Nuevas imágenes de Ceres y Plutón

Por Daniel Marín, el 5 febrero, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Dawn • NASA • New Horizons • Sistema Solar ✎ 35

Ya sabemos que este es el año de los planetas enanos, por lo que no debe sorprendernos que tengamos a nuestra disposición nuevas imágenes de Ceres y Plutón. Sí es más llamativo que ambas nos hayan llegado con pocos días de diferencia. Empecemos con el ex noveno planeta. La cámara LORRI (Long-Range Reconnaissance Imager) de la sonda New Horizons tomó el 25 y 27 de enero imágenes de Plutón. Admiren al planeta enano más famoso de la historia en toda su gloria:

a_15-018_0

 

Vale, las imágenes no son gran cosa y de hecho todavía son inferiores en resolución a las obtenidas por el telescopio espacial Hubble, aunque por poco (durante este mes se esperan las primeras fotografías con una resolución superior a la del telescopio espacial). En las imágenes solo se aprecia Plutón y Caronte, ya que se tratan de imágenes de corta exposición (0,1 segundos). Pero dentro de poco podremos ver imágenes de diez segundos de exposición en las que aparecerán otras dos lunas de Plutón, Nix e Hidra.

20150204_OpNav2_Press_miles
Comparación de la última imagen de navegación (derecha) con la realizada el pasado julio (NASA/JPL).
20150204_outputs_0204_BW3_FINAL
Composición de las dos imágenes de la New Horizons (NASA/JPL).

Lo destacable de estas imágenes es que son las primeras captadas durante la segunda sesión de navegación de la New Horizons (OpNav 2), una sesión que comenzó el pasado 25 de enero y se prolongará hasta el 6 de marzo La primera sesión tuvo lugar entre el 20 y el 27 de julio de 2014, mientras que la siguiente se producirá entre el 5 de abril y el 15 de mayo. La última sesión incluirá obviamente el encuentro con Plutón y tendrá lugar entre el 27 de mayo y el 16 de julio. Por el momento estas imágenes no sirven para obtener resultados científicos, pero sí para planificar la navegación de la sonda al comparar la posición de Plutón con respecto a las estrellas de fondo. O sea, verificar que la nave lleva el rumbo correcto. De paso, también sirven para verificar que la cámara se halla en buen estado. En función de los datos de navegación obtenidos a partir de estas fotografías la sonda realizará varias maniobras para refinar su trayectoria, la primera de las cuales se producirá el próximo 10 de marzo.

La pregunta obvia es por qué la New Horizons no transmite imágenes constantemente hasta el encuentro propiamente dicho en vez de realizar sesiones separadas. La razón es que la nave no tiene energía suficiente para alimentar el sistema de guiado y los dos transmisores al mismo tiempo. Y sin el sistema de guiado la sonda no puede garantizar que está apuntando a la Tierra con la suficiente precisión para mandar datos a la Tierra. La solución consiste en hacer girar la nave alrededor de su eje para estabilizarla sin necesidad de emplear el sistema de guiado. La pega es que mientras la nave rota no puede tomar imágenes de la cámara LORRI. Por este motivo el equipo de la misión ha decidido introducir periodos de rotación de la nave en los que la nave no tomará imágenes de Plutón, pero a cambio será capaz de transmitir datos sobre el estado de la nave. En cada maniobra de giro y frenado se gasta un poco de hidrazina, pero es un precio que el equipo de la misión está dispuesto a pagar.

Por otro lado hay que tener en cuenta que la New Horizons tarda 45 minutos de media en transmitir una imagen de LORRI -de unos 2,5 MB cada una- debido a la velocidad de transmisión, que no supera el kilobit por segundo. Por este motivo que nadie espere ver una cascada de imágenes el día del encuentro con Plutón. Una fotografía de buena calidad será recibida el día antes (13 de julio) y las imágenes verdaderamente espectaculares comenzarán a llegar a partir del día 15 de julio.

Y de un planeta enano en los límites del sistema solar viajamos a otro en el cinturón de asteroides. El 4 de febrero la sonda Dawn tomó imágenes de Ceres desde 145000 kilómetros de distancia como parte de su propia secuencia de navegación. Lo destacable en este caso es que por primera vez se aprecia claramente la presencia de grandes cráteres en la superficie del asteroide gracias a la resolución de la imagen (14 kilómetros por píxel), ¿los ves? Por lo demás, la mancha blanca de Ceres sigue tan misteriosa como siempre, aunque ahora se aprecian nuevas manchas de color claro en el hemisferio norte.

PIA19179_hires
Imagen de Ceres del 4 de febrero. Se ven claramente cráteres -uno de ellos con pico central- en el hemisferio sur (NASA/JPL).
pia19179-16
Animación realizada con varias imágenes de Ceres tomadas el 4 de febrero (NASA/JPL).
16449867392_36b58233ac_o
Otra animación de Ceres (pincha en la imagen) (Toma B/unmannedspaceflight.com).

Solo queda un mes para que Dawn se sitúe en órbita alrededor de Ceres, así que tendremos tiempo de sobra para ver todas estas nuevas características en detalle y muchas otras que seguramente nos cogerán por sorpresa.

Referencias:



35 Comentarios

    1. Eso no puede ser, no tiene gravedad para retener (una atmósfera que retenga el) agua líquida.

      Pues lo que se va viendo no veo yo la queja… xD. La mancha blanca… será las manchas blancas, porque hay un montón de ellas. La principal, por las imágenes es muy difícil decir si es una depresión o una elevación, por lo que sabemos debería ser lo primero pero yo no me apostaría nada. Y sí, algo que tiene un albedo de mucho cuidado, pues hielo es un bonito candidato. ¿Pero no debería estar cubierto de polvo? Como no tengo las cifras, lo más probable es algún tipo de terreno más brillante sin más, como muchos de la Luna por ejemplo.

      También parece haber una asimetría entre hemisferios (cráteres mayores, circos, más definidos). Pero esto puede ser un efecto óptico, se diría que es más luminoso el norte (no tiene prácticamente inclinación).

  1. Pues a mí esas ‘manchas’ brillantes me parecen o concentraciones de hielo o emisiones de vapor… Podíamos hacer una porra… jeje.

    1. 2€ a silicatos provenientes de un impacto! Daniel recoge las apuestas.

      Ahora en serio, no tengo puta idea de lo que acabo de decir jejejej, lo más probable es que sea hielo de agua, según he leido, pero alguien tiene que apostar otra cosa 😉

      Por cierto, está ya claro que sea un crater ¿y no una elevación?

    2. 2€ a una especie de «geiser de hielo» que deja escapar vapor de agua. De hecho, tengo entendido que se han detectado «fugas» de vapor de agua en Ceres… (Txemary recupera tu dinero, estás a tiempo de o perderlos).

    3. Me permito entrar en la porra…
      5 maravillosos euros a que es un radiotelescopio tipo Arecivo puesto ahi por una civilización extraterrestre o de otra que existió en la Tierra hace unos 20000 años y que desarrolló capacidad de vuelos espaciales mediante tecnologías que se perdieron cuando esa civilización se autodestruyó por guerras internas…

      Ahí queda eso…

  2. ¡Vaya diferencia en las velocidades de aproximación a su objetivo!:
    Dawn sigue decelerando y tardará algunas semanas en rebasar a Ceres (ahora a 150.000 kilómetros de distancia) antes de entrar posteriormente en órbita; en julio New Horizons recorrerá rauda los últimos 150.000 kilómetros hacia Plutón en apenas un par de horas.

    P.D. En la porra sobre los puntos blancos, yo apuesto por cráteres con un fondo liso de hielo de agua 😉

  3. Es genial ser testigo de la llegada por primera vez a nuevos mundos, ver las imágenes, desvelar sus secretos, ampliar el conocimiento, sorprendernos con los descubrimientos que están por venir. Para un espaciotrastornado esto es lo máximo!

  4. Pregunta de persona sin mucha idea. ¿Por qué Dawn va tan despacio? Me refiero a que cuando íbamos a la Luna, estando al doble de la distancia, tardamos muchisimo menos en llegar. Imagino que para poder ponerse en órbita alrededor de un mundo mucho más pequeño necesita llegar a menos velocidad, ¿pero tanta diferencia?

    Gracias Daniel. Es un lujo haber encontrado este blog

  5. Me sumo a los que piensan que las manchas blancas son cráteres de impacto jóvenes que han dejado al descubierto hielo fresco.

    Lo que sí es una lástima es que Dawn se esté aproximando a Ceres casi de frente, de modo que apenas no se ve bien su relieve al ser los contrastes luz-sombra mínimos salvo en la zona del terminador, en la parte sur.

  6. Me pregunto si en vez de gastar hidrazina se podría haber usado un pequeño volante de inercia. Me imagino que la respuesta es la de siempre («demasiada masa»), pero al ser la NH tan pequeña, liviana y compacta debe tener un momento de inercia muy pequeño

    1. Si solo hubiese ido a Ceres desde un principio tal vez, no lo se… pero también visitó Vesta, demasiadas correcciones son esas, tuvo que asistirse con Marte, al final tuvo que tirar de más hidrazina de la esperada, por lo que la maniobra para orbitar Ceres ha tenido que cambiar.

    1. Hombre, Plutón no es que sea muy grande de por sí xD (2300 km de diametro creo recordar), pero Caronte es solo la mitad de grande más o menos (1200 km o así).

  7. Ya queda menos, yo ya estoy impaciente por tener imágenes de calidad porque con tan baja resolución estas fotos se puede interpretar cualquier cosa.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 5 febrero, 2015
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Dawn • NASA • New Horizons • Sistema Solar