EVA 20 en la ISS

Por Daniel Marín, el 7 noviembre, 2012. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • sondasesp ✎ 11

El pasado jueves día 1 de noviembre, los astronautas Sunita Williams y Akihiko Hoshide de la Expedición 33 realizaron una actividad extravehicular (EVA) de la estación espacial internacional (ISS). Es la 20ª actividad extravehicular que se realiza desde la esclusa Quest del segmento norteamericano de la ISS sin un transbordador espacial acoplado, de ahí que se haya denominado EVA 20, aunque en realidad ésta ha sido la 101ª EVA realizada desde el módulo Quest. En total, se han realizado 166 EVAs desde la ISS, tanto rusas como estadounidenses. Williams, que realizó su séptima EVA, llevaba el traje EMU con bandas rojas, mientras que Hoshide se puso el de bandas blancas en ésta, su tercera EVA. La duración de la EVA 20 fue de 6 horas y 38 minutos.

Akihiko Hoshide durante la EVA 20 (NASA).
Los ‘spacewalkers’ (NASA).

El objetivo de la EVA 20 fue reparar una fuga de amoniaco en el sistema de refrigeración (PVTCS) del canal para la generación de electricidad 2B, localizado en el segmento P6 de babor de la viga central de la ISS. La fuga ya se había detectado en 2006, pero se consideró que no era importante y que se podía subsanar con un llenado periódico de amoniaco. Durante una EVA en mayo 2011 los astronautas de las STS-134 realizaron la última carga de amoniaco y se esperaba que la próxima carga tendría lugar en 2015. Sin embargo, en junio de este año los controladores de Houston detectaron un incremento en el ritmo de la fuga, lo que ha propiciado que se haya llevado a cabo esta EVA.

Zona del canal 2B del PVTCS (NASA).
Ritmo de fuga del amoniaco del canal 2B (NASA).
Recableado necesario para la operación (NASA).

El segmento P6 incluye otros radiadores de las fases iniciales de la construcción de la ISS que ya no se estaban usando, así que Williams y Hoshide se encargaron de redirigir el amoniaco hacia uno de estos radiadores. Posteriormente se desplegó este radiador desde tierra, por lo que ahora la ISS tiene tres radiadores en su lado izquierdo.

Fotos de la EVA 20 (NASA).


11 Comentarios

    1. Yo apostaría a juntas (posiblemente preparadas para no necesitar mantenimiento pero a la vista esta que si) en las que el sellado ha fallado. En el espacio uno de los grandes problemas son las juntas, hechas de materiales elásticos que en las condiciones del espacio terminan irremediablemente cristalizadas; perdiendo elasticidad, volumen y en definitiva perdiendo su función de retener. Seguramente la escalada en la perdida de amoniaco se deba a que la junta haya terminado de quebrarse tras años de tener alguna fisura.

  1. Tiene que ser curioso trabajar ahí fuera unos 45′ al sol y después otros 45′ de noche (de ahí las luces del casco, aunque veo que en la foto también están encendidas de día) y así cambiando hasta las 6h que duró la misión.

  2. TITAN:Me gustaria saber si los astronautas tienen algun problema sea fisico o psiquico debido a los constantes amaneceres y atardeceres que tiene la estacion.¿No deberia ocasionar algun trastorno del sueño o algo parecido?Gracias por su paciencia y compresion.

  3. Hola Daniel. Al hilo de esta noticia, siempre me ha quedado la siguiente duda por resolver.
    En la Tierra existe un efecto muy dañino conocido como «hot spot» cuando parte de un panel solar se encuentra en sombra y el resto está irradiado por el Sol. Los paneles tienen uno o varios diodos de by-past para evitar este problema, pero dejan de producir electricidad hasta que el panel sea irradiado por igual.
    En los paneles de la ISS, que a veces están en sombra, ¿ocurre algo parecido?
    Un saludo y gracias una vez más, Rafa.

    1. Pues sinceramente no lo sé, pero sí sé que producen electricidad aunque estén irradiados parcialmente. Supongo a que se debe a que cada panel en realidad está formado por varios paneles independientes.

      Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 7 noviembre, 2012
Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • sondasesp