Lanzamiento de cinco satélites con un cohete PSLV indio (PSLV C28)

El 10 de julio de 2015 a las 16:28 UTC la agencia espacial india ISRO y la empresa Antrix lanzaron un cohete PSLV-XL en la misión C28 desde el Complejo de Lanzamiento FLP (First Launch Pad) del Centro Espacial Satish Dawan en la isla de Shriharikota. La carga eran cinco satélites: DMC3-1, DMC3-2, DMC3-3, CBNT-1 y DeorbitSail. La órbita inicial fue de 662 kilómetros de altura y 98,3º de inclinación.

Lanzamiento de la misión PSLV C28 (ISRO).
Lanzamiento de la misión PSLV C28 (ISRO).

DMC3

Los DMC3 (Disaster Monitoring Constellation 3) son satélites para la observación de la Tierra construidos por la empresa británica Surrey Satellite Technology Ltd (SSTL) para la compañía DMCii (DMC International Imaging), también basada en Surrey. El principal cliente de las imágenes será la empresa china 21AT. Cada satélite tiene una masa de 447 kg y usa la plataforma SSTL-300S1, una variante del diseño del NigeriaSat-2. Los tres satélites forman una constelación para la observación de nuestro planeta desde una órbita polar de 647 kilómetros de altura y 98,06º de inclinación. Al ser tres unidades se minimiza el tiempo de espera entre cada imagen, un requisito esencial a la hora de monitorizar catástrofes.

Un satélite DMC3 (ISRO).
Un satélite DMC3 (SSTL).

Su instrumento principal, el High Resolution Imager, obtendrá imágenes con una resolución de 1 metro (modo pancromático) y de 4 metros en modo multiespectral (con filtros en azul, verde, rojo e infrarrojo cercano). Las imágenes ocuparán un ancho de 23,35 kilómetros. Cada satélite tiene una precisión en el apuntado de 50 metros y puede tomar imágenes inclinándose hasta 45º con respecto a la vertical de su órbita. Los satélites están estabilizados en tres ejes y disponen de motores a base de xenón para maniobras de corrección. Su vida útil se estima en siete años. Si los satélites superan los siete años de vida útil, China adquirirá el control total sobre el sistema.

Detalles del satélite DMC3 (SSTL).
Detalles del satélite DMC3 (SSTL).

Junto con los DMC3 se pusieron en órbita los satélites CBNT-1 y DeorbitSail. El CBNT-1 es un microsatélite de 91 kg construido por SSTL para probar nuevos sistemas de observación de la Tierra (no se ha hecho público el significado del acrónimo). Por su parte, DeorbitSail es un Cubesat 3U británico de 7 kg que pretende demostrar la viabilidad de usar velas solares para desorbitar satélites rápidamente.

Satélite CBNT (ISRO).
Satélite CBNT (ISRO).
DeorbitSail (ISRO).
DeorbitSail (ISRO).

Cohete PSLV

El PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) es un cohete de cuatro etapas que combina de forma alterna fases de combustible sólido y líquido, además de aceleradores de combustible sólido (PS0M) en la primera etapa. Tiene una longitud de 44,4 metros y una masa de 320 toneladas al lanzamiento. La versión PSLV-XL tiene capacidad para colocar 3800 kg en órbita baja (LEO) y 1300 kg en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO).

Img 2010-07-08 a las 18.12.35
Cohete PSLV (ISRO).
Captura de pantalla 2015-07-17 a las 12.30.59
Características del PSLV C28 (ISRO).
PSLVvariants
Versiones del PSLV indio (ISRO).

La primera fase (PS-1 ó S-138), de 20,34 x 2,8 m, es uno de los cohetes de combustible sólido más potentes del mundo, con un empuje de 4430 kN (4819 kN en el vacío) y 269 segundos de impulso específico. El combustible consiste en 138 toneladas de polibutadieno (HTPB) y el fuselaje está fabricado en acero. El control de guiñada y cabeceo se consigue mediante un ingenioso sistema de inyección de una solución acuosa de perclorato de estroncio en la tobera. El líquido se almacena en contenedores cilíndricos pegados a la base de la primera etapa con la apariencia de pequeños cohetes de combustible sólido. Este sistema de control se denomina SITVC (Secondary Injection Thrust Vector Control System). La primera fase funciona durante 102 segundos.

Integración de los segmentos de la primera etapa (ISRO).
Integración de los segmentos de la primera etapa (ISRO).

El PSLV incorpora seis cohetes de combustible sólido PS0M-XL (con un motor S-12). Estos cohetes aceleradores tienen unas dimensiones de 9,99 x 1 m y un empuje de 716 kN cada uno, con 12 toneladas de HTPB de combustible. En las misiones con cohetes PS0M, cuatro de ellos se encienden durante el lanzamiento y dos restantes 25 segundos después. El tiempo total de ignición es de 49,5 segundos.

Instalación de los cohetes de combustible sólido (ISRO).
Instalación de los cohetes de combustible sólido (ISRO).

La segunda etapa (PS2 o L-40) tiene unas dimensiones de 12,8 x 2,8 metros y utiliza una carga de combustible hipergólico consistente en 41,7 toneladas de tetróxido de nitrógeno y UH25 (una versión de la hidrazina). Emplea un motor Vikas de 724 kN de empuje (804 kN en el vacío). Este motor se trata en realidad de un Viking 4 europeo empleado en el Ariane 4 y fabricado en la India bajo licencia. La segunda etapa funciona durante 149 segundos.

Instalación de la segunda etapa (ISRO).
Instalación de la segunda etapa (ISRO).

La tercera etapa (PS3 o S-7) emplea 7,6 toneladas de HTPB y tiene un empuje de 242 kN. Sus dimensiones son de 2,0 x 3,6 metros. Su chasis es de fibra epoxi con Kevlar y la tobera puede moverse ±2° para el control en guiñada y cabeceo. Para el control de giro se usa el sistema de control a reacción (RCS) de la cuarta etapa. Funciona durante 112,1 segundos.

La cuarta etapa (PS4 o L-2.5) usa 0,82 toneladas de una mezcla de varios óxidos de nitrógeno (MON-3) y MMH. Sus dimensiones son de 2,8 x 2,6 metros y tiene dos motores de 7,3 kN cada uno. Cada tobera puede moverse ±3°. El sistema de navegación inercial del cohete se encuentra en la cuarta etapa. Funciona durante 513 segundos. La cofia tiene un diámetro de 3,2 metros.

El centro espacial de Satish Dhawan (SHAR) tiene dos rampas de lanzamiento para el PSLV denominadas First Launch Pad (FLP) y Second Launch Pad (SLP). La situación del centro, con una latitud de sólo 13,5º N, permite a la ISRO aprovechar casi todo el potencial de sus lanzadores. El PSLV se integra en vertical en el VAB (Vehicle Assembly Building) y luego se transporta sobre la plataforma móvil MLP (Mobile Launch Pedestal) a la rampa, a un kilómetro del VAB, aproximadamente. El MLP se mueve a una velocidad de 7 metros por minuto. Una vez en la rampa se conecta a la torre umbilical fija UT (Umbilical Tower). El PSLV se puede lanzar con un azimut de 102º para lanzamientos a una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o de 140º para lanzamientos a órbitas polares. Debido a que el azimut de la rampa es de 135º, es necesaria una maniobra de giro del vehículo tras el despegue.

Configuración de lanzamiento (ISRO).
Configuración de lanzamiento (ISRO).
Fases del lanzamiento (ISRO).
Fases del lanzamiento (ISRO).

Inserción en la cofia:

8r84ru8 3534cc 3242ff

Lanzamiento:

354df 43lk45l3 03eo30eo

Vídeo del lanzamiento:

https://youtu.be/DBmOh-s9Grc



7 Comentarios

  1. Enhorabuena a los Indios! Para ellos ya es algo rutinario poner en órbita satélites, algo digno de admiración y más teniendo en cuenta su presupuesto. Si además fueran dependiendo menos de las hidrazinas y óxidos de nitrógeno, me gustarían más aún.

    Saludos y gracia a Daniel por traernos todo lo relativo al espacio.

    1. T si gracias por los continuos aportes. India llegara . es sólo que no despiertan el intereses tanto. Pero en marte tienen una sinda trabajando de la que nadie habla

  2. Excelente artículo, Daniel. Una pequeña “rectificación” técnica: los thrusters de los DMC-3 no son de propulsión iónica sino más bien Resistojets, que no producen ionización del gas Xenón. Lo que es acelerado es un gas caliente, pero no ionizado.
    Por lo demás, muy completa la nota. Esta misión representó para PSLV la carga más pesada lanzada al momento y junto con algunas innovaciones en los adaptadores del lanzador y el deployment de los satélites.

  3. La verdad no deja de sorprenderme la fiabilidad de este cohete ojala la CONAEE se replante
    lanzar el satélite SAOCOM 1 A con este cohete !

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 17 julio, 2015
Categoría(s): ✓ Astronáutica • India • Lanzamientos