Cine: Predestination

Por Daniel Marín, el 24 enero, 2015. Categoría(s): Cine • Libros • SF ✎ 25

Hubo un tiempo en que todas las historias de viajes temporales contenían paradojas. Algunas muy llamativas, como la típica del viajero del tiempo que mata a su abuelo, y otras más sutiles, pero había paradojas por todos lados. Hasta que los escritores y guionistas conocieron o dieron a conocer -¿qué fue primero?- las historias de viajes en el tiempo con realidades alternativas. A partir de entonces no hubo más problemas con las paradojas. Si al viajar en el tiempo decidías matar a tu abuelo ya no importaba porque creabas una realidad alternativa y asunto arreglado. Las paradojas desaparecieron para siempre. Fue en ese momento cuando las historias de viajes temporales se convirtieron en pasto de escritores vagos sin imaginación ni ganas de resolver paradojas temporales.

3

Pero en la época dorada de la ciencia ficción las cosas se hacían de forma diferente y los escritores eran consecuentes con las paradojas temporales. No es de extrañar por tanto que fuese en esta época cuando un maestro como Robert Heinlein escribiese la historia de viajes en el tiempo definitiva. Hablo, por supuesto de All you zombies (1959), que recientemente ha sido llevada a la gran pantalla bajo el nombre de Predestination (2014). Al igual que la historia de Heinlein, Predestination no huye de las paradojas. Al contrario, la película es una gran y enorme paradoja temporal finamente entrelazada. El resultado final es muy fiel a la obra de Heinlein, aunque hay ciertas discrepancias que se han introducido debido a las peculiaridades del lenguaje audiovisual (en el libro no ves las caras de los personajes). Además, y como nota positiva, se ha huido de la tentación de añadir efectos especiales sin ton ni son, por lo que la película mantiene ese tono íntimo y autocontenido -nunca mejor dicho- del relato de Heinlein. Predestination es una historia redonda y una gran película en estos tiempos donde la falta de imaginación e inteligencia se camufla con alardes pirotécnicos y personajes excéntricos. Imprescindible para todos los amantes de la -buena- ciencia ficción.

«I know where I came from—but where did all you zombies come from?».

Atención, spoilers:

Los que hayan visto la película y/o leído la novela sabrán que Heinlein no se contentó con una «simple» historia de paradoja temporal con un solo bucle, sino que entrelazó la vida de su único protagonista de una forma muy tortuosa. Me imaginaba que alguien ya habría hecho un gráfico de la historia y, efectivamente, no estaba equivocado. Aquí lo tienen ustedes (el enlace incluye explicaciones detalladas de la película para los más despistados):

Predestination_timeline

Lioso, ¿eh? El gráfico incluye las tres encarnaciones principales del protagonista: Jane («la madre», en rosa), John («el escritor», en azul) y otra vez John («el camarero», en verde). El esquema se corta cuando «el camarero» mata al terrorista («fizzle bomber»), o sea a si mismo, por lo que no continúa con los viajes en el tiempo del «camarero» hasta que se convierte en el «fizzle bomber».



25 Comentarios

  1. Qué bien me la has vendido! Voy a verla seguro.

    Siguiendo el espíritu de #lunespoyas, se puede decir que si representamos las líneas temporales de la película en un diagrama de picha, se llega fácilmente a la conclusión de que, con ésta peli, te haces la picha un lío.

  2. Pues a mí no me pareció complicada. Es cuestión de ir siguiendo los detalles e ir interpretándolos, con el riesgo, claro, que tú te montes otra película que no tiene nada que ver, pero eso también es divertido. Mi primera impresión es que jugaba con la famosa paradoja de «matar a tu abuelo», pero luego resultó que llevaba mucho más allá. Yo la recomiendo para los que les guste «comerse el tarro» con la historia. Se agradece la escasez de «pirotecnia» para no entorpecer la historia.
    Un saludo.

  3. Bueno es un pasatiempos entretenido pero a media película ya se atan todos los cabos de como acaba todo… la vi previsible….

    de todas formas es entretenida y se deja ver 🙂

  4. Le echaré un ojo. Entre mis favoritas de esta temática (algunas más cercanas y otras más alejadas) están Donnie Darko, Los Cronocrímenes, El efecto Mariposa y Primer. Y regreso al futuro, claro 😀

  5. A mi me parece que la ultima encarnacion: el “fizzle bomber», no estaba en la historia original. En la pelicula me parecio que era un elemento que no le agregaba mucho valor. Salvo eso la disfrute mucho.

  6. Cuando la vi, no me sorprendió porque la encontré parecida a «El asesino equivocado» («The Gentle Assassin») de J. G. Ballard, y pude predecir más o menos lo que iba a pasar. Aunque después vi que hablaba de otro cuento, y lo leí, y sí, está casi literal, exceptuando por el terrorista. Me gustó, aunque no es mi favorita.

  7. Pero la historia tiene un error a mi modo muy grave, no tiene principio ni fin, todo es un bucle cerrado, Jane es su propio padre y madre a la vez, Jane no existiria puesto que viene de si misma
    Es absurdo en tanto que Jane no puede aparecer de la nada ni de si misma en el futuro,m debe haber un punto de inicio y la historia es cerrada y ciclica
    Una vez que matara a bomber por la parafoja del tiempo deberia desaparecer todo, pasado, viajes, rastro dejado, y al matarlo se mataria asi mismo/a por lo que tampoco llegaria al instante previo a matarlo, no hubiera existido nada de la historia
    El final no es correcto aunque se intuye y es dejar sin fin algo sin logica, complicando mas aun la historia
    Lo dicho: historia sin comienzo ni final que se repetita ciclicamanente y eternamente e incompatible con ese fin

    1. Ademas
      serian inmortales pero dentro de ese periodo de tiempo, pero repitendo una y otra vez esa vida
      Jane no podria existir es su padre y madre a la vez, luego es un clon
      Igual que hay el principio de incertidumbre, para los viajes en el tiempo podemos aplicarlo, simplemente por estar el camarero con Jane-hombre, se cambiaria la secuancia de la historia solo por observarla y de esa forma nunca seria posible el viaje ya que se desarrollaria de forma distinta y al llegar al futuro seria distinto al futuro dejado y por lo tanto el viaje en el tiempo

  8. La historia no se podria dar a excepcion de que no interatuaran con nada fura de su circulo, pe no podrian evitar ningun atentado o el final de asesinar al bombre haria que todos ellos no hubieran exixtido nunca

    1. No la he visto y ya me comí el spoiler completito, pero creo que la idea de incluir el asesinato del bomber es que con su muerte todos dejan de existir.

  9. SPOILER
    Pues la verdad que plantea varias paradojas pero no resuelve ninguna, en un momento existen 4 cuerpos de la misma persona, y por los mecanismos del relato podrían existir miles… Y Jane es más inteligente que sus compañeras por que en realidad es… hombre? Y el non plus ultra de la cosanguinidad no parece haberla afectado , todo lo contrario. No comparto que sea la historia definitiva de viajes en el tiempo, me resultó más estimulante por ejemplo «Atrapados en la prehistoria» de Michael Swanwick

  10. Yo creo que el señor Aznar, el jefe de John Nadie también es un John Doe y que monta el tinglado porque es un asesino con cargo de conciencia y quiere remediar su error fabricando el violín temporal y montando todo el pollo-gallina-huevo. Adiós.

  11. No esntiendo a quellos que decís que en el momento que mata al terrorista ninguno podría existir, yo lo considero el principio de la historia, al fin y al cabo, es cuando el perseguidor se convierte en perseguido, es cuando se convierte en el terrorista.

Deja un comentario