Lanzamiento del satélite WGS-6 (Delta IV M+)

Hoy 8 de agosto a las 00:29 UTC la empresa ULA (United Launch Alliance) ha lanzado un cohete Delta IV M+ (5,4) (misión D-363) desde la rampa de lanzamiento SLC-37 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral con el satélite militar de comunicaciones WGS-6.

Lanzamiento del WGS-6 (ULA).

WGS-6

El WGS-6 (Wideband Global Satcom 6) es un satélite de comunicaciones geoestacionario de 5987 kg construido por Boeing para la la Fuerza Aérea de los EEUU (USAF) usando el bus BSS-702HP. Este ha sido el sexto WGS lanzado desde 2007 y el tercero de la serie mejorada Block II. El gobierno australiano ha financiado este satélite con una contribución de 700 millones de dólares a cambio de acceso a los servicios del sistema WGS. Canadá, Dinamarca, Luxemburgo, Holanda y Nueva Zelanda participarán en el futuro en la construcción del WGS-9. El WGS-6 es capaz de llevar a cabo de comunicaciones en el rango de 500 MHz de la banda X y en el rango de 1 GHz de la banda Ka. La tasa de transmisión de datos es de 2,4-3,6 Gbps. El satélite puede gestionar las comunicaciones de hasta 19 zonas geográficas independientes. Posee cuatro motores iónicos XIPS-25 (de 25 cm de diámetro) para el control de posición y un motor principal hipergólico R-4D. Su vida útil se estima en 14 años. La familia WGS (Wideband Gapfiller Satellite) nació en 2001 con el objetivo de suceder a la serie de satélites militares de comunicaciones DSCS-3. En 2007 su nombre se cambió a Wideband Global Satcom. Están controlados por el Army Wideband Satellite Operations Centers (WSOC). De acuerdo con el contrato original, Boeing debe construir otros cuatro WGS hasta completar una constelación de diez satélites. El primer ejemplar de la serie Block III será el WGS-7, que será lanzado en 2015.

WGS-5 (Boeing/ULA).
Póster de la misión (ULA).

Delta IV M+ (5,4)

El Delta IV M+ (5,4) es un cohete de dos etapas con una capacidad en órbita baja (LEO) de 11475 kg o 6555 kg en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). Se trata de un lanzador EELV de la serie Delta IV con un sólo CBC (Common Booster Core) en la primera etapa, una segunda etapa de 4 metros de diámetro, una cofia de 5 metros y cuatro cohetes de combustible sólido SRM (Solid Rocket Motor) GEM-60. Emplea hidrógeno y oxígeno líquidos en sus dos etapas y, al igual que el Atlas V, está basado en un diseño modular para acomodar distintas cargas útiles según en varias versiones del lanzador.

Delta IV M+ (5,4) (ULA).
Evolución de los lanzadores Delta (ULA).
La familia Delta IV (ULA).

La primera etapa usa el motor criogénico RS-68 (fabricado por Pratt & Whitney Rocketdyne). El RS-68 fue diseñado durante los años 90 y tiene un empuje en el vacío de 3312 kN, muy superior al del SSME (2278 kN), lo que lo convierte en el motor criogénico más potente de la historia.

La segunda etapa del Delta M+ (5,4) está basada en la del Delta III y usa un motor RL10B-2, también fabricado por Pratt & Whitney Rocketdyne, con un empuje de 110 kN y un impulso específico de 462 s. Este motor está basado en el RL-10 desarrollado a finales de los 50 y que ha sido usado también en los cohetes Atlas y en la etapa Centaur.

Segunda etapa del Delta M+ (4,2), arriba, y la del Delta IV Heavy (abajo)(ULA).
El motor criogénico RL-10B-2 con la tobera extensible plegada (ULA).

El Delta IV M+ (5,4) usa cuatro SRM fabricados por Alliant Techsystems, también conocidos como GEM-60 (Graphite-Epoxy Motors), basados en los GEM-46 del Delta III. Funcionan durante 90 segundos y tienen 1,5 metros de diámetro, un empuje de 826,6 kN y un impulso específico de 275 segundos cada uno.

Lugar de fabricación de los distintos componentes del Delta IV (ULA).
Montaje de los distintos componentes del Delta IV M+ (ULA).
La HIF (Horizontal Integration Facility), donde se integran los cohetes (ULA).
El SLC-37 en Cabo Cañaveral (ULA).
Fases del lanzamiento del WGS-6 (ULA).
Traza orbital (ULA).
Etapa CBC saliendo de la fábrica (ULA).
Encapsulado del WGS-6 en la cofia (ULA).
El cohete sin la carga útil en la rampa (ULA).
Integración con la carga útil (ULA).
El cohete en la rampa SLC-37 de Cabo Cañaveral (ULA).
Lanzamiento (ULA).
Vídeo del lanzamiento:

15 comentarios

Participa Suscríbete

Francisco M. Francisco M.

Para estos proyectos de espionaje hacen cola los países para financiarlo. Ya me gustaría a mí ver a Australia lanzando una sonda, o a Holanda, Canadá y Nueva Zelanda armando un fondo común para poner un observatorio en el espacio que en vez de observar las comunicaciones de “terroristas” observe estrellas.
Posteo un link a una infografía del ridículo presupuesto de la NASA en relación al total americano y los últimos recortes: http://aaronendre.files.wordpress.co...t-cuts.jpeg

Anonymous Anonymous

perdonen mi ignorancia pero se a lanzado un delta IV M es decir un delta 4 sin cohetes auxiliares ?

Anonymous Anonymous

Un pequeño lapsus en tu excelente artículo:

“Se trata de un lanzador EELV de la serie Delta IV con un sólo CBC (Common Booster Core) en la primera etapa, una segunda etapa de 4 metros de diámetro, una cofia de 5 metros y cuatro cohetes de combustible sólido SRM (Solid Rocket Motor) GEM-60. Emplea hidrógeno y oxígeno líquidos en sus dos etapas y, al igual que el Atlas V, está basado en un diseño modular para acomodar distintas cargas útiles según en varias versiones del lanzador.”

Atlas V usa Kerolox (Motor ruso RD-180 comercializado en EEUU por AmRoss). Es decir la primera etapa del Atlas V es de Keroseno y Oxígeno Líquido y no de Hidrógeno.

Excelete trabajo en General.

Daniel Marín Daniel Marín

No, no es ningún lapsus. Me refería al diseño modular, no al combustible. Si miras cualquier entrada sobre el Atlas V verás una descripción apropiada sobre ese lanzador.

Anonymous Anonymous

Me encanta cómo los americanos han copiado a los Rusos (que a su vez copiaron a los Alemanes) en la integración horizontal del cohete. EEUU, Japón y Europa tenían una larga historia de integración vertical y Rusia Horizontal (porque su tecnología siempre ha estado enfocada hacia los ICBM). Me encanta cómo EEUU ha copiado a Rusia literalmente en el Atlas V y en el Delta IV. En el caso del Atlas V de hecho lleva motores rusos y Fairing Europeo. Cosas de la vida.

Anonymous Anonymous

Bueno, se integra la parte superior (Centaur). El bloque ruso incluidos los motores RD-180 se transportan horizontalmente (integración horizontal). Luego suben la etapa superior Centaur y el satélite. El problema es que la etapa Centaur debe ser rediseñada para integración horizontal. Es una mala herencia de la etapa anterior americana. Antes de copiar integralmente todos los vectores Rusos, hasta el punto de comprar directamente su tecnología (robarla)

Daniel Marín Daniel Marín

Eso es el transporte, como bien dices. La integración del cohete Atlas V es en vertical . Y no sólo la Centauro, los sólidos también se integran en vertical. El Delta IV se integra en horizontal en el HIF y se traslada también en horizontal a la rampa.

Anonymous Anonymous

OK. Los Rusos siguen todavía muy por delante de los americanos. La integración vertical sigue siendo un atraso. Añade complejidad técnica y sobrecostos.

Anonymous Anonymous

La siguiente compañía americana en copiar la tecnología Rusa ha sido SpaceX, integración horizontal y motores kerolox con recuperación de gases de la turbina en el motor (el llamado motor Merlin) que es una mala copia de los mas avanzados motores rusos.

Copia tras copia. Así es la vida.

Anonymous Anonymous

Aunque tengo que reconocer que me encanta el motor RS-68 del Delta IV (Hidrógeno y Oxígeno). Es una herencia directa del equipo Alemán de Verner Von Braunn llevado a EEUU para construir todos sus vectores civiles y militares. Sin los europeos (alemanes), EEUU no tendría ni vectores sólidos ni vectores líquidos.

Anonymous Anonymous

Sin la Operación PaperClip y otros robos de científicos europeos. EEUU no habría tenido carrera espacial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *