágenes del hemisferio oculto de Plutón, apoyándose en la reflectividad de la cara de Caronte enfrentada al Sol. Supongo que algo nos descubrirán.

  10. Sólo hace unos meses que sigo este blog pero estoy realmente emocionado de ver que hay mucha más gente «enganchada», la verdad es que en mi entorno me es muy difícil compartir estos temas…
    Muchísimas gracias Daniel por todo el tiempo invertido y muchas gracias a todos los que hacéis tan buenas aportaciones con vuestros comentarios!

    1. Ayer tarde llegaba yo a casa justo tras ponerse el sol y me crucé en el portal con un grupito de vecinos charlando.

      Al parar a saludar se me ocurrió comentar, señalando hacia la calle: «Mirad, como Plutón a medio día».

      De los 5 vecinos ninguno entendió a qué me refería. Cuando lo expliqué nadie sabía que el martes pasado una nave había pasado por allí, uno no sabía lo que era Plutón, otros dos no tenían muy claro si eso quedaba más cerca o más lejos del Sol que nosotros, y a todos les pareció un dato curioso, pero inútil. Dinero tirado.

      En fin…

  11. Buen nombre el de Cthulhu. (mi imagen de fondo de Facebook es ese dios creado por un Ateo).

    Mola ver fotos con tantos detalles, no como las fotos de las misiones de hace 50 años que daban más pena que gloria…xd

    1. Hace 50 años para el común de los mortales el cielo estaba ahi arriba plagado de ángeles y tal y todo eso de la corte celestial. El Sputnik fue el primero en asomar la cabecita ahi arriba y ……… ¿se habrán escapado los ángeles y la corte celestial?. En fin, que a cada tiempo lo suyo y a nosotros nos ha tocado ver con detalle y a todo color el sistema solar al completo. Quien sabe lo que les tocará a nuestros nietos.

  12. A
    Me voy a despachar a gusto. No me creo casi nada de la NASA, excepto que en los polos de Platón se observa un resplandor. Se trata sin duda a mi entender de la apertura polar que tienen absolutamente todos los planetas, inclusive satélites como nuestra Luna. Por tanto, existe una civilización intraplutónica, como seguramente existe en Marte y por cierto en nuestra Tierra, de acuerdo con la nunca refutada teoría de la Tierra Hueca. Existe el sol interior, que es el residuo final de una estrella y el caparazón es fruto del movimiento centrífugo del planeta, como el vacío que se forma en una lavadora cuando centrifuga. La velocidad de rotación de la Tierra en el Polo es de 24 horas al día para recorrer nada, la esfera de un reloj de 24 horas, cosa que no existe en el mercado, como debería ser. Es decir, la aguja del reloj apenas se mueve, pero en el Ecuador la Tierra gira a 2000 km hora. Esto provoca en la Tierra y en cualquier planeta que éstos sean HUECOS. La NASA lo sabe pero jamás nos da fotos verticales de los polos de los planetas. Vean el gran secreto del Caballero Negro, satélite artificial que gira en la Tierra por los polos y que se calcula que tiene unos 26000 años. Por tanto, existe gente en el interior de Plutón y esta civilización manda una señal al espacio lejano para que nos demos cuenta de que existe. Se trata sin dua del gran diseño de su superficie, que la NASA sí nos ha mostrado, creyendo con razón que la gente, como no piensa, lo tomarán por una casualidad., la famos paradelía que tanto daño ocasiona, como la Cara de Marte, ya que la gente lo toma como un simple capricho de la natrualeza: Pues, bien, la señal que nos manda la cilivilización intraplutónica es el enorme Corazón de su superficie. No es casual, señores. Se trata de un mensaje al espacio profundo.Y el Corazón es de gran tamaño para que se vea desde muy lejos. Con el Corazón de Plutón se nos dice que su civilización es humana, de carne y hueso y que son pacíficos. Es emocionante. La Nasa lo sabe, pero la gente se ha reído, sin captar el verdaero mensaje de este símbolo humano por antonomasia. También existe un corazón artificial en Marte. Qujén iba a pensar que en Plutón existe una civilización humana? Sin embargo, lo mejor de Plutón lo dije hace tiempo en : http://www.recuperarlafeendosdias.es
    Este planeta ya se llamó Plutón en épocas antedivluianas o casi.
    http://www.recuperarlafeendosdias.es
    ver: anexo transcendental

    Sin querer, la Nasa ya nos ha dicho todo, ja, ja, ja!!

    1. Es delicioso ver como «no creo en la NASA bla bla bla» pero corriendo nos agarramos a cualquier supuesta cosa que confirme nuestras majaderias XDDD

      Y por esto niños, Coco no se droga, di no a las drogas, al menos en estas excesivas cantidades XDD

      Por Monesvol, que empanada mental.

    2. Menudo iluminado tu, es imposible que los planetas estén huecos, por que son PLANOS. La NASA nos engaña diciendo que son esferas, imposible! Nos caeriamos continuamente… Por alguna razón todas las fotos que nos enseñan son bidimensionales. Nos ocultan la tercera dimensión por que seria muy evidente (además de que las naves de los reptilianos se verían claramente, cosa que tampoco les interesa, ya que Barack Obama, y Belen Esteban son reptilianos)

      http://www.theflatearthsociety.org/cms/

    3. Para empezar copio y pego » No me creo casi nada de la NASA, excepto que en los polos de Platón se observa un resplandor »
      PLATON ????? me parece que de primeras ya te confundes la A y la U estan muy separadas en el teclado
      Lo de otra vez copio y pego» Por tanto, existe una civilización intraplutónica, como seguramente existe en Marte y por cierto en nuestra Tierra, de acuerdo con la nunca refutada teoría de la Tierra Hueca» y mi me parece que lo unico hueco esta en tu cabeza.
      Continuamos copiando y pegando » Vean el gran secreto del Caballero Negro, satélite artificial que gira en la Tierra por los polos y que se calcula que tiene unos 26000 años.»
      Por favor esto es un fake desde hace muchos años ( menos de 260000 pero tu te puedes creer todo lo que quieras.
      Seguimos » La NASA lo sabe pero jamás nos da fotos verticales de los polos de los planetas» a esto sin comentarios no merece la pena.
      Todavia mas «Con el Corazón de Plutón se nos dice que su civilización es humana, de carne y hueso y que son pacíficos. Es emocionante.» POR SUPUESTO QUE ES EMOCIONANTE SE ME SALTAN LAS LAGRIMAS Y LOS PUNTOS DE LA ULTIMA OPERACION QUE HE TENIDO.
      Un poquito mas» También existe un corazón artificial en Marte. Qujén iba a pensar que en Plutón existe una civilización humana? » Pues visto lo visto TU ERES EL UNICO ILUMINADO.
      Con todo mi respeto deja de tomar cosas caducadas sobre todo yogures de frutas del bosque esos te aseguro que son malignos del todo.
      Posdata; acaba de pasar un avion por encima de mi casa y estoy seguro que me estan fumigando para controlar mi mente voy a tomarme un par de cervecita y me voy a poner la mascara anticontrolmental.
      Nos vemos cuando se dispersen las nubes

      1. Hola Gerardo Luis. Has estao fino. Te quedó pendiente la penúltima frase de éste individuo.
        Copio y pego: «Este planeta ya se llamó Plutón en épocas antedivluianas o casi.»
        INCLUSO SE INVENTA NUEVAS ÉPOCAS.

    4. Cuando los dos ejes poligonales de los vertices del universo transribonucleico coinciden en el espacio tiempo con la suegra (…) de tu novia, los planetas teletubi se alinean formando una escuela de π-ano que a su vez redirige un rayo al espacio tiempo que acaba por chocarse con la esteban dando lugar a un recital de poesia hemofílica.

    5. No me he reído tanto con un comentario en mucho tiempo. O un gran troll o un gran inepto mental jajaja. Sin acritud.

      Si tanto te crees que sabes sobre la tierra, dedícate a ello y demuestra con pruebas en vez de especular por internet todo lo que has remasticado a través de vídeos conspiranoicos de youtube.

      Me encanta la gente que dice que la NASA miente, pero escoge sus fotos a conveniencia. Sin tan desconfiado eres, simplemente podrías creer que la foto es falsa, no es muy dificil crear una imagen de un planeta a ordenador. Pero no, la nasa miente si lo que dice no encaja con tus conspiranoias, ¿verdad?

      «De acuerdo con la nunca refutada Teoría de la Tierra Hueca». Anda que, si crees que no está refutada, o no te has molestado en leer las refutaciones o simplemente no las has entendido. Me inclino por pensar lo segundo: El que no atiende a evidencias, no entiende las evidencias ni aunque las tenga delante de sus narices…

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 18 julio, 2015
Categoría(s): ✓ Astronáutica • Astronomía • New Horizons • Plutón • Sistema Solar